República Bolivariana de
Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
7mo Semestre
Alumna: Lizmar Parada
Conocimientos de la Neurociencia para potenciar el desarrollo de los niños
En las últimas décadas se ha progresado considerablemente en el conocimiento
del cerebro y la inteligencia. Conociendo la organización anatómica del cerebro y cómo circula en él la
información, así mismo como se da la interacción con el mundo exterior,
ya sea físico, social o cultural. El influjo nervioso se transmite de una neurona a otra a
través de una sustancia química (un neurotransmisor), liberada por la
primera y reconocida por la segunda, gracias a unos receptores específicos. La Neurociencia, ha asumido y asume la tarea de comprender como es la estructura y funcionalidad del cerebro humano. Esta disciplina en
construcción, es alimentada con un conocimiento interdisciplinario.
Así mismo es importante resaltar que los avances científicos han permitido una mayor comprensión de los procesos de desarrollo cerebral y del sistema nervioso y sistema sensorial, evidenciándose la importancia vital de la vida intrauterina y de los primeros años en la maduración biológica que permite a los individuos llegar a ser personas integradas en una sociedad. De igual manera podemos evidenciar que en los primeros meses de vida se desarrollan más de cien billones de neuronas las cuales deben unirse para dar forma definitiva al cerebro y establecer las conexiones que permitirán los pensamientos, sentimientos, emociones, expresiones y acciones, desde allí hasta la adultez.
La neurociencia ha demostrado que
dos billones de neuronas se crean en los primeros meses de vida, pero sólo con
la adecuada estimulación cognitiva, afectiva y el acceso a distintas
experiencias es posible que los niños y niñas logren su pleno desarrollo.
Cada día la neurociencia entrega más evidencias de que los primeros años de vida son las etapas más decisivas en la vida de un ser humano, ya que en ella se
estructuran las bases de las capacidades cognitivas, sociales y afectivas centrales
que prepararan al niño y a la niña para la vida en sociedad.
La neurociencia es el proceso que estudia las relaciones
mente-cerebro, permite en las personas optimizar el procesamiento de la información, desarrollar las inteligencias múltiples, el
conocimiento y el desarrollo
de los sistemas de memoria, la generación de significados funcionales,
y el desarrollo de la inteligencia emocional. No obstante las capacidades son,
nada más y nada menos, que frutos de un cerebro en
constante aprendizaje y desarrollo, y a medida que el
conocimiento relacionado al funcionamiento del
cerebro vaya siendo más accesible a los
educadores, el proceso de aprendizaje se volverá más
efectivo y significativo.
El desarrollo del cerebro está bajo influencias genéticas y ambientales, el entorno
adecuado y enriquecido, despierta al cerebro para el aprendizaje y lo desarrolla. Así mismo, varios factores ejercen influencia en el cerebro y por ende en el aprendizaje: el factor
nutricional, factores genéticos, el entorno socio-económico y cultural, el ambiente
emocional familiar del alumno, lesiones cerebrales, aprendizajes previos consolidados,
entre otros. Esto implica que el educador necesita obtener mayor información acerca de
la historia de vida de sus alumnos, si quiere aportar de manera significativa y asertiva al
proceso de desarrollo desde su práctica pedagógica.
El cerebro tiene
diferentes sistemas de memoria, que pueden almacenar desde una pequeña
cantidad de datos hasta un número ilimitado de ellos. La memoria es una de
las funciones más complejas del cerebro y que es diariamente estimulada en el
aula. Saber cómo se da el proceso de adquisición, almacenamiento y evocación
permitirá al maestro elaborar propuestas de aprendizaje.
En síntesis podemos decir que el sistema nervioso y su
relación con la conducta y el aprendizaje marca la individualidad del ser
humano. Debemos tener en cuenta que los
primeros años de vida, son los más importantes en la construcción de los
aprendizajes, siendo significativa la ejecución en las intervenciones
pedagógicas. Como docentes debemos generar un clima favorable de
aprendizaje que incluya el ambiente físico, social, pedagógico, cultural y emocional,
incluyendo todas las áreas de aprendizaje.
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