REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE
CARACAS
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
CÁTEDRA: NEUROCIENCIA,
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
(EXTRAORDINARIO)
Estudiantes:
Maribel
Pereira
Marlice
Carvajal
Keirnellyn
Acosta
Ailem
Pire
Caracas,
Marzo del 2018
La
vida se trata de metas, desafíos o batallas (si se quiere llamar así), cada
quien en el transcurso de ella sabe como librarlas. La cuestión es, cómo la
llevamos, cómo nos desenvolvemos, y cómo actuamos frente a ella. No vivimos en
un mundo desolado tenemos que coexistir con una alta población de altos, bajos,
gordos, flacos, rubios, morenos, pellirrojos… e fin, existe una gran diversidad
que nos rodea y que a su vez nos permite abrir nuestros horizontes mentalmente.
Es
el caso de August que como bien dice la película, el nunca podrá cambiar su
apariencia, pero nosotros (el entorno) si podemos cambiar como lo vemos. ¿Qué
tan difícil es decirle a un pequeño grupo de la sociedad que existe
diversidad?, que no hay un solo prototipo del ser humano y que no hay un modelo
perfecto.
El
acoso escolar se ha visto durante años con lo que ahora comúnmente le llaman
“bullying”, este acoso no proviene porque el niño que es el maltratador sepa su
significado o lo que esta haciéndole a otros, sino por un proceso cultural y de
educación por parte de los padres, es decir, que muchos factores influyen en
ese niño y que su caso hay que estudiarlo.
Por
otro lado, como docente hay que saber manejar estos conflictos. Si muy bien es
cierto que es una película, esto sucede en la vida cotidiana más constante de
lo que nosotros creemos y más con la nueva generación de jóvenes que solo se
comunican por medio de un artefacto electrónico, y si no tienes este ahí es
donde comienza el bullying. Si el acoso llega a lejos, (por varios motivos) el
afectado puede tomar duras decisiones en su vida y termina por acabar su acoso
quitándose la vida (en un caso extremo). Todo esto va a depender de muchos
factores como lo es el entorno, la familia y el colegio. Es trabajo de cada uno
lograr prevenir un acoso escolar.
La
solución más pronta a este inconveniente “social adolescente” o pre adolescente
es una buena comunicación entre el afectado y sus padres, y a su vez, estos con
el docente, puesto que los docentes poseemos conocimientos, habilidades y
estrategias para solventar este tipo de problemas en un salón de clase. Además
de todo lo antes expuesto somos los primeros que deberíamos detectar este tipo
de situaciones sin antes olvidar que existen otros tipos de acoso que no es
solo el que no luzcas bien.
Por
último y citando dos preceptos de la película… “Cuando debas decidir entre
tener la razón o ser feliz, elige ser feliz” sin olvidar que “tus acciones son
el reflejo de tu vida”.
Nota:
Se recomienda leer el libro de esta película, llamado La lección de August de
R. J. Palacio (en español). La película es una perfecta adaptación del libro.
Es importante que cada docente lo lea, puesto que el mismo expande su
entendimiento en la neurociencia la diversidad y la inclusión.
BUEN TRABAJO!! INVITEN A DOCENTES EN EJERCICIO A VISITAR EL BLOG Y VEAN ESTE INTERESANTE ANÀLISIS QUE REALIZARON AL RESPECTO
ResponderEliminar