viernes, 13 de octubre de 2017

Propuesta Pedagógica



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
 Instituto Pedagógico de Caracas
Cátedra: Neurociencias Diversidad e Inclusión
                      Sección: 001







PROPUESTA
PEDAGÓGICA  



Profesora: Dorys Alleyne            


Integrantes:

Daniela Riobueno
Dony Molina
Yuneykar Moreno
Ingrid Mendoza
Francis Susarre
Keyla Zambrano 
Bárbara Acosta
 

Carcas, octubre de 2017





La educación inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años de edad, La misma debe propiciar la estimulación en general del niño ofreciéndole múltiples experiencias que permitan agudizar sus vivencias por medio de sus sentidos, esto permite modificar la conducta anterior produciéndose así el aprendizaje que compromete todos los aspectos de su personalidad, es de esta forma que el niño se descubre y toma conciencia de sí mismo, conoce y acepta a los otros, así como organiza cognoscitivamente sus percepciones y elabora las relaciones con los objetos que lo rodean.

Es por esto que él o la docente tiene la responsabilidad de originar y orientar experiencias significativas que promuevan el desarrollo integral del niño y la niña considerando así la importancia del juego , ya que es un medio donde se puede obtener aprendizajes significativos de una manera divertida y espontánea para los niños(as). Y de esta manera incluir ciertas estrategias para tratar la diversidad e inclusión en el aula de clases, aportando de manera positiva la aceptación y la sociabilización entre los mismos, ofreciéndoles igual oportunidad para todos

  

PROPUESTA PARA NEUROCIENCIA

JUSTIFICACIÓN
            El sistema nervioso del ser humano es maravilloso cuenta con un sinfín de características que empiezan su desarrollo desde muy corta edad, puesto que nacemos con billones de células cerebrales que si bien no están conectadas entre sí se organizan en una serie de redes que se van uniendo con el tiempo a través de sinapsis. Alcanzando las mayores conexiones en los tres primeros años de vida, alcanzando en tan solo 36 meses habilidades de comunicación, desplazamiento e incluso más complejas como aprender varios idiomas. Pero ¿Cómo podemos aprovechar estas edades beneficiosas? Bien, para ello podemos basarnos como padres y docentes en la Neurociencia que es una agrupación de ciencias que se encargan de estudiar de forma inter, multidisciplinaria y transdisciplinaria la estructura y la organización funcional del Sistema Nervioso (particularmente del Cerebro).
Abordando no solo el estudio de su estructura sino que también aborda aspectos referentes a la conducta, comportamiento y aspectos de enseñanza-aprendizaje. Hablando del ¿Cómo aprendemos? por medio de la neurociencia podemos conocer que: tenemos unas neuronas espejo según las cuales somos capaces de aprender por imitación cuando estamos motivados y sentimos una buena empatía con la otra persona de ahí la importancia de ser un buen ejemplo para nuestros pequeños, como docentes debemos aprender también de la neuroplasticidad cerebral que es la capacidad de maleabilidad que tiene el cerebro sobre todo en los primeros años de vida donde sí se aprovecha adecuadamente se pueden adquirir muchos conocimientos en un período corto.
Para ello nos podemos basar en la neurodidáctica que es una  forma de presentar contenidos de forma innovadora permitiendo que los niños participen directamente en su aprendizaje y se les respete su tiempo. Por lo antes mencionado se propone como estrategia didáctica para abordar la neurociencia desde el aula preescolar lo siguiente, “Imitando también aprendo”, que tiene como finalidad que los niños y niñas trabajen las tres áreas de aprendizaje (formación personal y social, relación con el ambiente y comunicación y representación). Aprendiendo de una forma divertida a través de la imitación vocales y números.


Nombre de la estrategia: Imitando también aprendo.
Edad: de 3 a 6 años.
Área de aprendizaje: formación personal y social, relación con el ambiente, comunicación y representación.
Componentes: autonomía, expresión de sentimientos y emociones, convivencia (interacción social y normas), procesos matemáticos (serie numérica), lenguaje escrito (lectura), lenguaje oral, expresión corporal. 
Aprendizajes esperados:
o   Que los niños y niñas aprendan a:
§  Demostrar iniciativa para la realización de diversas actividades.
§  Expresar libremente emociones y sentimientos mientras realizan la actividad.
§  Establecer interacciones fluidas, constantes y variadas con adultos y niños, mientras comparten materiales y siguen instrucciones.
§  Reconocer el símbolo gráfico de los números.
§  Contar de forma secuencial.
§  Reconocer su nombre.
§  Reconocer la representación gráfica de las letras (abecedario y vocales)
§  Utilizar el cuerpo como medio de comunicación.
§  Imitar movimientos corporales.
  



Objetivos
Estrategias didácticas
Tiempo 
Recursos
Evaluación
 Abordar la neurociencia dentro del salón de clases para aprovechar todos los beneficios que la misma brinda a la educación.
Inicio: se colocara a los niños y niñas en una ronda y se empezará con la consigna “van hacer y decir todo lo que yo diga” y posteriormente se les dirán y representaran unas opciones a fin que las imiten a ver si están atentos, luego se realizara una pequeña y corta Bailoterapia como actividad rompe hielo.

Desarrollo: se mantiene la misma consigna solo que esta vez se les presentaran a los niños y niñas unas letras que serán realizadas en cartón y plastificadas y unos números. Para ello se dispondrá de media hora y primero se trabajara con las letras. Ubicando las mismas al final del salón en frente de una fila que realizaran los niños y las niñas luego la docente se parara enfrente de ellos y realizara diversas acciones el jugador que las realice igual avanzara un espacio gana el jugador que más letras recoja se realizara la misma dinámica para trabajar los números.

Cierre: se contaran cuantas letras o  números recolecto cada niño y se procederá a decir y repetir en voz alta de forma individual y posteriormente grupal el nombre de cada letra o número.
15 minutos aproximadamente.

















30 minutos.




































15 minutos aproximadamente
Niños
Docentes
Radio
CD’S















Niños
Docentes
Números en cartón
Letras en cartón































Niños
Docentes
Letras en cartón
Números en cartón
Escala de estimación

ESCALA DE ESTIMACIÓN

Indicadores
S
EO
N
NO
Siguen las consignas dadas.




Se relacionan con compañeros y adultos.




Expresan emociones y sentimientos.




Reconocen el símbolo gráfico de las letras.




Reconocen el símbolo  gráfico de los números.




Imitan movimientos corporales.




Usan el cuerpo como medio de comunicación.




Leyenda:   S: siempre  EO: en ocasiones N: no lo hace NO: no observado

Interpretación de lo observado: 


ANEXOS



Actividad de inicio Bailoterapia:


Actividad de desarrollo: Letras en Cartón:
 
Números en cartón:



Idea de movimientos a imitar durante el desarrollo de la actividad:




PROPUESTA DE DIVERSIDAD
  
JUSTIFICACIÓN
La diversidad es una norma  se defiende la tesis de que nadie es “anormal” por ser diferente, ya que, es rigor todos somos diferente.
Las personas somos, ante todo, seres humanos. Llevamos rasgos que nos distingue e identifica como tales. Aunque cada cual es distinto a los demás en muchos aspectos, e incluso cuando algunas personas sean notablemente a la mayoría.
Pocos se hablaban de diagnóstico en las escuelas, que posibilitara conocer el nivel de arrancada o de partida de los alumnos para dar oportunamente un seguimiento continuo y sistemático a sus demandas y necesidades en el proceso de aprendizaje.
El alumno es el centro y la razón de ser del trabajo de la escuela y de los docentes. La organización escolar, los métodos  procedimientos y medios, que empleamos deben estar en función del alumno, de su aprendizaje y desarrollo. 
Título de la estrategia: Adivina quién es
Edad: 4 y 5 años
Áreas de aprendizajes: Formación personal y social
Componente: Autonomía
Aprendizaje esperado:
·         Que el niño y la niña aprenda a demostrar iniciativa para la realización de diversas actividades.
·         Valora las actividades acciones y trabajos que realiza.
·         Expresa libremente  gustos, diferencias  y asunto de su interés.
Relación con el ambiente:
Componente: características cuidado y preservación del ambiente

Aprendizaje esperado:
·         Que el niño y la niña aprenda a reconocer algunas características morfológicas y funcionales delos seres vivos y la relación entre ellos.
·         Identificar las  semejanzas y diferencias entre los animales.
·         Demuestra emotividad al realizar diferentes actividades
Comunicación y representación:
Componente: Lenguaje oral
Aprendizaje esperado:
·         Que el niño y la niña aprenda a reconocer y nombrar verbalmente los animales
·         Comentar ilustraciones e imágenes.
·         Hacer preguntas sobre situaciones de su interés.

