INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO
DE PEDAGOGÍA
CÁTEDRA:
NEUROCIENCIA, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
SECCIÓN:
001
Propuesta Pedagógica
Docente: Dorys Alleyne Integrantes: Gómez Fabiola
González
Keisha
Hurtado
Juliana
Saavedra
Inés
Vergnani
Anakarina
CARACAS, OCTUBRE DE 2017
PROPUESTA PARA
NEUROCIENCIA.
JUSTIFICACIÓN.
La
neurociencia forma parte de un conjunto de disciplinas que incluye muchas
ciencias enfocándose en el estudio del sistema nervioso. La función de la
neurociencia como disciplina integral es la relación entre la mente y la
conducta, es decir trata de desentrañar la manera de cómo la actividad del
cerebro se relaciona con el comportamiento del ser humano. Asimismo comprender
la fisiología es fundamental para
entender conductas propias o de terceros, y lo más importante aun el cómo
aprender, como almacenar información en nuestro cerebro y cuáles son los
procesos biológicos que facilitan el aprendizaje.
Si
bien es cierto que la experiencia de algún modo modifica el cerebro
continuamente fortaleciendo o debilitando las sinapsis, generando el
aprendizaje favorecido. Desde la perspectiva educativa, la plasticidad cerebral
resulta trascendental porque posibilita la mejora del alumno, teniendo en
cuenta que los primeros años de vida del niño o la niña son de gran
importancia, es por ello que una buena alimentación es fundamental al igual que
las actividades que realice.
Ahora
bien, se presenta la propuesta pedagógica teniendo como finalidad un
aprendizaje sobre el cerebro de una manera diferente y divertida, debido a que
a los niños y niñas les gusta en su mayoría explorar diferentes texturas,
amasar y crear. En esta oportunidad realizaran un modelado del cerebro, uno de
los órganos más importantes del ser humano, utilizando las artes plásticas que
a su vez les permite desarrollar la motricidad e imaginación.
Ø Nombre
de la estrategia:
Ø Edad:
6 años.
Ø Área
de aprendizaje:
Formación
personal y social.
Componente: expresión de
sentimientos y emociones.
·
Aprendizajes esperados: Expresar libremente
sentimientos y emociones. Demostrar emotividad al realizar diferentes actividades.
Comunicación y representación.
Componente: Expresión plástica
·
Aprendizajes esperados: expresarse creativamente con
actividades gráfico plásticas; dibujo pintura modelado, entre otros. Combinar
diferentes técnicas de expresión artísticas a través del dibujo, pintura,
modelado, entre otros.
Objetivo
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Contenido
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Estrategia
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Instrumento de evaluación
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Recurso
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Expresar, reconocer y regular
diversas emociones y sentimientos.
Expresar y crear libremente
partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación,
la invención y la transformación.
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Procedimental
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Se recibe a los niños y niñas
interactuando con ellos, creando así un clima afectivo. Se hace una ronda y
se les invita a participar en las canciones, entre ellas se cantará “cabeza,
hombro, rodilla” acompañada de mímicas para captar la atención de ellos.
Posteriormente se les hablará de las partes del cuerpo comenzando de abajo
hacia arriba, al llegar a la cabeza, se pretende indagar acerca del tema y se
les pregunta ¿ustedes saben que hay dentro de nuestra cabeza? Acompañado de
un afiche o un modelado del cerebro se les dará explicación acorde a su edad
(que es, como funciona y su importancia) y asi los niños puedan visualizar
forma textura y color. Después se ubicara a los niños en sus mesas de trabajo
y la docente le facilitara el material (masa flexible, plastilina de
colores) para que finalmente los niños
realicen su propio modelado del cerebro.
Por último se colocarán los
modelados en un mesón para que se
visualicen los trabajos de todos los niños. Preguntándoles ¿Cómo se sintieron
realizando la actividad? ¿Se divirtieron haciendo el cerebro? ¿Realizarían la actividad nuevamente?
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Escala de estimación
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Canción
Afiche del cerebro
Modelado del cerebro
Masa flexible de colores
Plastilina de colores.
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ESCALA DE
ESTIMACION.
Formación Social y
Personal
Periodo académico
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II Momento
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Nombre de los niños
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Isabella García.
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Jesús Guillen
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Daniela Ortiz
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Miguel Díaz
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Demuestra entusiasmo a realizar diferentes
actividades.
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Establece relaciones afectuosas con sus
compañeros.
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Distingue emociones en sí mismo.
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Distingue emociones en los demás
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expresa
emociones acordes a la situación
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Escala:
S: siempre. EO: En ocasiones. N: no lo hace. NO: no se observo
Comunicación y
representación.
Periodo académico
|
II Momento
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Nombre de los niños
|
Isabella García.
|
Jesús Guillen
|
Daniela Ortiz
|
Miguel Díaz
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Expresa creatividad con actividades como:
modelado
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Combina técnicas de expresión artística
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Incorpora texturas a su producción
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Incorpora grosor a su producción
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Incorpora forma para su producción
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Escala: S: siempre. EO: En
ocasiones. N: no lo hace. NO: no se observo
ANEXOS
Canción: cabeza, hombro, rodilla
Cabeza, hombros, rodillas
Cabeza,
hombros, rodillas,
Punta de
los pies.
Cabeza,
hombros, rodillas,
Punta de
los pies.
Así este
juego es.
Esta es
mi cabeza, éstos no lo son.
Esta es
mi cabeza, éstos no lo son.
Toco mi
cintura, toco mis rodillas,
Toco mis
axilas y me hago cosquillas.
Cabeza,
hombros, rodillas,
Punta de
los pies.
Cabeza,
hombros, rodillas,
Punta de
los pies.
Así este
juego es.
PROPUESTA PARA DIVERSIDAD
JUSTIFICACIÓN
La presente propuesta didáctica
tiene como finalidad resaltar la importancia de la diversidad, ya que si bien
es cierto la crianza, valores, costumbres, entre otros aspectos, son diferentes
entre cada uno de nosotros y estos son los que forman a una sociedad.
Este tema está presente en cada
espacio; en el familiar, escolar, comunidad. Es por ello que es un tema un poco
difícil para algunas personas ya que no siempre “ser diferente” es tomado de
buena manera, así que es por ello que un tema como este es importante abordarlo
desde los primeros años, es decir, enseñar a los más pequeños de la casa que
cada quien tiene los mismos deberes y derechos como ser humano, indiferentemente
si existe una condición específica que posea una persona.
Con relación a lo anterior cabe
mencionar que el docente como rol mediador necesita tener herramientas para
enseñar dicho tema de una forma atractiva buscando que el aprendizaje sea significativo
para los niños.
Ø Nombre de la estrategia: Somos
diferentes
Ø Edad: 3 a 6 años
Ø Áreas de aprendizaje:
Formación
personal y social
Componentes:
Convivencia (interacción social, normas, deberes y derechos), (costumbres,
tradiciones y valores)
- · Expresar sus opiniones y respetar la de los demás.
- · Practicar progresivamente sus deberes y ejercer sus derechos.
- · Practicar progresivamente el respeto, la honestidad, la solidaridad, tolerancia, cooperación, responsabilidad.
Relación con el ambiente
Componentes:
Tecnología y calidad de vida
- · Utilizar instrumentos y materiales tecnológicos como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de la calidad de vida.
Comunicación y representación
Componentes:
Imitar juegos y roles
- · Dramatizar cuentos, relatos y otros
Objetivo
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Contenido
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Estrategia
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Instrumento de evaluación
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Recurso
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Ejecutar estrategias y
herramientas didácticas en niños de 3 a 6 años para fomentar su aprendizaje
sobre diversidad.
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Procedimental
Actitudinal
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Inicio:
Se les da la bienvenida a
los niños, ubicándolos en ronda para cantar “Hola, hola”
Se explicará el nuevo tema
y por qué se llama “somos diferentes” y posterior a eso, la docente realizará
preguntas tales como:
* ¿Cuántas personas hay en tu familia?
* ¿Cómo se llaman?
* Describe a tu mamá
* Describe a tu papá
* ¿Crees que son iguales?
Posterior a las preguntas, la docente explica que la actividad
consiste en realizar un papelógrafo con imágenes de niños, realizando
preguntas como:
* ¿Observan algo diferente en cada niño?
* Describe lo que ves
* ¿Qué tienen de parecido?
Desarrollo:
Se
le entregará una foto a cada niño de ellos mismos y cada uno tendrá que verse
al espejo, describirse a sí mismo y luego ubicar su foto en el papelógrafo
junto a otra foto que ellos consideren tengan parecidos.
Posterior a eso, procederán a ir a la sala
de computación en la cual serán ubicados en cada una de las máquinas, donde
por turnos jugarán un juego de memoria con ayuda de un programa (Jclic),
ubicando cada pareja con la que corresponde y luego deberán responder a lo
que la docente pregunte:
* ¿Por qué esta imagen es
igual a la otra?
Cierre:
Se les indicará a los niños a realizar un
dibujo de ellos con su familia, posteriormente se les leerá un cuento llamado
“el rey mocho”.
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Escala de estimación
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Humanos
* Docente
* Niños
Materiales
* Papelógrafo
* Computadora
* Hojas blancas
* Creyones de colores (de cera)
* Cuento
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ESCALA DE ESTIMACIÓN
Formación personal y social
Periodo
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II Momento
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Nombres de los niños
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Sofía Pérez
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Julio González
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María López
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Expresa sus opiniones
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Demuestra respeto por las
opiniones de sus compañeros
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Realiza descripciones de sí
mismo(a)
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Sigue
las instrucciones
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Leyenda:
S: siempre. CS: casi siempre. EO: en ocasiones. NO: no se observó
Relación con el ambiente
Periodo
|
II Momento
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Nombres de los niños
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Sofía Pérez
|
Julio González
|
María López
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Hace uso de la computadora
como herramienta tecnológica
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Respeta su turno en el uso de
la computadora
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Respeta el turno de sus
compañeros en el uso de la computadora
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Hace uso de programa de juegos
en la computadora (juego de memoria)
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Leyenda:
S: siempre. CS: casi siempre. EO: en ocasiones. NO: no se observó
Comunicación y representación
Periodo
|
II Momento
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Nombres de los niños
|
Sofía Pérez
|
Julio González
|
María López
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Hace dramatización de cuento
(el rey mocho)
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Representa una imagen de sí
mismo(a) en dibujos
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Participa en juego grupales
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Improvisa dramatizaciones
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Leyenda:
S: siempre. CS: casi siempre. EO: en ocasiones. NO: no se observó
ANEXOS
Canción: “Hola, hola hola… Y nos
saludamos porque ya llegamos… Hola, hola, hola”
Juego de
memoria:
PROPUESTA PARA INCLUSIÓN.
JUSTIFICACIÓN.
La siguiente propuesta consiste en plantear actividades articuladas
entre sí, así como los materiales necesarios para llevarlas a cabo. Esto es una
manera de organizar los temas y contenidos para lograr un aprendizaje
significativo, partiendo de una situación conflictiva derivada de la propia
realidad de los estudiantes o de su contexto.
Con el objetivo de generar
oportunidades de inclusión educativa y garantizar el derecho a la educación a estudiantes
con discapacidades; De esta manera se impulsa la equidad y la calidad
educativa, para así ofrecer apoyo
a estos estudiantes. Especialmente a su acceso y permanencia en la
educación formal, así como la adquisición y consolidación de los conocimientos,
las capacidades y los valores que son necesarios para aprender permanentemente
e incorporarse con responsabilidad a la
vida adulta y al trabajo productivo.
La meta es educar para la vida y
donde todos encuentren un espacio
donde se fomenten nuevas formas de interrelación y respeto que habrán de
reflejarse en una sociedad más justa y tolerante.
Ø
Nombre de la estrategia: Conozco y me divierto con mi
cuerpo
Ø
Edad: 6 años.
Ø
Área de aprendizaje:
Formación personal y social
Componentes: Convivencia (interacción social, normas, deberes y
derechos), (costumbres, tradiciones y valores).
- · Practica diversas formas de solucionar conflictos en sus relaciones interpersonales.
- · Reconoce su capacidad para participar con otros en juegos y trabajo.
Relación con el ambiente
Componente: Procesos Matemáticos (espacio y formas geométricas)
- · Describe las relaciones espaciales entre los objetos personas y lugares, tomando en consideración la ubicación, dirección y posición de los mismos: arriba-abajo.
Comunicación y representación
Componente: Expresión Corporal
- · Utiliza el cuerpo como medio de comunicación.
- · Coordinar movimientos corporales al compás de la música.
Objetivo
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Contenido
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Estrategia
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Instrumento de evaluación
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Recurso
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Consolidar de manera progresiva la imagen ajustada y positiva de
sí mismo para permitir a los estudiantes el reconocimiento de ellos como personas
únicas, con aspectos comunes y
diferentes en relación a su anatomía y fisiología, para fortalecer el proceso
de inclusión educativa en el aula.
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Esquema corporal
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Inicio: La maestra les indicará a los niños
que se coloquen en círculo y que escuchen la música, cuando la docente les
diga rojo, los estudiantes deberán quedarse paralizados hasta que la guía
diga verde y pueden continuar bailando, luego dirá amarillo y los niños
bailarán en grupos de tres hasta que se termine la canción.
Desarrollo: La maestra les indicará a los
niños que se sienten en su mesa, les dará colores y una papelógrafo con una
parte del cuerpo para que ellos lo coloreen.
Luego pegarán ubicarán y dirán
la parte del cuerpo que les tocó en un papelógrafo grande. Esta actividad se
realizará en 5 grupos de 4.
Cierre: Para reforzar el conocimiento
adquirido en la actividad anterior la
docente les indicará a los niños que realicen una ronda, donde cantarán la
canción “cabeza, hombro, rodilla pie” e imitarán los movimientos que la
docente realice.
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Escala de
estimación
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Recursos humanos
Reproductor de
música
Canciones
Papelógrafo con
las partes del cuerpo
Papelógrafo en
blanco
Colores
Pega
Canción “cabeza,
hombre, rodilla, pie”
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ESCALA DE ESTIMACIÓN
Formación personal y social
Periodo
|
II
Momento
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Nombre de los
niños
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José Hernández
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Camila Díaz
|
Andrea Pérez
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Participa en
actividades grupales
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Sigue normas
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Soluciona
conflictos de la vida cotidiana
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Expresa sus
opiniones y respeta la de los demás.
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Escala: S: siempre. EO: En ocasiones. N: no lo hace. NO: no se observo
Relación con el ambiente
Periodo
|
II
Momento
|
||
Nombre de los
niños
|
José Hernández
|
Camila Díaz
|
Andrea Pérez
|
Reconoce cuando un
objeto está arriba
|
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Reconoce cuando un
objeto está abajo
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Escala: S: siempre. EO: En ocasiones. N: no lo hace. NO: no se observo
Comunicación y representación
Periodo
|
II
Momento
|
||
Nombre de los
niños
|
José Hernández
|
Camila Díaz
|
Andrea Pérez
|
Utiliza el cuerpo
en diferentes actividades
|
|
|
|
Sigue el ritmo de
la música
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|
|
Imita movimientos
corporales
|
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|
|
Coordina sus
movimientos al compás de la música
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Escala: S: siempre. EO: En ocasiones. N: no lo hace. NO: no se observo
ANEXOS
Partes del cuerpo para el
papelógrafo
Canción cabeza hombre rodilla pie
Cabeza hombro rodilla pie,
rodilla pie (2v)
ojos orejas boca y nariz
cabeza hombro rodilla pie
rodilla pie
Buen trabajo chicas, se destacan en los detalles didácticos
ResponderEliminarAyyy mi nombre salió movido, justo debajo del suyo, espero que lo haya visto profe jajaja.
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