domingo, 5 de marzo de 2017

Propuesta pedagógica Grupo 4

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
Curso: Neurociencias, Diversidad e Inclusión.
Profa. Dorys Alleyne
Fecha: 02/ 2017






Propuestas pedagógicas





Integrantes:
Anna Arévalo 14.882.379
Lismarth Rivas 19.703.697








PROPUESTA  PARA LA NEUROCIENCIA
JUSTIFICACIÓN

La neurociencia es el estudio del cerebro y el sistema nervioso. El cerebro es el órgano que nos permite adaptarnos a nuestro ambiente , está en constante cambio; todo lo que hacemos cambia nuestro cerebro y nos conecta con nuestro entorno creando información nueva y recuerdos que serán útiles en el futuro. Las disciplinas científicas que estudian las bases biológicas de la conducta son las neurociencias. Es por su importancia que vamos a enseñarles el juego “NEURO LUDO TRANSMISOR” que muestra al niño que pasa cuando alguno de nuestros neurotransmisores se bajan como: Dopamina, Serotonina, Noradrenalina, Acetilcolina, que son las causantes de algunos cambios de humor en las personas como la rabia, repulsión, pérdida de memoria y depresión,  a su vez, juegan ludo común.  El Ludo es una variación simplificada para niños y niñas, del juego tradicional Indio Pachisi  hecho en Inglaterra en 1896. Ludo significa "Yo Juego" en latín.

Es muy similar a la adaptación occidental llamada Parchis. Es un juego colorido, simple, multifuncional, reglamentario, competitivo, pasatiempo, satisfacción, incertidumbre, placer, unión, entre otros.

ü  Reglas del Juego:
   Se juega con uno o dos dados. El turno se da por la izquierda, aquí los dobles funcionan como salida y sale el número par mayor. Y  se utiliza para sacar fichas (partes del computador en este caso), de los neuro transmisores y para tener el turno extra, se lanza de nuevo y se mueve el doble y lo del otro dado con cualquier ficha. Si lanza tres veces el doble castigan al jugador y se pierden los tres dobles. El tablero divide a los jugadores en cuatro colores, la temática es mover las fichas hasta el cerebro y para ello deben dar la vuelta al tablero, cosa que lo vuelve un juego, donde la posibilidad de regresar a los neuro transmisores está latente hasta el último tramo. En el último tramo la única forma de ingresar al cerebro es sacando el número exacto que falta en las casillas para llegar allí.
El ludo es ideal para aplicarlo en el momento de actividades  colectivas o espacio exterior, ya que es un juego simple y por ello reconocido como un juego de orden infantil. También se puede jugar dentro del salón de clases, como en los hogares de familia o cualquier espacio de la comunidad.

Nombre de la Estrategia: “NEURO LUDO TRANSMISOR”

ü  Edad: de 6 y 7Años

ü  Área de aprendizaje: Formación Personal y Social, Relación con el Ambiente

ü  Componente: Convivencia: Interacción social, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones y valores.
ü  Expresión de sentimientos y Emociones.
ü  Procesos Matemáticos (espacio y formas geométricas).

ü  Aprendizajes Esperados:

Que el niño y la niña aprendan a:

ü  Cumplir las normas del juego.
ü  Reconocer su capacidad para participar con otros en juegos y trabajos.
ü  Aceptar cuando gana o pierde.
ü  Reconocer el símbolo gráfico del número y su uso en el contexto social (dado).
ü  Resolver problemas simples de la vida cotidiana cuantificando para avanzar en el juego.
ü  Desarrollar motricidad fina, gruesa, inteligencia cognitiva, equilibrio, juego personalidad.
ü  Distinguir los estados de ánimo emociones y sentimientos en si mismo/a y en los demás en situaciones vivenciadas, imágenes y narraciones.


Objetivo
Estrategias Didacticas
Tiempo
Recursos
Evaluación

 ü  Facilitar el desarrollo de las capacidades del niño y la niña.
 ü  Favorecer el desarrollo social y emocional de los niños y niñas.

Inicio: Se mostrará a los niños (as) afiches que muestren los distintos neurotransmisores con sus nombres y caras o imágenes que muestren los distintos tipos de emociones sentimientos y/o cambios de humor y que provocan estos cambios.

Desarrollo:  En una mesa se le dará el juego “NEURO LUDO TRANSMISOR” y se les explicarán las reglas a los niños (as) para comenzar éste juego divertido.

Cierre: Para finalizar se harán preguntas si les gusto el juego, si lo volverían a jugar, y que aprendieron, también se acotará que para evitar que se nos bajen los valores de estos neuro transmisores debemos alimentarnos bien y ejercitar la mente.

De 45 minutos a una hora o hasta que haya un ganador
(ra).

 ü  Afiches con informacion alusiva a los neuro transmisores.
 ü  “NEURO LUDO TRANSMISOR”

Registro Focalizado


Escala de Estimación












































































Instrumentos de Evaluación


Escala de Estimación

Indicadores
S
EO
NO
N

Cumple con las normas del Juego





Distingue  los estados de ánimo emociones y sentimientos en si mismo/a y en los demás.





Cuantifica para avanzar en el juego





Desarrolla: motricidad fina 





Motricidad Gruesa




Inteligencia Cognitiva




Equilibrio




Juego




Personalidad




Acepta cuando gana o pierde





Leyenda: S: siempre; EO: en ocasiones; No: no se observó; N: no lo hace.
Análisis de lo observado:           _________________________________________________________________________
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ANEXOS

Sugerencias de afiches:




Fotos Originales del juego “NEURO LUDO TRANSMISOR”


Recorrido del ludo:



PROPUESTA PARA INCLUSIÓN


JUSTIFICACIÓN


            La inclusión es el camino para acabar con la exclusión que resulta de las actitudes negativas de las personas.  Debemos tomar en cuenta que la inclusión es necesaria si queremos:
• Un mundo más equitativo y más respetuoso frente a las diferencias.
• Beneficiar a todas las personas independientemente de sus características, sin etiquetar ni  excluir.
• Proporcionar un acceso equitativo, haciendo ajustes permanentes para permitir la participación de todos y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.
Con esta historia narrada y personificada por sus maestras (os),  los niños aprenderán que no está bien envidiar a quienes son diferentes a nosotros por cualquier motivo, y mucho menos excluirlos de nuestro entorno. Además también serán conscientes de que no deben juzgar algo ni a alguien porque donde ellos crean ver algo feo y estropeado, como el corazón encantador en este caso cuando cae al suelo, pueden estar viendo en realidad un objeto lleno de belleza. 
Por otro lado, la historia subraya la actitud buena y honrada del muchacho que lo encuentra, que no sólo lo cuida y arregla sino que además se lo devuelve a su propietario sin esperar nada a cambio.
Por último, la historia nos recuerda que debemos disculparnos cuando nos equivocamos y si son los demás quienes nos lo piden, tendremos que ser nosotros quienes les aceptemos y  disculpemos.





Nombre de la Estrategia: “TODOS SOMOS ESPECIALES Y TODOS PODEMOS ESTAR EN LA MISMA TIENDA”

ü  Edad: de 4 a 6 Años

ü  Área de aprendizaje: Formación Personal y Social

ü  Componente: Expresión de sentimientos y emociones, Convivencia.

ü  Aprendizajes Esperados:

Que el niño y la niña aprendan a:

ü  Establecer relaciones afectuosas con niños/as y adultos.
ü  Apoyar afectivamente a otros niños(as).
ü  Practicar progresivamente valores como: BondadHonradezPerdón y Tolerancia.

Objetivos
Contenidos
Estrategias Didácticas
Tiempo
Recursos
Evaluación
ü  Expresar y reconocer diversas emociones y sentimientos.
ü  Expresar, reconocer y regular, diversas emociones y sentimientos.
ü  Relacionar sus experiencias cotidianas con las costumbres, tradiciones, valores familiares, históricos y culturales.
ü  Manifestar actitudes de valoración por la familia, comunidad, historia, costumbres, tradiciones, cultura y símbolos que representan su país.

procedimental

ü  Inicio: Las maestras dan la bienvenida a cada niño y les manda a sentar en la ronda y para crear un clima cálido y amigable, cantan con ellos “Da la mano a tu amigo”.
 “Da la mano a tu amiga la mano, da la mano a tu amigo da la mano, con una feliz sonrisa dale una bienvenida, da a mano a tus amigos da la mano”.
ü  Desarrollo: Se invita a los niños a presenciar una historia narrada y personificada por sus maestros (as), a través de juguetes como muñecas, peluches, muñequitos de piñatas, entre otros y una gran juguetería hecha de cartón donde ellos luego puedan entrar a ver los juguetes.
ü  Cierre: Para cerrar alegremente se canta con los niños “El tren de los valores”. (puedes colocar los valores que quieras resaltar).
ü  (El Payaso Crio-Yo en: "El Tren de Crio-Yo" - (Video Oficial)). YouTube!

40 minutos

ü  Maestras
ü  Niños
ü  Canción “Da la mano a tu amigo”.
















ü  muñecas, peluches, muñequitos de piñatas, entre otros.
ü  Juguetería grande de cartón.










ü  Canción El tren de los valores. Se sugiere ver el video.
(El Payaso Crio-Yo en: "El Tren de Crio-Yo" - (Video Oficial)). YouTube!




Escala de Estimación


Instrumentos de Evaluación

Escala de Estimación

Indicadores
S
EO
NO
N

Establece relaciones afectuosas con niños/as y adultos






Apoya afectivamente a otros niños(as)





Practicar progresivamente valores como: Bondad








Perdón




Tolerancia








Leyenda: S: siempre; EO: en ocasiones; No: no se observó; N: no lo hace.
Análisis de lo observado:           _________________________________________________________________________
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ANEXOS


Canción Sugerida:

.

“Da la mano a tu amigo”.

“Da la mano a tu amiga la mano,
Da la mano a tu amigo da la mano,
Con una feliz sonrisa
Dale una bienvenida,
Da la mano a tus amigos da la mano”.




Cuento:  
 “TODOS SOMOS ESPECIALES Y TODOS PODEMOS ESTAR EN LA MISMA TIENDA”


Había una vez una tienda llena de preciosas muñecas, tiernos peluches y divertidos juguetes de todo tipo. La tienda estaba siempre llena de gente, y los niños se peleaban por tener el mejor sitio para contemplar su espectacular escaparate lleno de juguetes, especialmente al Corazón Encantador, un corazón de peluche que se situaba en el centro de toda la escena representada por los juguetes.  Aquel corazón atraía a niños y mayores, pero era la envidia de los demás juguetes, que querían ser también el centro de todas las miradas.

-¿Por qué no lo venderán de una vez? -decían las muñecas de trapo.

- Parece ser que el dueño no quiere deshacerse de él -respondieron una pareja de radios deportivos de comunicación.
 Le tiene mucho aprecio.
-Le habrá embrujado con su mirada dulce y su sonrisa pícara -dijo el rompe cabezas
Resultado de imagen para rompe cabezas de tolerancia Tendremos que hacer algo, compañeros, esto no puede seguir así -dijo una de las muñequitas de la casa de muñecas.  Nadie se fija en nosotros.
-¡Tenemos que deshacernos de él! -gritaron los soldaditos de plomo.

-¡Lo tiraremos a la calle! -se animaron los animales de plástico.


Y entre todos tiraron el corazón de peluche fuera del escaparate y después fuera de la tienda, con tan mala suerte que el pobre juguete cayó en el barro. Algunos niños que lo admiraban quisieron cogerlo cuando lo vieron, pero cuando se dieron cuenta de que estaba sucio lo ignoraron y no quisieron tocarlo. Así fue como el corazón de peluche acabó junto a unos contenedores de basura, camuflado por la suciedad.


Después de aquello, la tienda de juguetes cayó en desgracia,
 y nadie entraba a comprar nada. Ni siquiera los niños se paraban en su escaparate para contemplar las maravillas que se vendían en aquella tienda.

Unos días después, un niño encontró el corazón de peluche tirado en la calle. Al verlo tan estropeado no reconoció que era el peluche de la tienda de juguetes. De todos modos, se compadeció de él y se lo llevó a su casa, lo lavó, lo arregló y lo cuidó.
Cuando el corazón quedó como nuevo salió a jugar con él.

Cuando pasó por la tienda de juguetes se dio cuenta de que algo pasaba. El escaparate estaba triste, como vacío, aunque realmente estaba lleno de juguetes. Tampoco había nadie dentro de la tienda, y eso que siempre estaba llena de gente.

