miércoles, 3 de agosto de 2016

Neurociencias, Diversidad e Inclusión: Neurociencias, Diversidad e Inclusión: Propuestas ...

Neurociencias, Diversidad e Inclusión: Neurociencias, Diversidad e Inclusión: Propuestas ...:



República Bolivariana de
Venezuela
Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de
Caracas
Curso: Neurociencias Aplicada en la Educación Inicial





Propuestas para
la Neurociencia, Diversidad e Inclusión en el Aula de Clases    


Autoras  
Marvis Rodríguez
Lizmar Parada
Danitza Gómez  






Caracas, 24 de Julio de 2016

Justificación
Las
siguientes propuestas pedagógicas se plantean con la finalidad de llevar a los
niños, niñas padres, representantes y docentes  a poseer conocimientos y aprendizajes  más significativos para cada uno de ellos, la
forma como le hacemos llegar dicha información de manera que pueda comprender
mejor un tema, contenido, objetivo que se quiere plantear y que el mismo sea
aceptado, comprendido por todos, de igual manera que estos puedan intervenir en
un ambiente de convivencia mutua. Es pertinente indicar que las emociones son
las protagonistas en la etapa inicial del niño, ya que el estado emocional
condiciona fuertemente el funcionamiento del cerebro. El estado de ánimo puede
modular las funciones cerebrales superiores (lenguaje, toma de decisiones,
memoria, percepción, atención), determinando la adquisición de nuevos
conocimientos. Es por ello que no podemos permitir de ninguna manera, que  existan situaciones donde se  evidencie ningún tipo de discriminación,
ofreciendo asistencia oportuna de ser observado; es nuestro trabajo y rol como
docentes en esta área, de igual manera ofrecer al niño y niña oportunidades
para aceptar a cada  persona,  a pesar de sus características individuales,
sociales, lingüísticas, culturales, ofreciendo una educación de igual calidad,
respetando las necesidades que nos diferencian, la igualdad de oportunidades,
así mismo la importancia de socializar con personas de su misma edad. 







Nombre del Proyecto
“JUGANDO CONOZCO, ACEPTO Y RESPETO MI
CEREBRO Y EL DE MIS AMIG@S”
Objetivo General
Ø Promover diferentes
recursos, estrategias didácticas y materiales, 
de manera continua para facilitar el proceso de aceptación e
integración, como factores de la diversidad, para obtener un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos Específicos
Ø  Conocer el cerebro, sus diversas
cavidades y funcionamiento
Ø  Valorar 
la diversidad cultural
Ø Incluir en actividades
lúdicas a niños y niñas con discapacidad

Audiencia
ü Niños y niñas de cinco y seis años de edad, pertenecientes al III grupo
de educación inicial.






        

Área de aprendizaje

Formación
personal y social

Componentes

Salud Integral.
Expresión Plástica                                               

Aprendizajes Esperados

-     
Iniciar al niño en el conocimiento del cerebro y su importancia en
su cuerpo.
-     
Promover la participación de los niños y niñas en un trabajo grupal,
donde puedan compartir y relacionarse con el tema.
-     
Promover el desarrollo de diversas destrezas, a través de
representaciones manuales.
-     
Fomentar la imaginación de modo que puedan expresar y crear a partir
de la experiencia.
-     
Los niños puedan expresarse creativamente con actividades gráficos- plásticos.
-     
Expresar
las experiencias vividas en la actividad.
-     
 








Objetivo

Fase

Actividades/estrategias

Recursos

Evaluación

         Conocer
el cerebro, sus diversas cavidades y funcionamiento

Inicio

Invitar a los niños y niñas a participar en
la exploración del cerebro contado con diversos materiales interactivos que
facilite a cada uno de las niñas y niños, conocer como es el cerebro, sus
cavidades y funcionamiento.

Ø  Rompecabezas
Ø  Vídeos
Ø  Música
Ø   Dibujos
Ø  Maquetas


 Registro



Desarrollo

La maestra motivara a los niños y niñas a
realizar el modelado de la forma del cerebro, para ello le facilitará
diversos materiales con los cuales ellos podrán expresar su creatividad,
partiendo de las experiencias ya anteriores relacionadas con el cerebro.

Ø  Plastidedos
Ø  Masa flexible
Ø  Arcilla
Colorantes

 Lista de cotejo



Cierre

Estimular a los niños y niñas a que expresen
sus opiniones referentes a las actividades realizadas en el día. La docente
después de escuchar a cada uno de los niños y niñas les realizara peguntas
sencillas como: ¿cuántos hemisferios tenemos?, ¿Por qué nuestro cerebro es
importante?



 Escala de Estimación




Área de Aprendizaje

Formación
personal y social

Componentes

Soberanía
y interculturalidad

Aprendizajes Esperados

-     
Orientar al niño y a la niña a identificarse con aspectos
tradiciones y costumbres de su país.
-     
Iniciar a los niños y niñas al conocimiento y valoración progresiva,
de su entorno territorial, cultural, histórico y patrimonial de su país.
-     
Conocer algunas de las manifestaciones típicas de su país (comidas típicas).
-     
Participar en actividades que promuevan la integración referente al
tema.
-     
Identificar y valorar símbolos patrios (bandera), de distintos países
del mundo.










Objetivo

Fase

Actividades/estrategias

Recursos

Evaluación

 Valorar 
la diversidad cultural

Inicio

La maestra motivara a los niños y niñas a
escuchar diversas canciones de las regiones del país, y luego le ira
mostrando imágenes de algunas comidas 
típicas y banderas  de cada
provincia.

Ø  Música
Ø  Imágenes
Ø  Banderas

Registro



Desarrollo

Se motivara a los niños y niñas a que
participen en la elaboración de platos típicos o dulces de algunas regiones
como (Maracaibo, Falcón, Mérida) con ayuda de la maestra para que conozcas la
diversidad gastronómica que existe en el país donde viven

Ø  Plátano,
Ø  Salsas,
Ø  ensalada rallada.
Ø  Leche,
Ø  limón,
Ø  azúcar
Ø  Dulces abrillantados

Lista de Cotejo



Cierre

La maestra entregara a los niños y niñas
banderas de las diferentes regiones y le pedirá a cada uno que pinte la que
más le gusto y que luego diga porque escogió pintar esa bandera.

Ø  Hojas
Ø  Colores
Ø  Pintura

Escala de Estimación


























































Área de Aprendizaje

Formación
personal y social

Componentes

Identidad
y genero

Aprendizajes Esperados

-     
Orientar al niño y niña en cuanto a la identificación como personas únicas,
valiosas con características propias.
-     
Los niños y niñas se relacionen  con otras personas, valorando sus
diferencias físicas.
-     
Establecer interacción constantes con otros niños y niñas.
-     
Participación de los niños y niñas según el
entorno donde este se encuentren.












Objetivo

Fase

Actividades/estrategias

Recursos

Evaluación

         Incluir
en actividades lúdicas a niños y niñas con discapacidad

Inicio

La maestra realizara un trabajo de campos
con los niños y niñas, el cual consistirá en llevarlos a una institución
donde hayan niños y niñas con discapacidad



 Registro



Desarrollo

Durante el trabajo de campo, la maestra
realizara actividades lúdicas con su grupo de niños y niñas e integrara a
niños con diversas discapacidades; la maestra junto a los niños y niñas,  cantará, realizara yincanas, leerá cuentos,
modelaran figuras entre otras cosas.

Ø  Libros
Ø  Música
Ø  Plastidedos
Ø  Colores
Ø  Globos


Lista de Cotejo



Cierre

Motivar a cada uno de los niños y niñas a
que abrace a otro niño y niña que posea una condición, luego la maestra
realizara una sección de fotos y hará un mural con las vivencias, anécdotas y
experiencias de cada uno de los niños y niñas  

Ø  Cámara
Ø  Cartulina
Ø  Papeles de colores

Escala de Estimación






Instrumentos de
Evaluación


                                                         Registro Focalizado                                                                                


Área de Aprendizaje

Conducta a evaluar

SI

NO













Lista de cotejo  
                   


Área de Aprendizaje

Conducta a evaluar

SI

NO















Escala de Estimación


Aspectos a
evaluar

Objetivo

Nombre de los niños y niñas

Fecha de observación

Indicadores

Leyenda: S: siempre; EO: en ocasiones; No: no se observó; N: no lo hace

Análisis de lo observado:
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



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