jueves, 12 de octubre de 2017

Propuesta Pedagógica




          

    República Bolivariana de Venezuela
      Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
              Universidad Pedagógica Experimental Libertado
       Instituto Pedagógico de Caracas
           Curso: Neurociencia, Diversidad e Inclusión
         Especialidad Preescolar Sección: 001
               Profesora: Dorys Alleyne











Propuesta Pedagógica



Estudiantes:
Daniela Duran
Kimberlyn Prada
Erly López
Airismar Lucas





La educación es un amplio proceso de retroalimentación y de investigación; A los largo de los años, se han aplicado distintos métodos o estrategia  para lograr consolidar los aprendizajes de los estudiantes.

En el mismo orden de ideas podemos decir que la educación inicial representa la base fundamental de la formación de un individuo, en ella se obtienen las herramientas necesarias para optimizar el desarrollo de las potencialidades propias de cada persona y orientarlas para alcanzar la creación de personas exitosas capaces de contribuir en la producción de cambios significativos hacia una sociedad con valores sólidos, que dé lugar al progreso; el bienestar común y la mejoría en los modelos de pensamiento y la calidad de vida de las personas.

Durante la carrera de educación inicial, se ofertan diversas materias, las cuales van formando docentes integrales (biopsicosociales) capaces de afrontar los retos sociales y culturales que hoy en día se observan.

Entre ellas se encuentra la neurociencia, diversidad e inclusión que nos explican los procesos cognitivos de los seres humanos, a través del estudio científico y los diversos avances que nos aportan conocimientos relacionados al sistema nervioso central (cerebro, cerebelo , médula espinal , neuronas, emociones, aprendizaje , empatía , lenguaje y coordinación motora).
Partiendo de eso podemos englobar un poco todo los conocimientos teóricos, mostrando estrategias didácticas que se pueden aplicar en las aulas de clases:




PROPUESTA DIDÁCTICA
Neurociencias

JUSTIFICACIÓN

    La siguiente propuesta didáctica, tiene como propósito concienciar a los niños, niñas, padres y representantes en el tema de la Neurociencias, por medio de un aprendizaje significativo con la finalidad que comprendan el tema, ya que la neurociencia nos permite brindarle al niño y a la niña habilidades para un buen funcionamiento en sus procesos cognitivos.
    De este modo se debe orientar al estudiante brindándoles herramientas en la que le permita al niño jugar y al mismo tiempo  pensar, memorizar y reflexionar sobre lo aprendido.   

*    NOMBRE DEL PROYECTO

PIENSO Y JUEGO (memoria )

*   OBJETIVO GENERAL

Motivar a los niños y niñas a las distintas estrategias didácticas.

*   OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Concientizar a los niños en trabajar en forma colectiva.
  • Participar en la construcción de las parejas, en la memoria.

*   TIPO DE AUDIENCIA

    La siguientes estrategias están dirigidas a niños y niñas de 5 a 6 años de edad, al III grupo de Educación Inicial.


ÁREAS DE APRENDIZAJE
COMPO-NENTES
OBJETIVO
APRENDIZAJES ESPERADOS
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL


v  Autonomía


Incrementar la capacidad de ejecutar diversas acciones y toma de decisiones por sí mismo (a).
Que el niño y la niña aprendan a:
Tomar decisiones ante diversas opciones que se le presenten.

v  Expresión de sentimientos y emociones.
Expresar, reconocer y regular, diversas emociones y sentimientos.
Que el niño y la niña aprendan a:
-   Demostrar emotividad al realizar diferentes actividades.
-   Apoyar afectivamente a otros niños (as).
RELACIÓN CON EL AMBIENTE


v Procesos matemáticos (espacio y formas geométricas)


Identificar y reconocer los atributos de algunas figuras y cuerpo geométricos presente en el espacio.
Que el niño y la niña aprendan a:
-          Anticipar y comunicar acciones posiciones, desplazamiento y trayectoria realizadas.
-          Aplicar criterios para agrupar y ordenar objetos considerando sus atributos: forma, color y imágenes.

v  Procesos matemáticos: serie numérica 
Establecer relaciones matemáticas, cuantificando.
Que el niño y la niña aprendan a:
-   Contar para designar cantidades de fichas.
-   Reconocer el símbolo gráfico del número.
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


v Lenguaje oral.

