PROPUESTA PEDAGÓGICA
Nombre:
Gimnasia Cerebral
Objetivo General:
- Potenciar el aprendizaje significativo en niños y niñas de edad preescolar por medio de actividades de Gimnasia Cerebral.
Objetivo Especifico:
- Diagnosticar el tipo de actividades que utilizan los o las docentes de preescolar para potenciar el aprendizaje significativo de los niños y niñas.
- identificar las partes del cerebro, funciones y las implicaciones de estas en el aprendizaje.
- Describir la importancia de la gimnasia cerebral en el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas en edad preescolar.
- Elaborar una propuesta de actividades de gimnasia cerebral para potenciar el aprendizaje significativo en niños y niñas de edad preescolar.
Justificación:
Con la ejecución de actividades de gimnasia cerebral, ambos hemisferios cerebrales se activan y comunican, facilitan el balance de la actividad nerviosa, se forman mas redes neuronales y preparan el cerebro para un mayor nivel de razonamiento.
Esta orientado a que los docentes de Educación Preescolar conozcan la importancia del cerebro y todos sus componentes en el proceso de aprendizaje, entender, que el cerebro es un órgano que necesita ejercitarse, por tanto, esta propuesta recoge una serie de actividades de gimnasia cerebral para que la docente en su rol como mediador los incluya dentro de la jornada diaria a través de la expresión corporal, musical, juego y la recreación y así preparar al infante para la experiencia de aprendizaje.
Actividades de Gimnasia Cerebral para potenciar el aprendizaje significativo en niños y niñas de edad preescolar.
Beneficios:
- Mejorar la visión binocular y la coordinación izquierda - derecha.
- Mejorar la respiración y el estado físico.
- Mejorar el oído y la visión
- Realizar conexiones visuales, auditivas, kinestèsicas y táctiles.
- Es muy útil en la enseñanza de la ortografía, escritura. escuchar, lectura y comprensión.
Instrucciones:
En este ejercicio vamos a realizar movimientos cruzados, es decir, cuando movamos un brazo, moveremos al mismo tiempo la pierna de la parte opuesta del cuerpo.
- El primer movimiento consiste en tocar con la mano de un lado la rodilla contraria.
- En el segundo, vamos alzar el brazo y la pierna contraria simultáneamente.
- En el tercer movimiento vamos a cruzar el brazo y la pierna contraria hacia adelante.
- El cuarto movimiento consiste en tocar el brazo y la pierna contraria por detrás del tronco.
- Es creativo y ordenado con sus trabajos.
- se refuerza por lograr su objetivo.
- atiende las instrucciones.
Otras formas en la cual podamos realizar a través de:
- Hacer una marcha cruzada con distintos ritmos y música.
- Realizar una marcha lenta intentando estirar al máximo el brazo y la pierna contraria.
- Hacer una marcha cruzada sentado movimiento los brazos y las piernas contrarios a la vez.
- Se utilizaría distintos lazos de colores en la mano y en el pie contrario para los niños que necesiten este tipo de ayuda .
Profesora: Dorys Alleyne
Integrantes: Karen Moncayo
Johana Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario