sábado, 7 de abril de 2018

propuesta pedagogica

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Cátedra: Neurociencias, Diversidad e Inclusión
Profesora: Dorys Alleyne
Sección: 001






Propuestas Pedagógicas




Profesora:                                                                                               Estudiantes:
Dorys Alleyne                                                                                Daviana González
                                                                                                           Johanna Palma
                                                                                                                Elis Rosales




Caracas, Marzo de 2018
Propuesta para la Diversidad
Justificación

La diversidad se refiere a todo aquello que marca una diferencia dentro de un grupo, bien sean características físicas, organizacionales, psicológicas o conductuales, entre otras. Por otra parte, el “ser diferente es algo común, la diversidad es la norma” y se defiende de la tesis de que nadie es “anormal” por ser diferente, ya que, en rigor todos somos distintos y a su vez nos hace personas únicas y de ser aceptados.
Dentro de un centro educativo siempre nos vamos a encontrar diferentes formas de pensar o ideas que  hacen unas características distintas de cada estudiante dentro de un salón de clases, para poder trabajar este tema debemos adaptar a cada persona en un grupo aceptando su forma de ser, pensar y decir. Tomando en cuenta la propuesta de este tema se puede trabajar la “aceptación humana”, que tienen como objetivo la aceptación de características físicas y sociales en nuestra sociedad. Los niños son un colectivo de especial atención respecto a esto, ya que en la escuela este fenómeno se traduce en la necesidad de estima y aprobación social, de establecer de relaciones de amistad y de vínculos afectivos con los iguales.

Nombre de la estrategia: Aceptación Humana
Edad: 5-6 años de edad
Área de Aprendizaje: Formación personal y social.
                                    Comunicación y Representación.
Componente: Convivencia (interacción social, normas, deberes y derechos).
                                     Lenguaje Oral.



Objetivos
Aprendizajes esperados

Estrategia

Recursos

Momento de la jornada

Instrumento de evaluación
Ø  Reconocer y utilizar las normas, deberes y derechos que regulan sus relaciones interpersonales.






Ø  Expresar sus opiniones y respetar la de los demás.

Ø  Elaborar y cumplir normas de interacción social.
Inicio: Se invita a los niños a estar sentados en semicírculo y se les realizaran preguntas sobre acerca de su entorno social.

·         ¿Cómo es la relación con su familia?
·         ¿la comunidad colabora al momento de una limpieza  en su comunidad?
·         ¿respetan las opiniones de las demás personas?

Desarrollo: se les invitara a los niños a realizar una actividad relacionada con la aceptación. Mostrándoles imágenes que contengas grupos grandes y pequeños donde se respeten las ideas y opiniones de los demás. Luego con su imaginación elaboraran una imagen relacionada al tema.

Cierre: luego de haber terminado la interacción grupal se hará un recuento de todo lo observado y dicho en clase relacionado con la aceptación de cada persona.


Ø  Docentes
Ø  Estudiantes
Ø  Imágenes
Ø  Afiches
Ø  Hojas blancas
Ø  Colores
Ø  Lápices





Actividad colectiva






Escala de estimación
Ø  Comprende, comunicar, expresar vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje oral ajustándolo progresivamente a sus respectivos usos.
Ø  Valorar el lenguaje como medio para establecer relaciones con los demás.
Ø  Expresar oralmente hechos, ideas, sentimientos y vivencias a través de descripciones, narraciones, expresiones en diálogos y conversaciones grupales.

Actividad colectiva



Indicadores

EN

I

C

NO
Completa las actividades sin ayuda




Respeta las opiniones de sus compañeros




Aceptación de ideas




Manifiesta conocimientos previos




Dialoga con sus compañeros sobre el tema




Participa constantemente




Escala de Estimación



Leyenda:
EN: En proceso
 I: Iniciado
 C: Consolidado
NO: No se observa


Anexos de Aceptación

                                                    
                                                                         


Propuesta para la Neurociencias
Justificación

 

          La neurociencias es una disciplina que incluye muchas ciencias que se ocupan de estudiar, desde un punto de vista inter, multi y transdisciplinario la estructura y la organización funcional del sistema nervioso particularmente el cerebro, por ello tiene como función penetrar el misterio de la relación entre la mente, la conducta y la actividad propia del tejido nervioso, comprendiendo así nuestro comportamiento y los procesos de enseñanza – aprendizaje, aplicando herramientas que ayuden a la modelación de los estados emocionales, permitiéndonos cada día ser un poco más felices.
          Los aportes que la neurociencias le ha venido sumando a la educación les permiten a los educadores  entender cómo funciona el cerebro cuando aprende y le ofrece la oportunidad de innovar y transformar la enseñanza. Comprendiendo que cada ser humano posee un cerebro único e irrepetible, por lo tanto viene preparado con sistemas y habilidades cognitivas para lograrlo. Por ello “bailando con mis amigos” resaltará o aflorar aquellas habilidades artísticas que posean los niños/as a tratar, fomentándoles un poco más el sentido de pertenencia, colaboración, orden y limpieza en el aula de clase, integrando un poco a esos niños/as que se sean un poco introvertidos.
Nombre de la estrategia: “Bailando con mis amigos “
Resultado de imagen para caricatura de niños bailando
Edad: 5-6 años de edad
Área de Aprendizaje: Formación personal y social.
                                    Comunicación y Representación.
Componente: Expresión corporal
                        Expresión de sentimientos y emociones
                        Imitar juegos y roles
                        Lenguaje Oral.



Objetivos
Aprendizajes esperados

Estrategia

Recursos

Momento de la jornada

Instrumento de evaluación
Ø  Imitar y representar diversas estrategias que la docente realizara.






Ø  Imitar acciones situaciones y roles.

Ø  Improvisar dramatizaciones.

Ø  Moverse al ritmo de la música.

Ø  Expresar melodías y ritmos corporalmente.
Se dará inicio a la ronda dándole los buenos días a los niños/as, seguidamente se explicará toda la jornada a realizarse, posteriormente se procederá a realizar las actividades colectivas, lo cual está basada en poner al grupo a bailar una canción de la vaca lola, cuando la misma se detenga los niños/as se tienen que detener, el niño/a que se mueva pierde, así sucesivamente hasta que quede un solo niño/a, con los niños que no resulten ganadores se les colocara un sticker y a los que resulten ganadores se les entregará una chupeta, para que de esta manera los que no ganen se sientan más motivados a ganarse la chupeta en vez de obtener un sticker en el juego.



Ø  Docentes
Ø  Niños/as
Ø  Reproductor de música
Ø  Sticker

Resultado de imagen para sticker de cara feliz


Ø  Chupeta

Resultado de imagen para imagen de chupeta animada








Actividades colectiva






Escala de Estimación
Ø  Desarrollar una aptitud musical a través de las diferentes estrategias aplicadas o asignadas por la docente y destrezas en el ritmo
Ø  Expresar creativamente actividades gráfico plástico.
Ø  Seguir instrucciones.
Ø  Escuchar instrucciones.
Ø  Pide ayuda si la necesita y la rechaza cuando no.

Representar e imitar


Escala de Estimación



Indicadores

EN

I

C
Se mueve al ritmo de los sonidos



Utiliza el cuerpo como medio de comunicación



Identifica diversos movimientos corporales



Coordina movimientos corporales al compás de la música e instrumentos musicales



Emplea gestos para representar corporalmente estados de ánimo, entre otros



Maneja adecuadamente se procesó respiratorio y de relajación













Leyenda:
EN: en proceso
I: iniciado
C: consolidado



Anexos de Neurociencia (Expresión Corporal)