De pronto se dio cuenta que faltaba el Corazón Encantador,
 aunque ni se imaginó que su corazón de peluche podría ser ese juguete que faltaba. De todos modos, escondió el corazón en su mochila y entró en la tienda.
-Hola, señor juguetero -dijo el niño-. ¿Qué ha pasado con el corazón de peluche del escaparate?

-Oh, querido niño He perdido mi bien más preciado. El Corazón Encantador ya no está. Lo he buscado por todos lados y no he podido encontrarlo.
- ¿Qué tenía de especial ese corazón? -preguntó el niño.
-El Corazón Encantador es un peluche mágico, un regalo del Hada de los Juguetes -dijo el buen hombre-. No sé cuál es su verdadero poder, pero desde que no está mi tienda es un lugar triste y frío.

El niño se compadeció del dueño de la tienda al verlo tan triste y sacó su corazón de peluche de la mochila.
-Tal vez pueda ayudarle-dijo el niño al dueño de la tienda mientras le ofrecía el juguete que él mismo había arreglado-.
-¿De dónde has sacado esto? -preguntó el señor al niño.

- Lo encontré en la calle hace unos días, sucio y estropeado -explicó el niño-. Lo he arreglado yo mismo.

El señor, conmovido por la bondad del muchacho, le ofreció todos los juguetes que quisiera si le devolvía al Corazón Encantador.
-No hace falta que me dé nada, señor. El Corazón Encantador es suyo. Yo he disfrutado mucho cuidando de él estos días, pero es justo que vuelva con su verdadero dueño.
-Bueno, tal vez podamos compartir el peluche, pequeño -dijo el dueño de la tienda-. Yo lo colocaré en su sitio y tú podrás venir a jugar con él siempre que quieras.


Al niño le pareció buena idea y, después de devolver el Corazón Encantador a su dueño, se marchó. La tienda recuperó su esplendor, los niños volvieron a amontonarse en su escaparate y la gente volvió a llenar la tienda.


Los juguetes envidiosos pidieron perdón al Corazón Encantador, que los perdonó si prometían no volver a ser intolerantes con otros juguetes.
-Sabemos que nos hemos equivocado querido amigo y te pedimos perdón por ello -dijo un de soldadito de plomo
 Nos necesitamos unos a otros, y no volveremos a hacerte daño a ti ni a ningún otro juguete.



Sugerencias:

PD: Puedes realizar una tienda de cartón como esta para que los niños(as), entren.



Páginas sugeridas:







Video Sugerido:

  

PROPUESTA PARA DIVERSIDAD


JUSTIFICACIÓN

La siguiente propuesta se plantea con la finalidad de llevar a los niños, niñas, padres, representantes y docentes a lograr un aprendizaje significativo para cada uno de ellos, de manera que puedan comprender mejor el tema, contenido y objetivos que se quieren plantear y sea aceptado, entendido por todas partes, es pertinente indicar, que la Diversidad y Discapacidad están en todas partes. No podemos permitir que existan situaciones donde se evidencie ningún tipo de discriminación, ofreciendo asistencia oportuna de ser observado, en nuestro trabajo y rol como docentes de igual manera ofrecer al niño y niña la oportunidad de aceptar a cada persona a pesar de sus características individuales, sociales, lingüísticas, culturales, ofreciendo una educación de igual calidad respetando las necesidades que nos diferencian, la igualdad de oportunidades, así como darle importancia a socializar con personas de su misma edad.


Nombre del proyecto:
“SOMOS DIFERENTES ACEPTO Y RESPETO A MIS COMPAÑEROS”
OBJETIVOS GENERALES:
ü  Promover diferentes estrategias didácticas de manera continua para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
OBJETIVOS  ESPECÍFICO
ü  Conocer diferentes tipos de familia.
ü  Reconocer las personas que conforman la familia.
ü  Conocer diferentes historias de niños(as) con discapacidad.

AUDIENCIA
NIÑOS (AS) 5 a 6 años de edad perteneciente al III grupo de educación inicial.

ÁREAS DE APRENDIZAJES:
ü  Formación personal y social.
ü  Relación con el ambiente.
COMPONENTES:
ü  Convivencia (costumbres, tradiciones y valores)
ü  Características y cuidado y preservación del ambiente.
ü  Expresión plástica
APRENDIZAJES ESPERADOS:
ü  Conocer a las personas que conforman la familia.
ü  Reconocer algunas características de personas, animales, objetos en el entorno utilizando todos los sentidos.
ü  Expresar experiencias vividas en la actividad.
ü  Los niños (as) puede expresarse creativamente con actividades gráfico plásticas.
ü  Promover la participación de los niños(as) en el juego donde puedan compartir y relacionarse con el tema.


Objetivo
Estrategias Didácticas
Tiempo
Recursos
Evaluación

   ü  Conocer la diversidad y discapacidad mediante un juego, historias y laminas
   

Inicio:
   ü  Invitar a los niños y niñas a observar una lámina titulada “Mi Familia y Yo” el cual se le pedirá que describan  e IDENTIFIQUEN MIEMBROS QUE INTEGRAN ESTA FAMILIA.
  ü  Hablar de su propio núcleo familiar y que ellos se sitúen dentro del mismo.
  ü  Realizarle preguntas ¿Qué es una familia? ¿Porque y para qué hay una familia?
¿Dónde viven?

Desarrollo:

Se invitará a los niños (as)  a participar en un juego de “PISÉ” donde en cada casilla hay una pregunta la cual deben responder hasta culminar el recorrido, y se le irá contando una historia sobre personas con discapacidad a medida que responde las preguntas.
Cierre:
SE CONVERSARÁ SOBRE LAS ACTIVIDADES E HISTORIAS CONTADAS A VER SI ALGUNA COINCIDE CON SU GRUPO FAMILIAR, LUEGO SE LE REALIZARÁ PREGUNTAS COMO: ¿QUE LE PARECIÓ EL JUEGO? ¿QUE OBSERVARON? ¿QUE APRENDIERON?



45 minutos

  ü  Láminas con dibujos alusivos a la familia.





   ü  Pisé

 Escala de Estimación







      































Instrumentos de Evaluación

Escala de Estimación

Indicadores
S
EO
NO
N

Conoce a las personas que conforman su familia.







Expresa experiencias vividas en la actividad




Participa en el Juego




Se expresa creativamente a través de las actividades gráfico plásticas




Le gusta el tema




Comparte con sus compañeros de clase






Leyenda: S: siempre; EO: en ocasiones; No: no se observó; N: no lo hace.
Análisis de lo observado:           _________________________________________________________________________
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ANEXOS

Láminas Sugeridas:






Características del Juego de PISÉ:
El PISÉ CONTIENE 10 CASILLAS, CADA UNA CON IMAGEN ALUSIVA A LAS PREGUNTAS EL CUAL DESPUES DE DAR LA RESPUESTA SE LE CUENTA UNA HISTORIA BREVE.
EL JUEGO COMIENZA LANZANDO UNA PIEDRA SALTA, DEBE PIZAR JUSTO DONDE ESTA LA CASILLA, SINO PIERDE Y VUELVE A COMENZAR DE NUEVO.AL SALTAR LA CASILLA  GRITA PZILLET.
CASILLA
1 -DIBUJA TU FAMILIA
2-DIBUJA TU CASA
3-¿TIENE MASCOTA O QUE TE GUSTARIA?
4-¿colecciona algo?
5-¿Cuáles son tus juegos preferidos?
6-¿Qué es lo que más te gusta comer?
7-¿Qué es lo que menos te gusta comer?
8- dibuja tu deporte favorito
9- a través de mímica, di la profesión que te gustaría
10- marca tu huella

Historias sugeridas de Discapacidad:

El deseo de Lucas.
               Lucas era un gusano feliz, pero llegó un día en que dejó de serlo. Jamás había renegado de su condición de gusano, hasta el día en que se dio cuenta que no podría abrazar.
               Cierto era que abrazar no era lo único imposible para Lucas, tampoco podía volar –por ejemplo- pero eso no le importaba. El gusano quería poder abrazar a los que amaba.
               No sabía qué hacer, puesto que era un problema sin solución. Decidió entonces hablar con los otros gusanos acerca de su deseo, tal vez alguien podría ayudarlo.
-Bueno pequeño, me temo que debes resignarte-dijo un joven gusano.
-¿Abrazar? ¿Para qué quieres abrazar? ¡Habrase visto qué deseo tan extraño!-dijo otro.
               Un gusano más optimista le dijo que no se diera por vencido y que intentara algo, lo que fuese para hacer su sueño realidad “Yo te ayudaré” le dijo.
               Con ayuda de otros animales, le ataron entonces una ramita a cada costado de su cuerpo a modo de brazos. Pero por más que Lucas se moviese y las ramas con él, no solo no lograba abrazar, sino que sabía que aunque lo lograse, las ramas no sentirían la tibieza del abrazo. Triste hizo un agujero en la tierra y allí se quedó por mucho tiempo. Inútiles fueron los ruegos de su familia y amigos. Lucas no salía. Estaba enojado y mucho. Enojado con la vida, con el destino, con la naturaleza ¿Por qué no tenía brazos? ¿Por qué no podía sentir del calor de un abrazo? Y allí se quedó hasta que se sintió tan débil que tuvo que salir.
Hubiese querido abrazar a su mamá, pero ya sabemos…
               Su madre lo alimentó, su padre lo consoló, algunos gusanos lo entendieron y muchos otros lo criticaron.
¿Qué podía hacer un gusano sin brazos cuyo mayor deseo era poder abrazar?

               Mientras comía, Lucas miró el cielo y se dio cuenta de cuántos bellos amaneceres y atardeceres se había perdido en su encierro. Cuántas gotas de lluvia no lo habían refrescado, y cuántos cantos de pájaros no había escuchado. Ciertamente, no era el encierro y el enojo la solución a su problema, eso lo pudo entender.
               Y mientras pensaba en todas estas cosas, se acercó a él un viejo gusano, el más anciano de todo el bosque y el más sabio también.
-Me dicen que no eres feliz porque no puedes abrazar ¿es eso cierto pequeño?
-Sí lo es-respondió Lucas con lágrimas en los ojos.
-Vaya, vaya-dijo el anciano-Tú sabes que los gusanos no tenemos brazos, así ha sido, así es y así será ¿Sabes eso verdad?
-Sí lo sé y eso es lo que me hace infeliz. No entiendo por qué otras especies los tienen y nosotros no ¡No es justo!-se quejó el pequeño.
-¿Justo? ¿Injusto? Mira Lucas, la naturaleza es como es y si así somos por algo será.
-Dime ¿qué ganas con renegar de tu condición a sabiendas que es imposible modificarla?
-Debo resignarme ¿Entonces?-preguntó el pequeño.
-Yo no dije eso-contestó el anciano.
-¿Entonces qué sugieres? -Preguntó Lucas
-Que te aceptes cómo eres porque ni tú ni nadie puede ser lo que no es, y lo mejor que te puede pasar es amarte tal como eres y eso no significa que debas resignar tu deseo.
-¡Te contradices, ser gusano es no tener brazos y no poder abrazar!-gritó el pequeño.
Con paciencia, el anciano se acercó aún más a Lucas y le dijo:
-Ser gusano es mucho más que no poder abrazar. Lo que somos es mucho más que aquello que no podemos hacer. No tenemos brazos, pues bien, no los tenemos y no podemos hacer nada al respecto. Con lo que sí podemos hacer algo es con lo que deseamos.
Lucas no entendía, escuchaba al anciano, pero no entendía o no quería entender.
Fue entonces cuando el gusano viejo se acercó mucho más y cuando estaba al ladito de
Lucas giró su cuerpo y lo envolvió con él.
Lucas sintió la tibieza de la cercanía ¡Vaya! ¡Se podía abrazar sin brazos!
 Y entonces el pequeño gusano fue inmensamente feliz, no sólo porque conoció la tibieza del abrazo tan deseado, sino porque aprendió a amarse y aceptarse tal como era y jamás, pero jamás volvió a perderse algún amanecer.
Fin



El pajarito al que le faltaba una patita
El pajarito al que le faltaba una patita. Cuentos cortos para niños en edad escolar.
Érase una vez un lindo pajarito, con su pico rosadito, con plumaje blanco y azul y con un trinar hermosísimo.
Este lindo pajarito al nacer su mamita se dio cuenta que le faltaba la parte inferior de una patita, pero su mamita lo amaba como a su otro hermanito que nació en el mismo nido.
Su mamita le enseñó a correr, a volar y a cantar sin importar su minúscula discapacidad. Así pasó el tiempo y el lindo pajarito ya había crecido, su mamita le dijo:
_Hijito mío, ya tienes edad de conocer nuevas amistades y de formar un hogar.
Pajarito sintió temor y le dijo a su mamita:
_Mamita tengo miedo al rechazo de los demás.
Su mamita le contestó:
Pajarito, solo eres un poquito diferente a los demás, pero eso no te hace tener menor valor. Eres bueno, inteligente, hermoso y además cantas bellísimo. Quien te amé te aceptará tal como eres, no lo olvides. La mamita le dio un besito en la frente y Pajarito voló hacia otros campos.
Llegó a una hermosa pradera llena de flores multicolores, árboles cargados de frutas, también había un río cristalino y sobre todo muchas aves de diferentes especies. Se posó en un árbol donde cantaban otros pajaritos. Trató de entablar conversación y ellos se rieron al ver su patita.
Pajarito se sintió muy triste al ver la actitud de los pajaritos y voló hacia otro árbol donde se acurrucó pensando en volver a su casa al lado de su mamita.
De repente del hueco de un árbol escuchó una dulce voz que le decía:
_Hola…. Hola….
Pajarito se sobresaltó con aquella voz, pero no sintió miedo. Del fondo de aquél agujero se asomó una linda carita.
_¡Hola!-dijo Pajarito sutilmente. Ella le contestó:
_ ¿Cómo te llamas?
_Me llamo Pajarito… ¿Y tú?
Me llamo Dulce… ¿Quieres ser mi amigo? Y Pajarito le contestó con un silbido. Ella se sonrió y terminó saliendo de la cueva. Tremenda sorpresa se llevó Pajarito al ver aquella pajarita tan bella, tenía el piquito rosadito, su plumaje era blanco con azul cielo, era tan hermosa. Pajarito se dio cuenta que a Dulce le faltaba la puntita del ala derecha.
Dulce le contó que fue un niño travieso que le lanzó una piedra para atraparla y encerrarla en una jaula, pero ella logró escapar y su mamita la curó con hierbas del campo.
Pajarito y Dulce viven juntos, cantan y vuelan por el campo. Hicieron un lindo nido con ramas y ahora tienen 3 pichones cantarines.
Fin



Moraleja: Todos tenemos defectos, pero también virtudes. Debemos aceptar a los demás tal como son.




 Fotos del Pisé:      

        







ENSAYO

De la manera en que te presentes ante tu grupo de estudiantes, de esa misma manera ellos aprenderán.
         En la guía que leímos de la Profesora Pérez encontramos un enfoque educativo multicultural, basado en el reconstruccionismo social.
La profesora Pérez a nuestro parecer es una docente con espiritu alegre, con valores humanos hermosos y una calidad de ética excepcional, la idea de dar la bienvenida a sus primeros estudiantes nos pareció muy acertada ya que ella no sabía como eran sus niños asi que lo primordial era hacerlos sentir bienvenidos a todos sin excepción.
Algo importante que debemos tomar en cuenta como docentes es el hecho de indagar acerca de cada uno de los estudiantes su familia, sus intereses, entre otros, para poder aplicar estrategias de aprendizaje que se adapten a cada uno de ellos y obtengan un aprendizaje integral.
Notamos que la profesora Perez atiende a la diversidad e inclusión educativa en cada una de sus clases y los prepara para que puedan ser incluidos en la sociedad enseñándoles a ser hábiles en muchas áreas pensadores, claros y críticos, responsables y con un sentido nítido de lo que es la justicia social.
A continuación presentamos un cuadro con algunos artículos que apoyan la diversidad e inclusión educativa:




ARTÍCULO
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

INTERPRETACIÓN





Lopna
Art.3: Artículo 3° Principio de Igualdad y no Discriminación. Las disposiciones de esta Ley se aplican por igual a todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna fundada en motivos de raza, color, sexo, edad, idioma, pensamiento, conciencia, religión, creencias, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, ético o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento o cualquier otra condición del niño o adolescente, de sus padres, representantes o responsables, o de sus familiares.
Los niños, niñas y adolescentes tienen como todo ser humano, comportamientos, actitudes e ideas positivas y otras inadecuadas. Sin embargo deben ser tratados con igualdad  sin discriminación y respeto por sus madres, padres y responsables, por sus familiares ya sea a razón de raza, idioma, religión, cultura, discapacidad, enfermedad u otra condición.





Lopna
Art.29:Derechos de los Niños y Adolescentes con Necesidades Especiales. Todos los niños y adolescentes con necesidades especiales tienen todos los derechos y garantías consagrados y reconocidos por esta Ley, además de los inherentes a su condición específica. El Estado, la familia y la sociedad deben asegurarles el pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus potencialidades, así como el goce de una vida plena y digna. El Estado, con la actividad participación de la sociedad, debe asegurarles: a) Programas de asistencia integral, rehabilitación e integración; b) Programas de atención, orientación y asistencia dirigidos a su familia; c) Campañas permanentes de difusión, orientación y promoción social dirigidas a la comunidad sobre su condición específica, para su atención y relaciones con ellos,
El estado, las familias y la sociedad debe asegurarles programas de asistencia, atención, rehabilitación, campañas, orientación, dirigido a niños, niñas y dolescentes, sus familiares, comunidades sobre su condición específica para  atención y relaciones con ellos.




Lopna
Art.35:Derecho a la Libertad de Pensamiento, Conciencia y Religión. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. Los padres, representantes o responsables tienen el derecho y el deber de orientar a los niños y adolescentes en el ejercicio de este derecho, de modo que contribuya a su desarrollo integral.
Los padres, representantes y reponsables tienen el derecho y el deber de orientar a la libertad de pensamiento, conciencia y religiónde manera que contribuya a su desarrollo sin imponencia.





LOE
Art.6: El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia Educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia: 1. Garantiza:
a. El derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para todos y todas con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes.
c. El acceso al Sistema Educativo a las personas con necesidades educativas o con discapacidad, mediante la creación de condiciones y oportunidades. Así como, de las personas que se encuentren privados y privadas de libertad y de quienes se encuentren en el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes.
h. El uso del idioma castellano en todas las instituciones y centros educativos, salvo en la modalidad de la educación intercultural bilingüe indígena, la cual deberá garantizar el uso oficial y paritario de los idiomas indígenas y del castellano.
a. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una educación integral permanente con equidad de género.
c. Debe permitirse el acceso al sistema educativo a las personas que se encuentren privados y privadas de libertad y de quienes se encuentren en el sistema penal de responsabilidades de adolescentes mediante condiciones y oportunidades.
h. El uso del idioma castellano es oficial y paritario salvo en modalidades de la educación intercultural bilingüe indígena.





LOE
Art.14: La educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo, y la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formación de nuevos republicanos y republicanas para la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña, indígena, afrodescendiente y universal. La educación regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la doctrina de Simón Rodríguez, en el humanismo social y está abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didáctica está centrada en los procesos que tienen como eje la investigación, la creatividad y la innovación, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organización del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes. La educación ambiental, la enseñanza del idioma castellano, la historia y la geografía de Venezuela, así como los principios del ideario bolivariano son de obligatorio cumplimiento, en las instituciones y centros educativos oficiales y privados.




LOE
Art.7: El Estado mantendrá en cualquier circunstancia su carácter laico en materia educativa, preservando su independencia respecto a todas las corrientes y organismos religiosos. Las familias tienen el derecho y la responsabilidad de la educación religiosa de sus hijos e hijas de acuerdo a sus convicciones y de conformidad con la libertad religiosa y de culto, prevista en la Constitución de la República.
Las familias tienen el derecho y la responsabilidad en la educación religiosa de sus hijos prevista en nuestra constitución.
EPT
Los participantes reafirmaron su compromiso de lograr la Educación para Todos 
Objetivo 1: Fomentar la atención de la primera infancia y la educación. El indicador seleccionado para medir el progreso hacia este objetivo es la tasa neta de escolarización primaria, que mide el porcentaje de niños y niñas en edad escolar que están matriculados en primaria o secundaria. Su valor varía de 0% a 100%. En concreto, el indicador aplicado es la Tasa Neta de Escolarización Ajustada (TNEA) en la educación primaria, que determina el porcentaje de alumnado en edad de cursar ese nivel de enseñanza y que está escolarizado en centros educativos.
Objetivo 4: Incrementar la alfabetización de adultos en un 50%. El indicador empleado es la tasa de alfabetización de las personas de quince años o más.
Como observamos los objetivos del


Tratado de Educación para todos asegura una educación adecuada sin excepciones sin importar aquellas personas que no esten en edad escolar, el deber es no excluirlos sino garantizar que cada uno reciba la educación que merece. Esto es humanidad.

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