lunes, 20 de febrero de 2017

ENSAYO profesora Pérez SECCION 001



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORDescripción: LOGO%20IPC
INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS
CURSO: NEUROCIENCIAS, DIVERSIDAD E INCLUSION
SECCION 001

ENSAYO
 INTEGRANTES:
BRITO NELMAR
ESTANGA EMILIN
MADRID YESSICA
MIJARES YOLIMAR
PIRELA YURLENY

La clase de la profesora Pérez plantea una educación de igualdad e inclusión,  ya que su estilo de enseñanza se basa en la diversidad e intereses de cada estudiante. Para ello, la profesora Pérez  se valió de diferentes estrategias donde el alumnado era el protagonista principal, porque desde un primer momento ella le dio la oportunidad de que ellos diseñaran sus propias reglas, reglas que si en algún momento se quebrantaran habría penalización establecidas por ellos mismos.
Cabe destacar que en cada aula siempre va a existir una diversidad, bien sea de origen social, económico, étnico y de creencias. Sin embargo el deber de todo profesor es trabajar en base a la inclusión y no a la exclusión, pues en cualquier aula de clases podemos encontrar niños y niñas  que tengan alguna condición especial bien sea motora, intelectual, de lenguaje o auditiva.
Aceptar la diversidad, que no todos los niños son iguales ni tienen las mismas necesidades, ni los mismos ritmos de aprendizajes y que, por tanto ofrecer una variedad de actividades facilita la posibilidad de llevar a cabo un programa educativo ajustado a las necesidades reales de cada alumno para que pueda adquirir y consolidar sus aprendizajes de manera individualizada. Esto se ve reflejado en la metodología aplicada por la profesora Pérez ya que en su aula había una gran diversidad. Aunque en el transcurso de sus clases la profesora Pérez se topó con algunos entes negativos tales como los profesores quienes opinaban que su metodología y estrategias no iban a funcionar, ella hizo caso omiso y continuó con su plan de enseñanza, el cual fue muy satisfactorio en el aprendizaje de sus alumnos.
Consideramos que la diversidad se debe a una multiplicidad de causas sociales, culturales, familiares, personales entre otros; sin embargo si no trabajamos en pro de la inclusión dicha diversidad puede convertirse en desigualdad. Es por esto que en ámbito que nos compete que es educación inicial la docente como gerente de aula debe promover la integración de todos los niños y niñas para así hacerles ver desde temprana edad que ser diferente es algo común.

Instrumento Legal
Artículo
Interpretación del Artículo

L.O.P.N.N.A
3º Principio de igualdad y no discriminación
Este artículo señala la igualdad de derechos que tienen todos los niños, niñas y adolescentes, ante la ley sin discriminación de índole alguna. Y consideramos que dicha igualdad se debe promover desde el núcleo familiar, pues es donde recibimos la primera educación que nos prepara para integrarnos en la sociedad.

29º Derechos de los niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales
Dicho artículo tiene como objeto la inclusión respetando las diferencias que cada ser humano tiene. Pues todos tenemos igualdad de derechos. Y no se debe discriminar a ninguna persona por alguna condición que presente.


53º Derecho a la educación
Dicho artículo, establece el derecho que tienen todos los niños, niñas y adolescentes a recibir una educación gratuita, esto con garantía de igualdad de oportunidades para todos.

60º Educación de niños, niñas y adolescentes indígenas.
El mencionado artículo nos expone la responsabilidad que tiene el estado de garantizar la educación a los niños indígenas, así como de promover la conservación de su cultura. Recordemos pues que en nuestro país como en muchos otros existe diversidad cultural, y debemos trabajar en pro de que esas diversidades no se conviertan en desigualdades.

61º Educación de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales.
Todo niño, niña y adolescente con alguna necesidad especial tiene el pleno derecho a la Educación, es por ello que el estado en conjunto con la sociedad deben ser garantes de que este artículo se cumpla. Es importante señalar que nosotros como sociedad debemos promover la inclusión de estos niños en todos los ámbitos de su vida.


Ley Orgánica de Educación


3º Principios y valores rectores de la Educación
La educación, la democracia, la responsabilidad social y la igualdad sin discriminaciones son principios esenciales parar los seres humanos

6º Competencias del estado docente
Las personas con necesidades educativas o con discapacidad se les garantizan el acceso al sistema educativo.


8º Igualdad y género
La igualdad es para todos los seres humanos ya sea hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes para tener un educación integral de calidad.


C.R.V.B

2º Valores supremos del estado
Venezuela se considera un estado donde prevalece el derecho y la justicia ante todo, promueve los valores superiores como la vida,  la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad social y la democracia


21º Igualdad ante la ley


Se refiere a la igualdad de todas las personas ante la ley en consecuencia:
No se permitirá discriminaciones en cuanto a sexo, credo, condición social o aquella condición que tenga por objeto anular el reconocimiento de las condiciones de igualdad, de los derechos de cada persona.


103º características del servicio educativo
Toda persona tiene derecho a una educación integral en igualdad de condiciones garantizando igual atención a las personas con necesidades especiales.

Ley para personas con Discapacidad


21º educación sobre discapacidad
El Estado, a través del sistema de educación regular debe incluir programas permanentes relativos a las personas con discapacidad, así mismo se deben de incluir a la educación, formación y actividades especiales en relación  con la preservación  de la discapacidad.

25º  práctica deportiva
El estado desarrollara programas y acciones para la inclusión  e integración  de las personas con discapacidad a las prácticas deportivas mediante facilidades administrativas y las ayudas técnicas, humanas y financieras en su desarrollo nacional e internacional.

Currículo de Educación Inicial 2005

El Currículo Básico Nacional de Educación Inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, bajo un enfoque integral globalizado. En tal sentido, se contextualiza el aprendizaje a la diversidad de contextos personales  donde se concibe a la niña y a el niño como sujetos de derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, culturales y lingüísticas particulares que aprenden en un proceso constructivo y relacional.
Tratado de Educación para Todos

El derecho al respeto en el  entorno del aprendizaje, el derecho de todos los niños a que se respete su dignidad innata, con inclusión de la igualdad, la excepción de todas las formas de violencia y el respeto del idioma, la cultura y la religión.


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