REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE CARACAS
CURSO:
NEUROCIENCIAS. SECCIÓN 001.
PROPUESTA PEDAGÓGICA,
PROFESOR
(A):
DORYS
ALLEYNE
INTEGRANTES:
MIRLA
PACHECO CI. 20.309.140.
MARLIN BRICEÑO CI.25.625.169.
ARYELINE VARGAS CI. 20.653.326
SILVA ISBELY CI. 22.434.215
SILVA ISBELY CI. 22.434.215
CARACAS
OCTUBRE DE 2017
PROPUESTA PEDAGÒGICA (NEUROCIENCIAS)
JUSTIFICACIÓN
La neurociencia es el conjunto de ciencias
que estudian el sistema nervioso y su relación con la conducta humana y el
aprendizaje. El grupo de ciencias que conforman la neurociencia han postulado
entre muchas cosas lo siguiente: el aprendizaje cambia la estructura física del
cerebro lo organiza y reorganiza. Por otra parte, se conoce que el ser humano
es emocional, aprender también depende de las emociones y uno de los retos más
difíciles de los niños es conocer que está sintiendo y de qué manera lo puede
controlar, es por ello que se elaboró la estrategia didáctica “el cubo de las emociones”.
El cubo de las emociones es una actividad dinámica y divertida que se
debe realizar en espacios abiertos (al aire libre), para que los niños puedan
correr libremente. La actividad consiste en lo siguiente:
ü
Lanzar el cubo de las emociones.
ü
Correr para lograr alcanzarlo.
ü
Observar la emoción que cayó.
ü
Imitar la emoción con gestos, palabras, sonidos.
Nota: se puede agregar normas a la actividad
de acuerdo con lo que desea lograr el docente.
ÁREA DE APRENDIZAJE: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
Área de
aprendizaje: formación personal y social.
Componente:
expresión de sentimiento y emociones.
Objetivo:
expresar, reconocer y regular, diversas emociones y sentimientos.
Aprendizaje
esperado: expresar
libremente sentimientos y emociones e ir controlándolas progresivamente.
Instrumento
de evaluación: escala de estimación.
Edad: 5 años.
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FASE
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ORGANIZACIÓN
|
TIEMPO
|
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
|
RECURSOS
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INICIO
|
Semicírculo.
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20
minutos.
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El docente realiza
ronda de canciones que tengan relación con las emociones por ejemplo: cuando
estoy contento mi rostros se pone así y así (todos deben hacer la expresión
de la emoción).
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|
DESARROLLO
|
Libre
en el espacio
|
15
minutos.
|
La maestra presentará
el juego (cubo de emociones), luego lanzará el cubo de emociones al aire, los
niños correrán a buscarlo e imitarán la cara que salga y así sucesivamente lo
irá lanzando uno por uno.
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Cubo de
las emociones.
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CIERRE
|
Círculo
|
10
minutos.
|
Se realizará una
actividad de relajación con el objetivo de bajar las tensiones adquiridas por
la actividad física, la maestra guiará la misma; luego se le preguntará a los
niños ¿cómo se sintieron?, ¿Qué hicieron?, ¿Por qué es importante expresar
las emociones?
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ÁREA DE APRENDIZAJE: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
COMPONENTE: EXPRESIÓN DE SENTIMIENTO Y EMOCIONES.
OBJETIVO: EXPRESAR LIBREMENTE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES E IR
CONTROLÁNDOLAS PROGRESIVAMENTE.
EDAD: 5 AÑOS.
INDICADOR
|
APRENDIZAJE
ESPERADO: EXPRESAR LIBREMENTE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES E IR CONTROLÁNDOLAS
PROGRESIVAMENTE
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NOMBRE
DE LOS NIÑOS.
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Camila
Silva
|
Sebastián
Láseres
|
Sofía
Medina
|
Diego
Velázquez
|
Expresa la alegría con facilidad.
|
S
|
CS
|
CS
|
EO
|
Controla la frustración.
|
CS
|
EO
|
S
|
CS
|
Demuestra el agrado por una
actividad.
|
EO
|
S
|
EO
|
S
|
Comenta con otros lo que siente..
|
S
|
S
|
S
|
S
|
LEYENDA
DE ESCALA DE ESTIMACION: S: siempre. CS: casi siempre. EO:
en ocasiones. NO: no se observó.
PROPUESTA PEDAGÒGICA
(INCLUSIÓN)
JUSTIFICACIÓN
La
inclusión es crear condiciones de integración a la sociedad, de personas con
condiciones especiales, de manera que estas se acepten y logren convivir en
sociedad. En un aula de clases todos y cada uno de los integrantes posee una
condición especial (poseer una discapacidad motora, intelectual, padecer de un
problema de aprendizaje etc.), es por ello, que las actividades a realizar con
los estudiantes deben romper barreras de diferencias entre ellos e incluirlos
para que trabajen en grupo, donde convivan, se conozcan, comprendan y acepten.
Una
de las mejores maneras de lograr que los estudiante se conozcan es, realizar
trabajos de cooperación que les ayude a romper el hielo entre ellos, por esta
razón se plantea la dinámica “el globo
bailador”.
El globo bailador ayuda
a romper el hielo, se puede ejecutar al inicio de cualquier actividad, para
activar los ánimos del estudiante y promover el trabajo en equipo. La actividad
consiste en:
ü Bailar
al ritmo de la música.
ü Evitar
que el globo caiga al piso.
ü Mantener
el globo con la cabeza sin utilizar las manos.
La actividad debe
realizarse en parejas
Área de aprendizaje:
formación personal y social.
Componente: convivencia
(interacción social, valoración del trabajo, participación ciudadana, normas,
deberes, derechos, costumbres, tradiciones).
Objetivo: desarrollar en
el niño y la niña la cooperación con otros.
Aprendizaje esperado: establece
interacciones fluidas, constantes y variadas con otros niños y niñas; así
como con adultos.
Instrumento de evaluación: escala
de estimación.
Edad: 7 años en
adelante.
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FASE
|
ORGANIZACIÓN
|
TIEMPO
|
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
|
RECURSOS
|
INICIO
|
Círculo
|
10
minutos.
|
El docente organizará a
los niños y niñas en pareja, facilitándole un globo para que lo inflen. Da
las instrucciones de juego demostrando con ejemplos lo que cada uno de los
niños debe realizar.
|
Globos.
|
DESARROLLO
|
Libre
en el espacio
|
25
minutos.
|
Los niños realizan la
actividad donde deben seguir el ritmo de la música bailar y desplazarse por
los espacios mientras deben asegurar el globo en sus cabezas. Cuando la
música pare deben de cambiar de pareja.
|
Radio.
Globos.
|
CIERRE
|
Círculo
|
10
minutos.
|
La docente organiza a
los niños en una ronda para interactuar con ellos sobre la actividad
realizando preguntas tales como: ¿Les gusto la actividad?, ¿Qué no les
gustó?.
|
|
ÁREA DE APRENDIZAJE: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL
COMPONENTE: CONVIVENCIA (INTERACCIÓN SOCIAL, VALORACIÓN DEL
TRABAJO, PARTICIPACIÓN CIUDADANA, NORMAS, DEBERES, DERECHOS, COSTUMBRES, TRADICIONES.
OBJETIVO: DESARROLLAR EN EL NIÑO Y LA NIÑA LA COOPERACIÓN CON OTROS.
EDAD: 7 AÑOS.
INDICADOR
|
APRENDIZAJE ESPERADO: ESTABLECE
INTERACCIONES FLUIDAS, CONSTANTES Y VARIADAS CON OTRAS NIÑAS Y OTROS NIÑOS;
ASÍ COMO CON ADULTOS.
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NOMBRE DE LOS NIÑOS.
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Camila Silva
|
Sebastián Lasseres
|
Sofía Medina
|
Diego Velázquez
|
Juega
con sus compañeros.
|
S
|
CS
|
CS
|
EO
|
Cumple
normas.
|
CS
|
EO
|
S
|
CS
|
Brinda
ayuda.
|
EO
|
S
|
EO
|
S
|
Pide
ayuda.
|
S
|
S
|
S
|
S
|
LEYENDA
DE ESCALA DE ESTIMACION: S: siempre. CS: casi siempre. EO:
en ocasiones. NO: no se observó.
PROPUESTA PEDAGÒGICA (DIVERSIDAD)
JUSTIFICACIÓN
La
diversidad hace referencia a la variedad, diferencia, abundancia de cosas
distintas, a las características que definen a los seres como diferente. La diversidad
es una norma de vida, es por ello, que se debe educar al estudiantado para que
acepten que son seres individuales diferentes que se deben aceptar y aceptar a
otros sin discriminación ni burlas. A continuación se presenta una actividad
llamada “el juego de mímicas” que
consiste de la siguiente manera:
ü Imitar
con gestos y movimientos corporales alguna de las características de una
cultura especifica (por ejemplo: asiática, árabe, venezolana, entre otras).
Área de
aprendizaje: comunicación y representación..
Componente:
expresión corporal.
Objetivo:
adquirir conciencia de su cuerpo y utilizarlo como forma de expresión y
comunicación.
Aprendizaje
esperado: utilizar
el cuerpo como medio de comunicación.
Instrumento
de evaluación: escala de estimación.
Edad: 7 años.
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FASE
|
ORGANIZACIÓN
|
TIEMPO
|
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
|
RECURSOS
|
INICIO
|
Círculo
|
15
minutos.
|
Los niños estarán
sentados en círculo junto con la docente que iniciará la actividad con la
canción llamada los chimichimitos.
|
Imágenes.
|
DESARROLLO
|
|
25
minutos.
|
El docente dividirá a
los niños y niñas en dos grupos, pasará un niño de cada grupo para
representar con mímicas la imagen que le dé la maestra y su grupo tiene que
adivinar la cultura que su compañero está representando y así sucesivamente.
|
Imágenes.
|
CIERRE
|
Círculo
|
10
minutos.
|
Para finalizar se le
pedirá a los niños y niñas que se sienten en círculo para conversar sobre lo
realizado realizando preguntas tales como: ¿les gusto la actividad?, ¿hay
diferencias entre las culturas que trabajamos?,
|
|
LEYENDA DE ESCALA DE ESTIMACION: S: siempre. CS: casi siempre. EO: en ocasiones. NO: no se observó.
ÁREA DE APRENDIZAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN.
COMPONENTE: EXPRESIÓN CORPORAL
OBJETIVO:
ADQUIRIR CONCIENCIA DE SU CUERPO Y UTILIZARLO COMO FORMA DE
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN.
EDAD: 7 AÑOS.
INDICADOR
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APRENDIZAJE ESPERADO: UTILIZAR
EL CUERPO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN.
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NOBRE DE LOS NIÑOS.
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Camila Silva
|
Sebastián Lasseres
|
Sofía Medina
|
Diego Velázquez
|
Realiza movimientos siguiendo consignas.
|
S
|
CS
|
CS
|
EO
|
Sigue instrucciones..
|
CS
|
EO
|
S
|
CS
|
Utiliza las posibilidades de su cuerpo
para expresarse.
|
EO
|
S
|
EO
|
S
|
Realizan dos (2) o tres (3) acciones
variadas.
|
S
|
S
|
S
|
S
|
LEYENDA
DE ESCALA DE ESTIMACION: S: siempre. CS: casi siempre. EO:
en ocasiones. NO: no se observó.
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ResponderEliminarBuen trabajo, aunque pudieron detallar mucho más los aspectos didácticos
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