Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Instituto Pedagógico
de Caracas
Curso: Neurociencia,
Diversidad e Inclusión
Sección: 001
Profa: Dorys Alleyne
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS DE INCLUSION
Estudiantes:
Yolibel Cabello
Ingrid Mantilla
María Bernal
Jhoana Marrón
CARACAS OCTUBRE 2017
JUSTIFICACIÓN
La inclusión es toda actitud que busca
integrar a las personas dentro de la sociedad, aceptando características que
definen el ser donde se incluyan la cultura, la religión, la música, y la
personalidad de cada individuo, las cuales contribuyan con sus talentos y a la
vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer.
este término surge en los años 90 y pretende sustituir al de
integración, hasta ese momento es el dominante en la práctica educativa. Esta
propuesta tiene como propósito incluir a personas sin ningún tipo de distinción
social para que el niño y la niña descubra los valores humanos que nos
representan y puedan aceptar al otro sin ningún tipo de prejuicios
sociocultural. es por ello que se realiza una estrategia didáctica a la cual se
le denomina “incluyendo a
mi familia” dicha estrategia tiene como objetivo incluir al niño y niña de hoy en
dia en nuestro contexto.
· Edad: 4 y 5 años.
· Área de aprendizaje:
relación con otros componentes del ambiente
· Componente:
procesos matemáticos espacio y formas geométricas.
· Aprendizajes
Esperados: aplicar criterios para agrupar y ordenar objetos considerando sus
atributos: forma, color, tamaño, grosor, cantidad y secuencia temporal.
PLANIFICACIÓN
Objetivo
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Estrategias Didácticas
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Tiempo
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Instrumento De Evaluación
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Recursos
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Incorporar criterios de agrupación para que el
niño y la niña aprendan a distinguir e incluir a otros dentro de su contexto
social.
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Inicio: se invitará a los niños y niñas a
sentarse en un círculo, posteriormente
la maestra les presentará y explicará el juego “incluyendo a mi familia”.
Desarrollo: la maestra les pedirá a los niños que se sienten en grupo de tres
participantes (en el espacio de armar y construir. Seguidamente colocara las
fichas boca abajo y le dará comienzo al juego, cada participante levantara
dos piezas, si acierta el jugador, tomara las piezas iguales y seguirá
jugando si no acierta le dará el turno a su otro compañero
Cierre: el niño o niña que tenga más
fichas gana la partida dándole fin al juego.
Luego la docente ubicara a los niños y niñas en semicírculo, para
realizarle unas preguntas tales como: ¿te gusto el juego? ¿este señor se
parece a tu papa?, ¿tu hermano es de piel oscura?, ¿tu tío tiene el cabello
amarillo?
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10 minutos.
10 minutos
10 minutos.
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Escala de estimación
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Humanos: docentes, niños, niñas
Materiales: cartulina, lápiz, regla, pinturas de color rojo, blanco,
negro, revistas, tijera, pega blanca, papel contad transparente.
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Instrumento de
Evaluación
Escala de
Estimación
Indicadores
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S
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E. O
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N
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N. O
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Reconoce las diferencias que se encuentran
en las fichas
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Disfruta del juego de memoria
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Cuenta para designar cantidades
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Compara las diferencias de las piezas
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Espera el turno
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Leyenda:
S: Siempre
E.O: En ocasiones
N: No lo hace
N. O: No se observó.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Curso:
Neurociencia, Diversidad e Inclusión
Profa.: Dorys
Alleyne
PROPUESTAS
PEDAGÓGICAS
Integrantes:
Cabello Yolibel
Ingrid Mantilla
María Bernal
Jhoana Marrón
JUSTIFICACIÓN
La Diversidad en el
ámbito educativo se manifiesta en función de factores sociales, culturales,
geográficos, económicos, étnicos, religiosos, sexuales y en las propias
capacidades del sujeto como pueden ser intelectuales, motrices o sensoriales.
El termino diversidad es
aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencias que
pueden presentar algunos casos entre sí , aunque también nos es útil a la hora
de querer señalar la abundancia de casos distintos que conviven en un contexto
particular. Es importante ensenar a los niños a aceptar la diversidad como algo
normal para que así no sea necesario hablar de inclusión sino de convivencia.
La siguiente propuesta
tiene como propósito acercar a los niños y niñas al conocimiento de la
diversidad educativa, los valores y algunas discapacidades físicas que existen.
Nombre de la Propuesta:
DIVERSIDAD Y IGUALDAD
Objetivo General:
Promover el
conocimiento sobre la diversidad educativa, los valores y algunas discapacidades humanas existentes,
para así lograr mejor respeto y convivencia en nuestros niños y niñas asimismo
de esta manera aprenda a aceptarse por iguales.
Objetivos Específicos:
*Conocer sobre la diversidad Educativa
*Apreciar y Respetar los valores de su cultura, familia y
comunidad.
*Reconocer algunas características y cambios en los procesos
de crecimiento y desarrollo en los
Seres vivos.
Audiencia a la que va
dirigida:
*Grupo III Niños Y Niñas de 5-6 años
Áreas de Aprendizaje:
*Formación Personal y Social
*Relación con el Ambiente
Componentes:
*Convivencia (costumbres, tradiciones
y valores)
*Características, cuidado y
preservación del ambiente.
*Procesos Matemáticos (serie
numérica).
Aprendizajes esperados:
*Conocer sobre la diversidad
educativa.
*Conocer las diferentes
discapacidades y diferencias humanas que existen.
*Expresar experiencias vividas en la
actividad realizada.
*Conocer para designar cantidades en grupos
de objetos.
PLANIFICACIÓN
Objetivo
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Estrategia Didáctica
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Tiempo
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Recursos
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Evaluación
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*Promover el
conocimiento sobre la diversidad educativa, los valores y las diferentes
discapacidades físicas existentes para así lograr mayor respeto y
convivencia.
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INICIO: Hablarles a los niños y niñas
sobre la diversidad educativa. Los valores y algunas discapacidades humanas.
Seguidamente se les invita a observar a los niños diferentes imágenes de los
temas ya nombrados.
Realizar preguntas sobre:
¿Qué es la diversidad?
¿Nombra algunos valores?...
DESARROLLO: Se invitará a los niños a jugar
con el rompecabezas, se le pide que cuenten cuantas piezas hay y
paulatinamente se les va explicando cómo colocar las piezas correctamente una
vez que lo armen se les pregunta ¿De qué trata el rompecabezas.
CIERRE: Expresaran libremente sus
experiencias al realizar las diferentes actividades se realizaran preguntas:
¿Qué aprendieron? ¿Qué más les gusto? ¿Cómo se sintieron?
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45
Minutos.
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*Imágenes con dibujos sobre los temas ya nombrados.
*Rompecabezas
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*Escala de Estimación.
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Instrumento de Evaluación
ESCALA DE ESTIMACIÓN
Indicadores
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S
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E.O
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N.O
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N
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*Conoce sobre la Diversidad.
*Conoce y nombrar algunos valores.
*Participa en las actividades asignadas.
*le gusta los temas trabajados.
*Comparte los materiales didácticos en clase.
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Leyenda: S: Siempre
E.O: En ocasiones N.O: No se observó N: No lo hace.
ANEXOS
el trabajo se presenta incompleto pues no incluyeron el tema de la neurociencia qué eles pasó? no se evidencian los anexos solicitados asi como tampoco se graficaron los recursos y actividades parte fundamental de las propuestas.
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