viernes, 13 de octubre de 2017

Propuesta Pedagógica.



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CURSO: NEUROCIENCIAS. SECCIÓN 001.




PROPUESTA PEDAGÓGICA,


PROFESOR (A):
DORYS ALLEYNE
INTEGRANTES:
MIRLA PACHECO CI. 20.309.140.
MARLIN BRICEÑO CI.25.625.169.
ARYELINE VARGAS CI. 20.653.326
SILVA ISBELY CI. 22.434.215



CARACAS OCTUBRE DE 2017



PROPUESTA PEDAGÒGICA (NEUROCIENCIAS)
JUSTIFICACIÓN
La neurociencia es el conjunto de ciencias que estudian el sistema nervioso y su relación con la conducta humana y el aprendizaje. El grupo de ciencias que conforman la neurociencia han postulado entre muchas cosas lo siguiente: el aprendizaje cambia la estructura física del cerebro lo organiza y reorganiza. Por otra parte, se conoce que el ser humano es emocional, aprender también depende de las emociones y uno de los retos más difíciles de los niños es conocer que está sintiendo y de qué manera lo puede controlar, es por ello que se elaboró la estrategia didáctica “el cubo de las emociones”.
El cubo de las emociones es una actividad dinámica y divertida que se debe realizar en espacios abiertos (al aire libre), para que los niños puedan correr libremente. La actividad consiste en lo siguiente:
ü  Lanzar el cubo de las emociones.
ü  Correr para lograr alcanzarlo.
ü  Observar la emoción que  cayó.
ü  Imitar la emoción con gestos, palabras, sonidos.
Nota: se puede agregar normas a la actividad de acuerdo con lo que desea lograr el docente.


Área de aprendizaje: formación personal y social.           
Componente: expresión de sentimiento y emociones.
Objetivo: expresar, reconocer y regular, diversas emociones y sentimientos.
Aprendizaje esperado: expresar libremente sentimientos y emociones e ir controlándolas progresivamente.
Instrumento de evaluación: escala de estimación.
Edad:  5 años.
FASE
ORGANIZACIÓN
TIEMPO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
RECURSOS
INICIO
Semicírculo.

20 minutos.

El docente realiza ronda de canciones que tengan relación con las emociones por ejemplo: cuando estoy contento mi rostros se pone así y así (todos deben hacer la expresión de la emoción). 

DESARROLLO
Libre en el espacio
15 minutos.
La maestra presentará el juego (cubo de emociones), luego lanzará el cubo de emociones al aire, los niños correrán a buscarlo e imitarán la cara que salga y así sucesivamente lo irá lanzando uno por uno.
Cubo de las emociones.
CIERRE
Círculo
10 minutos.
Se realizará una actividad de relajación con el objetivo de bajar las tensiones adquiridas por la actividad física, la maestra guiará la misma; luego se le preguntará a los niños ¿cómo se sintieron?, ¿Qué hicieron?, ¿Por qué es importante expresar las emociones?
















ÁREA DE APRENDIZAJE: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
COMPONENTE: EXPRESIÓN DE SENTIMIENTO Y EMOCIONES.
OBJETIVO: EXPRESAR LIBREMENTE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES E IR CONTROLÁNDOLAS PROGRESIVAMENTE.
EDAD: 5 AÑOS.

INDICADOR
APRENDIZAJE ESPERADO: EXPRESAR LIBREMENTE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES E IR CONTROLÁNDOLAS PROGRESIVAMENTE
NOMBRE DE LOS NIÑOS.
Camila Silva
Sebastián Láseres
Sofía Medina
Diego Velázquez
Expresa la alegría con facilidad.
S
CS
CS
EO
Controla la frustración.
CS
EO
S
CS
Demuestra el agrado por una actividad.
EO
S
EO
S
Comenta con otros lo que siente..

S

S

S

S






LEYENDA DE ESCALA DE ESTIMACION:  S:  siempre.      CS: casi siempre.     EO: en ocasiones.      NO:  no se observó.   





PROPUESTA PEDAGÒGICA (INCLUSIÓN)
JUSTIFICACIÓN
La inclusión es crear condiciones de integración a la sociedad, de personas con condiciones especiales, de manera que estas se acepten y logren convivir en sociedad. En un aula de clases todos y cada uno de los integrantes posee una condición especial (poseer una discapacidad motora, intelectual, padecer de un problema de aprendizaje etc.), es por ello, que las actividades a realizar con los estudiantes deben romper barreras de diferencias entre ellos e incluirlos para que trabajen en grupo, donde convivan, se conozcan, comprendan y acepten.
Una de las mejores maneras de lograr que los estudiante se conozcan es, realizar trabajos de cooperación que les ayude a romper el hielo entre ellos, por esta razón se plantea la dinámica “el globo bailador”.
El globo bailador ayuda a romper el hielo, se puede ejecutar al inicio de cualquier actividad, para activar los ánimos del estudiante y promover el trabajo en equipo. La actividad consiste en:
ü  Bailar al ritmo de la música.
ü  Evitar que el globo caiga al piso.
ü  Mantener el globo con la cabeza sin utilizar las manos.
La actividad debe realizarse en parejas
Área de aprendizaje: formación personal y social.          
Componente: convivencia (interacción social, valoración del trabajo, participación ciudadana, normas, deberes, derechos, costumbres, tradiciones).
Objetivo: desarrollar en el niño y la niña la cooperación con otros.
Aprendizaje esperado: establece interacciones fluidas, constantes y variadas con otros niños y niñas; así como con adultos.
Instrumento de evaluación: escala de estimación.
Edad: 7 años en adelante.
FASE
ORGANIZACIÓN
TIEMPO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
RECURSOS
INICIO
Círculo
10 minutos.
El docente organizará a los niños y niñas en pareja, facilitándole un globo para que lo inflen. Da las instrucciones de juego demostrando con ejemplos lo que cada uno de los niños debe realizar.
Globos.
DESARROLLO
Libre en el espacio
25 minutos.
Los niños realizan la actividad donde deben seguir el ritmo de la música bailar y desplazarse por los espacios mientras deben asegurar el globo en sus cabezas. Cuando la música pare deben de cambiar de pareja.
Radio.
Globos.
CIERRE
Círculo
10 minutos.
La docente organiza a los niños en una ronda para interactuar con ellos sobre la actividad realizando preguntas tales como: ¿Les gusto la actividad?, ¿Qué no les gustó?.




















































ÁREA DE APRENDIZAJE: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
COMPONENTE: CONVIVENCIA (INTERACCIÓN SOCIAL, VALORACIÓN DEL TRABAJO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, NORMAS, DEBERES, DERECHOS, COSTUMBRES, TRADICIONES.
OBJETIVO: DESARROLLAR EN EL NIÑO Y LA NIÑA LA COOPERACIÓN CON OTROS.
EDAD: 7 AÑOS.
INDICADOR
APRENDIZAJE ESPERADO: ESTABLECE INTERACCIONES FLUIDAS, CONSTANTES Y VARIADAS CON OTRAS NIÑAS Y OTROS NIÑOS; ASÍ COMO CON ADULTOS.
NOMBRE DE LOS NIÑOS.
Camila Silva
Sebastián Lasseres
Sofía Medina
Diego Velázquez
Juega con sus compañeros.
S
CS
CS
EO
Cumple normas.
CS
EO
S
CS
Brinda ayuda.
EO
S
EO
S
Pide ayuda.

S

S

S

S

LEYENDA DE ESCALA DE ESTIMACION:  S:  siempre.      CS: casi siempre.     EO: en ocasiones.      NO:  no se observó.  






PROPUESTA PEDAGÒGICA (DIVERSIDAD)
JUSTIFICACIÓN
La diversidad hace referencia a la variedad, diferencia, abundancia de cosas distintas, a las características que definen a los seres como diferente. La diversidad es una norma de vida, es por ello, que se debe educar al estudiantado para que acepten que son seres individuales diferentes que se deben aceptar y aceptar a otros sin discriminación ni burlas. A continuación se presenta una actividad llamada “el juego de mímicas” que consiste de la siguiente manera:
ü  Imitar con gestos y movimientos corporales alguna de las características de una cultura especifica (por ejemplo: asiática, árabe, venezolana, entre otras).
Área de aprendizaje: comunicación y representación..          
Componente: expresión corporal.
Objetivo: adquirir conciencia de su cuerpo y utilizarlo como forma de expresión y comunicación.
Aprendizaje esperado: utilizar el cuerpo como medio de comunicación.
Instrumento de evaluación: escala de estimación.
Edad: 7 años.
FASE
ORGANIZACIÓN
TIEMPO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
RECURSOS
INICIO
Círculo
15 minutos.
Los niños estarán sentados en círculo junto con la docente que iniciará la actividad con la canción llamada los chimichimitos.
Imágenes.
DESARROLLO


25 minutos.
El docente dividirá a los niños y niñas en dos grupos, pasará un niño de cada grupo para representar con mímicas la imagen que le dé la maestra y su grupo tiene que adivinar la cultura que su compañero está representando y así sucesivamente.
Imágenes.
CIERRE
Círculo
10 minutos.
Para finalizar se le pedirá a los niños y niñas que se sienten en círculo para conversar sobre lo realizado realizando preguntas tales como: ¿les gusto la actividad?, ¿hay diferencias entre las culturas que trabajamos?,









LEYENDA DE ESCALA DE ESTIMACION:
  S:  siempre.      CS: casi siempre.     EO: en ocasiones.      NO:  no se observó.

  ÁREA DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
COMPONENTE: EXPRESIÓN CORPORAL
OBJETIVO: ADQUIRIR CONCIENCIA DE SU CUERPO Y UTILIZARLO COMO FORMA DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.  
EDAD: 7 AÑOS.
INDICADOR
APRENDIZAJE ESPERADO: UTILIZAR EL CUERPO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN.
NOBRE DE LOS NIÑOS.
Camila Silva
Sebastián Lasseres
Sofía Medina
Diego Velázquez
Realiza movimientos siguiendo consignas.
S
CS
CS
EO
Sigue instrucciones..
CS
EO
S
CS
Utiliza las posibilidades de su cuerpo para expresarse.
EO
S
EO
S
Realizan dos (2) o tres (3) acciones variadas.

S

S

S

S

LEYENDA DE ESCALA DE ESTIMACION:  S:  siempre.      CS: casi siempre.     EO: en ocasiones.      NO:  no se observó.








                       




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