República Bolivariana de Venezuela
Instituto Pedagógico de Caracas
Cátedra: Neurociencias Diversidad e Inclusión
Profesora: Dorys Alleyne
Sección: 001
Propuesta Pedagógica
Integrantes:
Andrea. González
Daylyn. Cartaya
Anny. Castro
Maira. Lara
Jenny. Rey
Caracas, febrero de 2017
ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE NEUROCIENCIAS
TÍTULO: “El magnífico mundo del cerebro humano”.
OBJETIVO: Adquirir por parte de los niños y niñas los aprendizajes necesarios para el conocimiento y potencialidades de nuestro cerebro
JUSTIFICACIÓN: La finalidad de esta propuesta pedagógica de neurociencia, sobre el proyecto del “El magnifico mundo del cerebro”, tiene como propósito que los niños y niñas tengan la oportunidad de conocer un poco más sobre las funciones del cerebro en especial los dos hemisferios tanto el hemisferio derecho como, el hemisferio izquierdo. En consecuencia lo que se quiere es que los niños y niñas, al conocer sus funciones los utilicen para su aprendizaje y mejoramiento de su calidad de vida.
EDAD: 5 a 6 AÑOS
APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Prestar atención durante la actividad.
- Reconocer habilidades y potencialidades del cerebro
- Reconocer la lateralidad de su cuerpo
- Explorar las diferentes movimientos y ejercicios
Estrategia
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Tiempo
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Recursos
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Inicio: La docente dará los buenos días y realizará unas series de preguntas ¿saben que es un cerebro? ¿Con que pensamos? ¿Para qué utilizamos el cerebro? ¿Creen ustedes que todos los cerebros son iguales?
Para saber los conocimientos previos que tengan los niños y niñas del cerebro humano, luego la docente le explicara las habilidades de cada hemisferio tanto el derecho como el izquierdo, seguidamente se realizará un ejercicio de Marcha cruzada la docente le dará las instrucciones para realizar dicha actividad de Tocar la rodilla derecha con la mano izquierda y luego la rodilla izquierda con la mano derecha. Lo puedes realizar parado, sentado o acostado. Además puedes cambiar el ejercicio, tocando la punta de cada pie con la mano.
Desarrollo: La docente los invitara a realizar la actividad de las Figuras geométricas que consiste en dibujar con la mano derecha un cuadrado en el aire, 10 veces. Luego dibujas un triángulo en el aire con la mano izquierda, otras 10 veces. Finalmente realizamos ambos movimientos al mismo tiempo.
Escribir o dibujar: Puedes dibujar círculos continuos con la mano izquierda, si eres diestro. Y luego hacerlo con ambas manos al mismo tiempo. También puedes pintar un dibujo con la mano que menos utilizas. Además, prueba escribir con la mano izquierda, de izquierda a derecha y viceversa. Después lo haces con la mano derecha de la misma manera.
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15min
20 min
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Docente
Niños y niñas.
Espacio
Imágenes
del cerebro y los hemisferio
Derecho y el hemisferio izquierdo.
Docente niños y niñas
Hojas crayones y lapiz
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Cierre: Se realizará un intercambio de ideas para saber ¿Qué actividades realizamos? ¿Qué aprendimos hoy? ¿Qué le pareció las actividades y si le gusto?
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10 min
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Anexos
PROPUESTA DE DIVERSIDAD
TÍTULO: Quinkana Creando Igualdad
OBJETIVO: Manifestar actitudes de valoración entre la niña y niño
JUSTIFICACIÓN: Esta planificación está basada por el autor Vygotsky que plantea que es necesario que exista la relación y la interacción con las personas y el medio donde se desenvuelven. Es por eso que a través de esta planificación los niños y (as) tendrán la oportunidad de participar e integrarse al grupo y relacionarse con cada compañero.
APRENDIZAJE ESPERADOS:
Que el niño y la niña aprendan a:
- Establecer relaciones afectuosas con los niños (as)
- Seguir instrucciones
- Brindar y pedir ayuda cuando la necesita
Estrategia
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Tiempo
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Recursos
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Inicio: la docente invitará a los niños y niñas a ir al espacio exterior, les pedirá que se coloquen en forma de círculo les dará la bienvenida con la canción
“Buenos Días”, seguidamente la docente conversara sobre la importancia del respeto hacia sus otros compañeros (as) de clases.
Desarrollo: la docente realizará una quinkana y seguidamente les dará las instrucciones de la misma, serán 3 estaciones.
La primera se dividirá el grupo en 2 A y B y el juego se llamará la cucharilla y el limón donde el niño tendrá que sostener la cucharilla con la boca sin dejar caer el limón.
La segunda estación se dividirá en pareja donde deberán ayudarse el uno al otro pasando el aro por encima del compañero(as).
La tercera estación la docente colocará a los niños (as) en pareja, luego se colocan frente a frente y se les entregará un globo donde se lo colocaran en la barriga y deberán caminar sin dejar que el globo se caiga y llegarán hasta donde indique la docente.
Cierre: la docente les entregará una medalla a cada niño y niña, luego los felicitará por la participación en la quinkana seguidamente les pedirá que se den un gran abrazo.
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45min
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Humano:
Maestras
Niños y niños
Recursos:
Cucharillas
Limones
Aros
Globos de diferentes colores
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PROPUESTA DE INCLUSIÓN
TÍTULO: “Yo Reconozco las partes de mi Cuerpo Y las de mi Compañero”
OBJETIVO: Promover progresivamente una imagen ajustada y positiva de sí mismo(a).
APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Reconocer y aceptar las diferencias y semejanzas de su cuerpo.
- Conocer gradualmente las distintas partes y funciones de su cuerpo.
- Relacionarse con otras u otros.
Estrategia
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Tiempo
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Recursos
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Inicio: Las Maestras entrarán al salón, desocuparon el espacio para el desarrollo de dicha actividad, haciendo la ronda y dando los Buenos Días, recordando las normas a ser utilizadas a la hora de realizar la canción, como por ejemplo, cuidar el cuerpo de sus compañeros y de sí mismo, se les invitara a tocar suavemente al compañero que tendrán a su lado.
Desarrollo: Se organizará a los niños y niñas en pequeños grupos, en el espacio previsto dejando espacio entre ellos para que estén cómodos, las maestras les indicarán a los niños una parte del cuerpo, la cual cada niño debe señalar al momento en que las maestras lo indiquen, luego le tocará buscar al compañero de su lado derecho para señalar la parte indicada por las maestras en el cuerpo del otro mutuamente, mientras se canta la canción.
Cierre: Se les pedirá a los niños que acostados en el piso, boca arriba, cierren los ojitos para realizar una relajación, luego se les preguntará ¿El nombre de la canción? , ¿Si les gusto conocer las partes de su cuerpo y la diferencia con otros? , ¿Si les gustaría volver a cantar esta canción? Y ¿Qué fue lo que más te gustó de la canción?
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5 min
10 min
5 min
_________
20 min
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Canción
Escala de Estimación
Aspectos a evaluar:
- Reconocer las partes de su cuerpo, y la de sus compañeros, respetando las diferencias.
- Respetan las normas, del juego, y siguen las actividades propuestas por las docentes, siguiendo las instrucciones dadas.
Nombre del niño(a)
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Fecha de Observación:
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Identifican partes del cuerpo humano. Ej. Las Manos, Las piernas
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Reconocen las partes del cuerpo de otros niños(as). Ej. La Boca, El corazón
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Siguen instrucciones de la docente
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Expresan movimientos con su cuerpo siguiendo el ritmo de la canción
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Participan en las actividades con otros niños(as)
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Respetan las diferencias de cada niño(a)
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ESCALA:
S: Siempre
EO: En Ocasiones
N: No lo hace
NO: No se observó
Instrumento de Evaluación:
Institución:____________
Fecha:________________
Grupo:________________
Docente Evaluador:_____________
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Objetivos
*Adquirir por parte de los niños y niñas los aprendizajes necesarios para el conocimiento y potencialidades de nuestro cerebro.
*Promover progresivamente una imagen ajustada y positiva de sí mismo(a).
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Aspectos a Evaluar
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Nombre
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Nombre
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Nombre
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Nombre
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Nombre
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reconoce la importancia del cerebro.
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Identifica las habilidades y potencialidades de su cerebro
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Menciona las zonas del cuerpo al realizar los ejercicios
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Sigue la secuencia de las actividades.
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Establece contacto visual con el adulto y sus compañeros.
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Demuestra comodidad durante la ejecución de las actividades.
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Reconocer y aceptar las diferencias y semejanzas de su cuerpo
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Se identifica como niño o niña
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Establece relaciones con otros niños(as)
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Expresa interés por integrar la actividad a la rutina diaria
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Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs un trabajo interesante, en inclusión se pudo explorar mucho más dicho proceso pues queda a nivel individual y lo colectivo que es el contexto de la inclusión no queda claro.
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