UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
Curso: Neurociencias, Diversidad e Inclusión.
Profa. Dorys Alleyne
Fecha: 02/ 2017
Propuestas
pedagógicas
Integrantes:
Anna Arévalo 14.882.379
Lismarth Rivas 19.703.697
PROPUESTA PARA LA NEUROCIENCIA
JUSTIFICACIÓN
La
neurociencia es el estudio del cerebro y el sistema nervioso. El cerebro es el
órgano que nos permite adaptarnos a nuestro ambiente , está en constante
cambio; todo lo que hacemos cambia nuestro cerebro y nos conecta con nuestro
entorno creando información nueva y recuerdos que serán útiles en el futuro. Las disciplinas científicas que
estudian las bases biológicas de la conducta son las neurociencias. Es por su
importancia que vamos a enseñarles el juego “NEURO LUDO TRANSMISOR” que muestra al niño que pasa cuando alguno de nuestros
neurotransmisores se bajan como: Dopamina, Serotonina, Noradrenalina, Acetilcolina, que son las causantes de algunos cambios de humor en las
personas como la rabia, repulsión, pérdida de memoria y depresión, a su vez, juegan ludo común. El
Ludo es una variación simplificada para niños y niñas, del juego tradicional
Indio Pachisi hecho en Inglaterra en 1896. Ludo significa "Yo
Juego" en latín.
Es
muy similar a la adaptación occidental llamada Parchis. Es un juego
colorido, simple, multifuncional, reglamentario, competitivo, pasatiempo,
satisfacción, incertidumbre, placer, unión, entre otros.
ü Reglas del Juego:
Se
juega con uno o dos dados. El turno se da por la izquierda, aquí los
dobles funcionan como salida y sale el número par mayor. Y se utiliza
para sacar fichas (partes del computador en este caso), de los neuro
transmisores y para tener el turno extra, se lanza de nuevo y se mueve el doble
y lo del otro dado con cualquier ficha. Si lanza tres veces el doble castigan
al jugador y se pierden los tres dobles. El tablero divide a los jugadores en
cuatro colores, la temática es mover las fichas hasta el cerebro y para
ello deben dar la vuelta al tablero, cosa que lo vuelve un juego, donde la posibilidad
de regresar a los neuro transmisores está latente hasta el último tramo. En el
último tramo la única forma de ingresar al cerebro es sacando el
número exacto que falta en las casillas para llegar allí.
El ludo es ideal para aplicarlo en el momento de actividades
colectivas o espacio exterior, ya que es un juego simple y por ello
reconocido como un juego de orden infantil. También se puede jugar dentro
del salón de clases, como en los hogares de familia o cualquier espacio de la
comunidad.
Nombre de la
Estrategia: “NEURO
LUDO TRANSMISOR”
ü Edad: de 6 y 7Años
ü Área de aprendizaje: Formación Personal y Social,
Relación con el Ambiente
ü Componente: Convivencia: Interacción social,
normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores.
ü Expresión de
sentimientos y Emociones.
ü Procesos
Matemáticos (espacio y formas geométricas).
ü Aprendizajes Esperados:
Que el niño y la niña aprendan a:
ü Cumplir las
normas del juego.
ü Reconocer su
capacidad para participar con otros en juegos y trabajos.
ü Aceptar cuando
gana o pierde.
ü Reconocer el
símbolo gráfico del número y su uso en el contexto social (dado).
ü Resolver
problemas simples de la vida cotidiana cuantificando para avanzar en el juego.
ü Desarrollar
motricidad fina, gruesa, inteligencia cognitiva, equilibrio, juego
personalidad.
ü Distinguir
los estados de ánimo emociones y sentimientos en si mismo/a y en los demás en
situaciones vivenciadas, imágenes y narraciones.
Objetivo
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Estrategias
Didacticas
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Tiempo
|
Recursos
|
Evaluación
|
ü Facilitar el desarrollo de las capacidades del niño y la niña.
ü Favorecer el desarrollo social y emocional de los niños y niñas.
|
Inicio:
Se mostrará a los niños (as) afiches
que muestren los distintos neurotransmisores con sus nombres y caras o
imágenes que muestren los distintos tipos de emociones sentimientos y/o
cambios de humor y que provocan estos cambios.
Desarrollo:
En una mesa se le dará el juego
“NEURO LUDO TRANSMISOR” y se les explicarán las reglas a los niños (as) para
comenzar éste juego divertido.
