miércoles, 1 de marzo de 2017

PROPUESTA PARA NEUROCIENCIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
 MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CURSO: NEUROCIENCIAS DVERSIDAD E INCLUSION
SECCIÓN: OO1











PROPUESTAS PEDAGÓGICAS











Profesora: Dorys Alleyne                                                                            Estudiantes:                                                                                                                                                                                                                                               Beberli Rojas C.I 16.115.893
                                                                                    Génesis Bonilla C.I 24.530.274
                                                                                         Belkis Arias C.I. 19.560.078
                                                                            Miner Flores C.I 18.715.831



            Caracas, Febrero del 2017

PROPUESTA PARA NEUROCIENCIA
JUSTIFICACIÓN

La  neurociencia forma parte de un conjunto de disciplinas que se enfocan en el estudio del sistema nervioso, el cual engloba desde la conformación física del sistema nerviosos hasta lo conductual y cognitivo, todo esto se refleja en las actitudes y acciones de cada persona con el medio que lo rodea. Su trabajo es infinito y parte de ello se encarga de explicar cómo ocurre el proceso de aprendizaje, el almacenamiento de información en el cerebro, y los procesos biológicos que permiten facilitar el desarrollo del aprendizaje.
     Dentro del estudio de la neurociencia encontramos el cerebro como el órgano central del sistema nervioso, el cual recibe la información que luego envía hacia todo el cuerpo, permitiéndole  al individuo interactuar y comunicarse con el medio ambiente. 
Por lo cual la siguiente propuesta pedagógica “Creando mi Cerebro”, tiene la finalidad de facilitar el aprendizaje sobre el cerebro y sus partes a los niños y niñas de una manera más práctica y divertida, utilizando las artes plástica como medio para la elaboración de su cerebro con masa flexible, lo que a su misma vez permite desarrollar la imaginación y la motricidad fina de cada estudiante.

·         Nombre de la Estrategia: “Creando mi Cerebro”
·         Edad: 6 años.
·         Área de aprendizaje: Comunicación y Representación
·         Componente: Expresión Plástica.
·         Aprendizajes Esperados:

Que el niño y la niña aprendan a:
·         Expresarse creativamente con actividades  gráfico plásticas: dibujo, modelado, pintura entre otros.
·         Combinar diferentes técnicas de expresión artísticas a través del dibujo, modelado, escultura entre otros.

Objetivo
Contenido
Estrategias Didácticas
Tiempo
Instrumento De Evaluación

Recursos

Expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, invención y la transformación, para el conocimiento del cerebro humano.

Procedimental

Inicio: invitar a los niños y niñas a cantar la canción de los “Buenos días”, para esto se les pedirá que hagan un circulo, posteriormente la maestra les presentara el juego de hacer lo que digo, no lo que hago”, indicándole a los niños que realicen una acción mientras ella hace algo distinto a lo que dice.

Desarrollo: (en el espacio de experimentar y descubrir)  adquirir un conocimiento sobre  el cerebro humano por medio de una figura en lámina facilitada por la docente, que les permita a los niños y niñas apreciar su tamaño, su textura color y forma. Después  se ubicarán a los niños en sus mesas de trabajo y la docente les facilitará una hoja de material impreso con el dibujo del cerebro humano el cual deberá ser coloreado por los niños y niñas. Para culminar la docente les entregara a los niños y niñas hojas blancas y masa flexible o plastilina de diversos colores para que cada uno realice la elaboración de su  cerebro mediante la información previa en el pizarrón, la docente les pegará un dibujo de cómo es el cerebro para que se puedan  orientar en la elaboración de su trabajo.

Cierre: ubicar a los niños y niñas en semicírculo, sentados en el suelo para finalizar la actividad,  la docente colocará un video sobre el cerebro y sus partes, al culminar se les preguntara a los niños ¿qué actividad les gusto más? ¿Por qué les gusto?, ¿Las realizarían de nuevo?, ¿Que aprendieron el día de hoy?







10 min.























25 min.































10 min.

Escala de estimación

Canción

Figura tridimensional
del  cerebro humano

Material impreso

Colores

Hojas de papel

Masa flexible

Pizarrón

Video beam


                                               Instrumento de Evaluación

Escala de Estimación

   Periodo escolar




Conductas    de     
aprendizaje
I Lapso
Pedro
Karol
Ana
Luis
José
María

Comunicación y Representación
Expresión Plástica
Se expresa creativamente con actividades grafico plásticas: dibujo, pintura, modelado, otros







Combina diferentes técnicas de expresión artística a través del dibujo, pintura, modelado, escultura, otros







Incorpora líneas, formas colores, texturas, grosores y otros, en sus producciones bidimensionales y tridimensionales







Identifica y reconoce  diferentes texturas







Utiliza distintos materiales de expresión plástica.








Leyenda: △ Lo hace solo   
                   ✩ Lo hace con ayuda     
                    Aún con ayuda se le dificulta 


ANEXOS
Actividad de Inicio 1: canción   
¡Buenos Días!

Buenos días,                                                                      Mira el cielo,
ricos días                                                                            mira el sol    
vamos todos a empezar.                                                    Mira los árboles,
                                                                                           mira su verdor. 
Buenos días,                                                                      llena tu vida       
ricos días                                                                           de luz y color
nos vamos a saludar.                                                        Estudia con alegría
                                                                                           para que aprendas con amor.

Actividad de Inicio 2: dinámica
Hacer lo que digo, no lo que hago: en rueda, la maestra le  indica a los niños que realicen una acción mientras él hace algo distinto a lo que dice.
Toquen sus mejillas➔la maestra te toca las manos
Toquen sus pies➔la maestra se toca las orejas
Toquen su nariz➔la maestra se toca la rodilla
Toquen su espalda➔ la maestra se toca el cabello
Actividad de Desarrollo 1: colorear
Actividad de Desarrollo 2: cerebro en plastilina o masa flexible



Actividad de Cierre: video sobre el cerebro

Link: https://www.youtube.com/watch?v=hJLP_gTL4B4

   
PROPUESTA PARA DIVERSIDAD
JUSTIFICACIÓN

Durante toda nuestra vida nos damos cuenta que todos somos diferentes, cada individuo tiene características que lo hace único e irrepetible y eso es e importante tomarlo en cuenta para no crear la desigualdad, discriminación y exclusión entre las personas que nos rodean. La diversidad nos habla de la variedad y la abundancia de cosas distintas que existen en el mundo. En el aula existe una convivencia y una interacción diaria entre distintas culturas, maneras de pensar, de expresarse, características corporales variadas, diversidad funcional, física o intelectual, por eso es importante contribuir al fortalecimiento de los valores humanos que nos sensibilice y nos haga capaces de respetar la vida independiente de las personas comprendiendo que las diferencias forman parte de la realidad.

Es por ello que la siguiente propuesta pedagógica “Compañeros del mundo”, tiene como finalidad  enseñarles a los niños y niñas a respetar las diferencias, a comprender que la diversidad esta en las distintas culturas y razas, en las características humanas que poseemos, que  convivimos y nos relacionamos a diario con personas diferentes, pero que aun así podemos compartir grandes similitudes y trabajar o educarnos con igualdad aprendiendo a relacionarnos unos con otros como seres humanos, por ello es importante que los niños y niñas no solo conozcan las distintas diversidades que existen si no que convivan e interactúen a través de actividades que les permitan  fortalecer los valores como el amor y el respeto.

·         Nombre de la Estrategia: “COMPAÑEROS DEL MUNDO”
·         6 años
·         Área de aprendizaje: Formación Personal y Social
·         Componente: Convivencia (costumbres, tradiciones y valores)
 ·         Aprendizajes Esperados:

Que el niño y la niña aprendan a:
·         Apreciar y respetar valores de su cultura, familia y comunidad.
·         Practicar progresivamente el respeto, la solidaridad, tolerancia, cooperación, honestidad y responsabilidad.
  
Objetivo
Contenido
Estrategias Didácticas
Tiempo
Instrumento De Evaluación

Recursos
Manifestar actitudes de valoración por la familia y comunidad que lo rodea sin importar su sexo, raza, costumbres, tradiciones, etc.
Procedimental
Inicio: recibir a los niños y niñas con la canción “somos iguales“, al finalizar la docente conversara con los niños y  niñas sobre la diversidad que existe en el mundo y lo importante de practicar los valores, para ello la docente mostrará imágenes alusivas a las distintas culturas existentes, personas de distintas razas, distintas nacionalidades, distintas características físicas y en dichas imágenes estarán reflejados varios valores como el amor, el respeto, la amistad entre otros.

Desarrollo: experimentar las distintas culturas y nacionalidades del mundo, para ello la docente les colocará a cada niño y niña una bandera de cartón de un país distinto que deberán colgarse en el cuello, del mismo modo con ayuda de la docente cada niño y niña realizará un dibujo sobre hojas blancas usando temperas, pinceles o sus propios dedos en donde se muestre alguna característica del país que le correspondió como alguna comida típica o rasgos físicos. Al finalizar la actividad cada niño o niña deberá mencionar el país que le tocó y comentar a sus demás compañeros de que trata su dibujo.

Cierre: reunir a los niños y niñas en un círculo y la docente les leerá un cuento llamado “los colores del arco iris” para explicar la importancia que poseemos todos y lo especiales que somos sin importar el color que se tenga.




10 min.
































25 min.




















10 min.
Escala de Estimación
Canción

Banderas
Hojas Blancas

Temperas
Pinceles
Cuento
                                                                                                                                                      

















                                           Instrumento de Evaluación
Escala de Estimación
Período escolar




Conductas           de aprendizaje
I Lapso
Pedro
Karol
Ana
Luis
José
María
Formación personal y social
Convivencia (costumbres, tradiciones y valores)
Aprecia y respeta valores de su cultura, familia y comunidad tanto de su país como de otros países.







Practicar progresivamente el respeto, la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad, la cooperación.







Identifica  costumbres y tradiciones de su país y otros países.







Se interesa por conocer costumbres de su país y otros países.







Comunicación y Representación
Expresión Plástica
Se expresa creativamente con actividades grafico plásticas: dibujo, pintura, modelado.







Combina diferentes técnicas de expresión artística a través del dibujo, pintura, modelado, escultura.







Incorpora líneas, formas colores, texturas, grosores y otros, en sus producciones bidimensionales y tridimensionales








Leyenda:  △ Lo hace solo  
                    ✩ Lo hace con ayuda     
                     Aún con ayuda se le dificulta 
                                                          
                                                                ANEXOS
Actividad de Inicio: Canción                                   
Somos Iguales
Somos iguales, no somos distintos,
sólo de diferente país, compartimos un mismo cielo, un mismo aire y un mismo sol.
Tal vez sea diferente nuestro idioma y el color de la piel, la comida, la ropa que vestimos y el paisaje a nuestro alrededor,
pero compartimos ganas de cariño, de ser una familia, de creer en Dios, por eso creo que no somos tan distintos, somos lo mismo tú y yo.

Por muchos años los hombres han pensado
que somos diferentes en nuestro corazón
por eso hay guerras
y hay pobreza
y divisiones entre todos

Veamos si nosotros
Cambiamos este rumbo
tomados de la mano
salvando al mundo
si lo intentamos
lo lograremos
pues todos queremos vivir la paz
si lo soñamos y trabajamos
todos podemos vivir la paz.

La,la,la,la...

Pero compartimos ganas de cariño, de ser una familia, de creer en Dios, por eso creo que no somos tan distintos,
somos lo mismo tú y yo
somos lo mismo tú y yo
somos lo mismo tú y yo.

Actividad de Desarrollo 1: Banderas en cartón


Actividad de Desarrollo 2: Dibujar y colorear o pintar


Actividad de Cierre: Cuento
Los colores del arco iris

Érase una vez en que los colores del mundo comenzaron a reñir. Todos reclamaban que ellos eran el mejor, el más importante, el más útil, y el favorito.

El Verde dijo, "Claramente yo soy el más importante. Soy el signo de vida y de esperanza. Fui escogido para el pasto, los árboles y las hojas. Sin mí, todos los animales morirían. Miren el campo y verán que yo estoy en la mayoría."
El Azul interrumpió, "Ustedes solo piensan de la tierra, pero consideren los cielos y el mar. Es el agua la que es la base de la vida y es elevada por las nubes del mar profundo. El cielo da espacio y paz y serenidad, sin mi paz Ustedes todos serían nada."
El Amarillo se rio, "Ustedes son todos tan serios. Yo traigo risa, regocijo, y calor al mundo. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que mire un girasol el mundo entero empieza a reír. Sin mí no habría diversión."
El Naranja próximo empezó a tocar su trompeta. "Yo soy el color de la salud y la fortaleza. Puedo ser escaso, pero soy precioso porque sirvo las necesidades de la vida humana. Llevo las más importantes vitaminas. 

