REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGOGICO DE CARACAS
CURSO:
NEUROCIENCIAS, DIVERSIDAD E INCLUSION
SECCION
001
ENSAYO
INTEGRANTES:
BRITO
NELMAR
ESTANGA
EMILIN
MADRID
YESSICA
MIJARES
YOLIMAR
PIRELA
YURLENY
La clase de la profesora Pérez plantea una educación de
igualdad e inclusión, ya que su estilo
de enseñanza se basa en la diversidad e intereses de cada estudiante. Para
ello, la profesora Pérez se valió de
diferentes estrategias donde el alumnado era el protagonista principal, porque
desde un primer momento ella le dio la oportunidad de que ellos diseñaran sus
propias reglas, reglas que si en algún momento se quebrantaran habría
penalización establecidas por ellos mismos.
Cabe destacar que en cada aula siempre va a existir una
diversidad, bien sea de origen social, económico, étnico y de creencias. Sin
embargo el deber de todo profesor es trabajar en base a la inclusión y no a la exclusión,
pues en cualquier aula de clases podemos encontrar niños y niñas que tengan alguna condición especial bien sea
motora, intelectual, de lenguaje o auditiva.
Aceptar la diversidad, que no todos los niños son iguales
ni tienen las mismas necesidades, ni los mismos ritmos de aprendizajes y que,
por tanto ofrecer una variedad de actividades facilita la posibilidad de llevar
a cabo un programa educativo ajustado a las necesidades reales de cada alumno
para que pueda adquirir y consolidar sus aprendizajes de manera
individualizada. Esto se ve reflejado en la metodología aplicada por la
profesora Pérez ya que en su aula había una gran diversidad. Aunque en el
transcurso de sus clases la profesora Pérez se topó con algunos entes negativos
tales como los profesores quienes opinaban que su metodología y estrategias no
iban a funcionar, ella hizo caso omiso y continuó con su plan de enseñanza, el
cual fue muy satisfactorio en el aprendizaje de sus alumnos.
Consideramos que la diversidad se debe a una
multiplicidad de causas sociales, culturales, familiares, personales entre
otros; sin embargo si no trabajamos en pro de la inclusión dicha diversidad
puede convertirse en desigualdad. Es por esto que en ámbito que nos compete que
es educación inicial la docente como gerente de aula debe promover la
integración de todos los niños y niñas para así hacerles ver desde temprana
edad que ser diferente es algo común.
Instrumento
Legal
|
Artículo
|
Interpretación
del Artículo
|
L.O.P.N.N.A
|
3º Principio de igualdad y no discriminación
|
Este artículo señala la igualdad de derechos que tienen todos los
niños, niñas y adolescentes, ante la ley sin discriminación de índole alguna.
Y consideramos que dicha igualdad se debe promover desde el núcleo familiar,
pues es donde recibimos la primera educación que nos prepara para integrarnos
en la sociedad.
|
|
29º Derechos de los niños, niñas y adolescentes con necesidades
especiales
|
Dicho artículo tiene como
objeto la inclusión respetando las diferencias que cada ser humano tiene.
Pues todos tenemos igualdad de derechos. Y no se debe discriminar a ninguna
persona por alguna condición que presente.
|
|
53º Derecho a la educación
|
Dicho artículo, establece el derecho que tienen todos los niños, niñas
y adolescentes a recibir una educación gratuita, esto con garantía de
igualdad de oportunidades para todos.
|
|
60º Educación de niños,
niñas y adolescentes indígenas.
|
El mencionado artículo nos
expone la responsabilidad que tiene el estado de garantizar la educación a
los niños indígenas, así como de promover la conservación de su cultura.
Recordemos pues que en nuestro país como en muchos otros existe diversidad
cultural, y debemos trabajar en pro de que esas diversidades no se conviertan
en desigualdades.
|
|
61º Educación de niños,
niñas y adolescentes con necesidades especiales.
|
Todo niño, niña y
adolescente con alguna necesidad especial tiene el pleno derecho a la
Educación, es por ello que el estado en conjunto con la sociedad deben ser
garantes de que este artículo se cumpla. Es importante señalar que nosotros
como sociedad debemos promover la inclusión de estos niños en todos los
ámbitos de su vida.
|
Ley
Orgánica de Educación
|
3º Principios y valores
rectores de la Educación
|
La educación, la
democracia, la responsabilidad social y la igualdad sin discriminaciones son
principios esenciales parar los seres humanos
|
|
6º Competencias del estado
docente
|
Las personas con
necesidades educativas o con discapacidad se les garantizan el acceso al
sistema educativo.
|
|
8º Igualdad y género
|
La igualdad es para todos
los seres humanos ya sea hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes para
tener un educación integral de calidad.
|
C.R.V.B
|
2º Valores supremos del
estado
|
Venezuela se considera un
estado donde prevalece el derecho y la justicia ante todo, promueve los
valores superiores como la vida, la libertad, la justicia, la igualdad,
la solidaridad, la responsabilidad social y la democracia
|
|
21º Igualdad ante la ley
|
Se refiere a la igualdad
de todas las personas ante la ley en consecuencia:
No se permitirá discriminaciones en cuanto a sexo, credo, condición social o aquella condición que tenga por objeto anular el reconocimiento de las condiciones de igualdad, de los derechos de cada persona. |
|
103º características del
servicio educativo
|
Toda persona tiene derecho a una
educación integral en igualdad de condiciones garantizando igual atención a
las personas con necesidades especiales.
|
Ley
para personas con Discapacidad
|
21º educación sobre
discapacidad
|
El Estado, a través del sistema de educación
regular debe incluir programas permanentes relativos a las personas con
discapacidad, así mismo se deben de incluir a la educación, formación y
actividades especiales en relación con
la preservación de la discapacidad.
|
|
25º práctica deportiva
|
El estado desarrollara programas y
acciones para la inclusión e
integración de las personas con
discapacidad a las prácticas deportivas mediante facilidades administrativas
y las ayudas técnicas, humanas y financieras en su desarrollo nacional e internacional.
|
Currículo
de Educación Inicial 2005
|
|
El Currículo Básico
Nacional de Educación Inicial se inserta en un enfoque de educación y
desarrollo humano como un continuo, bajo un enfoque integral globalizado. En
tal sentido, se contextualiza el aprendizaje a la diversidad de contextos
personales donde se concibe a la niña
y a el niño como sujetos de derecho, desde una perspectiva de género, seres
sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen
características personales, culturales y lingüísticas particulares que
aprenden en un proceso constructivo y relacional.
|
Tratado
de Educación para Todos
|
|
El derecho al respeto en
el entorno del aprendizaje, el derecho
de todos los niños a que se respete su dignidad innata, con inclusión de la
igualdad, la excepción de todas las formas de violencia y el respeto del
idioma, la cultura y la religión.
|
buen trabajo!
ResponderEliminar