REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
MATERIA: NEUROCIENCIA
Integrantes
Hecmi Hernández C.I.
20.127.772
Yeismar Solórzano C.I.
22.525.852
Nombre
de la estrategia: Aprendiendo la diversidad
Objetivo: Desarrollar estrategias didácticas que favorezcan la
integración social de niños y niñas con diversidad.
Aprendizajes
esperados: Que los niños y niñas aprendan relacionarse
unos con otros sin excluir a ninguna persona ya sea por raza, color,
personalidad entre otros.
Grupo
al que va dirigido: 3er grupo
Contenidos:
Conceptuales
·
¿Qué es
diversidad?
·
. ¿Qué es
raza, color, diferencia, personalidad?
·
. ¿Qué
discriminación?
Procedimentales
·
Reconocer la diversidad de la familia,
comunidad y del país.
·
Descubrir las diferencias del entorno que los
rodea en la vida cotidiana.
Actitudinales
·
Valoración de trabajo en equipo.
·
Interacción entre los compañeros y docentes
·
Valoración de la diversidad.
Planteamiento
Educar en la diversidad no es ni más ni
menos que reconocer las diferencias existentes entre las personas y desde una
perspectiva entender que lo que puede ser aceptable para personas con
determinadas características puede ser también bueno para todas las personas.
Supone, en definitiva, pensar en una escuela para todos, que hace suya la
cultura de la diversidad y que nos sitúa en un marco de calidad no excluyente
para nadie (Gairín, 1998).
La igualdad hay que considerarla en un
sentido social, no hay que discriminar a ninguna persona por ningún motivo ya
sea psicológico, físico, cognitivo o psicomotor.
Consideramos que la diversidad es como
algo consustancial al género humano, pero también como un objetivo socialmente
deseable (siempre que no incluya o enmascare la desigualdad).
Hay que buscar
herramientas y conocimientos estratégicos que les permitan trabajar y enseñar
la diversidad, así como la adquisición de asesoramiento adecuado en cuanto a
didácticas de integración proporcionándoles conocimientos de los diferentes
tipos de estrategias lúdicas que se utilizarán dentro del aula, dependiendo de
la dificultad que los alumnos presentan, permitiendo un mejor rendimiento en su
integración social.
Justificación
Busca
disminuir la diversidad en el aula y en el entorno del niño y niña, utilizando
recursos cómo el cuento, imágenes y juegos. Al ser la escuela un ámbito de
socialización, se espera que las conductas de aceptación, respeto y valoración
que se generen dentro de ella, producto del manejo adecuado que se haga del
proceso de integración escolar, puedan convertirse en efectos multiplicadores
fuera de su ámbito, contribuyendo de esta manera a la integración social plena
de los niños y niñas.
El trabajo pretende
orientar a los docentes de educación ante la diversidad, preparando las
estrategias necesarias para solucionar dichos problemas, realizar acciones
planificadas, valorar esas acciones y reconstruir las experiencias de todo el
proceso de trabajo y lograr la interacción plena e los niños y niñas.
FASE
|
ESTRATEGIA
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
Inicio
Desarrollo
CIERRE
|
La docente saluda a los
niños y niñas con besos y abrazo y los invita a sentarse en el círculo en
posición de indio, y cantan la canción "yo estoy
muy orgulloso" (canción sobre la diversidad) luego la docente les pregunta a los niños si saben, ¿Qué
es la diversidad? seguidamente que los niños den sus respuestas la docente reforzará
lo comentado y les dirá que es la diversidad.
La docente invita a los
niños al espacio de Expresar y
Crear, donde la docente les facilitará colores para que los niños y
niñas dibujen y pinten a su familia, luego cada niño deberá explicar quiénes
son, como se llaman y de qué color.
En el espacio de Experimenta y Descubrir, caja mágica con diferentes tipos de
familia, sociedad, razas, color, o discapacidad.
En el espacio de Armar y Construir un
rompecabezas con una familia de diferente color de piel.
En el espacio de Representar e Imitar los niños
y niñas realizaran dos dramatizaciones de cómo debe ser la diversidad y como
es la discriminación.
La docente invitará a los niños y niñas a sentarse en un
círculo donde les leerá un cuento relacionado sobre la atención a la
diversidad de Francisco Botella Maldonado llamado “dicen de él”, luego les hará
una serie de preguntas como. De qué trata el cuento, que tiene él que lo
discriminan, como se siente el hacer discriminado.
|
Humanos:
Niños
Niñas
Docentes
Materiales:
Afiches
Imágenes
(Familias de diferentes colores).
Humanos:
Niños
Niñas
Docentes
Materiales:
Lápices.
Colores.
Hojas
blancas.
Humanos:
Niños
Niñas
Docentes
Materiales:
Caja
mágica.
Imágenes alusivas a
diferentes tipos de familia, sociedad, razas, color, o discapacidad.
Humanos:
Niños
Niñas
Docentes
Materiales:
Rompecabezas.
Humanos:
Niños
Niñas
Docentes
Materiales:
Ropa.
Objetos
acordes a la dramatización.
Humanos:
Niños
Niñas
Docentes
Materiales:
Cuento
|
Registros
focalizados
Escala
de estimación
|
Yo estoy muy
orgulloso / Diversidad
Niño 1: Yo estoy muy orgulloso de ser
bajito.
Niña 2: Yo estoy muy orgullosa de ser negrita.
Ambos 1 y 2:
Ser diferente es bueno y divertido. Igual somos muy amigos y compartimos.
Coro niños: Bajito o negrita, a mí me respetas.
Niño 3: Yo estoy muy orgulloso de hablar torcido.
Niño 4: Yo estoy muy orgulloso de ser latino.
Ambos 3 y 4:
Ser diferente es bueno y divertido. Igual somos muy amigos y compartimos.
Coro:
Bajito o negrita, a mí me respetas. Torcido o latino, a mí me respetas.
Niño 5: Yo estoy muy orgulloso de ser gordito.
Niña 6: Yo estoy muy orgullosa de ser flaquita.
Ambos 5 y 6:
Ser diferente es bueno y divertido. Igual somos muy amigos y compartimos.
Coro:
Bajito o negrita, a mí me respetas. Torcido o latino, a mí me respetas. Gordito o flaquita, a mí me respetas.
Niño 7: Yo estoy muy orgullosa de ser budista.
Niña 8: Yo estoy muy orgullosa de ser judía.
Ambos 7 y 8:
Ser diferente es bueno y divertido. Igual somos muy amigos y compartimos.
Coro:
Bajito o negrita, a mí me respetas. Torcido o latino, a mí me respetas. Gordito o flaquita, a mí me respetas. budista o judía, a mí me respetas.
Niña 9: Yo estoy muy orgullosa de ser estudiosa.
Niña 10: Yo estoy muy orgullosa de ser deportista.
Ambos 9 y 10:
Ser diferente es bueno y divertido. Igual somos muy amigos y compartimos.
Coro:
Bajito o negrita, a mí me respetas. Torcido o latino, a mí me respetas. Gordito o flaquita, a mí me respetas. budista o judía, a mí me respetas. Estudiosa o deportista, a mí me respetas. |
Anexo
Escala de estimación
Aspectos a evaluar
|
Se relacionan con sus demás compañeros sin discriminar.
|
|||
1-Interactua con lo demás compañeros del aula.
2-trabaja y comparte con cualquiera de sus compañeros
3-Acepta las diferencias de su entorno.
4-Reconoce la diversidad existente en el aula.
|
S
|
EO
|
N
|
NO
|
|
|
|
|
Escala: S siempre, EO en ocasiones, N no lo hace,
NO no se observó.
Registro focalizado
Fecha:
Nombre:
Edad:
|
Aprendizajes Esperado:
Que
los niños y niñas aprendan relacionarse unos con otros sin excluir a ninguna persona
ya sea por raza, color, personalidad entre otros.
|
Observación
|
Análisis de lo observado
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario