REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE
CARACAS
CÁTEDRA: NEUROCIENCIAS,
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
PROFESORA: DORYS ALLEYNE
SECCIÓN: 001
Propuestas pedagógicas
Integrantes:
Alejandra Ramírez
Catherine Cedeño
Yajaira Guevara
Caracas, octubre de 2017
PROPUESTA PARA LA NEUROCIENCIA
JUSTIFICACIÓN
Conocemos
por neurociencia como el estudio del sistema nervioso central profundizando en
su estructura, su función, su desarrollo y de cómo sus diferentes elementos
interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.
A
partir de los 16 días de la fertilización (fecundación) como a de desarrollarse
el sistema nervioso central en su fase de inducción, luego viene la fase de
proliferación donde comienza la multiplicación de los neuroblastos, seguida de
la fase de migración, la fase de mielinización que indica después del tercer
mes de la fecundación, y por último se da la muerte neuronal que se durante el
desarrollo del sistema nervioso central mediante la desaparición de las
neuronas sobrantes.
Las
neuronas espejo, se encuentran detrás de todos los procesos de aprendizaje por
imitación: el habla, la escritura, o la conducción. Es la clave para ver cómo
funcionan determinados procesos dentro de cerebro. Sistema motor social.
Las
neuronas espejos permiten aprender por imitación. Nos permiten reflejar el
lenguaje corporal, las expresiones faciales y emociones. Las neuronas espejo
juegan un papel esencial en nuestra vida social. Son esenciales para el
desarrollo del niño, sus relaciones interpersonales y aprendizaje.
Nombre de la Estrategia:
La ruleta de las emociones
Edad:
3 a 4 años de edad o 2 a 4 años
Área de
aprendizaje: Formación Personal y Social
Comunicación y representación
Componente: Expresión
de sentimientos y emociones
Expresión plástica
Imitar juegos y roles
Aprendizajes Esperados:
Formación personal y social
Que el niño y la niña
aprendan a:
.
Distinguir los estados de ánimos, emociones y sentimientos en si mismo/a y en
los demás en situaciones vivenciadas.
.
Expresar libremente sentimientos y emociones e ir controlándolas
progresivamente
Comunicación
y representación
Que el niño y la niña aprendan
a:
Expresarse
creativamente con actividades gráfico plásticas: dibujo, pintura
Imitar
roles de adultos, identificando las pautas a nivel social
objetivos
|
Estrategia didáctica
|
tiempo
|
recursos
|
evaluación
|
-avanzar progresivamente en el
juego, canalizando las emociones y explorando, explorando las situaciones por
medio de interacciones con sus compañeros.
-Expresar y reconocer diversas
emociones y sentimientos.
-Expresar y crear libremente
partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación,
la invención y la transformación
|
INICIO: Se
invitará a los niños a colocarse en circulo y en el centro la maestra colocará
LA RULETA
DE LAS EMOCIONES
La cual contiene
diferentes actividades
. Dale un abrazo
a tu compañero de al lado-
.Dibuja en una
hoja una cara feliz luego imítala.
.Dibuja una cara
triste luego imítala.
.Mano derecha
saca el pulgar, mano izquierda el índice.( después la maestra lo dirá de
manera contraria para que el niño/a lo haga.)
DESARROLLO:
seguidamente cada niño deberá participar girando la LA RULETA DE LAS EMOCIONES y donde apunte la flecha la actividad que le toque al niño /a, este deberá
realizarla.
CIERRE:
Cada niño tomará un papelito al azar
que la maestra le repartirá cada papelito contiene una actividad que el niño
deberá realizar ejemplo
|
45 minutos a 1 hora
|
LA RULETA DE LAS EMOCIONES
-Hojas
- lápices
- Colores
- papelitos con preguntas
|
-Escala de estimación
|
Escala de
estimación
Indicadores
|
S
|
EO
|
N
|
NO
|
|
Se relacionan con compañeros y
adultos.
|
|||||
Expresan emociones y
sentimientos.
|
|||||
Imitan movimientos corporales.
|
|||||
Usan el cuerpo como
medio de comunicación.
|
|||||
El niño Coloca
las partes de cabeza en el lugar correcto (este indicador ya no iría)
|
|
|
|
|
|
Leyenda: S:
siempre EO: en ocasiones N: no lo hace NO: no observado
Interpretación de lo
observado:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________
ANEXOS
LA RULETA DE LAS EMOCIONES
PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA DIVERSIDAD
JUSTIFICACIÓN
La diversidad es algo
inherente al ser humano aún cuando nos parezca que este término es de reciente
aparición, de manera especial en el ámbito educativo.
Los individuos difieren entre sí por
numerosas razones y esto obliga a asumir la diversidad, afrontarla y buscar
respuestas hasta convertirla en un elemento enriquecedor para la persona y su
educación.
En el sistema educativo la palabra diversidad
ha tomado cuerpo en los últimos años, y esto es así porque en un sistema
democrático hay que aceptar como principios los conceptos de igualdad,
solidaridad y diversidad.
