domingo, 15 de octubre de 2017

Neurociencias, diversidad e inclusión: una propuesta alternativa

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CÁTEDRA: NEUROCIENCIAS, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
PROFESORA: DORYS ALLEYNE
SECCIÓN: 001









PROPUESTAS PEDAGÓGICAS




                                                                                                                                    ESTUDIANTES:
Camacaro Daryhana
Fernández Gady
Lares María
   Sequera Karen 

                                                                                            



PROPUESTA PEDAGÓGICA DE NEUROCIENCIAS

JUSTIFICACIÓN

          La neurociencia es un conjunto de disciplinas científicas que estudian el sistema nervioso, con el fin de acercarse a la comprensión de los mecanismos que regulan el control de las reacciones nerviosas, el comportamiento y el funcionamiento del cerebro; además de ver el importante papel que la curiosidad, la memoria, la emoción y los sentidos tienen en la adquisición de nuevos conocimientos. Para un adecuado desarrollo neuronal la neurociencia nos recomienda que durante los primeros años de vida los niños estén en contacto con la naturaleza y no se les fuerce a permanecer sentados y quietos mucho tiempo, pues a esas edades es cuando se construyen las formas, los colores, el movimiento, la profundidad información con la que luego se forjarán nuevos conceptos; por esto y todos los beneficios que ofrecen el movimiento y las sensaciones diseñamos la siguiente propuesta cuya finalidad es que los niños y niñas conozcan el cerebro, algunas de sus funciones y sus partes principales.
Nombre de la estrategia: Armo, siento y conozco mi cerebro.
Edad: 4 – 6 años


ESCALA DE ESTIMACIÓN
INDICADORES / ESTUDIANTES


Se adapta a situaciones imprevistas


Toma decisiones ante diversas opciones


Describe atributos y propiedades de figuras


Comunica sus acciones


Comunica posiciones de algunos elementos


Domina su tono de voz


Comenta ilustraciones


Comenta atributos de imágenes



LEYENDA

S: SIEMPRE  
EO: EN OCASIONES  
N: NO LO HACE   
NO: NO SE OBSERVÓ 


ANEXOS


LINK PARA OBTENER LA CANCIÓN

PARA LA REALIZACIÓN DEL RECURSO:

DIVIDIR CADA UNA DE ESTAS PARTES EN 2 O 3 PIEZAS PARA TENER MAYOR CANTIDAD DE PIEZAS Y UTILIZAR EN CADA PIEZA TEXTURAS DIFERENTES.







PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA DIVERSIDAD


JUSTIFICACIÓN

La diversidad es la distinción que hay entre personas, animales y cosas. Se debe entender que todos somos diferentes y esto a su vez nos hace únicos, y eso debe ser respetado, no se puede despreciar a una persona por ser diferente, al contrario, si nos damos la oportunidad de conocerlo podemos ganar un gran amigo. Dentro del aula de clases cada día vamos a encontrar diferencia de pensamiento, religión, características físicas, sociales, entre otras. Partiendo de esto, es necesario fomentar valores de aceptación, respeto, tolerancia y por sobre todo el amor. Aprovechando la llegada del mes de octubre, donde celebramos el día de la resistencia indígena o también conocido día de la raza, se presenta la oportunidad para trabajar el tema enfocándose al área nacional.

Para trabajar este tema tan importante surge la propuesta de “Entre gustos y colores”. Que tiene como objetivo fomentar la aceptación y el respeto, y otros valores, dando a conocer las diferentes culturas y razas que existen en nuestro país, logrando con esto que puedan conocer parte de la historia y de cómo surge la diversidad cultural en Venezuela.

Nombre de la estrategia: Entre gustos y colores

Edad: 5-6 años



ESCALA DE ESTIMACIÓN

INDICADORES


Aprecia el valor de la cultura


Respeta el valor de la familia


Practica progresivamente la solidaridad


Practica progresivamente el respeto


Practica progresivamente la tolerancia


Utiliza progresivamente la tecnología como herramienta de aprendizaje


Utiliza progresivamente el televisor como herramienta de aprendizaje


Identifica acciones de en narraciones de cuentos


Comenta ilustraciones






Identifica situaciones de narraciones.







Leyenda

S: SIEMPRE  
EO: EN OCASIONES  
N: NO LO HACE   
NO: NO SE OBSERVÓ

ANEXOS





LINKS DE INTERÉS:




PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA INCLUSIÓN

JUSTIFICACIÓN

La inclusión es un tema que cobra gran importancia dentro de un aula de clases ya que podemos encontrarnos como maestras en situaciones en las que existan diferentes características y necesidades en los niños y debemos tener presente que cada niño/a es único y merece que se le brinden las mismas oportunidades educativas en nuestros salones, por lo tanto la inclusión es el camino para acabar con la exclusión que lastimosamente suele existir y que resulta de las actividades negativas de las personas. En ocasiones se excluyen a las personas inconscientemente o por falta de conocimiento sobre cómo tratar las necesidades que presentan, por ello es necesario que como maestras contemos con un repertorio completo para implementar estrategias adecuadas en caso de que nos encontremos inmersas en éstas situaciones, por lo tanto la estrategia que se presenta a continuación busca que los participantes comprendan por un momento las situaciones que viven sus compañeros o personas que tienen algunas limitaciones.

Nombre de la estrategia: Circuito me pongo en tu lugar
Edad: 5-6 años.



ESCALA DE ESTIMACIÓN

INDICADORES


Reconoce sus posibilidades


Reconoce sus limitaciones


Coordina movimientos corporales


Coordina movimientos corporales y los relaciona con la velocidad


Coordina movimientos corporales y los relaciona con el tiempo


Hace preguntas


Utiliza adecuadamente el vocabulario básico



Leyenda

S: SIEMPRE  
EO: EN OCASIONES  
N: NO LO HACE   
NO: NO SE OBSERVÓ 
ANEXOS

Estación 1

Estación 2

Estación 3






1 comentario: