viernes, 1 de abril de 2016


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
MATERIA: NEUROCIENCIA 
 
Integrantes
Hecmi Hernández C.I. 20.127.772
Yeismar Solórzano C.I. 22.525.852
 
Nombre de la estrategia: Aprendiendo la diversidad
Objetivo: Desarrollar estrategias didácticas que favorezcan la integración social de niños y niñas con diversidad.
Aprendizajes esperados: Que los niños y niñas aprendan relacionarse unos con otros sin excluir a ninguna persona ya sea por raza, color, personalidad entre otros.
Grupo al que va dirigido: 3er grupo
Contenidos:
Conceptuales
·         ¿Qué es diversidad?
 
·         . ¿Qué es raza, color, diferencia, personalidad?
 
·         . ¿Qué discriminación?
 
http://momentoinclusivo.files.wordpress.com/2013/11/diversidad.jpg
Procedimentales
 
·         Reconocer la diversidad de la familia, comunidad y del país.
·         Descubrir las diferencias del entorno que los rodea en la vida cotidiana.
 
               https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxO0iwkaAbNsp74gSbk7t0el23AWUWlAxHtvxJ_miuhKDYD_1zq9q81-MeaD8X2yodJGjHqjFffkmfTmWCmS4dNBejfsGcDx5kSxRoosGcEbEAt6ytfFvoxpp1YkAbmBvfF4a43ER1jeg/s1600/Familias.jpg
 
 
Actitudinales
 
·         Valoración de trabajo en equipo.
·         Interacción entre los compañeros y docentes
·         Valoración de la diversidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Planteamiento
Educar en la diversidad no es ni más ni menos que reconocer las diferencias existentes entre las personas y desde una perspectiva entender que lo que puede ser aceptable para personas con determinadas características puede ser también bueno para todas las personas. Supone, en definitiva, pensar en una escuela para todos, que hace suya la cultura de la diversidad y que nos sitúa en un marco de calidad no excluyente para nadie (Gairín, 1998).
 
La igualdad hay que considerarla en un sentido social, no hay que discriminar a ninguna persona por ningún motivo ya sea psicológico, físico, cognitivo o psicomotor.
 
Consideramos que la diversidad es como algo consustancial al género humano, pero también como un objetivo socialmente deseable (siempre que no incluya o enmascare la desigualdad).
Hay que buscar herramientas y conocimientos estratégicos que les permitan trabajar y enseñar la diversidad, así como la adquisición de asesoramiento adecuado en cuanto a didácticas de integración proporcionándoles conocimientos de los diferentes tipos de estrategias lúdicas que se utilizarán dentro del aula, dependiendo de la dificultad que los alumnos presentan, permitiendo un mejor rendimiento en su integración social.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Justificación
Busca disminuir la diversidad en el aula y en el entorno del niño y niña, utilizando recursos cómo el cuento, imágenes y juegos. Al ser la escuela un ámbito de socialización, se espera que las conductas de aceptación, respeto y valoración que se generen dentro de ella, producto del manejo adecuado que se haga del proceso de integración escolar, puedan convertirse en efectos multiplicadores fuera de su ámbito, contribuyendo de esta manera a la integración social plena de los niños y niñas.
El trabajo pretende orientar a los docentes de educación ante la diversidad, preparando las estrategias necesarias para solucionar dichos problemas, realizar acciones planificadas, valorar esas acciones y reconstruir las experiencias de todo el proceso de trabajo y lograr la interacción plena e los niños y niñas.
http://www.disabilityworld.org/images/maldivianbabies1.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
FASE
ESTRATEGIA
RECURSOS
EVALUACIÓN
 
Inicio
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desarrollo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CIERRE
La docente saluda a los niños y niñas con besos y abrazo y los invita a sentarse en el círculo en posición de indio, y cantan la canción "yo estoy muy orgulloso" (canción sobre la diversidad) luego la docente les pregunta a los niños si saben, ¿Qué es la diversidad? seguidamente que los niños den sus respuestas la docente reforzará lo comentado y les dirá que es la diversidad.
 
