sábado, 4 de marzo de 2017

Propuestas Pedagógicas

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CÁTEDRA: NEUROCIENCIAS DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
SECCIÓN: 001







Propuestas Pedagógicas





Profa. Dorys Ayende                                                                                   
Estudiantes:
Adriana Montoya
Desire Rodríguez

Ccs, 20/02/2017



Propuesta para la diversidad
Justificación
              Es el florecimiento de poder crear entre la ciencia y la nanotecnología siendo algo práctico, experimento casero, útil y a nivel educativo debido a que van de la mano, la ciencia va avanzando a medida que transcurre el tiempo; nano prefijo griego que indica una unidad de medida luego permite manejar la materia en una escala menor es decir; átomos y moléculas. La nanotecnología es un campo esencial que va a escala en que se trabaja. Lo que se quiere lograr a nivel educativo es que los niños se relacionen con las áreas de la biología, física creativa, química de manera divertida y la ciencia de las artes materia molecular siendo lúdica, artística y un nivel de aprendizaje significativo tanto para el niño como para el docente.
             Proveer al docente con material didáctico para enseñar la nano-ciencia y tecnología molecular creativa tiene como finalidad de, demostrar que el arte una vez más forma parte de la educación y a su vez va de la mano con la ciencia se combinan para facilitar el aprendizaje de los niños y los intereses que ellos puedan obtener.
            Tomando en consideración que, la propuesta pedagógica va de la mano con la ciencia a escalas nano-métricas el niño puede aprender con algo pequeño crear cosas grandes divertidas en este LABORATORIO MÁGICO esta echo con materiales caseros que el niño pueda experimentar y aprender de ellos con la finalidad de ser una explosión de alegrías y poder crear cuentos que traten sobre la diversidad y como saber orientarlos para que ellos mismos ilustren de acuerdo a su imaginación creativa y artística molecular, con la ayuda de un adulto para que lo guie.
           La cual consiste en experimentos caseros para que los niños y niñas se diviertan, desarrollen habilidades y destrezas a través de la ciencia obteniendo así, amplía su gama léxica del saber que hay más halla de mis capacidades como niño, hasta donde puedo llegar al límite por saber y conocer el mundo real, siendo pertinente el área educativa la cual se conlleva de la mano con la rama científica experimental.





Laboratorio mágico con la Nano-educativa 
 Niños de 5 a 7 años

Momento de la jornada
Áreas de aprendizaje
componente
objetivos
Aprendizaje esperado
Estrategias didácticas
actividad
recurso











Actividades colectivas

Formación personal y social









Relación con el ambiente













Comunicación y representación

autoestima










Tecnología y calidad de vida












Expresión plástica
Adquirir un sentimiento de valoración positiva de sí mismo (a)






Iniciar al niño(a) a la observación, exploración, comparación de recursos tecnológicos relacionados con sus experiencias.





Expresar y crear libremente de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, invención y transformación.














Utilizar instrumentos y materiales como instrumentos tecnológicos como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de calidad de vida.
Inicio: Se recibe a los niños y niñas. Se interactúa con ellos de manera afectuosa. Se hace una ronda y se les invita a participar en el “laboratorio Mágico” se le da unas breves instrucciones de que consiste.
Luego con la ayuda de los niños, ataviados con los guantes mágicos, El Laboratorio Mágico consiste en elaborar dibujos que más les guste y por medio de un gotero con moléculas de pintura y aceite van a crear todos imágenes grandes.
En este trabajo presento una selección de estos dibujos para luego ser anexados como un cuento sobre la diversidad incluyendo los elementos químicos molecular y después se sacan al sol para observar lo que sucede.
Finalmente se les hará pregunta de lo realizado al aire libre


 La docente formara una ronda con los niños y niñas se les colocara una música y luego se le hablara acerca del tema.

Luego los niños en el laboratorio mágico elaboraran dibujos de su preferencia a través de un gotero con pintura y aceite, para crear cuentos, después observaran lo que sucede.
Finalmente se les harán preguntas de dicho tema.
recursos humanos

docentes , niños, niñas





recursos materiales:
Laboratorio mágico.
Pintura
Aceite
Gotero
leche
Crear un cuento por secuencia.


  
                                                              

Propuesta para la inclusión
Justificación

               En la actualidad estamos sumergidos a través de los avances tecnológico y que mejor manera asociarla con la lógica, arte, música, ciencia y canción todas juntas en una sola versión; a través de mi experiencia propia es pertinente crear un libro de poesía por medio de imágenes con obras teatrales para edades más tempranas y para los más grandes con edad preescolar es expresión corporal fomentando en ellos un mejor aprendizaje; así se ahorra las páginas de un libro dándole más vida a la naturaleza y ser más innovador con imágenes llamativas que atrapen la atracción de los niños y niñas por medio de la formación de una frase completa entre la letra es una forma que podemos representar de muchas maneras, a través del propio cuerpo, los niños se familiarizan con la forma de las letras del alfabeto mientras se mueven, experimentan lúdicamente y juegan.

