República Bolivariana de
Venezuela
Venezuela
Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de
Caracas
Caracas
Curso: Neurociencias Aplicada en la Educación Inicial
Propuestas para
la Neurociencia, Diversidad e Inclusión en el Aula de Clases
la Neurociencia, Diversidad e Inclusión en el Aula de Clases
Autoras
Marvis Rodríguez
Lizmar Parada
Danitza Gómez
Caracas, 24 de Julio de 2016
Justificación
Las
siguientes propuestas pedagógicas se plantean con la finalidad de llevar a los
niños, niñas padres, representantes y docentes a poseer conocimientos y aprendizajes más significativos para cada uno de ellos, la
forma como le hacemos llegar dicha información de manera que pueda comprender
mejor un tema, contenido, objetivo que se quiere plantear y que el mismo sea
aceptado, comprendido por todos, de igual manera que estos puedan intervenir en
un ambiente de convivencia mutua. Es pertinente indicar que las emociones son
las protagonistas en la etapa inicial del niño, ya que el estado emocional
condiciona fuertemente el funcionamiento del cerebro. El estado de ánimo puede
modular las funciones cerebrales superiores (lenguaje, toma de decisiones,
memoria, percepción, atención), determinando la adquisición de nuevos
conocimientos. Es por ello que no podemos permitir de ninguna manera, que existan situaciones donde se evidencie ningún tipo de discriminación,
ofreciendo asistencia oportuna de ser observado; es nuestro trabajo y rol como
docentes en esta área, de igual manera ofrecer al niño y niña oportunidades
para aceptar a cada persona, a pesar de sus características individuales,
sociales, lingüísticas, culturales, ofreciendo una educación de igual calidad,
respetando las necesidades que nos diferencian, la igualdad de oportunidades,
así mismo la importancia de socializar con personas de su misma edad.
siguientes propuestas pedagógicas se plantean con la finalidad de llevar a los
niños, niñas padres, representantes y docentes a poseer conocimientos y aprendizajes más significativos para cada uno de ellos, la
forma como le hacemos llegar dicha información de manera que pueda comprender
mejor un tema, contenido, objetivo que se quiere plantear y que el mismo sea
aceptado, comprendido por todos, de igual manera que estos puedan intervenir en
un ambiente de convivencia mutua. Es pertinente indicar que las emociones son
las protagonistas en la etapa inicial del niño, ya que el estado emocional
condiciona fuertemente el funcionamiento del cerebro. El estado de ánimo puede
modular las funciones cerebrales superiores (lenguaje, toma de decisiones,
memoria, percepción, atención), determinando la adquisición de nuevos
conocimientos. Es por ello que no podemos permitir de ninguna manera, que existan situaciones donde se evidencie ningún tipo de discriminación,
ofreciendo asistencia oportuna de ser observado; es nuestro trabajo y rol como
docentes en esta área, de igual manera ofrecer al niño y niña oportunidades
para aceptar a cada persona, a pesar de sus características individuales,
sociales, lingüísticas, culturales, ofreciendo una educación de igual calidad,
respetando las necesidades que nos diferencian, la igualdad de oportunidades,
así mismo la importancia de socializar con personas de su misma edad.
Nombre del Proyecto
“JUGANDO CONOZCO, ACEPTO Y RESPETO MI
CEREBRO Y EL DE MIS AMIG@S”
CEREBRO Y EL DE MIS AMIG@S”
Objetivo General
Ø Promover diferentes
recursos, estrategias didácticas y materiales,
de manera continua para facilitar el proceso de aceptación e
integración, como factores de la diversidad, para obtener un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
recursos, estrategias didácticas y materiales,
de manera continua para facilitar el proceso de aceptación e
integración, como factores de la diversidad, para obtener un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivos Específicos
Ø Conocer el cerebro, sus diversas
cavidades y funcionamiento
cavidades y funcionamiento
Ø Valorar
la diversidad cultural
la diversidad cultural
Ø Incluir en actividades
lúdicas a niños y niñas con discapacidad
lúdicas a niños y niñas con discapacidad
Audiencia
ü Niños y niñas de cinco y seis años de edad, pertenecientes al III grupo
de educación inicial.
de educación inicial.
Área de aprendizaje |
Formación personal y social |
Componentes |
Salud Integral. Expresión Plástica |
Aprendizajes Esperados |
- Iniciar al niño en el conocimiento del cerebro y su importancia en su cuerpo. - Promover la participación de los niños y niñas en un trabajo grupal, donde puedan compartir y relacionarse con el tema. - Promover el desarrollo de diversas destrezas, a través de representaciones manuales. - Fomentar la imaginación de modo que puedan expresar y crear a partir de la experiencia. - Los niños puedan expresarse creativamente con actividades gráficos- plásticos. - Expresar las experiencias vividas en la actividad. - |
Objetivo |
Fase |
Actividades/estrategias |
Recursos |
Evaluación |
Conocer el cerebro, sus diversas cavidades y funcionamiento |
Inicio |
Invitar a los niños y niñas a participar en la exploración del cerebro contado con diversos materiales interactivos que facilite a cada uno de las niñas y niños, conocer como es el cerebro, sus cavidades y funcionamiento. |
Ø Rompecabezas Ø Vídeos Ø Música Ø Dibujos Ø Maquetas |
Registro |
Desarrollo |
La maestra motivara a los niños y niñas a realizar el modelado de la forma del cerebro, para ello le facilitará diversos materiales con los cuales ellos podrán expresar su creatividad, partiendo de las experiencias ya anteriores relacionadas con el cerebro. |
Ø Plastidedos Ø Masa flexible Ø Arcilla Colorantes |
Lista de cotejo |
|
Cierre |
Estimular a los niños y niñas a que expresen sus opiniones referentes a las actividades realizadas en el día. La docente después de escuchar a cada uno de los niños y niñas les realizara peguntas sencillas como: ¿cuántos hemisferios tenemos?, ¿Por qué nuestro cerebro es importante? |
Escala de Estimación |
Área de Aprendizaje |
Formación personal y social |
Componentes |
Soberanía y interculturalidad |
Aprendizajes Esperados |
- Orientar al niño y a la niña a identificarse con aspectos tradiciones y costumbres de su país. - Iniciar a los niños y niñas al conocimiento y valoración progresiva, de su entorno territorial, cultural, histórico y patrimonial de su país. - Conocer algunas de las manifestaciones típicas de su país (comidas típicas). - Participar en actividades que promuevan la integración referente al tema. - Identificar y valorar símbolos patrios (bandera), de distintos países del mundo. |
Objetivo |
Fase |
Actividades/estrategias |
Recursos |
Evaluación |
Valorar la diversidad cultural |
Inicio |
La maestra motivara a los niños y niñas a escuchar diversas canciones de las regiones del país, y luego le ira mostrando imágenes de algunas comidas típicas y banderas de cada provincia. |
Ø Música Ø Imágenes Ø Banderas |
Registro |
Desarrollo |
Se motivara a los niños y niñas a que participen en la elaboración de platos típicos o dulces de algunas regiones como (Maracaibo, Falcón, Mérida) con ayuda de la maestra para que conozcas la diversidad gastronómica que existe en el país donde viven |
Ø Plátano, Ø Salsas, Ø ensalada rallada. Ø Leche, Ø limón, Ø azúcar Ø Dulces abrillantados |
Lista de Cotejo |
|
Cierre |
La maestra entregara a los niños y niñas banderas de las diferentes regiones y le pedirá a cada uno que pinte la que más le gusto y que luego diga porque escogió pintar esa bandera. |
Ø Hojas Ø Colores Ø Pintura |
Escala de Estimación |
Área de Aprendizaje |
Formación personal y social |
|||||
Componentes |
Identidad y genero |
|||||
Aprendizajes Esperados |
- Orientar al niño y niña en cuanto a la identificación como personas únicas, valiosas con características propias. - Los niños y niñas se relacionen con otras personas, valorando sus diferencias físicas. - Establecer interacción constantes con otros niños y niñas. - Participación de los niños y niñas según el entorno donde este se encuentren. |
|||||
Objetivo |
Fase |
Actividades/estrategias |
Recursos |
Evaluación |
Incluir en actividades lúdicas a niños y niñas con discapacidad |
Inicio |
La maestra realizara un trabajo de campos con los niños y niñas, el cual consistirá en llevarlos a una institución donde hayan niños y niñas con discapacidad |
Registro |
|
Desarrollo |
Durante el trabajo de campo, la maestra realizara actividades lúdicas con su grupo de niños y niñas e integrara a niños con diversas discapacidades; la maestra junto a los niños y niñas, cantará, realizara yincanas, leerá cuentos, modelaran figuras entre otras cosas. |
Ø Libros Ø Música Ø Plastidedos Ø Colores Ø Globos |
Lista de Cotejo |
|
Cierre |
Motivar a cada uno de los niños y niñas a que abrace a otro niño y niña que posea una condición, luego la maestra realizara una sección de fotos y hará un mural con las vivencias, anécdotas y experiencias de cada uno de los niños y niñas |
Ø Cámara Ø Cartulina Ø Papeles de colores |
Escala de Estimación |
Instrumentos de
Evaluación
Evaluación
Área de Aprendizaje |
Conducta a evaluar |
SI |
NO |
Lista de cotejo
Área de Aprendizaje |
Conducta a evaluar |
SI |
NO |
Escala de Estimación
Aspectos a evaluar |
Objetivo |
Nombre de los niños y niñas |
|
Fecha de observación |
|
Indicadores |
Leyenda: S: siempre; EO: en ocasiones; No: no se observó; N: no lo hace
Análisis de lo observado:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario