República
Bolivariana de Venezuela
Ministerio
del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico de Caracas
Cátedra:
Neurociencias Diversidad e Inclusión
Sección:
001
PROPUESTA
PEDAGÓGICA
Profesora:
Dorys Alleyne
Integrantes:
Daniela Riobueno
Dony Molina
Yuneykar Moreno
Ingrid Mendoza
Francis Susarre
Keyla Zambrano
Bárbara Acosta
Carcas,
octubre de 2017
La
educación inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la
niña desde su gestación hasta cumplir los seis años de edad, La misma debe
propiciar la estimulación en general del niño ofreciéndole múltiples experiencias
que permitan agudizar sus vivencias por medio de sus sentidos, esto permite
modificar la conducta anterior produciéndose así el aprendizaje que compromete
todos los aspectos de su personalidad, es de esta forma que el niño se descubre
y toma conciencia de sí mismo, conoce y acepta a los otros, así como organiza
cognoscitivamente sus percepciones y elabora las relaciones con los objetos que
lo rodean.
Es por esto que él o la docente tiene la responsabilidad de originar y
orientar experiencias significativas que promuevan el desarrollo integral del
niño y la niña considerando así la importancia del juego , ya que es un medio
donde se puede obtener aprendizajes significativos de una manera divertida y
espontánea para los niños(as). Y de esta manera incluir ciertas estrategias
para tratar la diversidad e inclusión en el aula de clases, aportando de manera
positiva la aceptación y la sociabilización entre los mismos, ofreciéndoles
igual oportunidad para todos
PROPUESTA
PARA NEUROCIENCIA
JUSTIFICACIÓN
El sistema nervioso del ser humano es maravilloso cuenta
con un sinfín de características que empiezan su desarrollo desde muy corta
edad, puesto que nacemos con billones de células cerebrales que si bien no
están conectadas entre sí se organizan en una serie de redes que se van uniendo
con el tiempo a través de sinapsis. Alcanzando las mayores conexiones en los
tres primeros años de vida, alcanzando en tan solo 36 meses habilidades de
comunicación, desplazamiento e incluso más complejas como aprender varios
idiomas. Pero ¿Cómo podemos aprovechar estas edades beneficiosas? Bien, para
ello podemos basarnos como padres y docentes en la Neurociencia que es una
agrupación de ciencias que se encargan de estudiar de forma inter,
multidisciplinaria y transdisciplinaria
la estructura y la organización funcional del Sistema Nervioso (particularmente
del Cerebro).
Abordando no solo el estudio de su estructura
sino que también aborda aspectos referentes a la conducta, comportamiento y
aspectos de enseñanza-aprendizaje. Hablando del ¿Cómo aprendemos? por medio de
la neurociencia podemos conocer que: tenemos unas neuronas espejo según las
cuales somos capaces de aprender por imitación cuando estamos motivados y
sentimos una buena empatía con la otra persona de ahí la importancia de ser un
buen ejemplo para nuestros pequeños, como docentes debemos aprender también de
la neuroplasticidad cerebral que es la capacidad de maleabilidad que tiene el
cerebro sobre todo en los primeros años de vida donde sí se aprovecha
adecuadamente se pueden adquirir muchos conocimientos en un período corto.
Para ello nos podemos basar en la neurodidáctica
que es una forma de presentar contenidos
de forma innovadora permitiendo que los niños participen directamente en su
aprendizaje y se les respete su tiempo. Por lo antes mencionado se propone como
estrategia didáctica para abordar la neurociencia desde el aula preescolar lo
siguiente, “Imitando también aprendo”, que
tiene como finalidad que los niños y niñas trabajen las tres áreas de
aprendizaje (formación personal y social, relación con el ambiente y
comunicación y representación). Aprendiendo de una forma divertida a través de
la imitación vocales y números.
Nombre
de la estrategia: Imitando también
aprendo.
Edad: de 3 a 6 años.
Área de
aprendizaje: formación personal y
social, relación con el ambiente, comunicación y representación.
Componentes:
autonomía, expresión de sentimientos
y emociones, convivencia (interacción social y normas), procesos matemáticos
(serie numérica), lenguaje escrito (lectura), lenguaje oral, expresión
corporal.
Aprendizajes
esperados:
o
Que los
niños y niñas aprendan a:
§
Demostrar
iniciativa para la realización de diversas actividades.
§
Expresar
libremente emociones y sentimientos mientras realizan la actividad.
§
Establecer
interacciones fluidas, constantes y variadas con adultos y niños, mientras
comparten materiales y siguen instrucciones.
§
Reconocer
el símbolo gráfico de los números.
§
Contar
de forma secuencial.
§
Reconocer
su nombre.
§
Reconocer
la representación gráfica de las letras (abecedario y vocales)
§
Utilizar
el cuerpo como medio de comunicación.
§
Imitar
movimientos corporales.
Objetivos
|
Estrategias didácticas
|
Tiempo
|
Recursos
|
Evaluación
|
Abordar la neurociencia dentro del salón de
clases para aprovechar todos los beneficios que la misma brinda a la
educación.
|
Inicio: se
colocara a los niños y niñas en una ronda y se empezará con la consigna “van
hacer y decir todo lo que yo diga” y posteriormente se les dirán y
representaran unas opciones a fin que las imiten a ver si están atentos,
luego se realizara una pequeña y corta Bailoterapia como actividad rompe
hielo.
Desarrollo: se
mantiene la misma consigna solo que esta vez se les presentaran a los niños y
niñas unas letras que serán realizadas en cartón y plastificadas y unos
números. Para ello se dispondrá de media hora y primero se trabajara con las
letras. Ubicando las mismas al final del salón en frente de una fila que
realizaran los niños y las niñas luego la docente se parara enfrente de ellos
y realizara diversas acciones el jugador que las realice igual avanzara un
espacio gana el jugador que más letras recoja se realizara la misma dinámica
para trabajar los números.
Cierre: se
contaran cuantas letras o números
recolecto cada niño y se procederá a decir y repetir en voz alta de forma
individual y posteriormente grupal el nombre de cada letra o número.
|
15 minutos
aproximadamente.
30 minutos.
15 minutos
aproximadamente
|
Niños
Docentes
Radio
CD’S
Niños
Docentes
Números en cartón
Letras en cartón
Niños
Docentes
Letras en cartón
Números en cartón
|
Escala de
estimación
|
ESCALA
DE ESTIMACIÓN
Indicadores
|
S
|
EO
|
N
|
NO
|
Siguen las
consignas dadas.
|
|
|
|
|
Se relacionan con
compañeros y adultos.
|
|
|
|
|
Expresan
emociones y sentimientos.
|
|
|
|
|
Reconocen el
símbolo gráfico de las letras.
|
|
|
|
|
Reconocen el
símbolo gráfico de los números.
|
|
|
|
|
Imitan
movimientos corporales.
|
|
|
|
|
Usan el cuerpo
como medio de comunicación.
|
|
|
|
|
Leyenda: S: siempre
EO: en ocasiones N: no lo hace NO: no observado
Interpretación de lo observado:
ANEXOS
Actividad de inicio Bailoterapia:
Actividad
de desarrollo: Letras en Cartón:
Números en cartón:
Idea de movimientos a imitar durante el desarrollo de la actividad:
PROPUESTA
DE DIVERSIDAD
JUSTIFICACIÓN
La
diversidad es una norma se defiende la
tesis de que nadie es “anormal” por ser diferente, ya que, es rigor todos somos
diferente.
Las
personas somos, ante todo, seres humanos. Llevamos rasgos que nos distingue e
identifica como tales. Aunque cada cual es distinto a los demás en muchos
aspectos, e incluso cuando algunas personas sean notablemente a la mayoría.
Pocos
se hablaban de diagnóstico en las escuelas, que posibilitara conocer el nivel de
arrancada o de partida de los alumnos para dar oportunamente un seguimiento
continuo y sistemático a sus demandas y necesidades en el proceso de
aprendizaje.
El
alumno es el centro y la razón de ser del trabajo de la escuela y de los
docentes. La organización escolar, los métodos
procedimientos y medios, que empleamos deben estar en función del
alumno, de su aprendizaje y desarrollo.
Título de la estrategia:
Adivina quién es
Edad: 4 y 5 años
Áreas de aprendizajes: Formación personal y social
Componente:
Autonomía
Aprendizaje esperado:
·
Que el niño y la niña aprenda a demostrar
iniciativa para la realización de diversas actividades.
·
Valora las actividades acciones y trabajos
que realiza.
·
Expresa libremente gustos, diferencias y asunto de su interés.
Relación con el ambiente:
Componente:
características cuidado y preservación del ambiente
Aprendizaje esperado:
·
Que el niño y la niña aprenda a reconocer
algunas características morfológicas y funcionales delos seres vivos y la
relación entre ellos.
·
Identificar las semejanzas y diferencias entre los animales.
·
Demuestra emotividad al realizar diferentes
actividades
Comunicación y representación:
Componente:
Lenguaje oral
Aprendizaje esperado:
·
Que el niño y la niña aprenda a reconocer y
nombrar verbalmente los animales
·
Comentar ilustraciones e imágenes.
·
Hacer preguntas sobre situaciones de su interés.
Objetivo
|
Estrategia
didáctica
|
Tiempo
|
Recurso
|
Evaluación
|
Plantear una propuesta que estimule el
mejoramiento del desarrollo cognitivo de los niños. Es importante la menoría a través de juego,
ya que se recuerda mejor lo que genera alegría o diversión.
|
Inicio: La
docente les dará la bienvenida a los
niños y niñas y les cantara la canción rutinaria.
Desarrollo: La
docente deberá darle las instrucciones
necesarias los niños y niñas de lo que van a realizar, se colocara las tarjetas boca abajo en
turno del niño (A) levantara 2 tarjetas, si coinciden y tienen la imagen, se
la lleva o acertara y sigue levantando
otras 2. Si por el contrario no coinciden las vuelve a dejar en el mismo
sitio boca abajo y pasa el turno del siguiente compañero
Cierre: Para
finalizar se les preguntara ¿Qué les pareció la actividad?
¿Que aprendieron de la misma y que animales
reconocieron?
|
De 30 a40 minutos.
|
Niñas niños maestras
Tarjeta ilustrada con diferentes animales.
|
Escala de estimación
|
INTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Indicadores
de logro
|
S
|
EO
|
NO
|
N
|
Realiza preguntas si tiene dudas
|
|
|
|
|
Deciden entre varias opciones que se le
presentan
|
|
|
|
|
Nombra algunas partes de cada animal
|
|
|
|
|
Participa en el cuidado de los animales
|
|
|
|
|
Identifica
y buscan las tarjetas correspondiente
|
|
|
|
|
Comentan
y preguntan sobre lo que están discutiendo
|
|
|
|
|
ANEXOS
PROPUESTA
DE INCLUSIÓN
JUSTIFICACIÓN
Una
educación inclusiva es uno de los mayores desafíos que pueda tener un docente,
se requiere de conocimientos y estrategias para aplicar en el aula, de esta
manera poder responder satisfactoriamente a las necesidades e intereses de cada
estudiante a través de una participación activa en el aprendizaje que tiene
cada uno. Considerando que la educación inclusiva es un proceso de participación
y trabajo en equipo (familia, comunidad y escuela) para que el niño o niña
pueda tener una experiencia exitosa para su desarrollo personal.
Título de la estrategia: El
Gesto de mi Nombre
Edad: 4 a 5 años
Área de Aprendizaje: Formación
Personal y Social.
Componente: Identidad
y Género.
Aprendizajes Esperados:
Que el niño o la niña aprenda a:
·
Relacionarse
con otros/as y valorar el sexo opuesto.
·
Decir
y reconocer su nombre, apellido, dirección, teléfono y el de alguno de sus
familiares.
Objetivo
|
Estrategias Didácticas
|
Tiempo
|
Recursos
|
Evaluación
|
Adquirir progresivamente una
imagen ajustada y positiva de sí mismo(a)
identificando las características de su sexo y cualidades personales.
.
|
Inicio: se hará
una ronda para cantar “con una mano
nos saludamos”
Desarrollo: la
docente explicará el juego “el gesto de mi nombre” el cual consiste que cada
estudiante dirá su nombre con un gesto o movimiento corporal, el cual lo
repetirán sus compañeros.
Cierre: Para finalizar se harán preguntas
si les gusto el juego, si lo volverían a jugar y si aprendieron los nombres
de sus compañeros; se cantará “saco una manita”
|
30 a 40 min
|
ü Humanos: Docentes y alumnos
|
Escala de Estimación
|
Instrumento de Evaluación
Indicadores
|
S
|
EO
|
NO
|
N
|
Se
relaciona con sus pares
|
||||
Reconoce su nombre
|
||||
Reconoce el nombre de los demás
|
||||
Valora a sus compañeros
|
Leyenda: S: siempre; EO: en ocasiones; No:
no se observó; N: no lo hace.
Análisis
de lo observado:
ANEXOS
“Con
una mano nos saludamos”
Con
una mano
Nos saludamos,
Pero con una no nos ven.
Con las dos manos
Nos saludamos,
Y hacemos ruido con los pies.
Con un piecito
Nos saludamos,
Pero con uno no nos ven.
Con dos piecitos
Nos saludamos,
Y hacemos ruido otra vez.
Con una mano
Nos saludamos,
Pero con una no nos ven.
Con las dos manos
Nos saludamos,
Y hacemos ruido con los pies.
Con un piecito
Nos saludamos,
Pero con uno no nos ven.
Con dos piecitos
Nos saludamos,
Y hacemos ruido otra vez
Nos saludamos,
Pero con una no nos ven.
Con las dos manos
Nos saludamos,
Y hacemos ruido con los pies.
Con un piecito
Nos saludamos,
Pero con uno no nos ven.
Con dos piecitos
Nos saludamos,
Y hacemos ruido otra vez.
Con una mano
Nos saludamos,
Pero con una no nos ven.
Con las dos manos
Nos saludamos,
Y hacemos ruido con los pies.
Con un piecito
Nos saludamos,
Pero con uno no nos ven.
Con dos piecitos
Nos saludamos,
Y hacemos ruido otra vez
SACO UNA MANITO
Saco
una manito,
la hago bailar.
La cierro, la abro
y la vuelvo a guardar.
Saco otra manito,
la hago bailar.
La cierro, la abro
y la vuelvo a guardar.
Saco las dos manitos,
las hago bailar.
Las cierro, las abro
y las vuelvo a guardar.
la hago bailar.
La cierro, la abro
y la vuelvo a guardar.
Saco otra manito,
la hago bailar.
La cierro, la abro
y la vuelvo a guardar.
Saco las dos manitos,
las hago bailar.
Las cierro, las abro
y las vuelvo a guardar.
Hago gestos según mi nombre
Buen trabajo chicas!!
ResponderEliminar