lunes, 30 de mayo de 2016

Neurociencias, Diversidad e Inclusión: Neurociencias, Diversidad e Inclusión: Neurocienci...

 Neurociencias, Diversidad e Inclusión: Neurociencias, Diversidad e Inclusión: Neurocienci...:

República Bolivariana de Venezuela Universidad

 Pedagógica Experimental Libertador

 Instituto  Nacional Pedagógico de Caracas

Asignatura: Neurociencia, Diversidad e Inclusion

Sección: 001



Alumna: Herrera Meiber C.I: 23.642.332









Mecanismo
de Aprendizaje del Cerebro
            El desarrollo de aprendizaje de los/as
niños/as se lleva a cabo mediante la sinapsis, que es una unión intercelular que
resulta en la memoria de a corto plazo y con las practicas se crea un
crecimiento de sinapsis, lo cual es el principio fundamental para la memoria.
            Kander revelo que la molécula de
monosfosfato de adenosina siclica (cAMP) es el elemento que junto a la proteína
CREB esta largamente implicado a la consolidación de la memoria y preparar a
las moléculas para tener memoria a largo plazo.
            Varias zonas del cerebro se
involucran en la formación y almacenamiento de la memoria de corto y largo
plazo. La memoria a corto plazo es la capacidad para mantener la mente de forma
activa una pequeña cantidad de información de forma que se encuentre
inmediatamente disponible durante un corto periodo de tiempo. La memoria a
largo plazo se prolonga desde días hasta décadas, sin límite alguno.
            La memoria de trabajo es una forma
de memoria de corto plazo y depende de diferentes poblaciones neurales
cerebrales.
Factores
Potenciales para el Desarrollo del Cerebro
            En el último trimestre del embarazo y
en los próximos 12 meses de vida se lleva a cabo un rápido desarrollo del
cerebro. Los dos siguientes años son de vital importancia ya que en esa etapa
los genes promueven a las neuronas del cerebro a formar un extraordinario número
de sinapsis. En el desarrollo neurocerebral del niño obedece al plan genético en
el cual los genes se activan y desactivan de acuerdos a factores del ambiente
externo. Son de vital la nutrición-salud, el estimulo temprano y el amor
familiar esto potencia el desarrollo del niño para un crecimiento equilibrado físico
y emocionalmente del niño.
Nutrición-Salud
            Algunos de los alimentos más
importantes con mayor importancia y que debe ser incluido en la dieta de una
mujer en estado son los pescado puesto que hay estudio que refleja que aquellas
madres que consumen este tipo de alimentos han dado un beneficio a los niños en
su desarrollo ya que aumenta las posibilidades de una mejor visión, adicionalmente
existen estudio que han demostrado que algunos tipos de problemas mentales como
los problemas de depresión bipolar están relacionados a una dieta baja en omega
3.
 



Leche Materna
            La lactancia materna es la mejor
manera de alimentar a un recién nacido ya que contiene todo los alimentos
necesarios para su desarrollo, lo cual ayuda a la formación de todo su cuerpo
incluyendo al cerebro. Además es importante resaltar que es una fuente natural
de afecto el cual genera un vínculo de suma importancia entre la madre y el
niño.
Problemas de la Desnutrición
            Una mala alimentación es causante de
una carencia de los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para el
desarrollo del cerebro, todo esto está directamente relacionado con problemas
que podrían presentarse en el desarrollo del cerebral como desorden neurológicos
y de conductas, dificultades de aprendizaje e inclusive retardo mental, entre
otros.
Estimulo Temprano
            Anteriormente se creía que el
desarrollo y crecimiento cerebral estaba únicamente relacionado a sus primeros
3 años de vida lo cual no es del todo cierto, basándose en lo anteriormente
escrito, las industrias crearon oportunidades para vender costosos aparatos y
juegos para la estimulación cerebral del niño.
            Si bien existen estudios que han
demostrado que la estimulación temprana en los 
niños/as ha dado resultados positivos en su crecimiento cerebral, también
es cierto que dicho estímulos pueden encontrarse en el ambiente que lo rodea. Un
ambiente que proporcione  los retos
necesarios al niño/a podrían estimularlo para un mejor crecimiento cerebral,
por ejemplo las lenguas son determinadas por el inicio de la experiencia del
lenguaje durante el temprano desarrollo del cerebro.
            Es importante resaltar que existe
estudios los cuales demuestran que luego de estos 3 primeros años el cerebro
humano experimenta una etapa larga de podas sinápticas (perdida de sinapsis),
por lo cual también es importante mantener en constante practica lo aprendido
durante los primeros tres años de vida.
Amor Familiar
            La tensión física de los parientes,
el amor, el afecto, cariño, demostrar de manera física es importante en el
desarrollo cerebral ya que este estimulo ayuda a disminuir el estrés en los
niños y potencia así el desarrollo cerebral, por el contrario hay estudios que
demuestran que la separación el infante y los padres podrían deteriorar el
crecimiento y la formación cerebral.
Métodos
Diagnósticos de la Neurociencia
            La Neurociencia estudia el sistema
nervioso y sus avances respectos al pensamiento, emoción y conducta humana, en
los últimos 10 años de su historia se ha avanzado más en este campo que todo
los años anteriores.


 

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