                                                                         
Imagen relacionada
                                                                                      


Propuesta para la Inclusión e Integración Escolar
Justificación
          Educación especial para todos se concibe de tal manera que en las instituciones escolares debe garantizar una educación de calidad para todos los alumnos a pesar de sus diferencias que existan en ellas, que se analice una educación inclusiva que no exista la discriminación a pesar de sus diferencias. Esta educación debería de ser apoyada por el estado principalmente de manera que la institución escolar se responsabilice para llevar a cabo ese desarrollo a lo máximo, que se conciba una institución abierta a la diversidad desarrolladora para todos que socialice, desarrolle, y garantice una máxima atención personalizada que dé respuestas a las necesidades más complejas de déficits sensoriales, verbales, motores e intelectuales esta determina por dificultades o carencias también lo podemos llamar condición que son desajustes que en el aprendizaje que se presentan en el desarrollo del niño. La importancia de la educación especial se define como un sistema de apoyo y ayudas especiales que se requiere a sus alumnos con necesidades colectivas especiales en cualquier contexto educativo, esto exige un fundamento básico de la escuela inclusiva especial a la integración da forma de concebir a la escuela que se constituya un excelente colectivo pedagógico experimentado, preparado de carácter y desafío profesional y responsable a la escuela inclusiva. Reconocido para toda esa preparación profesional puesta en práctica de cualquier proyecto educativo. El profesor debe cumplir unos elementos novedosos, flexibles de manera que pueda brindar una variedad de opciones educativas que acuda a las necesidades potencialidades de cada educando y propicie su desarrollo esto se reconoce como autores especialistas que llevan en práctica la integración a sus alumnos. El profesor tiene la capacidad de descubrir las necesidades o condición, desventaja y potencialidades de sus alumnos que puedan hacer ellos, y que tipo de ayuda necesitan para garantizar estrategias educativas de manera que garantice el máximo desarrollo para cada uno de ellos. Se le exige de carácter obligatorio al profesor tener una preparación pedagógica de manera que garantice y desarrolle la transformación de cuya condición de cada educando, así poner en todos en función de sus desarrollos con el apoyo de la familia, de la comunidad y de la propia escuela integradora, eso garantiza un clima de socialización, normalización y desarrollo para todos con la finalidad de asumir un gran éxito para la vida.
NOMBRE DE LA ESTRATEGIA: Aceptación humana
EDAD: 5 a 6 años
AREA DE APRENDIZAJE: Formación personal y social
                                                 Comunicación y representación


Área de aprendizaje
Objetivos
Aprendizajes esperados
Estrategias
Recursos
Momento de la jornada
Instrumento de evaluación
Ø  Formación social y personal

Ø  Relación con el ambiente

Ø  Comunicación y representación
Identifique y cree libremente
Partiendo experiencias ambientales que fomenten la imagen , la invención y la transformación
Ø  Expresar creativamente con actividades gráficas , platinas ,dibujos pinturas ,otros

Ø  Representar gráficamente elementos del paisajes geográfico de su preferencia


Ø  Combinar  los diferentes técnicas de expresión artística a través de dibujos , pintura , modelado otros

Ø  Incorpora líneas colores, formas textura grosores y otros.
La docente invita a los niños y niñas que se organicen en forma de ronda para iniciar la bienvenida cantándole una canción .titulada  los paisajes. Luego la docente le hará preguntas sobre los paisajes geográficos y cuáles son sus experiencias vividas ellos feliz mente responderán que han viajado para lugares donde hay muchos árboles y pasajes frondosos. La docente los invita que realicen una actividad con relación con el ambiente .le facilita el material con dibujos de paisajes geográficos .indicándoles que los dibujen de sus colores de acuerdo como lo han visto. Luego la docente le hará preguntas porque lo dibujaron de esos colores y como se llama esos paisajes del porque llevan esos colores ellos responderán de sus experiencias que tuvieron cuando viajaron y que también lo observan en el medio ambiente.

Ø  Docente
Ø  Estudiante
Ø  Imágenes
Ø  Hojas blancas
Ø  Colores
Ø  Lápices.
Ø  Actividad colectiva


Ø  Pequeños grupos.



Escala de estimación


Escala de Estimación

Indicadores
EN
I
C
NO
Completa las actividades sin ayuda




Acepta las ideas




Siente respeto hacia sus compañeros




Manifiesta sus propias ideas




Comparte en grupo




Expresa sus opiniones





Leyenda:
EN: En proceso
I: Iniciando
C: Consolidado
NO: No se observa


Anexos de Inclusión e Integración Escolar


                                                          



No hay comentarios:

Publicar un comentario