República
Bolivariana de Venezuela
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico de Caracas
Catedra:
Neurociencias, Diversidad e Inclusión
Especialidad:
Educación Preescolar
Sección:
001
Propuestas
Pedagógicas
Profesora: Dorys Alleyne Autores:
-Bustamante
Esmeralda
-Bracoviche Yubetthy
-Romero Betania
Caracas,
Febrero de 2017
PROPUESTA
PARA LA NEUROCIENCIAS
ü Nombre de la estrategia: “GIMNASIA
CEREBRAL”
ü
Edad: de 5 a 6
años
ü
Área de
aprendizaje: Formación personal y social
ü
Componente:
Convivencia (interacción social, normas deberes y derechos).
ü
Aprendizajes
esperados:
Que el niño y la
niña:
o
Identificar las partes de su cuerpo.
o
Participar en actividades lúdicas.
o
Reconocer la importancia de este ejercicio
para su cuerpo.
Objetivo
|
Contenido
|
Estrategias
Didáctica
|
Tiempo
|
Recursos
|
Evaluación
|
Estimula la función visual y además la
lectura.
|
Conceptual
|
Momento
de inicio: se recibe a los niños y niñas. La docente busca la
interacción con los niños de manera afectiva. La docente les preguntará a los
niños (as) si conocen partes de su cuerpo. Partiendo de sus respuestas la
docente entonará una canción junto al grupo, “Mi burra enferma está”
Momento
de desarrollo: La docente invitará a los niños (as) dibujar su
cuerpo, colorear y nombrar cada una de sus partes. Al culminar la actividad
cada niño (a) deberá exponer su trabajo y dar una breve explicación de su
función.
Momento de
cierre:
Al culminar la clase se les pedirá a los estudiantes que se coloquen de pie
formando una ronda, luego seguir las instrucciones, deben colocar una mano en
el ombligo y con la otra se deben ubicar unos botones en la unión de la
clavícula con el esternón. Sólo con esta mano se hacen movimientos circulares
en el sentido de las manecillas del reloj.
|
30
minutos
|
Humanos:
-Docente
-Niños
-Niñas
Materiales:
-Canción
-Hojas
blancas
-Colores
-Lápices
-Borra
-Sacapuntas
-Botones
|
Escala
de estimación
|
PROPUESTA
PARA LA DIVERSIDAD
ü Nombre
de la estrategia: “ADIVINA QUIÉN SOY”
ü Edad:
de 5 a 6 años
ü Área
de aprendizaje: Formación personal y social
ü Componente:
Semejanzas y diferencias entre pares.
ü Aprendizajes
esperados:
Que el niño y la niña:
o Diferenciar
que existen diversos géneros.
o Establecer
semejanzas y diferencias entre ambos sexos.
o Reconocer
su cuerpo.
Objetivo
|
Contenido
|
Estrategias Didáctica
|
Tiempo
|
Recursos
|
Evaluación
|
Reconocer la diferencia de géneros.
|
Conceptual
|
Momento de inicio: se recibe a los niños y niñas. La
docente busca la interacción con los niños de manera afectiva. La docente les
pedirá a los niños (as) que se coloquen en un semicírculo y que sigan muy
atentamente sus instrucciones. Realizarán un juego donde deben tocar las
partes del cuerpo que la docente les indica eso sí, deben prestar atención ya
que aun cuando diga cabeza puede estarse tocando la barriga. Ejemplo: me toco
la cabeza sí, sí, sí. Mientras que con sus manos toca su frente.
Momento de desarrollo: Posteriormente, se
les pedirá que tomen asiento y se les realizarán una serie de preguntas.
Cómo, por ejemplo: ¿Cómo son las niñas? ¿Qué les gusta a los niños jugar?
¿Cómo se ven las niñas?
Momento de cierre: Finalmente, se les
entregará un pequeño sobre donde tendrán dos dibujos hechos rompecabezas. El
de una niña y el de un niño. El cual deben armar y completar de acuerdo a
todo aquello que ya se conversó (las niñas usualmente tienen el cabello
largo, a los niños les gustan los deportes) y al culminar se les preguntará
cómo se sintieron.
|
30
minutos
|
Docente
Niños
Niñas
Materiales
Láminas
Hojas
blancas
Colores
Lápices
Sobres
|
Registro
descriptivo
Escala
de estimación
|
PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN
ü Nombre de la estrategia: “JUNTOS, TODOS PODEMOS”
ü Edad: de 5 a 6 años
ü Área de aprendizaje: Formación personal y social
ü Componente: Convivencia (interacción social, normas deberes y derechos).
ü Aprendizajes esperados:
Que el niño y la niña:
o Realizar juegos que ameriten la interacción social.
o Seguir instrucciones.
o Establecer relaciones afectuosas con personas de diferentes edades sin importar su condición.
Objetivo
|
Contenido
|
Estrategias Didáctica
|
Tiempo
|
Recursos
|
Evaluación
|
Desarrollar en los niños (as) el interés por participar en actividades que favorecen la interacción social y la inclusión
|
Conceptual
|
Momento de inicio: Se recibe a los niños (as) La docente busca la interacción con los niños de manera afectiva. Para ello les pedirá a los niños (as) que formen parejas para realizar un juego. El cual consiste en vendar los ojos de uno de los miembros de la pareja y que el otro lo guie desde un punto señalado por la docente al otro. Luego se invertirán los puestos y se les pedirá a ambos que digan cómo se sintieron. Una vez culminada la actividad se les dirá a los niños (as) que cuando incorporamos a estudiantes con diversas condiciones a nuestros juegos podemos tener más amigos y lograr grandes cosas.
Momento de desarrollo: El docente mostrará a los niños y niñas una serie de láminas donde se verán reflejadas diversas situaciones (un niño en silla de ruedas apartado de un grupo de niños (as) que están jugando y otra donde el mismo niño este jugando con sus compañeros) y les realizará preguntas referentes a lo visto. ¿Cuál imagen te parece la correcta? ¿Qué harías en el lugar de los niños (as)?...
Momento de cierre: Para finalizar se realizará un dibujo para formar un collage con mensajes positivos que incentiven la integración y la inclusión.
|
30 minutos
|
Humanos:
-Docente
-Niños
-Niñas
Materiales:
-Pañuelos
-Láminas
-Hojas blancas
-Colores
-Lápices
-Borra
-Sacapuntas
|
Escala de estimación
|
Canción de la Propuesta para la Neurociencias
“Mi Burra Enferma Está”
A mi burro, a mi burro le duele la cabeza, y el médico le ha puesto una gorrita negra;
A mi burro, a mi burro le duele la nariz y el médico le ha dado agüita con anís;
Una gorrita negra, agüita con anís, mi burro enfermo está.
A mi burro, a mi burro le duele la garganta, y el médico le manda una bufanda blanca;
Una gorrita negra, agüita con anís, una bufanda blanca, mi burro enfermo está.
A mi burro, a mi burro le duele el corazón y el médico le dio jarabe de limón;
Una gorrita negra, agüita con anís, una bufanda blanca, jarabe de limón, mi burro enfermo está.
A mi burro, a mi burro, le duele la rodilla y el médico le manda un frasco de pastillas;
Una gorrita negra, agüita con anís, una bufanda blanca, jarabe de limón, un frasco de pastilla, mi burro enfermo está.
A mi burro, a mi burro le duele las pesuñas y el médico le ha puesto emplasto de lechugas;
Una gorrita negra, agüita con anís, una bufanda blanca, jarabe de limón, un frasco de pastilla, emplasto de lechugas, mi burro enfermo está.
A mi burro, a mi burro ya no le duele nada, pero el muy perezoso durmiendo en la cama está.
Pasos para la realización de la actividad de la Propuesta para la Neurociencias
Colorear las partes del cuerpo humano
Dibujar su cuerpo humano
Exponer las partes del cuerpo y sus funciones
Realizar una ronda
Instrucciones de la actividad
Escala de Estimación de la Propuesta para la Neurociencias
Aspecto a Evaluar
|
Estimular la función visual y la lectura
|
Nombre del niño (a):
|
Oswaldo Carreño 6 años
|
Fecha de observación
|
11-02-2017
|
1.Identifica las partes su cuerpo
|
S
|
2.Participa en actividades lúdicas
|
EO
|
3.Reconoce la importancia de este ejercicio para su cuerpo
|
NO
|
4.Sigue instrucciones
|
EO
|
5.Se reconoce como niño o niña
|
S
|
6.Reconoce las diferentes funciones de su cuerpo
|
EO
|
7. Identifica los aspectos de su anatomía y fisiología
|
N
|
8.Se relaciona con otros (as)
|
EO
|
9.Valora el sexo opuesto
|
S
|
10.Establece semejanzas y diferencias en los roles masculinos y femeninos
|
EO
|
Escala: S: Siempre EO: En Ocasiones N: No lo hace NO: No se Observo
Pasos a seguir para actividades de diversidad
Rompecabezas para actividades de diversidad
Escala de Estimación para propuesta de diversidad
Aspectos a evaluar:
· Diferenciar que existen diversos géneros.
· Establecer semejanzas y diferencias entre ambos sexos.
· Reconocer su cuerpo.
Nombre del estudiante:
| |||||
Fecha de observación:
| |||||
Indicadores
|
S
|
CS
|
AV
|
PV
|
N
|
Identifica a ambos géneros.
| |||||
Reconoce rasgos físicos de los niños.
| |||||
Reconoce rasgos físicos de las niñas.
| |||||
Expresa las diferencias entre los niños y las niñas.
| |||||
Identifica las semejanzas entre los niños y las niñas.
| |||||
Identifica las partes de su cuerpo (cabeza, tronco, extremidades superiores e inferiores)
| |||||
Realiza actividades que ameritan la coordinación de movimientos corporales.
| |||||
Participa en diversos tipos de actividades.
| |||||
Expresa sus ideas de forma clara.
|
Leyenda: S. Siempre. CS. Casi siempre. AV. Algunas veces. PV. Pocas veces. N. nunca.
Láminas de la Propuesta para la inclusión
Collage de mensajes positivos de la Propuesta para la inclusión
“Trabajar en equipo divide el trabajo y
multiplica los resultados”
“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos,
ve acompañado” Proverbio africano.
“Las fortalezas están en nuestras diferencias,
no en nuestras similitudes”
“Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”
Escala de Estimación de la Propuesta para la Inclusión
Aspecto a Evaluar
|
Desarrolla el interés por participar en actividades que favorecen la interacción social y la inclusión.
|
Nombre del niño (a):
|
Carolina Pérez 5 años
|
Fecha de observación
|
10-02-2017
|
1.Realiza juegos que ameriten la interacción social
|
EO
|
2.Sigue instrucciones
|
S
|
3.Establece relaciones afectuosas con personas de diferentes edades sin importar su condición
|
S
|
4.Cumple las normas de interacción social
|
EO
|
5.Brinda ayuda cuando se le necesita
|
S
|
6.Pide ayuda cuando la necesita
|
S
|
7.Acepta cuando gana o pierde
|
EO
|
8.Establece relaciones fluidas con otros niños
|
EO
|
9.Respeta las opiniones de los demás
|
S
|
10.Expresa sus opiniones
|
S
|
Escala: S: Siempre EO: En Ocasiones N: No lo hace NO: No se Observo
No hay comentarios:
Publicar un comentario