Comprender, comunicar, expresar vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje oral ajustándolo progresivamente a sus respectivos usos.
Que el niño y la niña aprendan a:
-          Valorar el lenguaje como medio para establecer relaciones con los demás.
-          Hacer preguntas usando adecuadamente la expresión oral y conversaciones grupales
v Expresión plástica.
Expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la invención y la trasformación.
Que el niño y la niña aprendan a:
-    Combinar diferentes técnicas de expresión artísticas a través del dibujo.




PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

Estrategia Didáctica
Tiempo
Recursos
Instrumento de evaluación

INICIO:

-  Se les dará a los niños(as) las instrucciones que deberán seguir tales como:
*      Hacer silencio.
*      Prestar atención.
-  Se les explicará la actividad a realizar.
-  Se le hará preguntas tales como: ¿ustedes saben que tenemos nosotros dentro de la cabeza?
-  ¿Ustedes conocen el cerebro?
-  ¿para que nos sirve el cerebro?
-  ¿Cuándo jugamos estamos utilizando el cerebro?
-  ¿Cuándo estudiamos para una exposición estamos utilizando el cerebro?
-  El docente luego de haber indagado se les reforzara con más información sobre la neurociencias a cada niños y niñas, Se les presentará unas láminas para que puedan observarlas más detallada.

15 min.

-papel bond.
-imágenes ilustrativas del cerebro humano.


Escala de Estimación

DESARROLLO:

En la actividad de desarrollo se les mostrará a los niños(as) unas hojas con su respectiva imagen ya cada una con sus pares en donde:

-       Se iniciará a los niños(as) en el reconocimiento de las imágenes por parejas (fichas).
-       La docente deberá darles las instrucciones necesarias a los niños de lo que van a realizar, tales como: recortar con mucho cuidado cada piezas del juego de memoria en donde luego deberán pegarle por unos de los extremos donde no tiene la imagen una cartulina (del mismo tamaño de la figura) luego una vez realizada a todas las fichas, procedemos a jugar en donde deberán voltear cada ficha de modo que no se observe la imagen y según la cantidad de niños o niñas a jugar deberá proceder a  voltear la primera ficha  y luego intentar conseguir el par asi hasta lograr voltear todas..


 40 min

-hojas con imágenes impresas.
-Mesa.
-Silla.
-tijera
- cartulina
- pega.



Escala de estimación

CIERRE:

- Al finalizar el juego de memoria se les preguntará si les ha gustado.


15 min

¿te gusto el juego?
¿sabias tu que el juego de memoria te ayuda a tener activo al cerebro?

Escala de estimación







INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
ESCALA DE ESTIMACIÓN

                           Días a Evaluar                           

Conductas
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Nombre de los niños(as):

FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
Demuestra emotividad al participar en la actividad.





Demuestra  emotividad con el compañero en el juego de memoria.





Apoya al compañero en el juego de memoria.





Toma decisión al jugar.





Sigue instrucciones del docente





RELACION CON EL AMBIENTE






Cuenta de manera progresiva las fichas agrupadas.





Les asigna símbolo gráficos de números a las fichas





Agrupa por pares.





Reconoce el color.





Reconoce las imágenes que se parecen.





COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Valora el lenguaje para relacionarse con sus compañeros





Comenta ilustraciones del cerebro





Combina la técnica de reforzar la ficha.





Expresa creativamente actividades de recortado.






LEYENDA:
S: Siempre
EO: En ocasiones
NO: No se observó












PROPUESTA DIDÁTICA

DIVERSIDAD

JUSTIFICACIÓN

    La siguiente propuesta didáctica, tiene como propósito concienciar a los niños, niñas, padres y representantes el tema de la diversidad familiar a través de un aprendizaje significativo con la finalidad que comprendan el tema, contenido y objetivos que se plantean. En ese mismo orden de ideas el tema de la diversidad familiar, es una realidad social que hoy en día se observa en las aulas de clases, por lo tanto es un deber orientar a los alumnos para evitar cualquier situación de discriminación.
    En el rol del docente se debe ofrecer herramientas a los infantes acerca de los tipos de familia y como ellos deben reconocerse dentro de su hogar, del mismo modo se les enseñará que cada  familia es distinta y por lo tanto se debe aceptar a las mismas.
    En conclusión se fomenta una educación integral y de calidad respetando y aceptando que todos somos distintos con igualdad de oportunidades.



*    NOMBRE DEL PROYECTO

RECONOZCO E IDENTIFICO LA DIVERSIDAD FAMILIAR

*  OBJETIVO GENERAL

Promover distintas estrategias didácticas incluyendo la tecnología para facilitar el proceso de aprendizaje en los niños y niñas.

*   OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer la diversidad familiar.
  • Reconocer los tipos de familia y cada uno de sus integrantes.
  • Iniciar a los niños y niñas en la lectura de dos cuentos de familias homoparentales.
ü  Cuento Nº 1 (Una familia con dos papás)
ü  Cuento Nº 2 (Una familia con dos mamás).

*   TIPO DE AUDIENCIA

    La siguientes estrategias están dirigidas a niños y niñas de 5 a 6 años de edad, concernientes al III grupo de Educación Inicial.





ÁREAS DE APRENDIZAJE
COMPO-NENTES
OBJETIVO
APRENDIZAJES ESPERADOS
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL


v Identidad y género.


Adquirir progresivamente una imagen ajustada y positiva de sí mismo(a) identificando características de su sexo y cualidades personales.
Que el niño y la niña aprendan a:
-                   Relacionarse con otros/as y valorar el sexo opuesto.
-                   Establecer semejanzas y diferencias en los roles masculino y femenino.
v Convivencia interacción social, normas, deberes y derechos.
Reconocer y utilizar las normas, deberes y derechos que regulan sus relaciones interpersonales.
Que el niño y la niña aprendan a:
-   Cumplir normas de interacción social.
-   Expresar opiniones y respetar la de los demás.
-   Practicar progresivamente sus deberes y ejercer sus derechos.
RELACIÓN CON EL AMBIENTE


v Tecnología y calidad de vida.


Iniciar al niño(a) en la observación, exploración, comparación y uso de los recursos tecnológicos relacionados con sus experiencias familiares.
Que el niño y la niña aprendan a:
-Utilizar instrumentos y materiales tecnológicos como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida.

v   Procesos matemáticos: serie numérica 
Establecer relaciones matemáticas, cuantificando.
Que el niño y la niña aprendan a:
-   Contar para designar un número a cada integrante de su familia.
-   Reconocer el símbolo gráfico del número y su uso en el contexto social.
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


v Lenguaje oral.

Comprender, comunicar, expresar vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje oral ajustándolo progresivamente a sus respectivos usos.
Que el niño y la niña aprendan a:
-   Valorar el lenguaje como medio para establecer relaciones con los demás.
-   Comentar ilustraciones, imágenes de la diversidad familiar.
-    Hacer preguntas usando adecuadamente la expresión oral y conversaciones grupales
v Lenguaje escrito.

Reconocer el uso de la lectura y la escritura como instrumento de información y comunicación.
Que el niño y la niña aprendan a:
-   Valorar el lenguaje escrito como medio de disfrute y como instrumento para transmitir información, comunicar deseos y emociones.
-    Comunicarse con sus pares y adultos a través de la escritura convencional y no convencional.
v Expresión plástica.
Expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la invención y la trasformación.
Que el niño y la niña aprendan a:
-    Expresarse creativamente con actividades grafico plásticas: dibujo y pintura.


