miércoles, 16 de marzo de 2016

Propuestas para desarrollar la neurociencia en los niños/as


Artesanías de neurociencia


Objetivo: Utilizar la artesanía, para que los niñas y niños adquiera conocimientos a través de sus propias experiencias y desarrollen su motricidad fina.

Materiales:

      ·     Arcilla
      ·     Agua
      ·     Paños
      ·     Paleta
      ·     Envase plástico
      

Instrucciones: 

Hacer que los niños y niñas creen una neurona miniatura con arcilla/masa flexible. Usando una imagen de referencia adaptado a la edad de niño/a. El niño/a deberá masar primero la arcilla o la masa, para luego realizar las partes de la neurona guiándose por la imagen. Usa un diagrama y asegúrate de incluir el axón, el cuerpo celular y las dendritas. Mientras los niños van realizando las partes debes ir explicado el funcionamiento de las neurona de manera clara es decir transmiten los impulsos eléctricos y químicos que mueven mensajes a través del sistema nervioso al cerebro; que permiten el movimiento y funcionamiento de los sentidos. Después que hayan terminado repasa con los niños/a cada parte de la neurona y que ellos participen en su explicación.

Actitudinales
* Colaboran y participan en las actividades.
* Es creativo y ordenado con sus trabajos.
* Muestra interés en las diferentes actividades.


La búsqueda del tesoro 

Objetivo: Estimular la memoria la atención y el razonamiento lógico de las niñas y niños



Materiales:
·     Caja en forma de cofre.
·     Premios.
·     Pistas o mapas.













Instrucciones

Se trata de un juego para niños/as de todas las edades. Es un juego de pistas  en las que los niños/as deben encontrar un tesoro que previamente será escondido. Para encontrarlo deberán ejercitar su mente, resolviendo pistas para las que tendrán que poner en marcha toda su atención, memoria y razonamiento lógico. Este tipo de juego es preferible en un espacio amplio, ya sea un parque o patio, en donde los niños se pueda desplazar con comodidad. Explícale la historia, todo lo que ha pasado para que el tesoro esté escondido y que ellos son los que lo tienen que encontrar. Realiza diferentes dibujos del lugar donde tiene que buscar las pista, como por ejemplo: (dibuja 5 pies y bajo colocas dar 5 pasos a tu derecha o izquierda) también puedes usar señales, incluso hasta mapas, que sean sencillas para el niño/a, para estimular su atención al momento de encontrar las pistas y su memoria para recordar el lugar.

Cuando lleguen a la pista final tendrán que buscar dónde está el tesoro. El tesoro ponlo dentro de un cofre o caja para que parezca real. Puedes llenarlo de golosinas, caramelos, chocolates o lo que se considere apropiado para el niño/a. Intenta tener regalos para todos: para los que han sido capaces de encontrar el tesoro y para los que se han quedado a las puertas.
Actitudinales: 

* Trabajar en equipo.
* Se esfuerza por lograr su objetivo.
* Atiende las instrucciones.




Solange Agrinzones
Nairubis Caicedo
Veronica Gonzales.














1 comentario:

  1. Muy buen trabajo muy ilustrativo, quien lo lea como docente tiene mucha claridad de lo que debe hacer, sin embargo no observé los instrumentos de evaluación.

    ResponderEliminar