REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CÁTEDRA: NEUROCIENCIAS DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
SECCIÓN: 001
Propuestas
Pedagógicas
Profa.
Dorys Ayende
Estudiantes:
Adriana Montoya
Desire Rodríguez
Ccs, 20/02/2017
Propuesta para la diversidad
Justificación
Es el florecimiento de poder
crear entre la ciencia y la nanotecnología siendo algo práctico, experimento
casero, útil y a nivel educativo debido a que van de la mano, la ciencia va
avanzando a medida que transcurre el tiempo; nano prefijo griego que indica una
unidad de medida luego permite manejar la materia en una escala menor es decir;
átomos y moléculas. La nanotecnología es un campo esencial que va a escala en
que se trabaja. Lo que se quiere lograr a nivel educativo es que los niños se
relacionen con las áreas de la biología, física creativa, química de manera
divertida y la ciencia de las artes materia molecular siendo lúdica, artística
y un nivel de aprendizaje significativo tanto para el niño como para el
docente.
Proveer al docente con
material didáctico para enseñar la nano-ciencia y tecnología molecular creativa
tiene como finalidad de, demostrar que el arte una vez más forma parte de la
educación y a su vez va de la mano con la ciencia se combinan para facilitar el
aprendizaje de los niños y los intereses que ellos puedan obtener.
Tomando
en consideración que, la propuesta pedagógica va de la mano con la ciencia a
escalas nano-métricas el niño puede aprender con algo pequeño crear cosas
grandes divertidas en este LABORATORIO MÁGICO esta echo con
materiales caseros que el niño pueda experimentar y aprender de ellos con la finalidad
de ser una explosión de alegrías y poder crear cuentos que traten sobre la
diversidad y como saber orientarlos para que ellos mismos ilustren de acuerdo a
su imaginación creativa y artística molecular, con la ayuda de un adulto para
que lo guie.
La cual consiste en experimentos
caseros para que los niños y niñas se diviertan, desarrollen habilidades y
destrezas a través de la ciencia obteniendo así, amplía su gama léxica del
saber que hay más halla de mis capacidades como niño, hasta donde puedo llegar
al límite por saber y conocer el mundo real, siendo pertinente el área
educativa la cual se conlleva de la mano con la rama científica experimental.
Laboratorio mágico con la Nano-educativa
Niños de 5 a 7 años
Momento de la
jornada
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Áreas de aprendizaje
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componente
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objetivos
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Aprendizaje esperado
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Estrategias didácticas
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actividad
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recurso
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Actividades colectivas
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Formación personal y social
Relación con el ambiente
Comunicación y representación
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autoestima
Tecnología y calidad de vida
Expresión plástica
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Adquirir un
sentimiento de valoración positiva de sí mismo (a)
Iniciar al niño(a) a
la observación, exploración, comparación de recursos tecnológicos
relacionados con sus experiencias.
Expresar y crear
libremente de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación,
invención y transformación.
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Utilizar instrumentos
y materiales como instrumentos tecnológicos como herramientas para su
aprendizaje y mejoramiento de calidad de vida.
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Inicio:
Se recibe a los niños y niñas. Se interactúa con ellos de manera afectuosa. Se
hace una ronda y se les invita a participar en el “laboratorio Mágico” se le
da unas breves instrucciones de que consiste.
Luego
con la ayuda de los niños, ataviados con los guantes mágicos, El Laboratorio
Mágico consiste en elaborar dibujos que más les guste y por medio de un
gotero con moléculas de pintura y aceite van a crear todos imágenes grandes.
En este trabajo presento una selección de estos dibujos para luego ser anexados como un cuento sobre la diversidad incluyendo los elementos químicos molecular y después se sacan al sol para observar lo que sucede.
Finalmente se les hará pregunta de lo
realizado al aire libre
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La
docente formara una ronda con los niños y niñas se les colocara una música y
luego se le hablara acerca del tema.
Luego los niños en el laboratorio mágico
elaboraran dibujos de su preferencia a través de un gotero con pintura y
aceite, para crear cuentos, después observaran lo que sucede.
Finalmente se les harán preguntas de dicho
tema.
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recursos humanos
docentes , niños, niñas
recursos materiales:
Laboratorio mágico.
Pintura
Aceite
Gotero
leche
Crear un cuento por secuencia.
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Propuesta para la inclusión
Justificación
En la actualidad estamos sumergidos a través de los avances tecnológico
y que mejor manera asociarla con la lógica, arte, música, ciencia y canción
todas juntas en una sola versión; a través de mi experiencia propia es
pertinente crear un libro de poesía por medio de imágenes con obras teatrales
para edades más tempranas y para los más grandes con edad preescolar es
expresión corporal fomentando en ellos un mejor aprendizaje; así se ahorra las
páginas de un libro dándole más vida a la naturaleza y ser más innovador con
imágenes llamativas que atrapen la atracción de los niños y niñas por medio de
la formación de una frase completa entre la letra es una forma que podemos
representar de muchas maneras, a través del propio cuerpo, los niños se familiarizan
con la forma de las letras del alfabeto mientras se mueven, experimentan lúdicamente
y juegan.
Las posibilidades son infinitas: con los dedos, con manos y brazos, con el cuerpo entero trabajando en parejas o en pequeños grupos; de pie o estirados en el suelo... Con la ayuda de una cámara digital, organizar esta actividad en clase, fotografiarla y crear nuestro propio alfabeto y a través de allí se forma la frase corta que rima en poesía luego se confecciona una caja con todas las imágenes de las letras producidas para que los niños puedan disponer de ellas para componer palabras. Colgar todo el alfabeto en un lugar accesible y visualmente para el niño, Escribir el nombre de la clase. Inventar un juego para relacionar la letra de palo con la letra formada con el cuerpo.
Objetivo didáctico:
- Trabajar las letras del
alfabeto con letra de palo.
- formar una frase completa
con rima a través de la poesía con letras de palo.
- Representar las letras con el propio cuerpo, expresión corporal.
- Aprender a utilizar una cámara digital.
- Representar las letras con el propio cuerpo, expresión corporal.
- Aprender a utilizar una cámara digital.
La Nanotecnologia educativa: libros virtuales en poesía y formación de frases con expresión corporal
Desde los
2 años en adelante
Momento de la jornada
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Áreas de aprendizaje
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Componente
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Objetivo
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Aprendizaje Esperado
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Estrategias Didácticas
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Actividades
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Recurso
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Actividades colectivas
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Formación personal y social
Relación con el ambiente
Comunicación y representación
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Expresión de sentimientos y emociones.
Procesos matemáticos (espacio y formas)
Expresión corporal
|
Expresar y reconocer diversas emociones y sentimientos.
Establecer relaciones espaciales entre los objetos y las personas, Tomando
en cuenta el propio cuerpo y elementos de su entorno.
Adquirir conciencia de su cuerpo, y utilizarlo como forma de expresión
y comunicación
|
Expresarse libremente sentimientos y controlándolas progresivamente.
Emociones e ir
Utilizar el cuerpo como medio de comunicación.
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La docente invitara a los niños y niñas con edades tempranas se
conversara acerca del tema.
Luego los niños escucharan la obra teatral y lo expresaran
corporalmente o imágenes.
Finalmente se harán preguntas de lo aprendido.
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La docente invitara a los niños a que formen la ronda y preste
atención las breves instrucciones.
Luego los niños escucharan la obra teatral los niños más pequeños lo
expresan a través de imágenes, los niños más grandes lo expresaran a través
del cuerpo formando frases de lo que desee expresar.
Finalmente conversatorio y preguntas de lo aprendido.
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Recurso humano:
Docente, niños y niñas
Recurso materiales:
Títeres, cuento de poesía y para los niños más grandes ropa negra.
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Propuesta para la
Neurociencia
Justificación
es un campo científico emergente el cual junta las investigaciones de la neurociencia cognitiva, neurociencia del desarrollo cognitivo, psicología educativa, tecnología educativa, teoría de la educación y otras disciplinas relacionadas
para explorar las interacciones entre los procesos biológicos y la educación. Investigadores de neurociencia
educativa investigan los mecanismos neuronales del proceso de lectura, cognición numérica y están relacionadas con la educación. Investigadores de
esta área pueden relacionar descubrimientos básicos en neurociencia cognitiva
con la tecnología educativa para ayudar en la implementación de un currículum para la educación matemática y la educación de la lectura. El objetivo de la neurociencia
educativa es generar investigación básica y aplicada que proporcione una nueva forma trans-disciplinaria de aprendizaje y enseñanza, la cual sea capaz
de mejorar la educación. El mayor propósito de la neurociencia educativa es
unir la brecha entre los dos campos mediante el diálogo directo de
investigadores y educadores, dejando a un lado los "intermediarios de la
industria del aprendizaje basado en el cerebro".
Propuesta de Neurociencia
Momento de la jornada
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Áreas de aprendizaje
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Componente
|
Objetivo
|
Aprendizaje Esperado
|
Estrategias Didácticas
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Actividades
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Recurso
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Actividades colectivas
|
Formación personal y social
Relación con el ambiente
Comunicación y representación
|
Expresión de sentimientos y emociones.
Procesos matemáticos (espacio y formas)
Lenguaje Oral
|
Expresar y reconocer diversas emociones y sentimientos.
Establecer relaciones
espaciales entre los objetos y las personas, Tomando en cuenta el propio
cuerpo y elementos de su entorno.
Comprender, comunicar, expresar
ideas sentimientos, emociones y deseos a través del lenguaje oral
ajustándolos a sus usos.
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Expresarse libremente sentimientos y controlándolas progresivamente.
Emociones e ir
Valorar el lenguaje como medio para establecer relaciones con los
demás.
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La docente invitara a los niños y niñas a formar la ronda se les
indicara las breves instrucciones.
Seguidamente jugaran el dicho juego y aprenderán de sus funciones
Finalmente se formularan preguntas.
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La docente invitara a los niños a que formen una ronda para que
escuchen con atención las instrucciones del juego.
Seguidamente cada niño pasara por este juego cuando el dado cae 6 saca
dos fichas y si cae 1 saca una ficha avanzara en las casillas en lo que
indique el dado.
Finalmente preguntas de lo aprendido.
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Recurso humano:
Docente, niños y niñas
Recurso materiales:
Tablero, fichas, fichas de lanzamiento, instrucciones
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Escala de estimación
Indicadores
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Inicio
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Proceso
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Logrado
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Estímulos
externos para interactuar con los demás y de su entorno.
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Los
estímulos se relacionan directamente con el desarrollo individual de
cada niño.
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La
estimulación temprana se enfoca en las áreas cognitivas, de lenguaje, motriz
y socioemocional.
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La
nanotecnología educativa integra a la musicoterapia es una técnica que mejora
la capacidad comunicativa entre madre e hijo.
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La
nanotecnología educativa ayuda a desarrollar las emociones, efecto relajante,
estimula, evade las atenciones del dolor y el estrés en los niños.
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La
nanotecnología educativa brinda la ayuda a desarrollar el sonido, el ritmo,
la armonía y la melodía en los niños desde temprana edades.
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Encontrar formas de medición del progreso
científico artístico en los niños.
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Crear
dibujos a partir de un punto y expandirlo con el jabón.
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Desarrollar
la motricidad fina, visual, cognitiva y que despierten su creatividad.
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Propuesta
del Laboratorio Mágico
Se puede decir que a través de estos
experimentos el niño puede aprender a jugar, experimenta y se divierte creando
su propia historia su cuento usando su creatividad y su imaginación.
Propuesta de
la Nanotecnología Educativa
Obra y Títeres fomentando la poesía
desde temprana edad estimulación para todas las edades.
Expresión corporal: para niños más grandes, emitiendo sonidos.
Propuesta de
Neurociencia
Instrucciones del Juego
Cuadro sinóptico
La profesora Peréz se encuentra muy ilusionada con el comienzo del grupo... se evidencio que le gusta su roll de ser profesora, para enseñar desde el corazón y con el alma a pesar de que sus estudiantes son de diferentes países y razas tenían condiciones, pero vio en ellos un buen indice académico y sus habilidades... se interesó más hacia los cambios de un enfoque de la lectura integradora en el curriculum puesto a que, sus experiencias descubrió que sus estudiantes piensan claro y son críticos, Para la profesora tiene un valor positivo.
Ley Orgánica de Educación (2009)
Art.
14: (La educación es un derecho humano),
Art. 15: (la educación conforme a los principios y valores de la constitución
de la república), Art 25: (El Sistema Educativo está organizado), Art
26: (Las modalidades del Sistema Educativo)
Ley orgánica con Discapacidades
Art. 6: (Definición de personas con discapacidad), Art. 16: (Educación),
Art.18: (Educación para personas con discapacidad), Art. 19: (Libertad de
enseñanza)
Ley de la L.O.P.N.A
Art. 16: (Derecho a un nombre y nacionalidad), Art. 17: (derecho a la
identificación), Art. 29: (derecho del niño, niña y adolescentes con
necesidades especiales), art. 32: (derecho al buen trato), Art.58: (vínculo entre
la educación y el trabajo), Art. 80: (derecho a opinar a ser oído y oída), art.
619: (discapacidad cognitiva).
Constitución (1999)
Art. 203
Diseño curricular de Educación Inicial (2005)
Art. 102 y 103: (educación es un
derecho humano y un deber social fundamental)
Art. 107, 108 y 111 (señalan que la educación ambiental es obligatoria a
los niveles y modalidades del sistema educativo)
Tratado del (EPT)
Tiene como finalidad de evaluar el progreso de cada
país con respecto a los objetivos de la EPT:
·
Objetivo 1: Fomentar la atención de la primera infancia y la educación.
·
Objetivo 4: Incrementar la alfabetización de adultos en un 50%.
·
Objetivo 5: Lograr la paridad de género para el año 2005, la igualdad de
género para el año 2015.
·
Objetivo 6: Mejorar la calidad de la educación.
Cabe destacar que el tratado (EPT) se argumenta con
lo que afirmación la Profa. Pérez, debido a que sus enseñanzas es un modelo de
ejemplo que tiene para cada uno de sus estudiantes, como saberles llegar con la
intuición, vocación, estrategias y el saber de cómo llegar, al objetivo
planteado y metas que se propone la Profa. De que ellos adquieran un
aprendizaje significativo y que aprendan para la vida…
La propuesta de diversidad no se entiende a que tipo se refiere, y deben recordar que el curso se centraba en diversidad humana INFANTIL!
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