Objetivo
Estrategia didáctica
Tiempo
Recurso
Evaluación
Plantear una propuesta que estimule el mejoramiento del desarrollo cognitivo de los niños.  Es importante la menoría a través de juego, ya que se recuerda mejor lo que genera alegría o diversión.
Inicio: La docente les dará la bienvenida  a los niños y niñas y les cantara la canción rutinaria.

Desarrollo: La docente deberá  darle las instrucciones necesarias los niños y niñas de lo que van a realizar,  se colocara las tarjetas boca abajo en turno del niño (A) levantara 2 tarjetas, si coinciden y tienen la imagen, se la lleva o acertara  y sigue levantando otras 2. Si por el contrario no coinciden las vuelve a dejar en el mismo sitio boca abajo y pasa el turno del siguiente compañero

Cierre: Para finalizar se les preguntara ¿Qué les pareció la actividad?
¿Que aprendieron de la misma y que animales reconocieron?

De 30 a40 minutos.
Niñas niños maestras
Tarjeta ilustrada con diferentes animales.
Escala de estimación


                                      INTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Indicadores de logro
S
EO
NO
N
Realiza preguntas si tiene dudas




Deciden entre varias opciones que se le presentan




Nombra algunas partes de cada  animal




Participa en el cuidado de los animales




Identifica  y buscan las tarjetas correspondiente




Comentan y preguntan sobre lo que están discutiendo









ANEXOS

 







PROPUESTA DE INCLUSIÓN

JUSTIFICACIÓN
Una educación inclusiva es uno de los mayores desafíos que pueda tener un docente, se requiere de conocimientos y estrategias para aplicar en el aula, de esta manera poder responder satisfactoriamente a las necesidades e intereses de cada estudiante a través de una participación activa en el aprendizaje que tiene cada uno. Considerando que la educación inclusiva es un proceso de participación y trabajo en equipo (familia, comunidad y escuela) para que el niño o niña pueda tener una experiencia exitosa para su desarrollo personal.
Título de la estrategia: El Gesto de mi Nombre
Edad: 4 a 5 años
Área de Aprendizaje: Formación Personal y Social.
Componente: Identidad y Género.
Aprendizajes Esperados:
Que el niño o la niña aprenda a:
·         Relacionarse con otros/as y valorar el sexo opuesto.
·         Decir y reconocer su nombre, apellido, dirección, teléfono y el de alguno de sus familiares.

Objetivo
Estrategias Didácticas
Tiempo
Recursos
Evaluación


Adquirir progresivamente una imagen  ajustada y positiva de sí mismo(a) identificando las características de su sexo y cualidades personales.
.

Inicio: se hará una ronda para  cantar “con una mano nos saludamos”

Desarrollo: la docente explicará el juego “el gesto de mi nombre” el cual consiste que cada estudiante dirá su nombre con un gesto o movimiento corporal, el cual lo repetirán sus compañeros.

Cierre: Para finalizar se harán preguntas si les gusto el juego, si lo volverían a jugar y si aprendieron los nombres de sus compañeros; se cantará “saco una manita”

30 a 40 min 

 ü  Humanos: Docentes y alumnos

Escala de Estimación


Instrumento de Evaluación
Indicadores
S
EO
NO
N
Se relaciona con sus pares




Reconoce su nombre




Reconoce el nombre de los demás









Valora a sus compañeros





Leyenda: S: siempre; EO: en ocasiones; No: no se observó; N: no lo hace.

Análisis de lo observado:   









ANEXOS


“Con una mano nos saludamos”
Con una mano
Nos saludamos,
Pero con una no nos ven.
Con las dos manos
Nos saludamos,
Y hacemos ruido con los pies.

Con un piecito
Nos saludamos,
Pero con uno no nos ven.
Con dos piecitos
Nos saludamos,
Y hacemos ruido otra vez.
Con una mano
Nos saludamos,
Pero con una no nos ven.
Con las dos manos
Nos saludamos,
Y hacemos ruido con los pies.

Con un piecito
Nos saludamos,
Pero con uno no nos ven.
Con dos piecitos
Nos saludamos,
Y hacemos ruido otra vez


SACO UNA MANITO
Saco una manito,
la hago bailar.
La cierro, la abro
y la vuelvo a guardar.

Saco otra manito,
la hago bailar.
La cierro, la abro
y la vuelvo a guardar.

Saco las dos manitos,
las hago bailar.
Las cierro, las abro
y las vuelvo a guardar.



Hago gestos según mi nombre 
 

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