República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Pedagogía
Cátedra: Neurociencias, Diversidad e Inclusión
Sección: 003
PROPUESTA
PEDAGÓGICA DE NEUROCIENCIAS
Profesora: Alleyne, Dorys
Integrantes:
Caña Melvelin
Chesman Luanny
Mancayo Greysee
Caracas, octubre de 2017
Nombre: ¿QUE ES EL CEREBRO?
Objetivo: Conocer acerca de qué es el cerebro y sus funciones.
Edad: 4-5 años
Justificación: El cerebro se concibe como uno de los órganos más importante del ser
humano, dado que, a través de sus conexiones neuronales se recibe la información
del ambiente. El conocimiento y
comprensión de este tema a partir de temprana edad, ayuda a internalizar el
proceso bio-químico que ocurre en nuestro cuerpo, a través de la socialización
de ideas y la observación de imágenes que brindan un concepto de forma concreta
de cómo es el cerebro humano.
De esta manera, los niños y niñas podrán entender acerca de la necesidad
de cuidar el cuerpo humano, específicamente el cerebro, cómo pueden hacerlo y
los beneficios que tendrán.
Conceptuales
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Procedimentales
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Actitudinales
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- Conocer qué
es el cerebro y cuáles son sus funciones.
-Reconocer la
importancia del cerebro humano.
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- Distinguir
las funciones del cerebro.
- Construir el
rompecabezas en grupo.
- Comentar sus
ideas acerca del video observado.
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- Disfrutar de
las actividades realizadas.
- Compartir
con otros durante las actividades.
- Valorar las
funciones del cerebro.
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ACTIVIDAD
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TIEMPO
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INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
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INICIO
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Estando
sentados en ronda, se les preguntará a los niños y niñas si alguno sabe qué
es el cerebro; luego de escuchar sus ideas se les explicará de forma sencillo
qué es y algunas de sus funciones, mientras que se les muestra una imagen del
mismo. Seguidamente, se les invitará a construir un rompecabezas que deben
armar entre todos.
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10
minutos
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ESCALA
DE ESTIMACIÓN
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DESARROLLO
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Se les
invitará a colocarse en un extremo del salón, del otro lado estarán las
piezas que deben buscar una a una por turnos y traerlas hacia el lugar donde
están los demás sentados. Allí irán construyendo poco a poco el rompecabezas,
al completarlo se les preguntará qué es, se le mostrarán los diferentes
lóbulos y se les dirá algunas de las actividades que permiten realizar cada
uno de ellos.
Luego de
guardar el rompecabza, se les invitará a ver un video del canal de
Youtube Mundo Zamba, llamado “Excursión al cuerpo humano – El
cerebro”, en:https://www.youtube.com/watch?v=hJLP_gTL4B4
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20
minutos
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CIERRE
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Finalizado
el video, se les preguntará a los niños y niñas, ¿Qué observaron?, ¿Qué
escucharon acerca del cerebro?, ¿Es importante cuidar nuestro cerebro y cómo
podemos hacerlo?, y para concluir saber si les gustaron las actividades
realizadas.
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6
minutos
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RECURSOS: Televisor, DVD, CD con el video, rompe cabeza,
imágenes del cerebro humano.
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ACTIVIDAD Nº 1: “CONOCIENDO NUESTRO
CEREBRO”
OBJETIVOS
CONCEPTUALES:
- Conocer qué es el
cerebro y cuáles son sus funciones.
- Reconocer la
importancia del cerebro humano.
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ASPECTOS A EVALUAR:
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Nombres y edades de
los niños
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Define qué es el cerebro
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Identifica las
funciones del cerebro
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Enumera actividades
que se realizan gracias al funcionamiento del cerebro.
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OBJETIVOS
PROCEDIMENTALES:
- Distinguir las
funciones del cerebro.
- Construir el rompecabza
en grupo.
- Comentar sus ideas
acerca del video observado.
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Nombres y edades de
los niños
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Enumera algunas de las
funciones del cerebro.
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Participa en la
construcción del rompecabza grupal.
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Expresa verbalmente
sus ideas en relación al video observado.
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OBJETIVOS
ACTITUDINALES:
- Disfrutar de las
actividades realizadas.
- Compartir con otros
durante las actividades.
- Valorar las
funciones del cerebro.
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Nombres y edades de
los niños
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Muestra emotividad al
realizar las actividades.
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Interactúa con sus
compañeros.
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Reconoce la
importancia del cerebro
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Escala: siempre= S casi siempre=
CS a veces= AV en
ocasiones=EO nunca=N
Nombre: “SOMOS ESPECIALES”
Edad: 5-6 años
Objetivo: Fomentar en los niños y niñas el reconocimiento y aceptación de las
diferencias individuales.
Justificación: es importante conocer las diferencias que existenten entre los
individuos, las cuales incluyen formas de pensar, vestir, hablar, gustos por la
comida y actividades recreativas y/o deportivas, permitiéndoles reconocer y
aceptar las características e intereses manifestados por las personas, los
cuales las definen.
El reconocerse como parte de un grupo, estableciendo semejanzas y
diferencias los ayuda a crear una imagen de sí mismo, que será reflejado en su
autoestima, facilitando su desenvolvimiento tanto en lo personal como en lo
social. Muchas veces la aceptación de esta “Diversidad” no es tarea fácil, pues
existen en la sociedad actitudes que ridiculizan y señalan las diferencias,
haciéndolas ver como aspectos negativos de las personas. Por esto, es
importante promover en los más pequeños, valores como la tolerancia,
solidaridad, el respeto hacia el otro y hacia sí mismo, facilitando una
convivencia más armónica y sana, aminorando conductas que menosprecien las
habilidades del otro.
Conceptuales
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Procedimentales
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Actitudinales
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-Conocer la Diversidad como elemento de enriquecimiento humano.
-Reconocer la importancia de la Diversidad Cultural, religiosa y
condiciones de salud.
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-Comentar acerca de las ideas expuestas en el video.
-Expresar semejanzas y diferencias entre los compañeros y maestras.
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-Valorar las características propias.
- Mostrar respeto y tolerancia hacia los demás.
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ACTIVIDAD
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TIEMPO
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INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
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INICIO
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La docente invitará a los niños y niñas a colocarse en ronda. Ya
estando todos sentados, se les introducirá en el tema de “La Diversidad”,
preguntándoles qué creen ellos que es eso, a su vez, se les explicará que ese
término se refiere a las características diferenciales entre las personas,
animales u objetos. Se les dará ejemplos con las características físicas que
tienen entre ellos, y las existentes entre las maestras, propiciando que
ellos también puedan establecer algunas diferencias.
Se les explicará cómo a pesar de esas diferencias todos comparten un
mismo espacio físico, las mismas maestras, algunos intereses y pueden pasar
largas horas jugando juntos.
|
10
minutos
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ESCALA
DE ESTIMACIÓN
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|
DESARROLLO
|
Seguidamente, las docentes invitarán a los niños y niñas a ver y
escuchar un video donde narran un cuento del
Dr. Seuss, el cual fue publicado el 1957 y titulado “Los el gato en
sombrerado”.
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12
minutos
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Enlace:https://www.youtube.com/watch?v=RIWdmog-5ew
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CIERRE
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Al culminar el video, las maestras les preguntarán a los niños y niñas
¿Qué observaron en el cuento? ¿Eran todos iguales o diferentes, para luego comentar
¿Si somos diferentes eso nos impide hablar o jugar juntos?. Para finalizar se
recalcará que todos somos diferentes, especiales y únicos, y que al
combinar nuestras diferencias grandes cosas se pueden lograr.
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6
minutos
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RECURSOS: Televisor, DVD, CD con el video.
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ACTIVIDAD Nº 2: “SOMOS ESPECIALES”
OBJETIVOS
CONCEPTUALES:
-Conocer
la Diversidad como elemento de enriquecimiento humano.
-Reconocer la importancia de la Diversidad
Cultural, religiosa y condiciones de salud.
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ASPECTOS A EVALUAR:
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Nombres y edades de
los niños
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Nombra características
propias y de los demás.
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Describe la diversidad
como aspecto natural.
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OBJETIVOS
PROCEDIMENTALES:
-Comentar
acerca de las ideas expuestas en el video.
-Expresar
semejanzas y diferencias entre los compañeros y maestras.
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Nombres y edades de
los niños
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Expresa verbalmente su
opinión con respecto al video observado.
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Establece semejanzas y
diferencias entre sus compañeros y maestras.
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OBJETIVOS
ACTITUDINALES:
-Valorar
las características propias.
-
Mostrar de respeto y tolerancia hacia los demás.
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Nombres y edades de
los niños
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Reconoce sus
características propias.
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Muestra agrado ante
sus habilidades.
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Se preocupa por el
bienestar del otro.
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Defiende las
características de sus compañeros
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Colabora a otros en
diferentes actividades
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Escala: siempre= S casi siempre=
CS a veces= AV en
ocasiones=EO nunca=N
Nombre: “CONOCIÉNDONOS MIENTRAS JUGAMOS”
Edad: 4-5 años
Objetivo: Propiciar el intercambio de gustos e intereses de manera lúdica entre
los niños y niñas.
Justificación: Reconoce y se aceptar las características propias de cada quien, surge
la posibilidad de compartir a través de aquello que nos interesa, o incluso, de
lo que nos desagrada, facilitando de igual forma un encuentro e intercambio de
ideas. Apreciar las opiniones de los demás, comprender que no existe una
“jerarquía” que defina a una persona como mejor que la otra, es una visión que
se construye poco a poco, comprendiendo que son las habilidades y destrezas las
que hacen que un individuo resalte y sea reconocido por aquello que sabe hacer.
Es común, observar que se tiende a un mismo agrupamiento entre los
niños y niñas al momento de realizar una actividad, limitando la posibilidad de
conocer y socializar con otros, quizás en esos otros grupos existan niños que
compartan el mismo interés o conozco acerca de un tema que le llama a atención
a otro, pero que antes no han tenido al alcance información del mismo. Es
necesario recordar, que ser diferente es lo común, que una característica
física, religiosa, cultural, de salud no es motivo de limitación, sino la
manifestación de “diferentes maneras de hacer, quizás, la misma cosa”.
Por lo que es imprescindible fomentar la cooperación e intercambio entre
diversos grupos de niños y niñas, permitiéndoles conocerse y apreciarse desde
quienes son.
Conceptuales
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Procedimentales
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Actitudinales
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-Reconocer sus preferencias y la de los demás.
-Clasificar según los gustos e intereses.
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- Expresar su opinión ante el grupo.
-Diferenciar entre sus gustos y el de los demás.
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-Participar en la actividad propuesta por la maestra.
-Apreciar las opiniones de sus compañeros.
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ACTIVIDAD
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TIEMPO
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INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
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INICIO
|
Se conversará con los niños y niñas acerca de lo diferentes que pueden
ser entre ellos, manifestando esa diversidad en sus gustos y preferencias
pero que seguramente habrán algunos que comparten y no lo saben y como a
pesar de eso, son un grupo que disfrutan de estar juntos. Se les preguntará
por algunas preferencias como su color favorito, comida favorita, haciéndoles
señalamientos puntuales para que ellos levanten la mano.
|
6
minutos
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ESCALA
DE ESTIMACIÓN
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DESARROLLO
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Seguidamente se les invitará a realizar un juego, en donde todos deben
estar agachados formando un círculo. La maestra hará una pregunta, como por
ejemplo: “¿A quién le gusta la empanada?”, y todo niño o niña que le guste
debe levantarse rápidamente. Luego, la maestra hará otra pregunta con
relación a la anterior, por ejemplo: “¿A quién le gusta la empanada de
queso?” y deben dar un paso hacia adelante quienes les guste, a quienes
no deben dar un paso hacia atrás. Y así, se irán haciendo varias preguntas de
manera rápida, para finalizar con la pregunta “¿A quién le gusta venir al
colegio a jugar con sus compañeros?”, cuando todos hayan dado un paso hacia
adelante se les invitará a darse un abrazo y luego un aplauso por la buena
participación en la actividad.
|
15
minutos
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CIERRE
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Se les invitará a sentarse y comentar que les pareció la actividad,
qué pudieron conocer de sus compañeros, si se dieron cuenta de que les
gustado o no algo que no sabían y si se divirtieron.
Se les preguntará de qué se conversó al inicio y se les dirá como, a
través de sus gustos y preferencias pudieron jugar todos juntos.
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6
minutos
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RECURSOS: niños, niñas y maestras.
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ACTIVIDAD Nº 3: “CONOCIÉNDONOS MIENTRAS JUGAMOS”
OBJETIVOS
CONCEPTUALES:
-Reconocer sus preferencias y la de los demás.
-Clasificar según los gustos e intereses.
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ASPECTOS A EVALUAR:
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Nombres
y edades de los niños
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Identifica
preferencias personales
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Identifica las
preferencias de los demás
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Se sitúa en un lugar u
otro según sus gustos y preferencias
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OBJETIVOS
PROCEDIMENTALES:
- Expresar su opinión ante el grupo.
-Diferenciar entre sus gustos y el de los demás.
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Nombres
y edades de los niños
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|||||
Comenta sus ideas
acerca de la actividad realizada.
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|||||
Compara sus gustos con
el de sus compañeros.
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OBJETIVOS
ACTITUDINALES:
-Participar
en la actividad propuesta por la maestra.
-Apreciar
las opiniones de sus compañeros.
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|||||
Nombres y edades de
los niños
|
|||||
Muestra agrado al
realizar la actividad.
|
|||||
Escucha la opinión de
sus compañeros.
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Escala: siempre= S casi siempre=
CS a veces= AV en
ocasiones=EO nunca=N
Buen trabajo, aunque hubiese sido útil colocar algunos ejemplos gráficos de las actividades y recursos
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