Propuestas para desarrollar la neurociencia en los niños/as
Artesanías de neurociencia
Objetivo: Utilizar la artesanía, para que los niñas y niños
adquiera conocimientos a través de sus propias experiencias y desarrollen su motricidad fina.
Materiales:
· Arcilla
· Agua
· Paños
· Paleta
· Envase plástico
Instrucciones:
Hacer que los niños y niñas creen una neurona miniatura con
arcilla/masa flexible. Usando una imagen de referencia adaptado a la edad de
niño/a. El niño/a deberá masar primero la arcilla o la masa, para luego
realizar las partes de la neurona guiándose por la imagen. Usa un diagrama y
asegúrate de incluir el axón, el cuerpo celular y las dendritas. Mientras los
niños van realizando las partes debes ir explicado el funcionamiento de las
neurona de manera clara es decir transmiten los impulsos eléctricos y químicos
que mueven mensajes a través del sistema nervioso al cerebro; que permiten el
movimiento y funcionamiento de los sentidos. Después que hayan terminado repasa
con los niños/a cada parte de la neurona y que ellos participen en su
explicación.
Actitudinales
* Colaboran y participan en las
actividades.
* Es creativo y ordenado con sus trabajos.
* Muestra interés en las diferentes actividades.
* Es creativo y ordenado con sus trabajos.
* Muestra interés en las diferentes actividades.
La búsqueda del tesoro
Objetivo: Estimular
la memoria la atención y el razonamiento lógico de las niñas y niños
Materiales:
· Caja en forma de cofre.
· Premios.
· Pistas o mapas.
Instrucciones
Se trata de un
juego para niños/as de todas las edades. Es un juego de
pistas en las que los niños/as deben encontrar un tesoro que previamente será
escondido. Para encontrarlo deberán ejercitar su mente, resolviendo pistas para
las que tendrán que poner en marcha toda su atención, memoria y razonamiento
lógico. Este tipo de juego es preferible en un espacio amplio, ya sea un parque
o patio, en donde los niños se pueda desplazar con comodidad. Explícale la historia,
todo lo que ha pasado para que el tesoro esté escondido y que ellos son los que
lo tienen que encontrar. Realiza diferentes dibujos del lugar donde tiene que
buscar las pista, como por ejemplo: (dibuja 5 pies y bajo colocas dar 5
pasos a tu derecha o izquierda) también puedes usar señales, incluso hasta mapas, que sean sencillas
para el niño/a, para estimular su atención al momento de encontrar las pistas y
su memoria para recordar el lugar.
Cuando lleguen a la pista final tendrán que buscar dónde está el tesoro. El tesoro ponlo dentro de un cofre o caja para que parezca real. Puedes llenarlo de golosinas, caramelos, chocolates o lo que se considere apropiado para el niño/a. Intenta tener regalos para todos: para los que han sido capaces de encontrar el tesoro y para los que se han quedado a las puertas.
Actitudinales:
Cuando lleguen a la pista final tendrán que buscar dónde está el tesoro. El tesoro ponlo dentro de un cofre o caja para que parezca real. Puedes llenarlo de golosinas, caramelos, chocolates o lo que se considere apropiado para el niño/a. Intenta tener regalos para todos: para los que han sido capaces de encontrar el tesoro y para los que se han quedado a las puertas.
Actitudinales:
* Trabajar en equipo.
* Se esfuerza por lograr su objetivo.
* Atiende las instrucciones.
Solange Agrinzones
Nairubis Caicedo
Veronica Gonzales.
Muy buen trabajo muy ilustrativo, quien lo lea como docente tiene mucha claridad de lo que debe hacer, sin embargo no observé los instrumentos de evaluación.
ResponderEliminar