Cierre: Para finalizar se harán preguntas si les gusto el juego, si
lo volverían a jugar, y que aprendieron, también se acotará que para evitar
que se nos bajen los valores de estos neuro transmisores debemos alimentarnos
bien y ejercitar la mente.
|
De 45 minutos
a una hora o hasta que haya un ganador
(ra).
|
ü Afiches con
informacion alusiva a los neuro transmisores.
ü “NEURO
LUDO TRANSMISOR”
|
Registro Focalizado
Escala de
Estimación
|
Instrumentos
de Evaluación
Escala
de Estimación
Indicadores
|
S
|
EO
|
NO
|
N
|
Cumple con las
normas del Juego
|
||||
Distingue los estados de ánimo emociones y
sentimientos en si mismo/a y en los demás.
|
||||
Cuantifica para
avanzar en el juego
|
||||
Desarrolla: motricidad fina
|
||||
Motricidad
Gruesa
|
||||
Inteligencia
Cognitiva
|
||||
Equilibrio
|
||||
Juego
|
||||
Personalidad
|
||||
Acepta cuando
gana o pierde
|
Leyenda: S:
siempre; EO: en ocasiones; No: no se observó; N: no lo hace.
Análisis de lo
observado: _________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
ANEXOS
Sugerencias de
afiches:
Fotos Originales del
juego “NEURO LUDO TRANSMISOR”
PROPUESTA PARA INCLUSIÓN
JUSTIFICACIÓN
La inclusión es el camino para acabar con la exclusión que resulta de
las actitudes negativas de las personas.
Debemos tomar en cuenta que la inclusión es necesaria si queremos:
• Un mundo más equitativo y más respetuoso frente a las diferencias.
• Beneficiar a todas las personas independientemente de sus características, sin etiquetar ni excluir.
• Proporcionar un acceso equitativo, haciendo ajustes permanentes para permitir la participación de todos y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.
• Un mundo más equitativo y más respetuoso frente a las diferencias.
• Beneficiar a todas las personas independientemente de sus características, sin etiquetar ni excluir.
• Proporcionar un acceso equitativo, haciendo ajustes permanentes para permitir la participación de todos y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.
Con esta historia narrada y personificada por sus maestras
(os), los niños aprenderán que no está
bien envidiar a quienes son diferentes a nosotros por cualquier motivo, y mucho
menos excluirlos de nuestro entorno. Además también serán conscientes de que no
deben juzgar algo ni a alguien porque donde ellos crean ver algo feo y
estropeado, como el corazón encantador en este caso cuando cae al suelo, pueden
estar viendo en realidad un objeto lleno de belleza.
Por otro lado, la historia subraya la actitud buena y honrada del
muchacho que lo encuentra, que no sólo lo cuida y arregla sino que además se lo
devuelve a su propietario sin esperar nada a cambio.
Por último, la historia nos recuerda que debemos disculparnos
cuando nos equivocamos y si son los demás quienes nos lo piden, tendremos que
ser nosotros quienes les aceptemos y
disculpemos.
Nombre
de la Estrategia: “TODOS
SOMOS ESPECIALES Y TODOS PODEMOS ESTAR EN LA MISMA TIENDA”
ü Edad: de 4 a 6 Años
ü Área de aprendizaje: Formación
Personal y Social
ü Componente: Expresión de sentimientos y
emociones, Convivencia.
ü Aprendizajes Esperados:
Que el niño y la niña
aprendan a:
ü Establecer
relaciones afectuosas con niños/as y adultos.
ü Apoyar
afectivamente a otros niños(as).
Objetivos
|
Contenidos
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Estrategias Didácticas
|
Tiempo
|
Recursos
|
Evaluación
|
ü
Expresar y reconocer diversas
emociones y sentimientos.
ü
Expresar, reconocer y regular,
diversas emociones y sentimientos.
ü
Relacionar sus experiencias
cotidianas con las costumbres, tradiciones, valores familiares, históricos y
culturales.
ü
Manifestar actitudes de valoración
por la familia, comunidad, historia, costumbres, tradiciones, cultura y
símbolos que representan su país.
|
procedimental
|
ü
Inicio: Las maestras dan la bienvenida a
cada niño y les manda a sentar en la ronda y para crear un clima cálido y
amigable, cantan con ellos “Da la mano a tu amigo”.
“Da la mano a tu amiga la mano, da la mano a
tu amigo da la mano, con una feliz sonrisa dale una bienvenida, da a mano a
tus amigos da la mano”.
ü
Desarrollo: Se invita a
los niños a presenciar una historia narrada y personificada por sus maestros
(as), a través de juguetes como muñecas, peluches, muñequitos de piñatas,
entre otros y una gran juguetería hecha de cartón donde ellos luego puedan
entrar a ver los juguetes.
ü
Cierre: Para cerrar alegremente se canta
con los niños “El
tren de los valores”. (puedes
colocar los valores que quieras resaltar).
ü
(El Payaso Crio-Yo en: "El Tren de
Crio-Yo" - (Video Oficial)). YouTube!
|
40 minutos
|
ü
Maestras
ü
Niños
ü
Canción “Da la mano a tu
amigo”.
ü
muñecas, peluches, muñequitos de
piñatas, entre otros.
ü
Juguetería grande de cartón.
ü
Canción El tren de los valores.
Se sugiere ver el video.
(El Payaso
Crio-Yo en: "El Tren de Crio-Yo" - (Video Oficial)). YouTube!
|
Escala de Estimación
|
Instrumentos
de Evaluación
Escala
de Estimación
Indicadores
|
S
|
EO
|
NO
|
N
|
Establece relaciones afectuosas con niños/as y adultos
|
||||
Apoya afectivamente a otros niños(as)
|
||||
Perdón
|
||||
Tolerancia
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Leyenda: S: siempre; EO: en
ocasiones; No: no se observó; N: no lo hace.
Análisis de lo observado: _________________________________________________________________________
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ANEXOS
Canción Sugerida:
“Da la mano a tu amigo”.
“Da la mano a tu amiga la mano,
Da la mano a tu amigo da la mano,
Con una feliz sonrisa
Dale una bienvenida,
Da la mano a tus amigos da la mano”.
Cuento:
“TODOS SOMOS ESPECIALES Y TODOS PODEMOS
ESTAR EN LA MISMA TIENDA”
Había
una vez una tienda llena de preciosas muñecas, tiernos
peluches y divertidos juguetes de todo tipo. La tienda estaba siempre llena de
gente, y los niños se
peleaban por tener el mejor sitio para contemplar su espectacular escaparate
lleno de juguetes, especialmente al Corazón Encantador, un corazón de peluche
que se situaba en el centro de toda la escena representada por los juguetes. Aquel corazón atraía a niños y mayores, pero
era la envidia de los demás juguetes, que querían ser también el centro de
todas las miradas.
-¿Por qué no lo venderán de una vez? -decían las muñecas de trapo.
- Parece ser que el dueño no quiere deshacerse de él -respondieron una pareja de radios deportivos de comunicación. Le tiene mucho aprecio.
-Le habrá embrujado con su mirada dulce y su sonrisa pícara -dijo el rompe cabezas Tendremos que hacer algo, compañeros, esto no puede seguir así -dijo una de las muñequitas de la casa de muñecas. Nadie se fija en nosotros.
-¡Tenemos que deshacernos de él! -gritaron los soldaditos de plomo.
-¡Lo tiraremos a la calle! -se animaron los animales de plástico.
Y entre todos tiraron el corazón de peluche fuera del escaparate y después fuera de la tienda, con tan mala suerte que el pobre juguete cayó en el barro. Algunos niños que lo admiraban quisieron cogerlo cuando lo vieron, pero cuando se dieron cuenta de que estaba sucio lo ignoraron y no quisieron tocarlo. Así fue como el corazón de peluche acabó junto a unos contenedores de basura, camuflado por la suciedad.
Después de aquello, la tienda de juguetes cayó en desgracia, y nadie entraba a comprar nada. Ni siquiera los niños se paraban en su escaparate para contemplar las maravillas que se vendían en aquella tienda.
Unos días después, un niño encontró el corazón de peluche tirado en la calle. Al verlo tan estropeado no reconoció que era el peluche de la tienda de juguetes. De todos modos, se compadeció de él y se lo llevó a su casa, lo lavó, lo arregló y lo cuidó. Cuando el corazón quedó como nuevo salió a jugar con él.
Cuando pasó por la tienda de juguetes se dio cuenta de que algo pasaba. El escaparate estaba triste, como vacío, aunque realmente estaba lleno de juguetes. Tampoco había nadie dentro de la tienda, y eso que siempre estaba llena de gente.
De pronto se dio cuenta que faltaba el Corazón Encantador, aunque ni se imaginó que su corazón de peluche podría ser ese juguete que faltaba. De todos modos, escondió el corazón en su mochila y entró en la tienda.
-Hola, señor juguetero -dijo el niño-. ¿Qué ha pasado con el corazón de peluche del escaparate?
-Oh, querido niño He perdido mi bien más preciado. El Corazón Encantador ya no está. Lo he buscado por todos lados y no he podido encontrarlo.
- ¿Qué tenía de especial ese corazón? -preguntó el niño.
-El Corazón Encantador es un peluche mágico, un regalo del Hada de los Juguetes -dijo el buen hombre-. No sé cuál es su verdadero poder, pero desde que no está mi tienda es un lugar triste y frío.
El niño se compadeció del dueño de la tienda al verlo tan triste y sacó su corazón de peluche de la mochila.
-Tal vez pueda ayudarle-dijo el niño al dueño de la tienda mientras le ofrecía el juguete que él mismo había arreglado-.
-¿De dónde has sacado esto? -preguntó el señor al niño.
- Lo encontré en la calle hace unos días, sucio y estropeado -explicó el niño-. Lo he arreglado yo mismo.
El señor, conmovido por la bondad del muchacho, le ofreció todos los juguetes que quisiera si le devolvía al Corazón Encantador.
-No hace falta que me dé nada, señor. El Corazón Encantador es suyo. Yo he disfrutado mucho cuidando de él estos días, pero es justo que vuelva con su verdadero dueño.
-Bueno, tal vez podamos compartir el peluche, pequeño -dijo el dueño de la tienda-. Yo lo colocaré en su sitio y tú podrás venir a jugar con él siempre que quieras.
Al niño le pareció buena idea y, después de devolver el Corazón Encantador a su dueño, se marchó. La tienda recuperó su esplendor, los niños volvieron a amontonarse en su escaparate y la gente volvió a llenar la tienda.
Los juguetes envidiosos pidieron perdón al Corazón Encantador, que los perdonó si prometían no volver a ser intolerantes con otros juguetes.
-Sabemos que nos hemos equivocado querido amigo y te pedimos perdón por ello -dijo un de soldadito de plomo Nos necesitamos unos a otros, y no volveremos a hacerte daño a ti ni a ningún otro juguete.
Sugerencias:
PD: Puedes realizar una tienda de cartón como esta para
que los niños(as), entren.
Páginas sugeridas:
Más información | A-world En
Bebés y más | Casita de cartón para decorar con mucha imaginación En Bebés y más | El "plan vivienda" llega a la infancia: casas de
cartón En Bebés y más | Paperpod: casitas de cartón ecológicas y resistentes
Video
Sugerido:
PROPUESTA
PARA DIVERSIDAD
JUSTIFICACIÓN
La
siguiente propuesta se plantea con la finalidad de llevar a los niños, niñas,
padres, representantes y docentes a lograr un aprendizaje significativo para
cada uno de ellos, de manera que puedan comprender mejor el tema, contenido y
objetivos que se quieren plantear y sea aceptado, entendido por todas partes,
es pertinente indicar, que la Diversidad y Discapacidad están en todas partes.
No podemos permitir que existan situaciones donde se evidencie ningún tipo de
discriminación, ofreciendo asistencia oportuna de ser observado, en nuestro
trabajo y rol como docentes de igual manera ofrecer al niño y niña la
oportunidad de aceptar a cada persona a pesar de sus características
individuales, sociales, lingüísticas, culturales, ofreciendo una educación de
igual calidad respetando las necesidades que nos diferencian, la igualdad de
oportunidades, así como darle importancia a socializar con personas de su misma
edad.
Nombre del proyecto:
“SOMOS DIFERENTES ACEPTO
Y RESPETO A MIS COMPAÑEROS”
OBJETIVOS GENERALES:
ü Promover
diferentes estrategias didácticas de manera continua para facilitar el proceso
de enseñanza y aprendizaje.
OBJETIVOS ESPECÍFICO
ü Conocer
diferentes tipos de familia.
ü Reconocer
las personas que conforman la familia.
ü Conocer
diferentes historias de niños(as) con discapacidad.
AUDIENCIA
NIÑOS
(AS) 5 a 6 años de edad perteneciente al III grupo de educación inicial.
ÁREAS DE APRENDIZAJES:
ü Formación
personal y social.
ü Relación
con el ambiente.
COMPONENTES:
ü Convivencia
(costumbres, tradiciones y valores)
ü Características
y cuidado y preservación del ambiente.
ü Expresión
plástica
APRENDIZAJES ESPERADOS:
ü Conocer
a las personas que conforman la familia.
ü Reconocer
algunas características de personas, animales, objetos en el entorno utilizando
todos los sentidos.
ü Expresar
experiencias vividas en la actividad.
ü Los
niños (as) puede expresarse creativamente con actividades gráfico plásticas.
ü Promover
la participación de los niños(as) en el juego donde puedan compartir y
relacionarse con el tema.
Objetivo
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Estrategias Didácticas
|
Tiempo
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Recursos
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Evaluación
|
ü Conocer
la diversidad y discapacidad mediante un juego, historias y laminas
|
Inicio:
ü Invitar
a los niños y niñas a observar una lámina titulada “Mi Familia y Yo” el
cual se le pedirá que describan e
IDENTIFIQUEN MIEMBROS QUE INTEGRAN ESTA FAMILIA.
ü Hablar
de su propio núcleo familiar y que ellos se sitúen dentro del mismo.
ü Realizarle
preguntas ¿Qué es una familia? ¿Porque y para qué hay una familia?
¿Dónde viven?
Desarrollo:
Se invitará a los niños (as) a participar en un juego de “PISÉ” donde en cada casilla hay una
pregunta la cual deben responder hasta culminar el recorrido, y se le irá
contando una historia sobre personas con discapacidad a medida que responde
las preguntas.
Cierre:
SE CONVERSARÁ SOBRE LAS ACTIVIDADES E
HISTORIAS CONTADAS A VER SI ALGUNA COINCIDE CON SU GRUPO FAMILIAR, LUEGO SE
LE REALIZARÁ PREGUNTAS COMO: ¿QUE LE
PARECIÓ EL JUEGO? ¿QUE OBSERVARON? ¿QUE APRENDIERON?
|
45 minutos
|
ü Láminas con
dibujos alusivos a la familia.
ü Pisé
|
Escala de Estimación
|
Instrumentos de Evaluación
Escala de
Estimación
Indicadores
|
S
|
EO
|
NO
|
N
|
Conoce
a las personas que conforman su familia.
|
||||
Expresa
experiencias vividas en la actividad
|
||||
Participa en el
Juego
|
||||
Se expresa
creativamente a través de las actividades gráfico plásticas
|
||||
Le gusta el
tema
|
||||
Comparte con
sus compañeros de clase
|
Leyenda: S: siempre; EO: en
ocasiones; No: no se observó; N: no lo hace.
Análisis de lo observado: _________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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_________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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ANEXOS
Láminas Sugeridas:
Características del Juego de PISÉ:
El PISÉ CONTIENE 10 CASILLAS, CADA
UNA CON IMAGEN ALUSIVA A LAS PREGUNTAS EL CUAL DESPUES DE DAR LA RESPUESTA SE
LE CUENTA UNA HISTORIA BREVE.
EL JUEGO COMIENZA LANZANDO UNA PIEDRA
SALTA, DEBE PIZAR JUSTO DONDE ESTA LA CASILLA, SINO PIERDE Y VUELVE A COMENZAR
DE NUEVO.AL SALTAR LA CASILLA GRITA
PZILLET.
CASILLA
1 -DIBUJA TU FAMILIA
2-DIBUJA TU CASA
3-¿TIENE MASCOTA O QUE TE GUSTARIA?
4-¿colecciona algo?
5-¿Cuáles son tus juegos preferidos?
6-¿Qué es lo que más te gusta comer?
7-¿Qué es lo que menos te gusta comer?
8- dibuja tu deporte favorito
9- a través de mímica, di la profesión que te gustaría
10- marca tu huella
Historias sugeridas de Discapacidad:
El deseo de Lucas.
Lucas
era un gusano feliz, pero llegó un día en que dejó de serlo. Jamás había
renegado de su condición de gusano, hasta el día en que se dio cuenta que no
podría abrazar.
Cierto
era que abrazar no era lo único imposible para Lucas, tampoco podía volar –por
ejemplo- pero eso no le importaba. El gusano quería poder abrazar a los que
amaba.
No
sabía qué hacer, puesto que era un problema sin solución. Decidió entonces
hablar con los otros gusanos acerca de su deseo, tal vez alguien podría
ayudarlo.
-Bueno pequeño, me temo que debes resignarte-dijo un
joven gusano.
-¿Abrazar? ¿Para qué quieres abrazar? ¡Habrase visto qué
deseo tan extraño!-dijo otro.
Un
gusano más optimista le dijo que no se diera por vencido y que intentara algo,
lo que fuese para hacer su sueño realidad “Yo te ayudaré” le dijo.
Con
ayuda de otros animales, le ataron entonces una ramita a cada costado de su
cuerpo a modo de brazos. Pero por más que Lucas se moviese y las ramas con él,
no solo no lograba abrazar, sino que sabía que aunque lo lograse, las ramas no
sentirían la tibieza del abrazo. Triste hizo un agujero en la tierra y allí se
quedó por mucho tiempo. Inútiles fueron los ruegos de su familia y amigos.
Lucas no salía. Estaba enojado y mucho. Enojado con la vida, con el destino, con
la naturaleza ¿Por qué no tenía brazos? ¿Por qué no podía sentir del calor de
un abrazo? Y allí se quedó hasta que se sintió tan débil que tuvo que salir.
Hubiese querido abrazar a su mamá, pero ya sabemos…
Su
madre lo alimentó, su padre lo consoló, algunos gusanos lo entendieron y muchos
otros lo criticaron.
¿Qué podía hacer un gusano sin brazos cuyo mayor deseo
era poder abrazar?
Mientras
comía, Lucas miró el cielo y se dio cuenta de cuántos bellos amaneceres y
atardeceres se había perdido en su encierro. Cuántas gotas de lluvia no lo
habían refrescado, y cuántos cantos de pájaros no había escuchado. Ciertamente,
no era el encierro y el enojo la solución a su problema, eso lo pudo entender.
Y
mientras pensaba en todas estas cosas, se acercó a él un viejo gusano, el más
anciano de todo el bosque y el más sabio también.
-Me dicen que no eres feliz porque no puedes abrazar ¿es
eso cierto pequeño?
-Sí lo es-respondió Lucas con lágrimas en los ojos.
-Vaya, vaya-dijo el anciano-Tú sabes que los gusanos no tenemos
brazos, así ha sido, así es y así será ¿Sabes eso verdad?
-Sí lo sé y eso es lo que me hace infeliz. No entiendo
por qué otras especies los tienen y nosotros no ¡No es justo!-se quejó el
pequeño.
-¿Justo? ¿Injusto? Mira Lucas, la naturaleza es como es
y si así somos por algo será.
-Dime ¿qué ganas con renegar de tu condición a sabiendas
que es imposible modificarla?
-Debo resignarme ¿Entonces?-preguntó el pequeño.
-Yo no dije eso-contestó el anciano.
-¿Entonces qué sugieres? -Preguntó Lucas
-Que te aceptes cómo eres porque ni tú ni nadie puede
ser lo que no es, y lo mejor que te puede pasar es amarte tal como eres y eso
no significa que debas resignar tu deseo.
-¡Te contradices, ser gusano es no tener brazos y no
poder abrazar!-gritó el pequeño.
Con paciencia, el anciano se acercó aún más a Lucas y le
dijo:
-Ser gusano es mucho más que no poder abrazar. Lo que
somos es mucho más que aquello que no podemos hacer. No tenemos brazos, pues
bien, no los tenemos y no podemos hacer nada al respecto. Con lo que sí podemos
hacer algo es con lo que deseamos.
Lucas no entendía, escuchaba al anciano, pero no
entendía o no quería entender.
Fue entonces cuando el gusano viejo se acercó mucho más
y cuando estaba al ladito de
Lucas giró su cuerpo y lo envolvió con él.
Lucas sintió la tibieza de la cercanía ¡Vaya! ¡Se podía
abrazar sin brazos!
Y entonces el pequeño gusano fue inmensamente feliz, no sólo porque conoció la tibieza del abrazo tan deseado, sino porque aprendió a amarse y aceptarse tal como era y jamás, pero jamás volvió a perderse algún amanecer.
Fin
El pajarito al que le faltaba una
patita
El
pajarito al que le faltaba una patita. Cuentos cortos para niños en edad
escolar.
Érase
una vez un lindo pajarito, con su pico rosadito, con plumaje blanco y azul y
con un trinar hermosísimo.
Este
lindo pajarito al nacer su mamita se dio cuenta que le faltaba la parte
inferior de una patita, pero su mamita lo amaba como a su otro hermanito
que nació en el mismo nido.
Su
mamita le enseñó a correr, a volar y a cantar sin importar su minúscula
discapacidad. Así pasó el tiempo y el lindo pajarito ya había crecido, su
mamita le dijo:
_Hijito
mío, ya tienes edad de conocer nuevas amistades y de formar un hogar.
Pajarito
sintió temor y le dijo a su mamita:
_Mamita
tengo miedo al rechazo de los demás.
Su
mamita le contestó:
Pajarito,
solo eres un poquito diferente a los demás, pero eso no te hace tener menor
valor. Eres bueno, inteligente, hermoso y además cantas bellísimo. Quien te amé
te aceptará tal como eres, no lo olvides. La mamita le dio un besito en la
frente y Pajarito voló hacia otros campos.
Llegó
a una hermosa pradera llena de flores multicolores, árboles cargados de frutas,
también había un río cristalino y sobre todo muchas aves de diferentes
especies. Se posó en un árbol donde cantaban otros pajaritos. Trató de entablar
conversación y ellos se rieron al ver su patita.
Pajarito
se sintió muy triste al ver la actitud de los pajaritos y voló hacia otro árbol
donde se acurrucó pensando en volver a su casa al lado de su mamita.
De
repente del hueco de un árbol escuchó una dulce voz que le decía:
_Hola….
Hola….
Pajarito
se sobresaltó con aquella voz, pero no sintió miedo. Del fondo de aquél agujero
se asomó una linda carita.
_¡Hola!-dijo
Pajarito sutilmente. Ella le contestó:
_ ¿Cómo
te llamas?
_Me
llamo Pajarito… ¿Y tú?
Me
llamo Dulce… ¿Quieres ser mi amigo? Y Pajarito le contestó con un silbido. Ella
se sonrió y terminó saliendo de la cueva. Tremenda sorpresa se llevó Pajarito
al ver aquella pajarita tan bella, tenía el piquito rosadito, su plumaje era
blanco con azul cielo, era tan hermosa. Pajarito se dio cuenta que a Dulce le
faltaba la puntita del ala derecha.
Dulce
le contó que fue un niño travieso que le lanzó una piedra para atraparla y
encerrarla en una jaula, pero ella logró escapar y su mamita la curó con
hierbas del campo.
Pajarito
y Dulce viven juntos, cantan y vuelan por el campo. Hicieron un lindo nido con
ramas y ahora tienen 3 pichones cantarines.
Fin
Moraleja: Todos tenemos defectos,
pero también virtudes. Debemos aceptar a los demás tal como son.
Fotos del Pisé:
ENSAYO
De
la manera en que te presentes ante tu grupo de estudiantes, de esa misma manera
ellos aprenderán.
En la guía que leímos de la Profesora
Pérez encontramos un enfoque educativo multicultural, basado en el
reconstruccionismo social.
La
profesora Pérez a nuestro parecer es una docente con espiritu alegre, con
valores humanos hermosos y una calidad de ética excepcional, la idea de dar la
bienvenida a sus primeros estudiantes nos pareció muy acertada ya que ella no
sabía como eran sus niños asi que lo primordial era hacerlos sentir bienvenidos
a todos sin excepción.
Algo
importante que debemos tomar en cuenta como docentes es el hecho de indagar
acerca de cada uno de los estudiantes su familia, sus intereses, entre otros,
para poder aplicar estrategias de aprendizaje que se adapten a cada uno de
ellos y obtengan un aprendizaje integral.
Notamos
que la profesora Perez atiende a la diversidad e inclusión educativa en cada
una de sus clases y los prepara para que puedan ser incluidos en la sociedad
enseñándoles a ser hábiles en muchas áreas pensadores, claros y críticos,
responsables y con un sentido nítido de lo que es la justicia social.
A
continuación presentamos un cuadro con algunos artículos que apoyan la
diversidad e inclusión educativa:
ARTÍCULO
|
DIVERSIDAD
E INCLUSIÓN
|
INTERPRETACIÓN
|
Lopna
|
Art.3:
Artículo
3° Principio de Igualdad y no Discriminación. Las disposiciones de esta Ley
se aplican por igual a todos los niños y adolescentes, sin discriminación
alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento,
conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole,
posición económica, origen social, ético o nacional, discapacidad,
enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición del niño o adolescente, de
sus padres, representantes o responsables, o de sus familiares.
|
Los niños, niñas y adolescentes tienen como
todo ser humano, comportamientos, actitudes e ideas positivas y otras inadecuadas. Sin
embargo deben ser tratados con igualdad sin discriminación y respeto por sus madres,
padres y responsables, por sus familiares ya sea a razón de raza, idioma,
religión, cultura, discapacidad, enfermedad u otra condición.
|
Lopna
|
Art.29:Derechos
de los Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales. Todos los niños y
adolescentes con necesidades especiales tienen todos los derechos y garantías
consagrados y reconocidos por esta Ley, además de los inherentes a su
condición específica. El Estado, la familia y la sociedad deben asegurarles
el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus
potencialidades, así como el goce de una vida plena y digna. El Estado, con
la actividad participación de la sociedad, debe asegurarles: a) Programas de
asistencia integral, rehabilitación e integración; b) Programas de atención,
orientación y asistencia dirigidos a su familia; c) Campañas permanentes de
difusión, orientación y promoción social dirigidas a la comunidad sobre su
condición específica, para su atención y relaciones con ellos,
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El estado, las familias y la sociedad
debe asegurarles programas de asistencia, atención, rehabilitación, campañas,
orientación, dirigido a niños, niñas y dolescentes, sus familiares,
comunidades sobre su condición específica para atención y relaciones con ellos.
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Lopna
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Art.35:Derecho
a la Libertad de Pensamiento, Conciencia y Religión. Todos los niños y
adolescentes tienen derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y
religión. Los padres, representantes o responsables tienen el derecho y el
deber de orientar a los niños y adolescentes en el ejercicio de este derecho,
de modo que contribuya a su desarrollo integral.
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Los padres, representantes y
reponsables tienen el derecho y el deber de orientar a la libertad de
pensamiento, conciencia y religiónde manera que contribuya a su desarrollo
sin imponencia.
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LOE
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Art.6:
El
Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia
Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia: 1.
Garantiza:
a.
El derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad
para todos y todas con equidad de género en igualdad de condiciones y
oportunidades, derechos y deberes.
c.
El acceso al Sistema Educativo a las personas con necesidades educativas o
con discapacidad, mediante la creación de condiciones y oportunidades. Así
como, de las personas que se encuentren privados y privadas de libertad y de
quienes se encuentren en el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes.
h.
El uso del idioma castellano en todas las instituciones y centros educativos,
salvo en la modalidad de la educación intercultural bilingüe indígena, la
cual deberá garantizar el uso oficial y paritario de los idiomas indígenas y
del castellano.
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a.
Todos
los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación integral
permanente con equidad de género.
c.
Debe
permitirse el acceso al sistema educativo a las personas que se encuentren
privados y privadas de libertad y de quienes se encuentren en el sistema
penal de responsabilidades de adolescentes mediante condiciones y
oportunidades.
h.
El
uso del idioma castellano es oficial y paritario salvo en modalidades de la
educación intercultural bilingüe indígena.
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LOE
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Art.14:
La
educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como
un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad,
permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del
conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y
preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y
republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los
procesos de transformación individual y social, consustanciada con los
valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña,
indígena, afrodescendiente y universal. La educación regulada por esta Ley se
fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina
de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las
corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que
tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual
permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a
partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes.
La educación ambiental, la enseñanza del idioma castellano, la historia y la
geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano son de
obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos oficiales
y privados.
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LOE
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Art.7:
El
Estado mantendrá en cualquier circunstancia su carácter laico en materia
educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y
organismos religiosos. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de
la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y
de conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista en la
Constitución de la República.
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Las familias tienen el derecho y la
responsabilidad en la educación religiosa de sus hijos prevista en nuestra
constitución.
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EPT
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Los participantes reafirmaron su compromiso
de lograr la Educación para Todos
Objetivo 1: Fomentar la atención de la primera infancia y la educación. El indicador seleccionado para medir el progreso hacia este objetivo es la tasa neta de escolarización primaria, que mide el porcentaje de niños y niñas en edad escolar que están matriculados en primaria o secundaria. Su valor varía de 0% a 100%. En concreto, el indicador aplicado es la Tasa Neta de Escolarización Ajustada (TNEA) en la educación primaria, que determina el porcentaje de alumnado en edad de cursar ese nivel de enseñanza y que está escolarizado en centros educativos.
Objetivo 4: Incrementar la alfabetización de
adultos en un 50%. El indicador empleado es la
tasa de alfabetización de las personas de quince años o más.
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Como observamos los objetivos del
Tratado de Educación para todos
asegura una educación adecuada sin excepciones sin importar aquellas personas
que no esten en edad escolar, el deber es no excluirlos sino garantizar que
cada uno reciba la educación que merece. Esto es humanidad.
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