 



PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

Estrategia Didáctica
Tiempo
Recursos
Instrumento de evaluación

INICIO:

-  Se les dará a los niños(as) las normas que deberán seguir tales como:
*      Hacer silencio.
*      Prestar atención.
-  Se indagará en sus conocimientos previos acerca de su familia.
-   Se invitará a los niños(as) a realizar preguntas y se les hará preguntas relacionadas a su familia tales como:
*      ¿Ustedes tienen hermanos?
*      ¿Ustedes tienen hermanas?
*      ¿Cuántos integrantes hay en su familia?
-  El docente luego de haber indagado se les aparte de su familia también hay diversidad familiar.
-  Se les presentará un mapa mental en donde se le irá mostrando poco a poco varias imágenes de diferentes tipos de familia.
-  Se les explicará ¿Cuáles son los tipos de familia? ¿Cómo se llaman? 
-  Se estimulará a los niños(as) para que realicen preguntas.
-  Se  ayudará a los niños(as) a realizar un análisis del tema tratado con el objetivo que concienticen que en el mundo hay diversidad familiar y que debemos aceptarlas.


15 min.

-papel bond.
-marcadores.
-colores.
-nubes hechas de papel.
- flechas de distintos colores.
- imágenes grandes de los tipos de familia.


Escala de Estimación

DESARROLLO:

En la actividad de desarrollo se les mostrará a los niños(as) una BLOGS www.mifamiliaesdiversa.simplesite.com” en donde los niños(as) se encontraran con una serie de  ejercicios, el niño con orientación deberá pulsar en el link que lo enviará a unas paginas para   continuar con el aprendizaje.

-       Se iniciará a los niños(as) en el uso de la computadora por medio de un BLOGS.
-       La docente deberá darles las instrucciones necesarias a los niños para el uso de las computadoras.
-       La docente orientará a los niños(as) con los ejercicios.
-       Al finalizar las actividades interactivas se les pedirá a los niños(as) realizar un dibujo de su familia


 40 min

-Computadora.
-Mesa.
-Silla.
- redes sociales
(blogs)
www.mifamiliaesdiversa.simplesite.com”
-Hojas
-Colores
-Lápices
-Corras
-Sacapuntas


Escala de estimación

CIERRE:

-       Se les dará las instrucciones a los niños(as) para comenzar la actividad.
-       Se iniciará a los niños(as) en un cuento que toca el tema de familia homoparentales.
-       Se les pedirá a los niños y niñas que elijan entre los dos cuentos

*Cuento (Nicolás tiene dos papás)
-  Se comenzará la lectura.
- Al finalizar el cuento se les preguntará si les ha gustado.
- Se incentivará a realizar preguntas para aclarar sus dudas.

15 min

-   Cuento (Nicolás tiene dos papás)


Escala de estimación







INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
ESCALA DE ESTIMACIÓN

                           Días a Evaluar                           

Conductas
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Nombre de los niños(as):

FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
Valora el sexo femenino





Valora el sexo masculino





Reconoce el sexo femenino





Reconoce el sexo masculino





Establece semejanza entre el rol femenino y masculino





Establece diferencias entre el rol femenino y masculino





Cumple órdenes de interacción social.





Sigue instrucciones del docente.





Expresa sus ideas y opiniones.





Respetas las ideas y opiniones de sus compañeros(as).





RELACION CON EL AMBIENTE
Utiliza herramientas como la computadora con orientación  para su aprendizaje.





Cuenta de manera progresiva los integrantes de su familia.





Les asigna símbolo gráficos de  números a los integrantes de su familia.





Reconoce el signo grafico de números que le asigno a su familia.





COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Valora el lenguaje para relacionarse con sus compañeros





Valora el lenguaje para comunicarse con los adultos.





Comenta ilustraciones de la diversidad familiar.





Valora el lenguaje escrito para transmitir información





Se comunica con sus compañeros a través del lenguaje escrito.





Se comunica con los adultos a través del lenguaje escrito





Utiliza el lenguaje escrito de manera convencional.





Utiliza le lenguaje escrito de manera no convencional





Expresa creativamente actividades de dibujo con lápiz





Expresa creativamente actividades de pintura con colores






LEYENDA:
S: Siempre
EO: En ocasiones
N: No lo hace
NO: No se observó




                                                                        ANEXOS
MAPA MENTAL
DIVERSIDAD FAMILIAR 



REALIZACIÓN DEL BLOGS
Visite esta página para continuar el proceso de aprendizaje
Aquí podrá encontrar 3 actividades completarías al tema antes propuesto


UN CUENTO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
También puedes encontrarlo online copiando el siguiente link




                                        NICOLAS TIENE DOS PAPÁS



Mi nombre es Nicolás y vivo con mi papá Sebastián y mi papá Pablo

Mis papás se quieren mucho. Con ellos comparto todos los días. Hacemos tareas, Vamos al cine y jugamos con mi perro Tody que es un poco desordenado.

Con mi papá Sebastián vamos al estadio porque nos gusta mucho el fútbol, mi papá Pablo trabaja en un museo y me encanta porque puedo ver los dinosaurios.

Los fines de semana nos visita mi mamá Clara con ella converso, paseamos en bicicleta y una vez hasta plantamos un árbol.

Mis papás y mi mamá son buenos amigos y nos gusta almorzar juntos.

  
En la semana voy al colegio donde tengo muchos amigos y amigas lo que más me gusta hacer es dibujar.



La primera vez que fui al colegio la profesora nos pidió que dibujáramos a nuestras familias y yo dibuje a mis papás y a mi mamá.
Mi compañera Florencia me pregunto ¿por qué yo tenia dos papás? Yo le dije que todos los niños nacemos de una mamá, pero vivimos con distintas familias. Hay niños que viven sólo con una mamá o un papá otros con una mamá y papá y otros con dos mamás o con sus abuelos o tíos. Yo vivo con dos papás.

Con Florencia jugamos en todas partes desde que nuestras familias se conocen, a ella la dejan quedarse en mi casa.

Otras veces yo voy a quedarme a la casa de Florencia, y la pasamos bien viendo películas. Su papá y su mamá son muy alegres y se quieren mucho.
Yo pienso que las familias están compuesta por la gente que nos quiere y que queremos. En mi casa hay mucho amor y respeto somos una linda familia y no la cambiaria por nada.

                       FIN







PROPUESTA DIDÁCTICA
INCLUSIÓN
JUSTIFICACIÓN

Con esta actividad se pretende que los niños logren mantener una comunicación afectiva y a su vez, que puedan hacer llegar  una idea que pueda ser entendida por otros. La variante de los sentimientos es  útil para ejemplificar la comunicación no verbal, expresión corporal,  y para generar discusiones acerca de sentimientos, valores y comportamientos.
Por otro lado, este recurso didáctico servirá para fomentar el compañerismo y respeto por las ideas y opiniones de sus compañeros, poniendo en práctica el valor de la aceptación.
 Así mismo, lograr la inclusión de todos y cada uno de los integrantes del grupo, tomando en cuenta, que  la inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada alumno. El proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas, mentales culturales, entre otras.
Es importante favorecer la búsqueda de estrategias, metodologías y espacios incluyentes buscando que el derecho de Educación para todos sea una realidad. Para que la escuela se vuelva inclusiva se tienen que identificar las barreras de participación para que los alumnos adquieran un aprendizaje verdaderamente significativo.

       NOMBRE DEL PROYECTO:

compartiendo nuestras ideas opiniones y sentimientos¨

*      AUDIENCIA:

    La siguientes estrategias están dirigidas a niños y niñas de 5 a 6 años de edad, al II grupo de Educación Inicial. 4 y 5 años

*      OBJETIVO GENERAL:        

-Desarrollar estrategias lúdicas para fortalecer la inclusión en las aulas regulares de educación preescolar

*      OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Diseñar estrategias lúdicas para fortalecer la inclusión en las aulas regulares de educación preescolar

-Describir las estrategias lúdicas que utiliza el docente para fortalecer la inclusión de los niños en el preescolar








ÁREAS DE APRENDIZAJE
COMPO-NENTES
OBJETIVO
APRENDIZAJES ESPERADOS
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL


v  Autonomía


Incrementar la capacidad de ejecutar diversas acciones y toma de decisiones por sí mismo (a).
Que el niño y la niña aprendan a:
Tomar decisiones ante diversas opciones que se le presenten.

v  Expresión de sentimientos y emociones.
Expresar, reconocer diversas emociones y sentimientos.
Que el niño y la niña aprendan a:
-          Demostrar emotividad al realizar diferentes actividades.
-          Apoyar afectivamente a otros niños (as).
RELACIÓN CON EL AMBIENTE

v  Preservación y conservación del ambiente
Identificar ciertos elementos del entorno natural
- identificar los elementos del entorno desarrollando capacidades afectivas y valorativas como ser integrante del ambiente
COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


v  Lenguaje oral.

Comprender, comunicar, expresar vivencias, ideas, sentimientos, sensaciones, emociones y deseos a través del lenguaje oral ajustándolo progresivamente a sus respectivos usos.
Que el niño y la niña aprendan a:
-          Valorar el lenguaje como medio para establecer relaciones con los demás.
-          Hacer preguntas usando adecuadamente la expresión oral y conversaciones grupales
v  Expresión corporal
Adquirir conciencia de su cuerpo  y lo utilicen como medio de expresión y comunicación
Que el niño y la niña aprendan a:
-          Utilizar su cuerpo como medio de comunicación
-          Emplear gestos para representar corporalmente estados de ánimo, personas, reales o imaginarias.




PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

Estrategia Didáctica
Tiempo
Recursos
Instrumento de evaluación
INICIO
LA CAJA MÁGICA DE SENTIMIENTOS
La docente invitará a los niños a sentarse en ronda y les hablará de un juego muy divertido llamado la caja mágica, iniciará por enseñarles el recurso didáctico a los niños (as) y les dirá que se trata de una caja mágica donde pueden "sacarse de ella” acciones y sentimientos que los niños van a adivinar.
La docente  Realizará la mímica de un niño llorando, luego hará que cada uno de los niños realicen una acción similar a:  un niño ayudando a otro, recogiendo una basura del piso, compartiendo un objeto propio, dando un abrazo, feliz y saltando, etc.  Con la finalidad de que todos los niños adivinen dichas emociones

20 min.

Humanos
Caja mágica


Escala de Estimación
DESARROLLO:
LA CAJA MÁGICA            (OBJETOS)
La docente le dirá a los niños que saquen de la caja mágica fichas que están dentro de la misma, posteriormente, tendrán que simular que están utilizando estos objetos.
Los niños deberán realizar acciones como:
-Martillar un clavo
-Lanzar una pelota
-Pelar un cambur
- Comer un sándwich
-Serruchar una madera
-Cortar papel con unas tijeras
- Tomar agua de un vaso
Se les pide a los niños que en turnos "saquen algo" de la caja mágica.







 40 min

-hojas con imágenes impresas.
- caja mágica
- humanos



Escala de estimación
CIERRE
LA CAJA MÁGICA            (AMBIENTAL )

Al familiarizarse con el recurso, la docente finalizará con dejar la caja en el espacio exterior y los niños deberán guardar en ella todos los elementos naturales que ellos conozcan  y luego conversar  en grupo sobre la importancia de la naturaleza y sus beneficios.




15 min

-Caja mágica
-Humanos
-Elementos naturales

Escala de estimación





INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
ESCALA DE ESTIMACIÓN

            Días a Evaluar         

Conductas
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Nombre de los niños(as):

FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
Se adapta a situaciones nuevas e interpretativas





Expresa su opinión libremente en asuntos relacionados a l tema





Apoya al compañero en el juego





Toma iniciativa para la realización de la actividad





Sigue instrucciones del docente





RELACION CON EL AMBIENTE
Reconoce los elementos naturales





Valora los elementos naturales del entorno





Participa en el cuidado y preservación de los elementos naturales





Reconoce algunos beneficios de los elementos naturales







COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
Valora el lenguaje para relacionarse con sus compañeros





Distingue los estados de animo 





Apoya afectivamente a otros niños





Establece relaciones amistosas y respetuosas con los demás






LEYENDA:
S: Siempre
EO: En ocasiones
NO: No se observó
    
RECURSO  DIDACTICO





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