En el ámbito educativo, la diversidad se
manifiesta en función de factores sociales, culturales, geográficos,
económicos, étnicos, religiosos, sexuales y en las propias capacidades del
sujeto, como pueden ser las intelectuales, motrices y sensoriales. La
diversidad ha de ser respetada y atendida, lo que significa que ha de actuarse
en la comprensión o potenciación de aquellos factores que originan las
situaciones de desventaja respecto a los demás. Así, desde la planificación
educativa ha de actuarse en esta línea o no estaremos haciendo efectivo el
principio de igualdad y el ejercicio del derecho a la educación como recoge la
propia constitución.
Nombre
de la estrategia: NUESTRAS DIFERENCIA NOS UNEN
EDAD:
4 a 6 años
MOMENTO DE LA JORNADA
|
ÁREAS
|
COMPONENTES
|
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
Actividades
colectivas
|
Formación personal
y social
|
·
Identidad y género
·
Autonomía y
autoestima
·
Convivencia: Interacción social, derechos,
costumbres tradiciones y valores
|
·
Reconocerse como un niño o una niña
identificando los aspectos de su anatomía y fisiología.
·
Relacionarse con otros(as) y valorar el
sexo opuesto
|
Actividades
colectivas
|
Comunicación
y representación
|
·
Lenguaje oral
·
Expresión plástica
·
Expresión corporal
·
Expresión musical
|
·
Valorar el lenguaje como medio para
establecer relacione con los demás.
·
Expresar oralmente hechos, ideas,
sentimientos y vivencias a través de descripciones, narraciones expresiones
en diálogos y conversaciones grupales.
·
Comentar ilustraciones, imágenes, paisajes,
señales, otros.
|
OBJETIVOS
|
ESTRATEGIA
DIDÁTICA
|
TIEMPO
|
RECURSO
S
|
EVALUACIÓN
|
*Adquirir
progresiva-mente una imagen ajustada y
positiva de sí mismo(a) identificando las características de su sexo y
cualidades personales.
*Comprender,
comunicar y expresar: vivencias, ideas, sentimientos sensaciones, emociones y
deseos a través del lenguaje oral.
|
Inicio: Se les dará la bienvenida a los
niños/as con una canción que previamente la docente les cantará llamada “buenos días niños como
están” luego la docente invitará a los niños sentarse en círculo.
La docente
seleccionará a 3 ó 4 niños/as y les hará unas preguntas como:
*A quién tienes
a tu lado
*En qué se
parecen
*En que son
diferentes
Luego la docente
dará a los niños una pequeña Introducción al tema que aunque todos seamos
diferentes somos muy importantes ya que este mundo sin personas no sería un
mundo con vida.
Desarrollo: La docente tendrá pegadas en la pared
del salón las cartulinas con las mandalas
“NUESTRAS DIFERENCIAS NOS UNEN” en las que se evidencian varias personas,
con diferencias culturales y de género, tomadas de la mano en forma de
círculo, al lado de cada persona dibujada estará escrito sobre corazones valores
como: respeto, tolerancia, unión, etc.
La maestra le entregará a cada niño(a) el dibujo ya recortado de un
miembro de esas mandalas, que deberán pintar, luego que ya este coloreado
cada niño deberá levantarse y buscar en la mandala la ubicación de su pintura,
la maestra les pedirá que las peguen donde corresponda, guiándose por la
silueta en la cartulina para concluir la docente explicará o hará una breve reflexión
sobre cada valor escrito.
Cierre: La docente invitará a los niños/as hacer un círculo y tomarse todos de la mano
para cantar una canción titulada “PAZ Y ARMONÍA EN TODO EL MUNDO”
|
45 MINUTOS
A 1 HORA
|
*Humanos:
*Niños(as)
*Docentes
*Materiales:
*Cartulinas
grandes con una mandala en blanco y negro, sin pintar, de varias personas con
diferentes trajes y fisionomías tomados de la mano llamada “NUESTRAS DIFERENCIAS
NOS UNEN”
*Siluetas de los
dibujos para colorear de los diferentes miembros de la mandala
*Colores
*Pega
*Tirro
|
Escala de
estimación
|
ESCALA DE ESTIMACIÓN
INDICADORES
|
S
|
EO
|
N
|
NO
|
El niño(a) muestra interés y participa con entusiasmo en la actividad
|
|
|
|
|
El niño(a) entiende lo que son las diferencias entre las personas
|
|
|
|
|
El niño(a) entiende lo que son las semejanzas entre las personas
|
|
|
|
|
El niño(a) reconoce y diferencia los géneros: masculino y femenino
|
|
|
|
|
El niño(a) interactúa y comparte con sus compañeros durante la
actividad
|
|
|
|
|
Leyenda: S: siempre EO: en
ocasiones N: no lo hace NO: no observado
Interpretación de lo observado:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ANEXOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario