Diversidad
e Inclusión en la Educación
La diversidad es cuestión de sumar las diferencias, valorando y respetando características particulares que distinguen a cada ser humano, conservando visiones de educación, genero, etnia, nacionalidad, generación, edad, estilo de trabajo, la ideología, formación religiosa, orientación sexual, y habilidades técnicas que no son obstáculos para formar equipos con excelencia, pues cada persona aporta características únicas y de alguna manera fomentan la calidad de cada servicio sin importar el sector y función que desempeñe. La Inclusión es emplear las características de cada persona para obtener mejores resultados, creando un ambiente donde las personas sean valoradas y que les permita mostrar lo que cada día los define y les permite interactuar con el mundo, evidenciando lo mejor de sí mismos.
La única manera de ser los mejores es incluyendo a los mejores. Esto significa que se debe sumar a todo el mundo, no solo a algunas partes de él. Todo comienza con la diversidad, es la manera más inteligente y correcta de hacer las cosas, además con ello se logra el éxito de toda una nación, asegurando escuchar y valorar cada opinión para desarrollar nuevas alternativas de desarrollo, ideas innovadoras, ser líderes con características sin importar condiciones u opiniones distintas, aceptar perspectivas, impulsar un enfoque global de diversidad e inclusión que traiga consigo un desempeño con excelencia de todos.
Estilo de Enseñanza de la Profesora Pérez
La profesora Pérez propone un material donde cuenta su experiencia grata y donde puede establecer relación de lo que en verdad es una realidad para todos, una serie de compromisos y que a su vez son para ella un reto fortalecer, se encuentra en un aula donde su contexto varia de características personales distintas y donde su trabajo es incluir a todos sin discriminación alguna, se apoya de valores para su compromiso educativo como el respeto, solidaridad, honestidad, humildad, responsabilidad y demás principios que harán valer los derechos de todos sus estudiantes. Desde el inicio de su trabajo la profesora Pérez muestra interés y se ve relacionada con un grupo de estudiantes donde se le requiere atención especial por condiciones, actitudes y desempeño, que forman parte de culturas, géneros, nacionalidad y criterios que son importantes en cada estilo de vida y desarrollo personal. Para la profesora Pérez la inclusión es importante dentro de todos los ámbitos y que comienza a formarse en el contexto educativo, y para ella todas esas características y actitudes infieren no solo con el rendimiento, sino con su propia calidad y estilo de vida, como estudiantes y posteriormente como adultos.
Autoras:
Lisseth Pérez
Mary Montañez
Carmen Cuauro
María Freites
Yelitza Duarte
Buen trabajo
ResponderEliminar