          Las posibilidades son infinitas: con los dedos, con manos y brazos, con el cuerpo entero trabajando en parejas o en pequeños grupos; de pie o estirados en el suelo... Con la ayuda de una cámara digital, organizar esta actividad en clase, fotografiarla y crear nuestro propio alfabeto y a través de allí se forma la frase corta que rima en poesía luego se confecciona una caja con todas las imágenes de las letras producidas para que los niños puedan disponer de ellas para componer palabras. Colgar todo el alfabeto en un lugar accesible y visualmente para el niño, Escribir el nombre de la clase. Inventar un juego para relacionar la letra de palo con la letra formada con el cuerpo.
 Objetivo didáctico:
Trabajar las letras del alfabeto con letra de palo.
- formar una frase completa con rima a través de la poesía con letras de palo.
- Representar las letras con el propio cuerpo, expresión corporal.
- Aprender a utilizar una cámara digital.


La Nanotecnologia educativa: libros virtuales en poesía y formación de frases con expresión corporal
Desde los 2 años en adelante

Momento de la jornada
Áreas de aprendizaje
Componente
Objetivo
Aprendizaje Esperado
Estrategias Didácticas
Actividades
Recurso







Actividades colectivas
Formación personal y social





Relación con el ambiente







Comunicación y representación

Expresión de sentimientos y emociones.




Procesos matemáticos (espacio y formas)







Expresión corporal
Expresar y reconocer diversas emociones y sentimientos.

Establecer relaciones espaciales entre los objetos y las personas, Tomando en cuenta el propio cuerpo y elementos de su entorno.
Adquirir conciencia de su cuerpo, y utilizarlo como forma de expresión y comunicación
Expresarse libremente sentimientos y controlándolas progresivamente. Emociones e ir












Utilizar el cuerpo como medio de comunicación.
La docente invitara a los niños y niñas con edades tempranas se conversara acerca del tema.
Luego los niños escucharan la obra teatral y lo expresaran corporalmente o imágenes.
Finalmente se harán preguntas de lo aprendido.
La docente invitara a los niños a que formen la ronda y preste atención las breves instrucciones.
Luego los niños escucharan la obra teatral los niños más pequeños lo expresan a través de imágenes, los niños más grandes lo expresaran a través del cuerpo formando frases de lo que desee expresar.
Finalmente conversatorio y preguntas de lo aprendido.
Recurso humano:
Docente, niños y niñas



Recurso materiales:
Títeres, cuento de poesía y para los niños más grandes ropa negra.


  

Propuesta para la Neurociencia
Justificación


                         es un campo científico emergente el cual junta las investigaciones de la neurociencia cognitiva, neurociencia del desarrollo cognitivo, psicología educativa, tecnología educativa, teoría de la educación y otras disciplinas relacionadas para explorar las interacciones entre los procesos biológicos y la educación. Investigadores de neurociencia educativa investigan los mecanismos neuronales del proceso de lectura, cognición numérica y están relacionadas con la educación. Investigadores de esta área pueden relacionar descubrimientos básicos en neurociencia cognitiva con la tecnología educativa para ayudar en la implementación de un currículum para la educación matemática y la educación de la lectura. El objetivo de la neurociencia educativa es generar investigación básica y aplicada que proporcione una nueva forma trans-disciplinaria de aprendizaje y enseñanza, la cual sea capaz de mejorar la educación. El mayor propósito de la neurociencia educativa es unir la brecha entre los dos campos mediante el diálogo directo de investigadores y educadores, dejando a un lado los "intermediarios de la industria del aprendizaje basado en el cerebro".




  
Propuesta de Neurociencia

Momento de la jornada
Áreas de aprendizaje
Componente
Objetivo
Aprendizaje Esperado
Estrategias Didácticas
Actividades
Recurso







Actividades colectivas
Formación personal y social





Relación con el ambiente







Comunicación y representación

Expresión de sentimientos y emociones.




Procesos matemáticos (espacio y formas)







Lenguaje Oral
Expresar y reconocer diversas emociones y sentimientos.

Establecer relaciones espaciales entre los objetos y las personas, Tomando en cuenta el propio cuerpo y elementos de su entorno.

