viernes, 13 de octubre de 2017

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Curso: Neurociencia, Diversidad e Inclusión
Sección: 001
Profa: Dorys Alleyne



PROPUESTAS PEDAGÓGICAS DE INCLUSION



                                                                                                                    Estudiantes:
                                                                                                                      Yolibel Cabello
                                                                                                                      Ingrid Mantilla
                                                                                                                       María Bernal
                                                                                                                         Jhoana Marrón
CARACAS OCTUBRE 2017

JUSTIFICACIÓN
      La inclusión es toda actitud que busca integrar a las personas dentro de la sociedad, aceptando características que definen el ser donde se incluyan la cultura, la religión, la música, y la personalidad de cada individuo, las cuales contribuyan con sus talentos y a la vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer. este término surge en los años 90 y pretende sustituir al de integración, hasta ese momento es el dominante en la práctica educativa. Esta propuesta tiene como propósito incluir a personas sin ningún tipo de distinción social para que el niño y la niña descubra los valores humanos que nos representan y puedan aceptar al otro sin ningún tipo de prejuicios sociocultural. es por ello que se realiza una estrategia didáctica a la cual se le denomina incluyendo a mi familiadicha estrategia tiene como objetivo incluir al niño y niña de hoy en dia en nuestro contexto.
·         Edad: 4 y 5 años.
·         Área de aprendizaje: relación con otros componentes del ambiente
·         Componente: procesos matemáticos espacio y formas geométricas.
·         Aprendizajes Esperados: aplicar criterios para agrupar y ordenar objetos considerando sus atributos: forma, color, tamaño, grosor, cantidad y secuencia temporal.

PLANIFICACIÓN

Objetivo
Estrategias Didácticas
Tiempo
Instrumento De Evaluación

Recursos
Incorporar criterios de agrupación para que el niño y la niña aprendan a distinguir e incluir a otros dentro de su contexto social.
Inicio: se invitará a los niños y niñas a sentarse en un círculo, posteriormente la maestra les presentará y explicará el juego incluyendo a mi familia”.

Desarrollo: la maestra les pedirá a los niños que se sienten en grupo de tres participantes (en el espacio de armar y construir. Seguidamente colocara las fichas boca abajo y le dará comienzo al juego, cada participante levantara dos piezas, si acierta el jugador, tomara las piezas iguales y seguirá jugando si no acierta le dará el turno a su otro compañero
Cierre: el niño o niña que tenga más fichas gana la partida dándole fin al juego.
Luego la docente ubicara a los niños y niñas en semicírculo, para realizarle unas preguntas tales como: ¿te gusto el juego? ¿este señor se parece a tu papa?, ¿tu hermano es de piel oscura?, ¿tu tío tiene el cabello amarillo?

10 minutos.







10 minutos















10 minutos.































Escala de estimación
Humanos: docentes, niños, niñas
Materiales: cartulina, lápiz, regla, pinturas de color rojo, blanco, negro, revistas, tijera, pega blanca, papel contad transparente.










Instrumento de Evaluación

Escala de Estimación
Indicadores
S
E. O
N
N. O
Reconoce las diferencias que se encuentran en las fichas




Disfruta del juego de memoria




Cuenta para designar cantidades




Compara las diferencias de las piezas




Espera el turno




Leyenda:
 S: Siempre
 E.O: En ocasiones
 N: No lo hace
N. O: No se observó.
 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Curso: Neurociencia, Diversidad e Inclusión
Profa.: Dorys Alleyne



PROPUESTAS PEDAGÓGICAS





Integrantes:
Cabello Yolibel
Ingrid Mantilla
María Bernal
Jhoana Marrón

JUSTIFICACIÓN
La Diversidad en el ámbito educativo se manifiesta en función de factores sociales, culturales, geográficos, económicos, étnicos, religiosos, sexuales y en las propias capacidades del sujeto como pueden ser intelectuales, motrices o sensoriales.
El termino diversidad es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencias que pueden presentar algunos casos entre sí , aunque también nos es útil a la hora de querer señalar la abundancia de casos distintos que conviven en un contexto particular. Es importante ensenar a los niños a aceptar la diversidad como algo normal para que así no sea necesario hablar de inclusión sino de convivencia.
La siguiente propuesta tiene como propósito acercar a los niños y niñas al conocimiento de la diversidad educativa, los valores y algunas discapacidades físicas que existen.
Nombre de la Propuesta: DIVERSIDAD  Y IGUALDAD
Objetivo General:
     Promover el conocimiento sobre la diversidad educativa, los valores  y algunas discapacidades humanas existentes, para así lograr mejor respeto y convivencia en nuestros niños y niñas asimismo de esta manera aprenda a aceptarse por iguales.
Objetivos Específicos:
*Conocer sobre la diversidad Educativa
*Apreciar y Respetar los valores de su cultura, familia y comunidad.
*Reconocer algunas características y cambios en los procesos de crecimiento y desarrollo en los
Seres vivos.
Audiencia a la que va dirigida:
*Grupo III Niños Y Niñas de 5-6 años
Áreas de Aprendizaje:
*Formación Personal y Social
*Relación con el Ambiente
Componentes:
*Convivencia (costumbres, tradiciones y valores)
*Características, cuidado y preservación del ambiente.
*Procesos Matemáticos (serie numérica).
Aprendizajes esperados:
*Conocer sobre la diversidad educativa.
*Conocer las diferentes discapacidades y diferencias humanas que existen.
*Expresar experiencias vividas en la actividad realizada.
*Conocer para designar cantidades en grupos de objetos.

 PLANIFICACIÓN






Objetivo
Estrategia Didáctica
Tiempo
Recursos
Evaluación
*Promover el conocimiento sobre la diversidad educativa, los valores y las diferentes discapacidades físicas existentes para así lograr mayor respeto y convivencia.
INICIO: Hablarles a los niños y niñas sobre la diversidad educativa. Los valores y algunas discapacidades humanas. Seguidamente se les invita a observar a los niños diferentes imágenes de los temas ya nombrados.
Realizar preguntas sobre:
¿Qué es la diversidad?
¿Nombra algunos valores?...
DESARROLLO: Se invitará a los niños a jugar con el rompecabezas, se le pide que cuenten cuantas piezas hay y paulatinamente se les va explicando cómo colocar las piezas correctamente una vez que lo armen se les pregunta ¿De qué trata el rompecabezas.
CIERRE: Expresaran libremente sus experiencias al realizar las diferentes actividades se realizaran preguntas: ¿Qué aprendieron? ¿Qué más les gusto? ¿Cómo se sintieron?
45
Minutos.
*Imágenes con dibujos sobre los temas ya nombrados.
*Rompecabezas
*Escala de Estimación.

Instrumento de Evaluación
ESCALA DE ESTIMACIÓN
Indicadores
S
E.O
N.O
N
*Conoce sobre la Diversidad.
*Conoce y nombrar algunos valores.
*Participa en las actividades asignadas.
*le gusta los temas trabajados.
*Comparte los materiales didácticos en clase.




Leyenda: S: Siempre E.O: En ocasiones N.O: No se observó N: No lo hace.







ANEXOS






1 comentario:

  1. el trabajo se presenta incompleto pues no incluyeron el tema de la neurociencia qué eles pasó? no se evidencian los anexos solicitados asi como tampoco se graficaron los recursos y actividades parte fundamental de las propuestas.

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