 
 
La docente invita a los niños al espacio de Expresar y Crear, donde la docente les facilitará colores para que los niños y niñas dibujen y pinten a su familia, luego cada niño deberá explicar quiénes son, como se llaman y de qué color.
      http://www.problemasdeaprendizaje.pe/wp-content/uploads/2014/03/dibujo.jpg
 
 
En el espacio de Experimenta y Descubrir,  caja mágica con diferentes tipos de familia, sociedad, razas, color, o discapacidad.
http://www.encuentroeducativo.com/wp-content/uploads/img_85_a.jpg
 
 
 
En el espacio de Armar y Construir un rompecabezas con una familia de diferente color de piel.
http://thumbs.dreamstime.com/x/different-families-illustration-white-background-39024663.jpg
 
 
 
 
En el espacio de Representar e Imitar los niños y niñas realizaran dos dramatizaciones de cómo debe ser la diversidad y como es la discriminación.
http://www.waece.org/webpaz/imagenes/respeto%20diversidad_act-4_01.gif
 
La docente invitará a los niños y niñas a sentarse en un círculo donde les leerá un cuento relacionado sobre la atención a la diversidad de Francisco Botella Maldonado llamado “dicen de él”, luego les hará una serie de preguntas como. De qué trata el cuento, que tiene él que lo discriminan, como se siente el hacer discriminado.
            http://image.slidesharecdn.com/s535yv5usncolf1aaaym-signature-7e2f17876e0bd5e6d7fb2b890af011be0a86cef278ade73a2bcd50dc12ab48c2-poli-151130181900-lva1-app6892/95/dicen-de-l-1-638.jpg?cb=1448907612
Humanos:
Niños
Niñas
Docentes
Materiales:
Afiches
Imágenes (Familias de diferentes colores).
 
 
Humanos:
Niños
Niñas
Docentes
Materiales:
Lápices.
Colores.
Hojas blancas.
 
 
 
Humanos:
Niños
Niñas
Docentes
Materiales:
Caja mágica.
Imágenes alusivas a diferentes tipos de familia, sociedad, razas, color, o discapacidad.
 
 
Humanos:
Niños
Niñas
Docentes
Materiales:
Rompecabezas.
 
 
 
 
 
Humanos:
Niños
Niñas
Docentes
Materiales:
Ropa.
Objetos acordes a la dramatización.
 
Humanos:
Niños
Niñas
Docentes
Materiales:
Cuento
 
 
 
 
 
 
 
 
Registros focalizados
 
Escala de estimación
 
 
 
Yo estoy muy orgulloso / Diversidad


Niño 1: Yo estoy muy orgulloso de ser bajito.
Niña 2: Yo estoy muy orgullosa de ser negrita.
Ambos 1 y 2:
Ser diferente es bueno y divertido.
Igual somos muy amigos y compartimos.
Coro niños: Bajito o negrita, a mí me respetas.
Niño 3: Yo estoy muy orgulloso de hablar torcido.
Niño 4: Yo estoy muy orgulloso de ser latino.
Ambos 3 y 4:
Ser diferente es bueno y divertido.
Igual somos muy amigos y compartimos.
Coro:
Bajito o negrita, a mí me respetas.
Torcido o latino, a mí me respetas.
Niño 5: Yo estoy muy orgulloso de ser gordito.
Niña 6: Yo estoy muy orgullosa de ser flaquita.
Ambos 5 y 6:
Ser diferente es bueno y divertido.
Igual somos muy amigos y compartimos.
Coro:
Bajito o negrita, a mí me respetas.
Torcido o latino, a mí me respetas.
Gordito o flaquita, a mí me respetas.
Niño 7: Yo estoy muy orgullosa de ser budista.
Niña 8: Yo estoy muy orgullosa de ser judía.
Ambos 7 y 8:
Ser diferente es bueno y divertido.
Igual somos muy amigos y compartimos.
Coro:
Bajito o negrita, a mí me respetas.
Torcido o latino, a mí me respetas.
Gordito o flaquita, a mí me respetas.
budista o judía, a mí me respetas.
Niña 9: Yo estoy muy orgullosa de ser estudiosa.
Niña 10: Yo estoy muy orgullosa de ser deportista.
Ambos 9 y 10:
Ser diferente es bueno y divertido.
Igual somos muy amigos y compartimos.
Coro:
Bajito o negrita, a mí me respetas.
Torcido o latino, a mí me respetas.
Gordito o flaquita, a mí me respetas.
budista o judía, a mí me respetas.
Estudiosa o deportista, a mí me respetas.


 

Anexo 

 

Escala de estimación  

 
Aspectos a evaluar  
Se relacionan con sus demás compañeros sin discriminar.
 
1-Interactua con lo demás compañeros del aula.
2-trabaja y comparte con cualquiera de sus compañeros
3-Acepta las diferencias de su entorno. 
4-Reconoce la diversidad existente en el aula.
 
 
      S 
EO 
NO 
 
 
 
 

 

Escala: S siempre, EO en ocasiones, N no lo hace, NO no se observó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Registro focalizado 

Fecha:  
Nombre: 
Edad: 
Aprendizajes Esperado: 
 Que los niños y niñas aprendan relacionarse unos con otros sin excluir a ninguna persona ya sea por raza, color, personalidad entre otros.
Observación 
Análisis de lo observado 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario