REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
MATERIA: NEUROCIENCIA
Integrantes
Hecmi Hernández C.I.
20.127.772
Yeismar Solórzano C.I.
22.525.852
Nombre
de la estrategia: Ponte en mi lugar y inclúyeme para divertirme.
Objetivo: Adquirir progresivamente la capacidad de
ejecutar diversas acciones y realizar elecciones por si mismo
Aprendizajes
esperados: Que los niños y niñas realicen progresivamente
actividades de manera independiente.
Fomentar valores cooperativos y de colaboración con
posibles amigos/as o compañeros/as con discapacidad.
Grupo
al que va dirigido: 3er grupo
Contenidos:
Conceptuales
·
¿Qué es
inclusión?
·
¿Qué son los valores?
·
¿Qué discriminación?
Procedimentales
·
Reconocer la diversidad de la familia,
comunidad y del país.
·
Descubrir las diferencias del entorno que los
rodea en la vida cotidiana.
Actitudinales
·
Valoración de trabajo en equipo.
·
Interacción entre los compañeros y docentes
·
Valoración del trabajo cooperativo
Planteamiento
Es
desde nuestra propia discusión y preocupación por las posibilidades y límites
de la inclusión educativa que decidimos comunicar lo que hasta el momento, sobre
la temática que merece, sin duda, un debate profundo.
La
problemática de la inclusión educativa es un prudente punto de partida a fin de
evitar que sea un mero eslogan o decreto y se concrete en la realidad con el
mayor éxito posible
La inclusión busca
de integrar a las personas dentro de la sociedad y un contexto, con el fin
que atribuyan con sus talentos y a la
vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer.
Este tipo de integración debe llevarse a cabo tanto desde el punto de vista
económico, educativo, político, etc.
Por lo tanto es de suma importancia que los niños y niñas conozcan sobre el tema y la importancia de la inclusión, y así lograr comprender que todos y todas tenemos derechos a ser incluidos en cada unas de las actividades. Se logra que a través de juego, actividades los niños comprendan que todos los seres humanos somos iguales, y de igual manera todas merecemos respetos y ser tratados todo iguales.
Por lo tanto es de suma importancia que los niños y niñas conozcan sobre el tema y la importancia de la inclusión, y así lograr comprender que todos y todas tenemos derechos a ser incluidos en cada unas de las actividades. Se logra que a través de juego, actividades los niños comprendan que todos los seres humanos somos iguales, y de igual manera todas merecemos respetos y ser tratados todo iguales.
Justificación
Tiene
como fin que los niños y niñas conozcan y reconozcan el valor de cada uno de
los seres humanos como personas y seres únicos, se busca que niños con
discapacidad y también con necesidades educativas especiales salgan del aislamiento
de centros especiales y se integren a escuelas regulares. El enfoque de
Educación Inclusiva, asume los cambios de paradigmas que explican actualmente
la discapacidad, comprendiendo las barreras que limitan la actividad y
restringen la participación de los niños y niñas con discapacidad con la
finalidad de desarrollar escuelas que sean capaces de satisfacer las
necesidades de aprendizaje de ellos, en un marco de respeto y reconocimiento de
derechos que involucra al resto del conjunto social.
El
reto de lograr una educación inclusiva y de calidad supone también la
consideración de aquellos factores que tienen que ver con la creación de un
clima de tolerancia y respeto en el ámbito escolar; el combate a todo tipo de
discriminación; el establecimiento de canales de participación, sobre todo para
los adolescentes, así como de mecanismos efectivos de participación de los
niños, niñas y adolescentes en las cuestiones escolares que les afectan.
Se
busca que todos sean integrados a cada unas de las actividades que se realicen
fuera y dentro de una comunidad educativa, para así favorecer cada unas de sus
necesidades como seres humanos y se sienta tomado en cuenta en el ámbito
social.
FASE
|
ESTRATEGIA
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
Inicio
Desarrollo
CIERRE
|
La docente saluda a los
niños y niñas y les da los buenos días, y cantaran la canción si hoy estas
contento das tres palmas, luego la docente los invitara a sentarse en la
ronda en posición de indios y le preguntara si han escuchado una palabrita
llamada (Diversidad) la docente los escuchara con mucha atención a cada unos
de los niños y niñas, y la docente conversara con ellos partiendo de cada
unas de las ideas dadas por los niños, y le mostrara distintas imágenes, de
niños en silla de rueda, con muletas, etc.
La docente invitara a los niños y niñas a sentarse en un
círculo donde les leerá explicara sobre la actividad a realizar, que será un
día recreativos para todos que llevara por nombre (SIEMPRE HABIA SOÑADO) se
realizaran diversos tipos de actividades estilo yincana donde serán incluidos todos y todas.
La docente invitara a los niños y niñas traer ropa
cómodas para realizar una actividad de patuque, deberán tener los ojos
vendados todos y deberán entrar a una
piscina con gelatina, y allí deberán tomar algunos objetos e ir
coleccionarlo.
Luego saldrán de la piscina y se sentaran en sillas de
ruedas donde tendrán que pasar diferentes obstáculos hasta llegar a la meta.
Luego deberán vendarse los ojos y caminar hasta la meta,
a medidas que vayan caminando se l colocaran obstáculos, que deberán superarla.
La docente lo invita a la ronda, donde cada uno deberán
de contar sus experiencias que tuvieron durante cada unas de las actividades,
luego realizaran un mural con cada unas de esas experiencias obtenidas, con
el fin de que los niños y niñas hallan reflexionado colocándose en lugar de
cada unas de esas personas con distintas condiciones, se logra sensibilizar a
los niños y niñas con cada unas de estas actividades e incluirlo a todos por
igual.
|
Humanos:
Niños
Niñas
Docentes
Materiales
Imágenes
Humanos:
Niños
Niñas
Docentes
Materiales:
Piscina
Sillas
de ruedas
Vendas
Gelatinas
Objetos(tacos, potes,
sillas)
Humanos:
Niños
Niñas
Docentes
Materiales:
Pale
boom
Colores
Imágenes
Pegas
Tijeras
|
Registros
focalizado
Escala
de estimación
|
Anexo
Escala de estimación
Aspectos a evaluar
|
Trabajan independientemente
en distintas activadas, desmotando interés.
|
|||
1-Demuetran iniciativa a la
momento de realizar las actividades
2-trabaja independiente en
las actividades
3-Realiza el patuque sin
mostrar llorar.
4-comparte los materiales
con sus compañero.
|
S
|
EO
|
N
|
NO
|
|
|
|
|
Escala:
S siempre, EO en ocasiones, N no lo hace, NO no se observo.
Registro
focalizado
Fecha:
Nombre:
Edad:
|
Aprendizajes Esperado:
Fomentar valores cooperativos y de colaboración con
posibles amigos/as o compañeros/as con discapacidad.
|
Observación
|
Análisis
de lo observado
|
|
|
Anexo
No hay comentarios:
Publicar un comentario