REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CURSO: NEUROCIENCIAS DVERSIDAD E INCLUSION
SECCIÓN: OO1
PROPUESTAS
PEDAGÓGICAS
Profesora: Dorys Alleyne Estudiantes: Beberli Rojas C.I 16.115.893
Génesis Bonilla C.I 24.530.274
Belkis Arias C.I. 19.560.078
Miner Flores C.I 18.715.831
Caracas, Febrero del 2017
PROPUESTA
PARA NEUROCIENCIA
JUSTIFICACIÓN
La neurociencia forma parte de un conjunto de
disciplinas que se enfocan en el estudio del sistema nervioso, el cual engloba
desde la conformación física del sistema nerviosos hasta lo conductual y
cognitivo, todo esto se refleja en las actitudes y acciones de cada persona con
el medio que lo rodea. Su trabajo es infinito y parte de ello se encarga de explicar
cómo ocurre el proceso de aprendizaje, el almacenamiento de información en el
cerebro, y los procesos biológicos que permiten facilitar el desarrollo del
aprendizaje.
Dentro del estudio de la neurociencia
encontramos el cerebro como el órgano central del sistema nervioso, el cual
recibe la información que luego envía hacia todo el cuerpo, permitiéndole al individuo interactuar y comunicarse con el
medio ambiente.
Por lo cual la siguiente propuesta pedagógica “Creando mi
Cerebro”, tiene la finalidad de facilitar el aprendizaje sobre el
cerebro y sus partes a los niños y niñas de una manera más práctica y divertida,
utilizando las artes plástica como medio para la elaboración de su cerebro con
masa flexible, lo que a su misma vez permite desarrollar la imaginación y la
motricidad fina de cada estudiante.
·
Nombre de la Estrategia: “Creando
mi Cerebro”
·
Edad: 6 años.
·
Área de aprendizaje:
Comunicación y Representación
·
Componente: Expresión Plástica.
·
Aprendizajes Esperados:
Que el niño y la niña aprendan
a:
·
Expresarse creativamente con actividades gráfico plásticas: dibujo, modelado, pintura
entre otros.
·
Combinar diferentes técnicas de expresión artísticas a
través del dibujo, modelado, escultura entre otros.
Objetivo
|
Contenido
|
Estrategias
Didácticas
|
Tiempo
|
Instrumento
De Evaluación
|
Recursos
|
Expresar y
crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten
la imaginación, invención y la transformación, para el conocimiento del
cerebro humano.
|
Procedimental
|
Inicio: invitar a los niños y niñas a cantar la canción de los “Buenos días”,
para esto se les pedirá que hagan un circulo, posteriormente
la maestra les presentara el juego de “hacer lo que digo, no lo que hago”, indicándole a los niños que realicen una acción
mientras ella hace algo
distinto a lo que dice.
Desarrollo: (en el espacio de experimentar y descubrir) adquirir un conocimiento sobre el cerebro humano por medio de una figura
en lámina facilitada por la docente, que les permita a los niños y niñas
apreciar su tamaño, su textura color y forma. Después se ubicarán a los niños en sus mesas de trabajo
y la docente les facilitará una hoja de material impreso con el dibujo del
cerebro humano el cual deberá ser coloreado por los niños y niñas. Para
culminar la docente les entregara a los niños y niñas hojas blancas y masa
flexible o plastilina de diversos colores para que cada uno realice la
elaboración de su cerebro mediante la
información previa en el pizarrón, la docente les pegará un dibujo de cómo es
el cerebro para que se puedan orientar
en la elaboración de su trabajo.
Cierre: ubicar a los niños y niñas en semicírculo, sentados en el suelo para
finalizar la actividad, la docente
colocará un video sobre el cerebro y sus partes, al culminar se les
preguntara a los niños ¿qué actividad les gusto más? ¿Por qué les gusto?,
¿Las realizarían de nuevo?, ¿Que aprendieron el día de hoy?
|
10 min.
25 min.
10 min.
|
Escala de estimación
|
Canción
Figura tridimensional
del cerebro humano
Material impreso
Colores
Hojas de papel
Masa flexible
Pizarrón
Video beam
|
Instrumento
de Evaluación
Escala de
Estimación
Conductas
de
aprendizaje
|
I Lapso
|
||||||
Pedro
|
Karol
|
Ana
|
Luis
|
José
|
María
|
||
Comunicación y Representación
|
|||||||
Expresión Plástica
|
|||||||
Se expresa creativamente con actividades
grafico plásticas: dibujo, pintura, modelado, otros
|
|||||||
Combina diferentes técnicas de expresión
artística a través del dibujo, pintura, modelado, escultura, otros
|
|||||||
Incorpora líneas, formas colores, texturas,
grosores y otros, en sus producciones bidimensionales y tridimensionales
|
|||||||
Identifica y reconoce diferentes texturas
|
|||||||
Utiliza distintos materiales de expresión
plástica.
|
Leyenda: △ Lo hace solo
✩ Lo hace con ayuda
⭕ Aún con ayuda se le dificulta
ANEXOS
Actividad de Inicio 1: canción
¡Buenos
Días!
Buenos días, Mira el cielo,
ricos días mira el sol
vamos todos a empezar. Mira los árboles,
mira su verdor.
ricos días mira el sol
vamos todos a empezar. Mira los árboles,
mira su verdor.
Buenos días, llena tu vida
ricos días de luz y color
nos vamos a saludar. Estudia con alegría
para que aprendas con amor.
ricos días de luz y color
nos vamos a saludar. Estudia con alegría
para que aprendas con amor.
Actividad de Inicio 2:
dinámica
Hacer lo que digo, no lo que hago: en rueda, la maestra le
indica a los niños que realicen una acción mientras él hace algo distinto a lo que dice.
Toquen sus mejillas➔la
maestra te toca las manos
Toquen sus pies➔la maestra se toca las orejas
Toquen su nariz➔la maestra se toca la
rodilla
Toquen su espalda➔ la maestra se toca el cabello
Actividad de Desarrollo 1: colorear
Actividad de Desarrollo 2: cerebro en plastilina o masa flexible
Actividad de Cierre: video sobre el cerebro
Link: https://www.youtube.com/watch?v=hJLP_gTL4B4
PROPUESTA PARA DIVERSIDAD
JUSTIFICACIÓN
Durante toda nuestra
vida nos damos cuenta que todos somos diferentes, cada individuo tiene
características que lo hace único e irrepetible y eso es e importante tomarlo
en cuenta para no crear la desigualdad, discriminación y exclusión entre las
personas que nos rodean. La diversidad nos habla de la variedad y la abundancia
de cosas distintas que existen en el mundo. En el aula existe una convivencia y
una interacción diaria entre distintas culturas, maneras de pensar, de
expresarse, características corporales variadas, diversidad funcional, física o
intelectual, por eso es importante contribuir al fortalecimiento de los valores
humanos que nos sensibilice y nos haga capaces de respetar la vida
independiente de las personas comprendiendo que las diferencias forman parte de
la realidad.
Es por ello que la siguiente propuesta pedagógica “Compañeros del mundo”, tiene como
finalidad enseñarles a los
niños y niñas a respetar las diferencias, a comprender que la diversidad esta
en las distintas culturas y razas, en las características humanas que poseemos,
que convivimos y nos relacionamos a
diario con personas diferentes, pero que aun así podemos compartir grandes
similitudes y trabajar o educarnos con igualdad aprendiendo a relacionarnos
unos con otros como seres humanos, por ello es importante que los niños y niñas
no solo conozcan las distintas diversidades que existen si no que convivan e
interactúen a través de actividades que les permitan fortalecer los valores como el amor y el
respeto.
·
Nombre de la Estrategia: “COMPAÑEROS
DEL MUNDO”
·
6 años
·
Área de aprendizaje: Formación
Personal y Social
·
Componente: Convivencia
(costumbres, tradiciones y valores)
·
Aprendizajes Esperados:
Que el niño y la niña aprendan
a:
·
Apreciar y respetar valores de su cultura, familia y
comunidad.
·
Practicar progresivamente el respeto, la solidaridad,
tolerancia, cooperación, honestidad y responsabilidad.
