República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Curso: Neurociencia, Diversidad e Inclusión
Especialidad Preescolar Sección: 001
Profesora: Dorys alleyne
Alumnas: Dailyn Cartaya
Andrea González,
Anny Castro,
Jenny Rey, Maira Lara.
Ensayo
Vamos a presentar a la Profesora Pérez, quien una vez terminado sus estudios de Magisterio, obtuvo un contrato para trabajar con educación primaria, en una institución recién construida, situada en las afueras de la ciudad.
Estamos de acuerdo en cómo la profesora ambientó su salón con pósteres, carteles y elementos educativos, así como un cartel de Bienvenida, para darle un recibiendo grato a sus estudiantes en el nuevo año escolar, ya que ella se encontraba motivada y con nuevas expectativas de encontrarse con un grupo, en el cual cada uno de ellos podía tener o reflejar diferentes características y personalidades, aunque es común encontrar diferentes caracteres que identifiquen a una persona.
En total contaba en el aula con 28 alumnos que lo conformaban 15 chicas y 13 chicos, de los cuales diez eran de nacionalidad española, tres asiáticos, seis latinos y nueve afro-americanos. Entre los cuales había cinco de ellos con dificultades de aprendizajes, e incluso uno en silla de ruedas.
En el transcurso de la clase, la profesora Pérez, le reflejaba mediante un mapa a sus alumnos las ciudades que ella había visitado, y les comento sobre su familia, en lo cual seguidamente invitó a cada uno de sus alumnos a contarles al resto del grupo como habían pasado su verano y que hablaran sobre su familia.
Seguidamente Comenzó a evaluar de forma espontánea y nos pareció interesante la manera cómo se involucró con el grupo con la primera actividad que realizó relacionada con el autoconcepto de sí mismo, ya que necesitaba conocer a cada uno de sus alumnos, seguidamente realizó un repaso relacionado con la lectura – escritura y matemática, donde así la docente pudo evidenciar, que había informes donde algunos alumnos presentaban dificultades de aprendizajes.
Una vez terminada cada una de las presentaciones de sus pupilos, procedió a narrarles sobre la importancia del quinto curso y de lo especial del mismo, en el cual tenía muchas esperanzas y que se esforzaría mucho para enseñarlos de forma creativa y divertida pero con ética y sabiduría.
Ya desde el segundo día de clases, la profesora Pérez comenzó a poner en práctica su filosofía educativa sobre la creencia de que los alumnos se involucraron dentro de las planificaciones, sobre sus experiencias educativas, donde la profesora le propuso a sus pupilos si estaban preparados para dirigir una clase sobre las reglas y normas de disciplinas, proposición ante la cual los alumnos reaccionaron alegres y entusiastas para la propuestas que les exponía su profesora.
Estamos de acuerdo en cómo la profesora implementa su sistema educativo ya que le permite a los estudiantes desarrollarse para un nuevo aprendizaje debido a las dificultades de algunos estudiantes que reflejaban algunas dificultades de aprendizaje a la hora de ser evaluados ella pudo observar que era menor el porcentaje de alumnos que reflejaban dicha característica con respecto a su dificultad de aprendizaje, para la cual ella en el transcurso del periodo escolar pudo proponer diferentes técnicas y desarrollos de aprendizaje para motivar a sus pupilos.
Debido al mínimo porcentaje de los alumnos con dificultad de aprendizaje, ella buscó nuevas alternativas que le ayudarán a fomentar y a valorar los procesos de aprendizaje para un mejor desarrollo tanto social emocional e intelectual en dichos temas para fomentar y valorar su aprendizaje académico, ya que en todas las familias valoran la educación de sus hijos.
Nos llama la atención en cómo la profesora pudo realizar cambios positivos en el currículo para mejorar el aprendizaje de sus alumnos, mostrando así que podemos adaptarlo a las necesidades sin perder el sistema para el cual esta planteado nuestro currículo para la educación integral de nuestros niños (as), pues dándole así nuevos enfoques y alternativas que nos puedan ayudar a desarrollar las características y potencialidades con la que cuentan los integrantes de un grupo escolar, sin dejar de acotar que los profesores de la institución se iban, pues no podían aceptar que la profesora propusiera e implementara métodos de evaluación para los alumnos, con algunos cambios o adaptaciones en el currículo los cuales les permito a los estudiantes avanzar en su aprendizaje académico.
También nos llama la atención lo que implementa la profesora con referente a los libros donde los estudiantes podían reflejar y obtener información y conocer cada una de sus etnias dándoles así un enfoque para conocer un poco más de sus características y personalidades que existían entre las razas, hombres y mujeres que adoptan roles
tradicionales y modernos, pues se vio en la necesidad de buscar ayuda en profesionales para fomentar los valores de los estudiantes, y reflexiono para sí misma de cuanto le faltaba por aprender sobre la diversidad de su grupo y se hizo una auto evaluación, ya que terminó su curso y no comprendía que aún le faltaba mucho por lograr y cumplir con muchas expectativas que quedaron pendientes al terminar el curso, pero fue satisfactorio culminar con su grupo y obtener este aprendizaje que le ayudará a seguir creando y fomentando valores integrales en la educación, ya que se puede dar mucho más de lo que podamos desarrollar en nuestras aulas de clase, sin ver y dejarnos llevar por alguna dificultad que se encuentre en algunos grupos educativos.
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