REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CÁTEDRA: NEUROCIENCIAS, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
PROFESORA: DORYS ALLEYNE
SECCIÓN: 001
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
ESTUDIANTES:
Camacaro
Daryhana
Fernández
Gady
Lares
María
Sequera
Karen
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE NEUROCIENCIAS
JUSTIFICACIÓN
La neurociencia es un conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas, el comportamiento y el funcionamiento del cerebro; además de ver el importante papel que la curiosidad, la memoria, la emoción y los sentidos tienen en la adquisición de nuevos conocimientos. Para un adecuado desarrollo neuronal la neurociencia nos recomienda que durante los primeros años de vida los niños estén en contacto con la naturaleza y no se les fuerce a permanecer sentados y quietos mucho tiempo, pues a esas edades es cuando se construyen las formas, los colores, el movimiento, la profundidad información con la que luego se forjarán nuevos conceptos; por esto y todos los beneficios que ofrecen el movimiento y las sensaciones diseñamos la siguiente propuesta cuya finalidad es que los niños y niñas conozcan el cerebro, algunas de sus funciones y sus partes principales.
Nombre de la estrategia: Armo, siento y conozco mi cerebro.
Edad: 4 – 6 años
ESCALA
DE ESTIMACIÓN
INDICADORES / ESTUDIANTES
|
||||||
Se
adapta a situaciones imprevistas
|
||||||
Toma
decisiones ante diversas opciones
|
||||||
Describe
atributos y propiedades de figuras
|
||||||
Comunica
sus acciones
|
||||||
Comunica
posiciones de algunos elementos
|
||||||
Domina
su tono de voz
|
||||||
Comenta
ilustraciones
|
||||||
Comenta
atributos de imágenes
|
LEYENDA
S: SIEMPRE
EO: EN OCASIONES
N: NO LO HACE
NO: NO SE OBSERVÓ
ANEXOS
LINK
PARA OBTENER LA CANCIÓN
PARA
LA REALIZACIÓN DEL RECURSO:
DIVIDIR CADA UNA DE ESTAS PARTES EN 2 O 3 PIEZAS
PARA TENER MAYOR CANTIDAD DE PIEZAS Y UTILIZAR EN CADA PIEZA TEXTURAS
DIFERENTES.
PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA
DIVERSIDAD
JUSTIFICACIÓN
La diversidad es la distinción que hay
entre personas, animales y cosas. Se debe entender que todos somos diferentes y
esto a su vez nos hace únicos, y eso debe ser respetado, no se puede despreciar
a una persona por ser diferente, al contrario, si nos damos la oportunidad de
conocerlo podemos ganar un gran amigo. Dentro del aula de clases cada día vamos
a encontrar diferencia de pensamiento, religión, características físicas,
sociales, entre otras. Partiendo de esto, es necesario fomentar valores de
aceptación, respeto, tolerancia y por sobre todo el amor. Aprovechando la
llegada del mes de octubre, donde celebramos el día de la resistencia indígena
o también conocido día de la raza, se presenta la oportunidad para trabajar el
tema enfocándose al área nacional.
Para trabajar este tema tan importante
surge la propuesta de “Entre gustos y
colores”. Que tiene como objetivo fomentar la aceptación y el respeto, y
otros valores, dando a conocer las diferentes culturas y razas que existen en nuestro
país, logrando con esto que puedan conocer parte de la historia y de cómo surge
la diversidad cultural en Venezuela.
Nombre de la estrategia: Entre gustos y colores
Edad: 5-6 años
ESCALA DE ESTIMACIÓN
INDICADORES
|
||||||
Aprecia el
valor de la cultura
|
||||||
Respeta el valor de la familia
|
||||||
Practica progresivamente la
solidaridad
|
||||||
Practica progresivamente el respeto
|
||||||
Practica progresivamente la
tolerancia
|
||||||
Utiliza progresivamente la
tecnología como herramienta de aprendizaje
|
||||||
Utiliza
progresivamente el televisor como herramienta de aprendizaje
|
||||||
Identifica acciones de en
narraciones de cuentos
|
||||||
Comenta ilustraciones
|
||||||
Identifica situaciones de
narraciones.
|
Leyenda
S: SIEMPRE
EO: EN OCASIONES
N: NO LO HACE
NO: NO SE OBSERVÓ
ANEXOS
LINKS DE INTERÉS:
PROPUESTA
PEDAGÓGICA PARA LA INCLUSIÓN
JUSTIFICACIÓN
La
inclusión es un tema que cobra gran importancia dentro de un aula de clases ya
que podemos encontrarnos como maestras en situaciones en las que existan
diferentes características y necesidades en los niños y debemos tener presente
que cada niño/a es único y merece que se le brinden las mismas oportunidades
educativas en nuestros salones, por lo tanto la inclusión es el camino para
acabar con la exclusión que lastimosamente suele existir y que resulta de las
actividades negativas de las personas. En ocasiones se excluyen a las personas
inconscientemente o por falta de conocimiento sobre cómo tratar las necesidades
que presentan, por ello es necesario que como maestras contemos con un
repertorio completo para implementar estrategias adecuadas en caso de que nos
encontremos inmersas en éstas situaciones, por lo tanto la estrategia que se
presenta a continuación busca que los participantes comprendan por un momento
las situaciones que viven sus compañeros o personas que tienen algunas limitaciones.
Edad: 5-6 años.
ESCALA DE ESTIMACIÓN
INDICADORES
|
||||||
Reconoce
sus posibilidades
|
||||||
Reconoce sus limitaciones
|
||||||
Coordina movimientos corporales
|
||||||
Coordina movimientos corporales y
los relaciona con la velocidad
|
||||||
Coordina movimientos corporales y
los relaciona con el tiempo
|
||||||
Hace preguntas
|
||||||
Utiliza adecuadamente
el vocabulario básico
|
Leyenda
S: SIEMPRE
EO: EN OCASIONES
N: NO LO HACE
NO: NO SE OBSERVÓ
ANEXOS
Estación 1 |
Estación 2 |
Estación 3 |
buen trabajo chicas!
ResponderEliminar