Objetivo
|
Contenido
|
Estrategias
Didácticas
|
Tiempo
|
Instrumento
De Evaluación
|
Recursos
|
Manifestar
actitudes de valoración por la familia y comunidad que lo rodea sin importar
su sexo, raza, costumbres, tradiciones, etc.
|
Procedimental
|
Inicio: recibir a los niños y niñas con la canción “somos
iguales“, al finalizar la docente conversara con los niños y niñas sobre la diversidad que existe en el
mundo y lo importante de practicar los valores, para ello la docente mostrará
imágenes alusivas a las distintas culturas existentes, personas de distintas
razas, distintas nacionalidades, distintas características físicas y en
dichas imágenes estarán reflejados varios valores como el amor, el respeto,
la amistad entre otros.
Desarrollo: experimentar las distintas
culturas y nacionalidades del mundo, para ello la docente les colocará a cada
niño y niña una bandera de cartón de un país distinto que deberán colgarse en
el cuello, del mismo modo con ayuda de la docente cada niño y niña realizará
un dibujo sobre hojas blancas usando temperas, pinceles o sus propios dedos
en donde se muestre alguna característica del país que le correspondió como
alguna comida típica o rasgos físicos. Al finalizar la actividad cada niño o
niña deberá mencionar el país que le tocó y comentar a sus demás compañeros
de que trata su dibujo.
Cierre: reunir a los niños y niñas en un círculo y la
docente les leerá un cuento llamado “los colores del arco iris” para explicar
la importancia que poseemos todos y lo especiales que somos sin importar el
color que se tenga.
|
10 min.
25 min.
10 min.
|
Escala de Estimación
|
Canción
Banderas
Hojas Blancas
Temperas
Pinceles
Cuento
|
Instrumento de Evaluación
Escala de Estimación
Período escolar
Conductas de aprendizaje
|
I Lapso
| |||||||
Pedro
|
Karol
|
Ana
|
Luis
|
José
|
María
| |||
Formación personal y social
| ||||||||
Convivencia (costumbres, tradiciones y valores)
| ||||||||
Aprecia y respeta valores de su cultura, familia y comunidad tanto de su país como de otros países.
| ||||||||
Practicar progresivamente el respeto, la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad, la cooperación.
| ||||||||
Identifica costumbres y tradiciones de su país y otros países.
| ||||||||
Se interesa por conocer costumbres de su país y otros países.
| ||||||||
Comunicación y Representación
| ||||||||
Expresión Plástica
| ||||||||
Se expresa creativamente con actividades grafico plásticas: dibujo, pintura, modelado.
| ||||||||
Combina diferentes técnicas de expresión artística a través del dibujo, pintura, modelado, escultura.
| ||||||||
Incorpora líneas, formas colores, texturas, grosores y otros, en sus producciones bidimensionales y tridimensionales
|
Leyenda: △ Lo hace solo
✩ Lo hace con ayuda
✩ Lo hace con ayuda
⭕ Aún con ayuda se le dificulta
ANEXOS
Actividad de Inicio: Canción
Somos Iguales
Somos iguales, no somos distintos,
sólo de diferente país, compartimos un mismo cielo, un mismo aire y un mismo sol.
Tal vez sea diferente nuestro idioma y el color de la piel, la comida, la ropa que vestimos y el paisaje a nuestro alrededor,
pero compartimos ganas de cariño, de ser una familia, de creer en Dios, por eso creo que no somos tan distintos, somos lo mismo tú y yo.
sólo de diferente país, compartimos un mismo cielo, un mismo aire y un mismo sol.
Tal vez sea diferente nuestro idioma y el color de la piel, la comida, la ropa que vestimos y el paisaje a nuestro alrededor,
pero compartimos ganas de cariño, de ser una familia, de creer en Dios, por eso creo que no somos tan distintos, somos lo mismo tú y yo.
Por muchos años los hombres han pensado
que somos diferentes en nuestro corazón
por eso hay guerras
y hay pobreza
y divisiones entre todos
que somos diferentes en nuestro corazón
por eso hay guerras
y hay pobreza
y divisiones entre todos
Veamos si nosotros
Cambiamos este rumbo
tomados de la mano
salvando al mundo
si lo intentamos
lo lograremos
pues todos queremos vivir la paz
si lo soñamos y trabajamos
todos podemos vivir la paz.
Cambiamos este rumbo
tomados de la mano
salvando al mundo
si lo intentamos
lo lograremos
pues todos queremos vivir la paz
si lo soñamos y trabajamos
todos podemos vivir la paz.
La,la,la,la...
Pero compartimos ganas de cariño, de ser una familia,
de creer en Dios, por eso creo que no somos tan distintos,
somos lo mismo tú y yo
somos lo mismo tú y yo
somos lo mismo tú y yo.
somos lo mismo tú y yo
somos lo mismo tú y yo
somos lo mismo tú y yo.
Actividad de Desarrollo 1: Banderas en cartón
Actividad de Desarrollo 2: Dibujar y colorear o pintar
Actividad de Cierre: Cuento
Los colores del arco iris
El Verde dijo, "Claramente yo soy el más importante. Soy el signo de vida y de esperanza. Fui escogido para el pasto, los árboles y las hojas. Sin mí, todos los animales morirían. Miren el campo y verán que yo estoy en la mayoría."
El Azul interrumpió, "Ustedes solo piensan de la tierra, pero consideren los cielos y el mar. Es el agua la que es la base de la vida y es elevada por las nubes del mar profundo. El cielo da espacio y paz y serenidad, sin mi paz Ustedes todos serían nada."
El Amarillo se rio, "Ustedes son todos tan serios. Yo traigo risa, regocijo, y calor al mundo. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que mire un girasol el mundo entero empieza a reír. Sin mí no habría diversión."
El Naranja próximo empezó a tocar su trompeta. "Yo soy el color de la salud y la fortaleza. Puedo ser escaso, pero soy precioso porque sirvo las necesidades de la vida humana. Llevo las más importantes vitaminas.
Piensen en las zanahorias, las calabazas, naranjas,
mangos, y papayas. Yo no ando rondando por ahí todo el tiempo, sino cuando
lleno el cielo a la salida y puesta del sol, mi belleza es tan notable que
ninguno da otro pensamiento a ninguno de Ustedes."
El Rojo no podía aguantar por más tiempo, gritó, "Yo soy el regente de todos Ustedes! Soy sangre — la sangre de la vida! Soy el color de la valentía. Estoy dispuesto a pelear por una causa. Traigo fuego en la sangre. Sin mí, la tierra estaría tan vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor, la rosa roja, la poinsetia y la amapola."
El Púrpura se levantó a su plena altura. Era muy alto y habló con gran pompa. "Soy el color de la realeza y del poder. Los reyes, jefes, y obispos me han siempre escogido a mí, porque soy el signo de autoridad y sabiduría. La gente no me cuestiona! ellos escuchan y obedecen."
Y así los colores fueron jactándose, cada uno convencido de su propia superioridad. Su riña se puso cada vez más ruidosa. Súbitamente hubo un relámpago de luz brillante, el trueno tronó y retumbó.
La lluvia empezó a caer sin clemencia. Los colores se agacharon de miedo, acercándose los unos a los otros para confortarse. En medio del clamor, la lluvia empezó a hablar:
"Ustedes tontos colores, peleándose entre ustedes, cada uno tratando de dominar al resto. ¿No saben que cada uno de ustedes fue hecho con un propósito especial, único y diferente? Únanse de las manos y vengan conmigo." Haciendo como a ellos se les dijo los colores se unieron y unieron sus manos. La lluvia continuó: "Desde ahora en adelante, cuando llueva, cada uno de ustedes se estirará a través del cielo en un gran arco de color como un recordatorio de que ustedes todos pueden vivir en paz.
El Arco Iris es un signo de esperanza para el mañana."
Y así, siempre que una buena lluvia lava al mundo, y un arco iris aparece en el cielo...
El Rojo no podía aguantar por más tiempo, gritó, "Yo soy el regente de todos Ustedes! Soy sangre — la sangre de la vida! Soy el color de la valentía. Estoy dispuesto a pelear por una causa. Traigo fuego en la sangre. Sin mí, la tierra estaría tan vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor, la rosa roja, la poinsetia y la amapola."
El Púrpura se levantó a su plena altura. Era muy alto y habló con gran pompa. "Soy el color de la realeza y del poder. Los reyes, jefes, y obispos me han siempre escogido a mí, porque soy el signo de autoridad y sabiduría. La gente no me cuestiona! ellos escuchan y obedecen."
Y así los colores fueron jactándose, cada uno convencido de su propia superioridad. Su riña se puso cada vez más ruidosa. Súbitamente hubo un relámpago de luz brillante, el trueno tronó y retumbó.
La lluvia empezó a caer sin clemencia. Los colores se agacharon de miedo, acercándose los unos a los otros para confortarse. En medio del clamor, la lluvia empezó a hablar:
"Ustedes tontos colores, peleándose entre ustedes, cada uno tratando de dominar al resto. ¿No saben que cada uno de ustedes fue hecho con un propósito especial, único y diferente? Únanse de las manos y vengan conmigo." Haciendo como a ellos se les dijo los colores se unieron y unieron sus manos. La lluvia continuó: "Desde ahora en adelante, cuando llueva, cada uno de ustedes se estirará a través del cielo en un gran arco de color como un recordatorio de que ustedes todos pueden vivir en paz.
El Arco Iris es un signo de esperanza para el mañana."
Y así, siempre que una buena lluvia lava al mundo, y un arco iris aparece en el cielo...
PROPUESTA PARA INCLUSIÓN
JUSTIFICACIÓN
Inclusión
infantil, es la participación de todos los niños en las
actividades tanto escolares, familiares y de la sociedad, sin importar si
poseen o no alguna discapacidad o dificultad. Según Dyson “la inclusión
simplemente denota una serie de amplios principios de justicia social, equidad
educativa y respuesta escolar”. Es decir,
que todos los niños pueden aprender juntos en una misma institución, o en un mismo
ambiente familiar y social; sin necesidad de excluir a nadie que presente
características o capacidades distintas.
El promover la
inclusión infantil, permite desarrollar los valores fundamentales como lo son
la tolerancia, el respeto, el amor, entre otros. Cabe destacar que hoy en día todo nuestro alrededor está rodeado
de una gran diversidad humana, y el
conocer, manejar y poner en práctica estos valores nos permite tener un mayor aprendizaje desde la
infancia, un buen desarrollo humano y una mejor calidad de vida a futuro.
Es por ello que la siguiente propuesta pedagógica “Estoy en tu lugar”, consiste en la realización de actividades, en las cuales los niños se colocaran en el lugar de un compañero o compañera con discapacidad auditiva o visual, permitiéndole experimentar como se siente una discapacidad y cómo actuar ante tal situación, sin dejar atrás el objetivo principal, el cual consiste en expresar y reconocer diversas emociones y sentimientos de sí mismo y de sus compañeros sin importar su condición física o intelectual. Igualmente se pretende incorporar actividades en las que se trabajen las texturas a fin de experimentar las distintas sensaciones que podemos percibir mediante el tacto, con el objetivo de utilizar el código táctil además del código visual en el aula, permitiéndole a los niños y niñas desarrollar o potenciar uno de los 5 sentidos existentes.
·
Nombre de la Estrategia: “Estoy en tu lugar”
·
Edad: 6 años
·
Área de aprendizaje: Formación
Personal y Social
·
Componente: Expresión de
sentimientos y emociones
·
Aprendizajes Esperados:
Que el niño y la niña aprendan
a:
·
Apoyar afectivamente a otros
niños (as)
·
Establecer relaciones
afectuosas con niños/as y adultos sin importar su condición.
Objetivo
|
Contenido
|
Estrategias
Didácticas
|
Tiempo
|
Instrumento
De Evaluación
|
Recursos
|
Expresar y
reconocer diversas
emociones
y sentimientos de sí mismo y de sus compañeros sin importar su condición
física o intelectual.
|
Conceptual
|
Inicio: reunir
a los niños y niñas en una ronda sentados en el suelo ubicados en un orden de
niño y niña tomados de las manos, en donde la docente les cantara la canción
de “todos somos especiales”.
Al
finalizar la canción la docente realizara a los niños unas preguntas
generadoras tales como: ¿cuál es tu juego favorito?, ¿qué es lo que más te
gusta hacer en tus tiempos libres?, todo esto con la intención de que el niño
y la niña expresen sus gustos y preferencias y descubran que todos podemos
hacer cosas distintas y destacarnos sin ninguna limitación.
Desarrollo: invitar a
los niños (as) a levantarse en el mismo orden en el que están para realizar la
dinámica “estoy en tu lugar “, la
docente los dividirá en dos columnas, de 6 niños cada una, de manera que cada
niño y niña quede enfrente de un compañero o compañera.
Luego de
organizarlos la docente les indicará que los niños de la columna derecha tendrán
los ojos vendados y deberán tocar la cara del compañero que se encuentre de
frente en la columna izquierda y al tocar deberá mencionar que parte del rostro está
tocando. Al finalizar se intercambiaran de lugar los niños.
Cierre: la
docente reunirá a los niños(as) en grupos de
6 por cada mesa y les entregará a cada grupo una cartulina con el
dibujo de un paisaje el cual deberán rellenar, para ello utilizarán varios
materiales con muchas texturas que les será facilitado por la propia docente.
Usarán para
rellenar cada parte del dibujo la textura que se ajusta más a las imágenes.
Al finalizar la docente conversará con los niños y niñas y sobre las
actividades realizadas y les preguntará ¿Cómo se sintieron con la actividad?,
¿Qué les gustó? , ¿Que no les gustó?, ¿cuál textura les gustó más?, ¿qué
textura utilizaste?
|
10 min
25 min
10 min
|
Escala de estimación
|
Canción
Vendaje
Material
de texturas
Cartulina
|
Instrumento de Evaluación
Escala De Estimación
Conductas de aprendizaje
|
I Lapso
|
||||||
Pedro
|
Karol
|
Ana
|
Luis
|
José
|
María
|
||
Formación personal y social
|
|||||||
Expresión de Sentimientos y Emociones
|
|||||||
Apoya
afectivamente a otros niños y niñas
|
|||||||
Establece
relaciones afectuosas con niños, niñas y adultos
|
|||||||
Demuestra
emotividad al realizar diferentes actividades
|
|||||||
Expresar
libremente sentimientos y emociones acordes a la situación.
|
|||||||
Comunicación y Representación
|
|||||||
Expresión
Plástica
|
|||||||
Se expresa creativamente con actividades
grafico plásticas: dibujo, pintura, modelado, otros
|
|||||||
Combina diferentes técnicas de expresión
artística a través del dibujo, pintura, modelado, escultura, otros
|
|||||||
Incorpora líneas, formas colores, texturas,
grosores y otros, en sus producciones bidimensionales y tridimensionales
|
Leyenda: △ Lo hace solo
✩ Lo hace con ayuda
⭕ Aún con ayuda se le dificulta
ANEXOS
Actividad de Inicio: canción
Todos somos
especiales
En el mundo nadie es como tú
Porque tú eres especial,
No hay nadie que pueda hacer lo que tú haces,
Tú eres único en verdad.
Coro: “Somos especiales, todos de alguna manera
Cada quien con su forma de ser,
Somos especiales, todos de alguna manera
Cada quien con su forma de ser.
En el mundo nadie es como tú
Porque tú eres especial,
El mundo es bueno porque estás aquí
Y te amamos de verdad.
Actividad de Desarrollo: estoy
en tu lugar
En
la dinámica la docente invitara a los niños (as) a
levantarse y los dividirá en dos columnas, de 6 niños cada una, de manera que
cada niño y niña quede enfrente de un compañero o compañera.
Luego de organizarlos la
docente les indicará que los niños de la columna derecha tendrán los ojos
vendados y deberán tocar la cara del compañero que se encuentre de frente en la
columna izquierda con sus manos y al
tocar deberá mencionar que parte del rostro
está tocando, después de que cada niño mencione la parte del rostro que toco,
la docente hará rodar las columnas de manera que se intercambien de compañeros.
La docente le quitara las
vendas a los niños y se las colocara a los que no tenían vendas, de tal manera
que esta vez los niños de la columna izquierda tendrán los ojos vendados y
realizaran la misma dinámica, con la finalidad de cada uno experimente como se
puede sentir un niño vidente y como tu tacto es un medio para comunicarse y
conocer a otros niños.
Actividad de Cierre: relleno con texturas mi paisaje
Texturas
excelente trabajo!
ResponderEliminar