Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertado
Instituto Pedagógico de Caracas
Curso: Neurociencia, Diversidad e Inclusión
Especialidad Preescolar Sección: 001
Profesora: Dorys Alleyne
Propuesta
Pedagógica
Estudiantes:
Daniela Duran
Kimberlyn Prada
Erly López
Airismar Lucas
La educación es un amplio proceso de
retroalimentación y de investigación; A los largo de los años, se han aplicado
distintos métodos o estrategia para
lograr consolidar los aprendizajes de los estudiantes.
En el mismo orden de ideas podemos
decir que la educación inicial representa la base fundamental de la formación
de un individuo, en ella se obtienen las herramientas necesarias para optimizar
el desarrollo de las potencialidades propias de cada persona y orientarlas para alcanzar la creación de personas exitosas capaces de contribuir
en la producción de cambios significativos hacia una sociedad con valores
sólidos, que dé lugar al progreso; el bienestar común y la mejoría en los
modelos de pensamiento y la calidad de vida de las personas.
Durante la carrera de educación inicial, se
ofertan diversas materias, las cuales van formando docentes integrales
(biopsicosociales) capaces de afrontar los retos sociales y culturales que hoy
en día se observan.
Entre ellas se encuentra la neurociencia,
diversidad e inclusión que nos explican los procesos cognitivos de los seres
humanos, a través del estudio científico y los diversos avances que nos aportan
conocimientos relacionados al sistema nervioso central (cerebro, cerebelo ,
médula espinal , neuronas, emociones, aprendizaje , empatía , lenguaje y
coordinación motora).
Partiendo de eso podemos englobar un poco todo los conocimientos teóricos, mostrando estrategias didácticas que se pueden aplicar en las aulas de clases:
PROPUESTA DIDÁCTICA
Neurociencias
JUSTIFICACIÓN
La siguiente propuesta didáctica, tiene
como propósito concienciar a los niños, niñas, padres y representantes en el
tema de la Neurociencias, por medio
de un aprendizaje significativo con la finalidad que comprendan el tema, ya que
la neurociencia nos permite brindarle al niño y a la niña habilidades para un
buen funcionamiento en sus procesos cognitivos.
De
este modo se debe orientar al estudiante brindándoles herramientas en la que le
permita al niño jugar y al mismo tiempo
pensar, memorizar y reflexionar sobre lo aprendido.
NOMBRE DEL PROYECTO
“PIENSO Y JUEGO (memoria )”
OBJETIVO GENERAL
Motivar a los niños y niñas a las distintas estrategias didácticas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Concientizar a los niños en trabajar en forma
colectiva.
- Participar en la construcción de las parejas, en la memoria.
TIPO DE AUDIENCIA
La siguientes estrategias
están dirigidas a niños y niñas de 5 a 6 años de edad, al III grupo de
Educación Inicial.
ÁREAS DE APRENDIZAJE
|
COMPO-NENTES
|
OBJETIVO
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
|
FORMACIÓN PERSONAL Y
SOCIAL
|
v
Autonomía
|
Incrementar la capacidad
de ejecutar diversas acciones y toma de decisiones por sí mismo (a).
|
Que el niño y la niña
aprendan a:
Tomar decisiones ante
diversas opciones que se le presenten.
|
|
v
Expresión de sentimientos y emociones.
|
Expresar, reconocer y
regular, diversas emociones y sentimientos.
|
Que el niño y la niña
aprendan a:
-
Demostrar emotividad al realizar diferentes actividades.
-
Apoyar afectivamente a otros niños (as).
|
||
RELACIÓN CON EL AMBIENTE
|
v
Procesos matemáticos (espacio y formas geométricas)
|
Identificar y reconocer
los atributos de algunas figuras y cuerpo geométricos presente en el espacio.
|
Que el niño y la niña
aprendan a:
-
Anticipar y comunicar acciones posiciones, desplazamiento y
trayectoria realizadas.
-
Aplicar criterios para agrupar y ordenar objetos considerando sus
atributos: forma, color y imágenes.
|
|
v
Procesos matemáticos: serie numérica
|
Establecer relaciones
matemáticas, cuantificando.
|
Que el niño y la niña
aprendan a:
-
Contar para designar cantidades de fichas.
-
Reconocer el símbolo gráfico del número.
|
||
COMUNICACIÓN Y
REPRESENTACIÓN
|
v
Lenguaje oral.
|
Comprender,
comunicar, expresar vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y
deseos a través del lenguaje oral ajustándolo progresivamente a sus
respectivos usos.
|
Que el niño y la niña aprendan
a:
-
Valorar el lenguaje como medio para establecer relaciones con los
demás.
-
Hacer preguntas usando adecuadamente la expresión oral y
conversaciones grupales
|
|
v
Expresión plástica.
|
Expresar y
crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten
la imaginación, la invención y la trasformación.
|
Que el niño y la niña
aprendan a:
-
Combinar diferentes técnicas de expresión artísticas a través del
dibujo.
|
||
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Estrategia Didáctica
|
Tiempo
|
Recursos
|
Instrumento de evaluación
|
|
INICIO:
-
Se les dará a los niños(as) las instrucciones que deberán seguir tales
como:
Hacer silencio.
Prestar atención.
-
Se les explicará la actividad a realizar.
-
Se le hará preguntas tales como: ¿ustedes saben que tenemos nosotros
dentro de la cabeza?
-
¿Ustedes conocen el cerebro?
-
¿para que nos sirve el cerebro?
-
¿Cuándo jugamos estamos utilizando el cerebro?
-
¿Cuándo estudiamos para una exposición estamos utilizando el cerebro?
-
El docente luego de haber indagado se les reforzara con más
información sobre la neurociencias a cada niños y niñas, Se les presentará
unas láminas para que puedan observarlas más detallada.
|
15 min.
|
-papel bond.
-imágenes ilustrativas
del cerebro humano.
|
Escala de Estimación
|
|
DESARROLLO:
En la actividad de desarrollo se les mostrará a
los niños(as) unas hojas con su respectiva imagen ya cada una con sus pares
en donde:
-
Se iniciará a los niños(as) en el reconocimiento de las imágenes por
parejas (fichas).
-
La docente deberá darles las instrucciones necesarias a los niños de
lo que van a realizar, tales como: recortar con mucho cuidado cada piezas del
juego de memoria en donde luego deberán pegarle por unos de los extremos
donde no tiene la imagen una cartulina (del mismo tamaño de la figura) luego
una vez realizada a todas las fichas, procedemos a jugar en donde deberán
voltear cada ficha de modo que no se observe la imagen y según la cantidad de
niños o niñas a jugar deberá proceder a
voltear la primera ficha y
luego intentar conseguir el par asi hasta lograr voltear todas..
|
40 min
|
-hojas con imágenes
impresas.
-Mesa.
-Silla.
-tijera
- cartulina
- pega.
|
Escala de estimación
|
|
CIERRE:
- Al finalizar el juego
de memoria se les preguntará si les ha gustado.
|
15 min
|
¿te gusto el juego?
¿sabias tu que el juego de memoria te ayuda a
tener activo al cerebro?
|
Escala de estimación
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
ESCALA DE ESTIMACIÓN
Días a Evaluar
Conductas
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
||
Nombre de los niños(as):
|
|||||||
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
|
|||||||
Demuestra emotividad al participar en la
actividad.
|
|||||||
Demuestra
emotividad con el compañero en el juego de memoria.
|
|||||||
Apoya al compañero en el juego de memoria.
|
|||||||
Toma decisión al jugar.
|
|||||||
Sigue instrucciones del docente
|
|||||||
RELACION CON EL AMBIENTE
|
|||||||
Cuenta de manera progresiva las fichas agrupadas.
|
|||||||
Les asigna símbolo gráficos de números a las
fichas
|
|||||||
Agrupa por pares.
|
|||||||
Reconoce el color.
|
|||||||
Reconoce las imágenes que se parecen.
|
|||||||
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
|
|||||||
Valora el lenguaje para relacionarse con sus
compañeros
|
|||||||
Comenta ilustraciones del cerebro
|
|||||||
Combina la técnica de
reforzar la ficha.
|
|||||||
Expresa creativamente
actividades de recortado.
|
|||||||
LEYENDA:
S: Siempre
EO: En ocasiones
NO: No se observó
PROPUESTA DIDÁTICA
DIVERSIDAD
JUSTIFICACIÓN
La siguiente propuesta didáctica, tiene
como propósito concienciar a los niños, niñas, padres y representantes el tema
de la diversidad familiar a través de un aprendizaje significativo con la
finalidad que comprendan el tema, contenido y objetivos que se plantean. En ese
mismo orden de ideas el tema de la diversidad familiar, es una realidad social
que hoy en día se observa en las aulas de clases, por lo tanto es un deber
orientar a los alumnos para evitar cualquier situación de discriminación.
