viernes, 13 de octubre de 2017

Propuestas Pedagógicas de neurociencias, diversidad e inclusión

UNIVERSIDAD PEGAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR     
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
CÁTEDRA: NEUROCIENCIA, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

SECCIÓN: 001












Propuesta Pedagógica












Docente: Dorys Alleyne                                                                          Integrantes: Gómez Fabiola
González Keisha
Hurtado Juliana
Saavedra Inés
Vergnani Anakarina


CARACAS, OCTUBRE DE 2017






PROPUESTA PARA NEUROCIENCIA.

JUSTIFICACIÓN

            La neurociencia forma parte de un conjunto de disciplinas que incluye muchas ciencias enfocándose en el estudio del sistema nervioso. La función de la neurociencia como disciplina integral es la relación entre la mente y la conducta, es decir trata de desentrañar la manera de cómo la actividad del cerebro se relaciona con el comportamiento del ser humano. Asimismo comprender la fisiología es  fundamental para entender conductas propias o de terceros, y lo más importante aun el cómo aprender, como almacenar información en nuestro cerebro y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.
            Si bien es cierto que la experiencia de algún modo modifica el cerebro continuamente fortaleciendo o debilitando las sinapsis, generando el aprendizaje favorecido. Desde la perspectiva educativa, la plasticidad cerebral resulta trascendental porque posibilita la mejora del alumno, teniendo en cuenta que los primeros años de vida del niño o la niña son de gran importancia, es por ello que una buena alimentación es fundamental al igual que las actividades que realice. 
            Ahora bien, se presenta la propuesta pedagógica teniendo como finalidad un aprendizaje sobre el cerebro de una manera diferente y divertida, debido a que a los niños y niñas les gusta en su mayoría explorar diferentes texturas, amasar y crear. En esta oportunidad realizaran un modelado del cerebro, uno de los órganos más importantes del ser humano, utilizando las artes plásticas que a su vez les permite desarrollar la motricidad e imaginación.
Ø  Nombre de la estrategia:
Ø  Edad: 6 años.
Ø  Área de aprendizaje:
Formación personal y social.
Componente: expresión de sentimientos y emociones.

·         Aprendizajes esperados: Expresar libremente sentimientos y emociones. Demostrar emotividad al realizar diferentes actividades.
Comunicación y representación.
Componente: Expresión plástica
·         Aprendizajes esperados: expresarse creativamente con actividades gráfico plásticas; dibujo pintura modelado, entre otros. Combinar diferentes técnicas de expresión artísticas a través del dibujo, pintura, modelado, entre otros.


Objetivo
Contenido
Estrategia
Instrumento de evaluación
Recurso
Expresar, reconocer y regular diversas emociones y sentimientos.
Expresar y crear libremente partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación, la invención y la transformación.
Procedimental
Se recibe a los niños y niñas interactuando con ellos, creando así un clima afectivo. Se hace una ronda y se les invita a participar en las canciones, entre ellas se cantará “cabeza, hombro, rodilla” acompañada de mímicas para captar la atención de ellos. Posteriormente se les hablará de las partes del cuerpo comenzando de abajo hacia arriba, al llegar a la cabeza, se pretende indagar acerca del tema y se les pregunta ¿ustedes saben que hay dentro de nuestra cabeza? Acompañado de un afiche o un modelado del cerebro se les dará explicación acorde a su edad (que es, como funciona y su importancia) y asi los niños puedan visualizar forma textura y color. Después se ubicara a los niños en sus mesas de trabajo y la docente le facilitara el material (masa flexible, plastilina de colores)  para que finalmente los niños realicen su propio modelado del cerebro.
Por último se colocarán los modelados en un mesón  para que se visualicen los trabajos de todos los niños. Preguntándoles ¿Cómo se sintieron realizando la actividad? ¿Se divirtieron haciendo el cerebro?   ¿Realizarían la actividad nuevamente?
Escala de estimación
Canción
Afiche del cerebro
Modelado del cerebro
Masa flexible de colores
Plastilina de colores.



ESCALA DE ESTIMACION.

Formación Social y Personal
Periodo académico
II Momento
Nombre de los niños
Isabella García.
Jesús Guillen
Daniela Ortiz
Miguel Díaz
Demuestra entusiasmo a realizar diferentes actividades.




Establece relaciones afectuosas con sus compañeros.




Distingue emociones en sí mismo.




Distingue emociones en los demás




expresa  emociones acordes a la situación




    Escala: S: siempre. EO: En ocasiones. N: no lo hace. NO: no se observo


Comunicación y representación.
Periodo académico
II Momento
Nombre de los niños
Isabella García.
Jesús Guillen
Daniela Ortiz
Miguel Díaz
Expresa creatividad con actividades como: modelado




Combina técnicas de expresión artística




Incorpora texturas a su producción




Incorpora grosor a su producción




Incorpora forma para su producción




Escala: S: siempre. EO: En ocasiones. N: no lo hace. NO: no se observo        

   
 ANEXOS

Canción: cabeza, hombro, rodilla
Cabeza, hombros, rodillas
Cabeza, hombros, rodillas,
Punta de los pies.
Cabeza, hombros, rodillas,
Punta de los pies.
Así este juego es.

Esta es mi cabeza, éstos no lo son.
Esta es mi cabeza, éstos no lo son.
Toco mi cintura, toco mis rodillas,
Toco mis axilas y me hago cosquillas.
Cabeza, hombros, rodillas,
Punta de los pies.
Cabeza, hombros, rodillas,
Punta de los pies.
Así este juego es.





PROPUESTA PARA DIVERSIDAD

JUSTIFICACIÓN

            La presente propuesta didáctica tiene como finalidad resaltar la importancia de la diversidad, ya que si bien es cierto la crianza, valores, costumbres, entre otros aspectos, son diferentes entre cada uno de nosotros y estos son los que forman a una sociedad.
            Este tema está presente en cada espacio; en el familiar, escolar, comunidad. Es por ello que es un tema un poco difícil para algunas personas ya que no siempre “ser diferente” es tomado de buena manera, así que es por ello que un tema como este es importante abordarlo desde los primeros años, es decir, enseñar a los más pequeños de la casa que cada quien tiene los mismos deberes y derechos como ser humano, indiferentemente si existe una condición específica que posea una persona.
            Con relación a lo anterior cabe mencionar que el docente como rol mediador necesita tener herramientas para enseñar dicho tema de una forma atractiva buscando que el aprendizaje sea significativo para los niños.

Ø  Nombre de la estrategia: Somos diferentes
Ø  Edad: 3 a 6 años
Ø  Áreas de aprendizaje:

Formación personal y social

Componentes: Convivencia (interacción social, normas, deberes y derechos), (costumbres, tradiciones y valores)

  • ·         Expresar sus opiniones y respetar la de los demás.
  • ·         Practicar progresivamente sus deberes y ejercer sus derechos.
  • ·  Practicar progresivamente el respeto, la honestidad, la solidaridad, tolerancia, cooperación, responsabilidad.


Relación con el ambiente

Componentes: Tecnología y calidad de vida

  • ·     Utilizar instrumentos y materiales tecnológicos como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida.


Comunicación y representación

Componentes: Imitar juegos y roles

  • ·         Dramatizar cuentos, relatos y otros



Objetivo
Contenido
Estrategia
Instrumento de evaluación
Recurso
Ejecutar estrategias y herramientas didácticas en niños de 3 a 6 años para fomentar su aprendizaje sobre diversidad.
Procedimental
Actitudinal
Inicio:
    Se les da la bienvenida a los niños, ubicándolos en ronda para cantar “Hola, hola”
    Se explicará el nuevo tema y por qué se llama “somos diferentes” y posterior a eso, la docente realizará preguntas tales como:
* ¿Cuántas personas hay en tu familia?
* ¿Cómo se llaman?
* Describe a tu mamá
* Describe a tu papá
* ¿Crees que son iguales?
Posterior a las preguntas, la docente explica que la actividad consiste en realizar un papelógrafo con imágenes de niños, realizando preguntas como:
* ¿Observan algo diferente en cada niño?
* Describe lo que ves
* ¿Qué tienen de parecido?

Desarrollo:
   Se le entregará una foto a cada niño de ellos mismos y cada uno tendrá que verse al espejo, describirse a sí mismo y luego ubicar su foto en el papelógrafo junto a otra foto que ellos consideren tengan parecidos.
   Posterior a eso, procederán a ir a la sala de computación en la cual serán ubicados en cada una de las máquinas, donde por turnos jugarán un juego de memoria con ayuda de un programa (Jclic), ubicando cada pareja con la que corresponde y luego deberán responder a lo que la docente pregunte:
* ¿Por qué esta imagen es igual a la otra?


Cierre:
  Se les indicará a los niños a realizar un dibujo de ellos con su familia, posteriormente se les leerá un cuento llamado “el rey mocho”.
Escala de estimación
Humanos
* Docente
* Niños

Materiales
* Papelógrafo
* Computadora
* Hojas blancas
* Creyones de colores (de cera)
* Cuento


ESCALA DE ESTIMACIÓN

Formación personal y social
Periodo
II Momento
Nombres de los niños
Sofía Pérez
Julio González
María López
Expresa sus opiniones



Demuestra respeto por las opiniones de sus compañeros



Realiza descripciones de sí mismo(a)



Sigue las instrucciones




Leyenda: S: siempre. CS: casi siempre. EO: en ocasiones. NO: no se observó


Relación con el ambiente
Periodo
II Momento
Nombres de los niños
Sofía Pérez
Julio González
María López
Hace uso de la computadora como herramienta tecnológica



Respeta su turno en el uso de la computadora



Respeta el turno de sus compañeros en el uso de la computadora



Hace uso de programa de juegos en la computadora (juego de memoria)



Leyenda: S: siempre. CS: casi siempre. EO: en ocasiones. NO: no se observó




Comunicación y representación
Periodo
II Momento
Nombres de los niños
Sofía Pérez
Julio González
María López
Hace dramatización de cuento (el rey mocho)



Representa una imagen de sí mismo(a) en dibujos



Participa en juego grupales



Improvisa dramatizaciones



Leyenda: S: siempre. CS: casi siempre. EO: en ocasiones. NO: no se observó 



ANEXOS

Canción: “Hola, hola hola… Y nos saludamos porque ya llegamos… Hola, hola, hola”

Juego de memoria: 










PROPUESTA PARA INCLUSIÓN.

JUSTIFICACIÓN.

La siguiente propuesta consiste en plantear actividades articuladas entre sí, así como los materiales necesarios para llevarlas a cabo. Esto es una manera de organizar los temas y contenidos para lograr un aprendizaje significativo, partiendo de una situación conflictiva derivada de la propia realidad de los estudiantes o de su contexto.
Con el objetivo de  generar oportunidades de inclusión educativa y garantizar el derecho a la educación a estudiantes con discapacidades; De esta manera se impulsa la equidad y la calidad educativa, para así  ofrecer  apoyo  a estos estudiantes. Especialmente a su acceso y permanencia en la educación formal, así como la adquisición y consolidación de los conocimientos, las capacidades y los valores que son necesarios para aprender permanentemente e  incorporarse con responsabilidad a la vida adulta y al trabajo productivo.
La meta es educar para la vida y  donde todos encuentren un  espacio donde se fomenten nuevas formas de interrelación y respeto que habrán de reflejarse en una sociedad más justa y tolerante.


Ø  Nombre de la estrategia: Conozco y me divierto con mi cuerpo
Ø  Edad: 6 años.
Ø  Área de aprendizaje:
Formación personal y social

Componentes: Convivencia (interacción social, normas, deberes y derechos), (costumbres, tradiciones y valores).


  • ·         Practica diversas formas de solucionar conflictos en sus relaciones interpersonales.
  • ·         Reconoce su capacidad para participar con otros en juegos y trabajo.



Relación con el ambiente

Componente: Procesos Matemáticos  (espacio y formas geométricas)

  • ·         Describe las relaciones espaciales entre los objetos personas y lugares, tomando en consideración la ubicación, dirección y posición de los mismos: arriba-abajo.




Comunicación y representación

Componente: Expresión Corporal

  • ·         Utiliza el cuerpo como medio de comunicación.
  • ·         Coordinar movimientos corporales al compás de la música.




Objetivo
Contenido
Estrategia
Instrumento de evaluación
Recurso
Consolidar de manera  progresiva la imagen ajustada y positiva de sí mismo para permitir a los estudiantes el reconocimiento de ellos como personas únicas, con  aspectos comunes y diferentes en relación a su anatomía y fisiología, para fortalecer el proceso de inclusión educativa en el aula.
Esquema corporal
Inicio: La maestra les indicará a los niños que se coloquen en círculo y que escuchen la música, cuando la docente les diga rojo, los estudiantes deberán quedarse paralizados hasta que la guía diga verde y pueden continuar bailando, luego dirá amarillo y los niños bailarán en grupos de tres hasta que se termine la canción.

Desarrollo: La maestra les indicará a los niños que se sienten en su mesa, les dará colores y una papelógrafo con una parte del cuerpo para que ellos lo coloreen.
Luego pegarán ubicarán y dirán la parte del cuerpo que les tocó en un papelógrafo grande. Esta actividad se realizará en 5 grupos de 4.
Cierre: Para reforzar el conocimiento adquirido en la actividad anterior la docente les indicará a los niños que realicen una ronda, donde cantarán la canción “cabeza, hombro, rodilla pie” e imitarán los movimientos que la docente realice.
Escala de estimación
Recursos humanos

Reproductor de música

Canciones

Papelógrafo con las partes del cuerpo

Papelógrafo en blanco

Colores

Pega

Canción “cabeza, hombre, rodilla, pie”



ESCALA DE ESTIMACIÓN

Formación personal y social
Periodo
II Momento
Nombre de los niños
José Hernández
Camila Díaz
Andrea Pérez
Participa en actividades grupales



Sigue normas



Soluciona conflictos de la vida cotidiana



Expresa sus opiniones y respeta la de los demás.



Escala: S: siempre. EO: En ocasiones. N: no lo hace. NO: no se observo



Relación con el ambiente
Periodo
II Momento
Nombre de los niños
José Hernández
Camila Díaz
Andrea Pérez
Reconoce cuando un objeto está arriba



Reconoce cuando un objeto está abajo



Escala: S: siempre. EO: En ocasiones. N: no lo hace. NO: no se observo



Comunicación y representación
Periodo
II Momento
Nombre de los niños
José Hernández
Camila Díaz
Andrea Pérez
Utiliza el cuerpo en diferentes actividades



Sigue el ritmo de la música



Imita movimientos corporales 



Coordina sus movimientos al compás de la música



Escala: S: siempre. EO: En ocasiones. N: no lo hace. NO: no se observo



ANEXOS


Partes del cuerpo para el papelógrafo 




Canción cabeza hombre rodilla pie

Cabeza hombro rodilla pie,
 rodilla pie (2v)
ojos orejas boca y nariz
cabeza hombro rodilla pie
rodilla pie



3 comentarios:

  1. Buen trabajo chicas, se destacan en los detalles didácticos

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    1. Ayyy mi nombre salió movido, justo debajo del suyo, espero que lo haya visto profe jajaja.

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