Comprender, comunicar, expresar ideas sentimientos, emociones y deseos a través del lenguaje oral ajustándolos a sus usos.
Expresarse libremente sentimientos y controlándolas progresivamente. Emociones e ir












Valorar el lenguaje como medio para establecer relaciones con los demás.
La docente invitara a los niños y niñas a formar la ronda se les indicara las breves instrucciones.
Seguidamente jugaran el dicho juego y aprenderán de sus funciones
Finalmente se formularan preguntas.
La docente invitara a los niños a que formen una ronda para que escuchen con atención las instrucciones del juego.
Seguidamente cada niño pasara por este juego cuando el dado cae 6 saca dos fichas y si cae 1 saca una ficha avanzara en las casillas en lo que indique el dado.
Finalmente preguntas de lo aprendido.
Recurso humano:
Docente, niños y niñas



Recurso materiales:
Tablero, fichas, fichas de lanzamiento, instrucciones





Escala de estimación

Indicadores
Inicio
Proceso
Logrado
Estímulos externos para interactuar con los demás y de su entorno.



Los estímulos se relacionan directamente con el desarrollo individual de cada niño. 



La estimulación temprana se enfoca en las áreas cognitivas, de lenguaje, motriz y socioemocional.



La nanotecnología educativa integra a la musicoterapia es una técnica que mejora la capacidad comunicativa entre madre e hijo.



La nanotecnología educativa ayuda a desarrollar las emociones, efecto relajante, estimula, evade las atenciones del dolor y el estrés en los niños.



La nanotecnología educativa brinda la ayuda a desarrollar el sonido, el ritmo, la armonía y la melodía en los niños desde temprana edades.



Encontrar formas de medición del progreso científico artístico en los niños.



Crear dibujos a partir de un punto y expandirlo con el jabón.



Desarrollar la motricidad fina, visual, cognitiva y que despierten su creatividad.





                                                              Propuesta del Laboratorio Mágico


                             














Se puede decir que a través de estos experimentos el niño puede aprender a jugar, experimenta y se divierte creando su propia historia su cuento usando su creatividad y su imaginación.



 Propuesta de la Nanotecnología Educativa
             



























Obra y Títeres fomentando la poesía desde temprana edad estimulación para todas las edades.

                                    Expresión corporal: para niños más grandes, emitiendo sonidos.


    
Propuesta de Neurociencia


 Tablero

Fichas de lanzamiento                    

Fichas


Instrucciones del Juego
                                                
                       




Cuadro sinóptico

 La profesora Peréz se encuentra muy ilusionada con el comienzo del grupo... se evidencio que le gusta su roll de ser profesora, para enseñar desde el corazón y con el alma a pesar de que sus estudiantes son de diferentes países y razas tenían condiciones, pero vio en ellos un buen indice académico y sus habilidades... se interesó más hacia los cambios de un enfoque de la lectura integradora en el curriculum puesto a que, sus experiencias descubrió que sus estudiantes piensan claro y son críticos, Para la profesora tiene un valor positivo. 
                        






       Ley Orgánica de Educación (2009)
Art. 14: (La educación es un derecho humano), Art. 15: (la educación conforme a los principios y valores de la constitución de la república), Art 25: (El Sistema Educativo está organizado), Art 26: (Las modalidades del Sistema Educativo)
Ley orgánica con Discapacidades
Art. 6: (Definición de personas con discapacidad), Art. 16: (Educación), Art.18: (Educación para personas con discapacidad), Art. 19: (Libertad de enseñanza)

Ley de la L.O.P.N.A


Art. 16: (Derecho a un nombre y nacionalidad), Art. 17: (derecho a la identificación), Art. 29: (derecho del niño, niña y adolescentes con necesidades especiales), art. 32: (derecho al buen trato), Art.58: (vínculo entre la educación y el trabajo), Art. 80: (derecho a opinar a ser oído y oída), art. 619: (discapacidad cognitiva).

Constitución (1999)
Art. 203

Diseño curricular de Educación Inicial (2005)

 Art. 102 y 103: (educación es un derecho humano y un deber social fundamental)
Art. 107, 108 y 111 (señalan que la educación ambiental es obligatoria a los niveles y modalidades del sistema educativo)

Tratado del (EPT)

           Tiene como finalidad de  evaluar el progreso de cada país con respecto a los objetivos de la EPT:
·         Objetivo 1: Fomentar la atención de la primera infancia y la educación.
·         Objetivo 4: Incrementar la alfabetización de adultos en un 50%. 
·         Objetivo 5: Lograr la paridad de género para el año 2005, la igualdad de género para el año 2015. 
·         Objetivo 6: Mejorar la calidad de la educación.
Cabe destacar que el tratado (EPT) se argumenta con lo que afirmación la Profa. Pérez, debido a que sus enseñanzas es un modelo de ejemplo que tiene para cada uno de sus estudiantes, como saberles llegar con la intuición, vocación, estrategias y el saber de cómo llegar, al objetivo planteado y metas que se propone la Profa. De que ellos adquieran un aprendizaje significativo y que aprendan para la vida…










 



1 comentario:

  1. La propuesta de diversidad no se entiende a que tipo se refiere, y deben recordar que el curso se centraba en diversidad humana INFANTIL!

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