En el rol del docente se debe ofrecer
herramientas a los infantes acerca de los tipos de familia y como ellos deben
reconocerse dentro de su hogar, del mismo modo se les enseñará que cada familia es distinta y por lo tanto se debe
aceptar a las mismas.
En conclusión se fomenta una educación
integral y de calidad respetando y aceptando que todos somos distintos con
igualdad de oportunidades.
NOMBRE DEL PROYECTO
“RECONOZCO E IDENTIFICO LA
DIVERSIDAD FAMILIAR”
OBJETIVO GENERAL
Promover distintas estrategias didácticas incluyendo la tecnología para
facilitar el proceso de aprendizaje en los niños y niñas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Conocer la diversidad familiar.
- Reconocer los tipos de familia y cada uno de
sus integrantes.
- Iniciar a los niños y niñas en la lectura de
dos cuentos de familias homoparentales.
ü
Cuento Nº 1 (Una familia con dos papás)
ü
Cuento Nº 2 (Una familia con dos mamás).
TIPO DE AUDIENCIA
La siguientes estrategias
están dirigidas a niños y niñas de 5 a 6 años de edad, concernientes al III
grupo de Educación Inicial.
ÁREAS DE APRENDIZAJE
|
COMPO-NENTES
|
OBJETIVO
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
|
FORMACIÓN PERSONAL Y
SOCIAL
|
v Identidad y género.
|
Adquirir progresivamente una imagen ajustada y positiva de sí mismo(a)
identificando características de su sexo y cualidades personales.
|
Que el niño y la niña aprendan a:
-
Relacionarse con otros/as
y valorar el sexo opuesto.
-
Establecer semejanzas y
diferencias en los roles masculino y femenino.
|
|
v Convivencia interacción social, normas, deberes y derechos.
|
Reconocer y utilizar las normas, deberes y derechos que regulan sus
relaciones interpersonales.
|
Que el niño y la niña aprendan a:
- Cumplir normas de interacción social.
- Expresar opiniones y respetar la de los demás.
- Practicar progresivamente sus deberes y ejercer sus derechos.
|
||
RELACIÓN CON EL AMBIENTE
|
v Tecnología y calidad de vida.
|
Iniciar al niño(a) en la observación, exploración, comparación y uso
de los recursos tecnológicos relacionados con sus experiencias familiares.
|
Que el niño y la niña aprendan a:
-Utilizar instrumentos y materiales tecnológicos
como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida.
|
|
v
Procesos matemáticos: serie numérica
|
Establecer relaciones matemáticas, cuantificando.
|
Que el niño y la niña aprendan a:
- Contar para designar un número a cada integrante de su familia.
- Reconocer el símbolo gráfico del número y su uso en el contexto
social.
|
||
COMUNICACIÓN Y
REPRESENTACIÓN
|
v Lenguaje oral.
|
Comprender, comunicar,
expresar vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a
través del lenguaje oral ajustándolo progresivamente a sus respectivos usos.
|
Que el niño y la niña aprendan a:
- Valorar el lenguaje como medio para establecer relaciones con los
demás.
- Comentar ilustraciones, imágenes de la diversidad familiar.
- Hacer preguntas usando
adecuadamente la expresión oral y conversaciones grupales
|
|
v Lenguaje escrito.
|
Reconocer el uso de la lectura y la escritura como instrumento de información
y comunicación.
|
Que el niño y la niña aprendan a:
- Valorar el lenguaje escrito como medio de disfrute y como instrumento
para transmitir información, comunicar deseos y emociones.
- Comunicarse con sus pares y adultos a través de la escritura convencional
y no convencional.
|
||
v Expresión plástica.
|
Expresar y crear
libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la
imaginación, la invención y la trasformación.
|
Que el niño y la niña aprendan a:
- Expresarse creativamente con actividades grafico plásticas: dibujo y
pintura.
|
||
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Estrategia Didáctica
|
Tiempo
|
Recursos
|
Instrumento de evaluación
|
|
INICIO:
-
Se les dará a los niños(as) las normas que deberán seguir tales como:
Hacer silencio.
Prestar atención.
-
Se indagará en sus conocimientos previos acerca de su familia.
-
Se invitará a los niños(as) a
realizar preguntas y se les hará preguntas relacionadas a su familia tales
como:
¿Ustedes tienen hermanos?
¿Ustedes tienen hermanas?
¿Cuántos integrantes hay en su familia?
-
El docente luego de haber indagado se les aparte de su familia también
hay diversidad familiar.
-
Se les presentará un mapa mental en donde se le irá mostrando poco a
poco varias imágenes de diferentes tipos de familia.
-
Se les explicará ¿Cuáles son los tipos de familia? ¿Cómo se
llaman?
-
Se estimulará a los niños(as) para que realicen preguntas.
-
Se ayudará a los niños(as) a
realizar un análisis del tema tratado con el objetivo que concienticen que en
el mundo hay diversidad familiar y que debemos aceptarlas.
|
15 min.
|
-papel bond.
-marcadores.
-colores.
-nubes hechas de papel.
- flechas de distintos
colores.
- imágenes grandes de los
tipos de familia.
|
Escala de Estimación
|
|
DESARROLLO:
En la actividad de desarrollo se les mostrará a
los niños(as) una BLOGS “www.mifamiliaesdiversa.simplesite.com”
en donde los niños(as) se encontraran con una serie de ejercicios, el niño con orientación deberá
pulsar en el link que lo enviará a unas paginas para continuar con el aprendizaje.
-
Se iniciará a los niños(as) en el uso de la computadora por medio de
un BLOGS.
-
La docente deberá darles las instrucciones necesarias a los niños para
el uso de las computadoras.
-
La docente orientará a los niños(as) con los ejercicios.
-
Al finalizar las actividades interactivas se les pedirá a los
niños(as) realizar un dibujo de su familia
|
40 min
|
-Computadora.
-Mesa.
-Silla.
- redes sociales
(blogs)
“www.mifamiliaesdiversa.simplesite.com”
-Hojas
-Colores
-Lápices
-Corras
-Sacapuntas
|
Escala de estimación
|
|
CIERRE:
-
Se les dará las instrucciones a los niños(as) para comenzar la
actividad.
-
Se iniciará a los niños(as) en un cuento que toca el tema de familia
homoparentales.
-
Se les pedirá a los niños y niñas que elijan entre los dos cuentos
*Cuento (Nicolás tiene
dos papás)
- Se comenzará la lectura.
- Al finalizar el cuento
se les preguntará si les ha gustado.
- Se incentivará a
realizar preguntas para aclarar sus dudas.
|
15 min
|
-
Cuento (Nicolás tiene dos papás)
|
Escala de estimación
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
ESCALA DE ESTIMACIÓN
Días a Evaluar
Conductas
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
||
Nombre de los niños(as):
|
|||||||
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
|
|||||||
Valora el sexo femenino
|
|||||||
Valora el sexo masculino
|
|||||||
Reconoce el sexo femenino
|
|||||||
Reconoce el sexo masculino
|
|||||||
Establece semejanza entre el rol femenino y
masculino
|
|||||||
Establece diferencias entre el rol femenino y
masculino
|
|||||||
Cumple órdenes de
interacción social.
|
|||||||
Sigue instrucciones del
docente.
|
|||||||
Expresa sus ideas y
opiniones.
|
|||||||
Respetas las ideas y
opiniones de sus compañeros(as).
|
|||||||
RELACION CON EL AMBIENTE
|
|||||||
Utiliza herramientas como la computadora con
orientación para su aprendizaje.
|
|||||||
Cuenta de manera progresiva los integrantes de su
familia.
|
|||||||
Les asigna símbolo gráficos de números a los integrantes de su familia.
|
|||||||
Reconoce el signo grafico de números que le
asigno a su familia.
|
|||||||
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
|
|||||||
Valora el lenguaje para relacionarse con sus
compañeros
|
|||||||
Valora el lenguaje para comunicarse con los
adultos.
|
|||||||
Comenta ilustraciones de la diversidad familiar.
|
|||||||
Valora el lenguaje escrito para transmitir
información
|
|||||||
Se comunica con sus
compañeros a través del lenguaje escrito.
|
|||||||
Se comunica con los
adultos a través del lenguaje escrito
|
|||||||
Utiliza el lenguaje
escrito de manera convencional.
|
|||||||
Utiliza le lenguaje
escrito de manera no convencional
|
|||||||
Expresa creativamente
actividades de dibujo con lápiz
|
|||||||
Expresa creativamente
actividades de pintura con colores
|
|||||||
LEYENDA:
S: Siempre
EO: En ocasiones
N: No lo hace
NO: No se observó
ANEXOS
MAPA MENTAL
DIVERSIDAD FAMILIAR
REALIZACIÓN DEL BLOGS
Visite esta página para continuar el proceso
de aprendizaje
Aquí podrá encontrar 3 actividades
completarías al tema antes propuesto
UN
CUENTO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
También puedes encontrarlo online copiando el
siguiente link
NICOLAS TIENE DOS PAPÁS
Mi nombre es Nicolás y vivo con mi papá
Sebastián y mi papá Pablo
Mis papás se quieren mucho. Con ellos comparto
todos los días. Hacemos tareas, Vamos al cine y jugamos con mi perro Tody que
es un poco desordenado.
Con mi papá Sebastián vamos al estadio porque
nos gusta mucho el fútbol, mi papá Pablo trabaja en un museo y me encanta
porque puedo ver los dinosaurios.
Los fines de semana nos visita mi mamá Clara con
ella converso, paseamos en bicicleta y una vez hasta plantamos un árbol.
Mis papás y mi mamá son buenos amigos y nos
gusta almorzar juntos.
En la semana voy al colegio donde tengo
muchos amigos y amigas lo que más me gusta hacer es dibujar.
La primera vez que fui al colegio la
profesora nos pidió que dibujáramos a nuestras familias y yo dibuje a mis papás
y a mi mamá.
Mi compañera Florencia me pregunto ¿por qué
yo tenia dos papás? Yo le dije que todos los niños nacemos de una mamá, pero
vivimos con distintas familias. Hay niños que viven sólo con una mamá o un papá
otros con una mamá y papá y otros con dos mamás o con sus abuelos o tíos. Yo
vivo con dos papás.
Con Florencia jugamos en todas partes desde
que nuestras familias se conocen, a ella la dejan quedarse en mi casa.
Otras veces yo voy a quedarme a la casa de
Florencia, y la pasamos bien viendo películas. Su papá y su mamá son muy
alegres y se quieren mucho.
Yo pienso que las familias están compuesta
por la gente que nos quiere y que queremos. En mi casa hay mucho amor y respeto
somos una linda familia y no la cambiaria por nada.
FIN
PROPUESTA DIDÁCTICA
INCLUSIÓN
JUSTIFICACIÓN
Con esta actividad se pretende que los niños logren mantener una
comunicación afectiva y a su vez, que puedan hacer llegar una idea que pueda ser entendida por otros.
La variante de los sentimientos es útil
para ejemplificar la comunicación no verbal, expresión corporal, y para generar discusiones acerca de
sentimientos, valores y comportamientos.
Por otro lado, este recurso didáctico servirá para fomentar el
compañerismo y respeto por las ideas y opiniones de sus compañeros, poniendo en
práctica el valor de la aceptación.
Así mismo, lograr la inclusión de
todos y cada uno de los integrantes del grupo, tomando en cuenta, que la
inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y
promoviendo el trato equitativo de cada alumno. El proceso de inclusión
pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus
características físicas, mentales culturales, entre otras.
Es importante favorecer la búsqueda de
estrategias, metodologías y espacios incluyentes buscando que el derecho de
Educación para todos sea una realidad. Para que la escuela se vuelva inclusiva
se tienen que identificar las barreras de participación para que los alumnos
adquieran un aprendizaje verdaderamente significativo.
NOMBRE DEL PROYECTO:
“compartiendo nuestras ideas opiniones y sentimientos¨
AUDIENCIA:
La siguientes estrategias
están dirigidas a niños y niñas de 5 a 6 años de edad, al II grupo de Educación
Inicial. 4 y 5 años
OBJETIVO GENERAL:
-Desarrollar estrategias lúdicas para fortalecer la inclusión en las
aulas regulares de educación preescolar
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Diseñar estrategias lúdicas para fortalecer la inclusión en las aulas
regulares de educación preescolar
-Describir las estrategias lúdicas que utiliza el docente para
fortalecer la inclusión de los niños en el preescolar
ÁREAS DE APRENDIZAJE
|
COMPO-NENTES
|
OBJETIVO
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
|
v
Autonomía
|
Incrementar la capacidad
de ejecutar diversas acciones y toma de decisiones por sí mismo (a).
|
Que el niño y la niña
aprendan a:
Tomar decisiones ante
diversas opciones que se le presenten.
|
v
Expresión de sentimientos y emociones.
|
Expresar, reconocer
diversas emociones y sentimientos.
|
Que el niño y la niña
aprendan a:
-
Demostrar emotividad al realizar diferentes actividades.
-
Apoyar afectivamente a otros niños (as).
|
|
RELACIÓN CON EL AMBIENTE
|
v Preservación y
conservación del ambiente
|
Identificar ciertos elementos del entorno
natural
|
- identificar los elementos del entorno
desarrollando capacidades afectivas y valorativas como ser integrante del
ambiente
|
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
|
v
Lenguaje oral.
|
Comprender, comunicar,
expresar vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a
través del lenguaje oral ajustándolo progresivamente a sus respectivos usos.
|
Que el niño y la niña
aprendan a:
-
Valorar el lenguaje como medio para establecer relaciones con los
demás.
-
Hacer preguntas usando adecuadamente la expresión oral y conversaciones
grupales
|
v
Expresión corporal
|
Adquirir conciencia de su
cuerpo y lo utilicen como medio de
expresión y comunicación
|
Que el niño y la niña
aprendan a:
-
Utilizar su cuerpo como medio de comunicación
-
Emplear gestos para representar corporalmente estados de ánimo,
personas, reales o imaginarias.
|
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Estrategia Didáctica
|
Tiempo
|
Recursos
|
Instrumento de evaluación
|
|
INICIO
LA CAJA MÁGICA DE SENTIMIENTOS
La docente invitará a los niños a sentarse en ronda y les
hablará de un juego muy divertido llamado la caja mágica, iniciará por enseñarles el recurso
didáctico a los niños (as) y les dirá que se trata de una caja mágica donde
pueden "sacarse de ella” acciones y sentimientos que los niños van a
adivinar.
La docente
Realizará la mímica de un niño llorando, luego hará que cada uno de
los niños realicen una acción similar a:
un niño ayudando a otro, recogiendo una basura del piso, compartiendo
un objeto propio, dando un abrazo, feliz y saltando, etc. Con la finalidad de que todos los niños
adivinen dichas emociones
|
20 min.
|
Humanos
Caja mágica
|
Escala de Estimación
|
|
DESARROLLO:
LA CAJA MÁGICA (OBJETOS)
La docente le dirá a los niños que saquen de la caja mágica fichas que
están dentro de la misma, posteriormente, tendrán que simular que están
utilizando estos objetos.
Los niños deberán realizar acciones como:
-Martillar un clavo
-Lanzar una pelota -Pelar un cambur - Comer un sándwich -Serruchar una madera -Cortar papel con unas tijeras - Tomar agua de un vaso Se les pide a los niños que en turnos "saquen algo" de la caja mágica. |
40 min
|
-hojas con imágenes
impresas.
- caja mágica
- humanos
|
Escala de estimación
|
|
CIERRE
LA CAJA MÁGICA (AMBIENTAL )
Al familiarizarse con el
recurso, la docente finalizará con dejar la caja en el espacio exterior y los
niños deberán guardar en ella todos los elementos naturales que ellos
conozcan y luego conversar en grupo sobre la importancia de la
naturaleza y sus beneficios.
|
15 min
|
-Caja mágica
-Humanos
-Elementos naturales
|
Escala de estimación
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
ESCALA DE ESTIMACIÓN
Días a Evaluar
Conductas
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
||
Nombre de los niños(as):
|
|||||||
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
|
|||||||
Se adapta a situaciones
nuevas e interpretativas
|
|||||||
Expresa su opinión
libremente en asuntos relacionados a l tema
|
|||||||
Apoya al compañero en el
juego
|
|||||||
Toma iniciativa para la
realización de la actividad
|
|||||||
Sigue instrucciones del
docente
|
|||||||
RELACION CON EL AMBIENTE
|
|||||||
Reconoce los elementos
naturales
|
|||||||
Valora los elementos
naturales del entorno
|
|||||||
Participa en el cuidado y
preservación de los elementos naturales
|
|||||||
Reconoce algunos
beneficios de los elementos naturales
|
|||||||
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
|
|||||||
Valora el lenguaje para
relacionarse con sus compañeros
|
|||||||
Distingue los estados de
animo
|
|||||||
Apoya afectivamente a
otros niños
|
|||||||
Establece relaciones
amistosas y respetuosas con los demás
|
|||||||
LEYENDA:
S:
Siempre
EO:
En ocasiones
NO:
No se observó
RECURSO DIDACTICO
esperemos y les agrade.
ResponderEliminarBuen trabajo chicas!!
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminargracias profe!!!
ResponderEliminargracias profe!!!
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