Piensen en las zanahorias, las calabazas, naranjas, mangos, y papayas. Yo no ando rondando por ahí todo el tiempo, sino cuando lleno el cielo a la salida y puesta del sol, mi belleza es tan notable que ninguno da otro pensamiento a ninguno de Ustedes."
El Rojo no podía aguantar por más tiempo, gritó, "Yo soy el regente de todos Ustedes! Soy sangre — la sangre de la vida! Soy el color de la valentía. Estoy dispuesto a pelear por una causa. Traigo fuego en la sangre. Sin mí, la tierra estaría tan vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor, la rosa roja, la poinsetia y la amapola."
El Púrpura se levantó a su plena altura. Era muy alto y habló con gran pompa. "Soy el color de la realeza y del poder. Los reyes, jefes, y obispos me han siempre escogido a mí, porque soy el signo de autoridad y sabiduría. La gente no me cuestiona! ellos escuchan y obedecen."

Y así los colores fueron jactándose, cada uno convencido de su propia superioridad. Su riña se puso cada vez más ruidosa. Súbitamente hubo un relámpago de luz brillante, el trueno tronó y retumbó.

La lluvia empezó a caer sin clemencia. Los colores se agacharon de miedo, acercándose los unos a los otros para confortarse. En medio del clamor, la lluvia empezó a hablar:

"Ustedes tontos colores, peleándose entre ustedes, cada uno tratando de dominar al resto. ¿No saben que cada uno de ustedes fue hecho con un propósito especial, único y diferente? Únanse de las manos y vengan conmigo." Haciendo como a ellos se les dijo los colores se unieron y unieron sus manos. La lluvia continuó: "Desde ahora en adelante, cuando llueva, cada uno de ustedes se estirará a través del cielo en un gran arco de color como un recordatorio de que ustedes todos pueden vivir en paz.
El Arco Iris es un signo de esperanza para el mañana."
Y así, siempre que una buena lluvia lava al mundo, y un arco iris aparece en el cielo...

PROPUESTA PARA INCLUSIÓN
JUSTIFICACIÓN

       Inclusión infantil, es la participación de  todos los niños en las actividades tanto escolares, familiares y de la sociedad, sin importar si poseen o no alguna discapacidad o dificultad. Según Dyson “la inclusión simplemente denota una serie de amplios principios de justicia social, equidad educativa y respuesta escolar”. Es decir, que todos los niños pueden aprender juntos en una misma institución, o en un mismo ambiente familiar y social; sin necesidad de excluir a nadie que presente características o capacidades distintas.

     El promover la inclusión infantil, permite desarrollar los valores fundamentales como lo son la tolerancia, el respeto, el amor, entre otros. Cabe destacar que  hoy en día todo nuestro alrededor está rodeado de una  gran diversidad humana, y el conocer, manejar y poner en práctica estos valores nos  permite tener un mayor aprendizaje desde la infancia, un buen desarrollo humano y una mejor  calidad de vida a futuro.

      
Es por ello que la siguiente propuesta pedagógica “Estoy en tu lugar”, consiste en la realización de actividades, en las cuales los niños se colocaran en el lugar de un compañero o compañera  con discapacidad auditiva o visual, permitiéndole experimentar  como se siente una discapacidad y cómo actuar ante tal situación, sin dejar atrás el objetivo principal, el cual consiste en expresar y reconocer diversas emociones y sentimientos de sí mismo y de sus compañeros sin importar su condición física o intelectual. Igualmente se pretende incorporar actividades en las que se trabajen las texturas a fin de experimentar las distintas sensaciones que podemos percibir mediante el tacto, con el objetivo de utilizar el código táctil  además del código visual  en el aula, permitiéndole a los niños y niñas desarrollar o potenciar uno de los 5 sentidos existentes.

  ·         Nombre de la Estrategia: “Estoy en tu lugar”
·         Edad: 6 años
·         Área de aprendizaje: Formación Personal y Social
·         Componente: Expresión de sentimientos y emociones
·         Aprendizajes Esperados:

Que el niño y la niña aprendan a:

·         Apoyar afectivamente a otros niños (as)
·         Establecer relaciones afectuosas con niños/as y adultos sin importar su condición.


Objetivo
Contenido
Estrategias Didácticas
Tiempo
Instrumento De Evaluación
Recursos
Expresar y reconocer diversas
emociones y sentimientos de sí mismo y de sus compañeros sin importar su condición física o intelectual.
Conceptual
Inicio: reunir a los niños y niñas en una ronda sentados en el suelo ubicados en un orden de niño y niña tomados de las manos, en donde la docente les cantara la canción de “todos somos especiales”.
Al finalizar la canción la docente realizara a los niños unas preguntas generadoras tales como: ¿cuál es tu juego favorito?, ¿qué es lo que más te gusta hacer en tus tiempos libres?, todo esto con la intención de que el niño y la niña expresen sus gustos y preferencias y descubran que todos podemos hacer cosas distintas y destacarnos sin ninguna limitación.

Desarrollo: invitar a los niños (as) a levantarse en el mismo orden en el que están para realizar la dinámica “estoy en tu lugar “, la docente los dividirá en dos columnas, de 6 niños cada una, de manera que cada niño y niña quede enfrente de un compañero o compañera.
Luego de organizarlos la docente les indicará que los niños de la columna derecha tendrán los ojos vendados y deberán tocar la cara del compañero que se encuentre de frente en la columna izquierda y al tocar deberá  mencionar que parte del rostro está tocando. Al finalizar se intercambiaran de lugar los niños.
Cierre: la docente reunirá a los niños(as) en grupos de  6 por cada mesa y les entregará a cada grupo una cartulina con el dibujo de un paisaje el cual deberán rellenar, para ello utilizarán varios materiales con muchas texturas que les será facilitado por la propia docente.
Usarán para rellenar cada parte del dibujo la textura que se ajusta más a las imágenes. Al finalizar la docente conversará con los niños y niñas y sobre las actividades realizadas y les preguntará ¿Cómo se sintieron con la actividad?, ¿Qué les gustó? , ¿Que no les gustó?, ¿cuál textura les gustó más?, ¿qué textura utilizaste?









10 min
























25 min





















10 min
Escala de estimación
Canción

Vendaje

Material de texturas

Cartulina




















































Instrumento de Evaluación

Escala De Estimación
    Período escolar




Conductas           de aprendizaje
I Lapso
Pedro
Karol
Ana
Luis
José
María

Formación personal y social
Expresión de Sentimientos y Emociones
Apoya afectivamente a otros niños y niñas







Establece relaciones afectuosas con niños, niñas y adultos







Demuestra emotividad al realizar diferentes actividades







Expresar libremente sentimientos y emociones acordes a la situación.







Comunicación y Representación
Expresión Plástica
Se expresa creativamente con actividades grafico plásticas: dibujo, pintura, modelado, otros







Combina diferentes técnicas de expresión artística a través del dibujo, pintura, modelado, escultura, otros







Incorpora líneas, formas colores, texturas, grosores y otros, en sus producciones bidimensionales y tridimensionales








Leyenda:  △ Lo hace solo  
                    ✩ Lo hace con ayuda     
                     Aún con ayuda se le dificulta 


ANEXOS
Actividad de Inicio: canción
Todos somos especiales
En el mundo  nadie es como tú
Porque tú eres especial,
No hay nadie que pueda hacer lo que tú haces,
Tú eres único en verdad.

Coro: “Somos especiales, todos de alguna manera
Cada quien con su forma de ser,
Somos especiales, todos de alguna manera
Cada quien con su forma de ser.

En el mundo nadie es como tú
Porque tú eres especial,
El mundo es bueno porque estás aquí
Y te amamos de verdad.

Actividad de Desarrollo: estoy en tu lugar

En la dinámica  la docente  invitara a los niños (as) a levantarse y los dividirá en dos columnas, de 6 niños cada una, de manera que cada niño y niña quede enfrente de un compañero o compañera.

Luego de organizarlos la docente les indicará que los niños de la columna derecha tendrán los ojos vendados y deberán tocar la cara del compañero que se encuentre de frente en la columna izquierda con sus manos  y al tocar deberá  mencionar que parte del rostro está tocando, después de que cada niño mencione la parte del rostro que toco, la docente hará rodar las columnas de manera que se intercambien de compañeros.

La docente le quitara las vendas a los niños y se las colocara a los que no tenían vendas, de tal manera que esta vez los niños de la columna izquierda tendrán los ojos vendados y realizaran la misma dinámica, con la finalidad de cada uno experimente como se puede sentir un niño vidente y como tu tacto es un medio para comunicarse y conocer a otros niños.


Actividad de Cierre: relleno con texturas mi paisaje




Texturas 







1 comentario: