lunes, 30 de mayo de 2016

Conocimientos de la Neurociencia para potenciar el desarrollo de los niños / Lizmar Parada

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica  Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
7mo Semestre
Alumna: Lizmar Parada

Ensayo  
Conocimientos de la Neurociencia para potenciar el desarrollo de los niños 

En las últimas décadas se ha progresado considerablemente en el conocimiento del cerebro y la inteligencia. Conociendo  la organización anatómica del cerebro y cómo circula en él la información, así mismo como se da la interacción con el mundo exterior, ya sea físico, social o cultural. El influjo nervioso se transmite de una neurona a otra a través de una sustancia química (un neurotransmisor), liberada por la primera y reconocida por la segunda, gracias a unos receptores específicos. La Neurociencia, ha asumido y asume la tarea de comprender como es la estructura y funcionalidad del cerebro humano. Esta disciplina en construcción, es alimentada con un conocimiento interdisciplinario. 

Así mismo es importante resaltar que los avances científicos han permitido una mayor comprensión de los procesos de desarrollo cerebral y del sistema nervioso y sistema sensorial, evidenciándose la importancia vital de la vida intrauterina y de los primeros años en la maduración biológica que permite a los individuos llegar a ser personas integradas en una sociedad. De igual manera podemos evidenciar que en los primeros meses de vida se desarrollan más de cien billones de neuronas las cuales deben unirse para dar forma definitiva al cerebro y establecer las conexiones que permitirán los pensamientos, sentimientos, emociones, expresiones y acciones, desde allí hasta la adultez.

La neurociencia ha demostrado que dos billones de neuronas se crean en los primeros meses de vida, pero sólo con la adecuada estimulación cognitiva, afectiva y el acceso a distintas experiencias es posible que los niños y niñas logren su pleno desarrollo. Cada día la neurociencia entrega más evidencias de que los primeros años de vida son las etapas más decisivas en la vida de un ser humano, ya que en ella se estructuran las bases de las capacidades cognitivas, sociales y afectivas centrales que prepararan al niño y a la  niña para la vida en sociedad.

La neurociencia es el proceso que estudia las relaciones mente-cerebro, permite en las personas optimizar el procesamiento de la información, desarrollar las inteligencias múltiples, el conocimiento y  el desarrollo de los sistemas de memoria, la generación de significados funcionales, y el desarrollo de la inteligencia emocional. No obstante las capacidades son, nada más y nada menos, que frutos de un cerebro en constante aprendizaje y desarrollo, y a medida que el conocimiento  relacionado al funcionamiento del cerebro vaya siendo más accesible a los educadores, el proceso de aprendizaje se volverá más efectivo y significativo. 

El desarrollo del cerebro está bajo influencias genéticas y ambientales, el entorno adecuado y enriquecido, despierta al cerebro para el aprendizaje y lo desarrolla. Así mismo, varios factores ejercen influencia en el cerebro y por ende en el aprendizaje: el factor nutricional, factores genéticos, el entorno socio-económico y cultural, el ambiente emocional familiar del alumno, lesiones cerebrales, aprendizajes previos consolidados, entre otros. Esto implica que el educador necesita obtener mayor información acerca de la historia de vida de sus alumnos, si quiere aportar de manera significativa y asertiva al proceso de desarrollo desde su práctica pedagógica. 

El cerebro tiene diferentes sistemas de memoria, que pueden almacenar desde una pequeña cantidad de datos hasta un número ilimitado de ellos. La memoria es una de las funciones más complejas del cerebro y que es diariamente estimulada en el aula. Saber cómo se da el proceso de adquisición, almacenamiento y evocación permitirá al maestro elaborar propuestas de aprendizaje. 

En síntesis  podemos decir que el sistema nervioso y su relación con la conducta y el aprendizaje marca la individualidad del ser humano. Debemos tener en cuenta que los primeros años de vida,  son los más importantes en la construcción de los aprendizajes, siendo significativa la ejecución en las  intervenciones pedagógicas. Como docentes debemos generar un clima favorable de aprendizaje que incluya el ambiente físico, social, pedagógico, cultural y emocional, incluyendo todas las áreas de aprendizaje. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario