REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE CARACAS
CURSO:
NEUROCIENCIAS, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
SECCIÓN:
001
ESTUDIANTE:
KLEIVIS MANRIQUE
C.I:
V- 19401905
CONOCIMIENTOS DE LA
NEUROCIENCIAS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS.
EL MECANISMO DE APRENDIZAJE DEL CEREBRO, FUNCIONA
MEDIANTE LA COMINCACIÓN ENTRE SÍ DE LAS NEURONAS POR MEDIO DE SEÑALES
ELÉCTRICAS QUE VIAJAN A GRANDES DISTANCIAS MEDIANTE LA LIBERACIÓN DE QUÍMICOS
LLAMADOS NEUROTRASMISORES, QUE ESTABLECEN LAS SINAPSIS EN LOS PEQUEÑOS ESPACIOS
ENTRE LAS NEURONAS (CHUDLER, 2001 a; SFN, 2001 a). LAS NEURONAS SE CLASIFICAN
EN TRES CATEGORÍAS DE ACUERDO CON SU FUNCIÓN. LAS NEURONAS MOTORAS (O
EFERENTES) DIRIGEN LOS IMPULSOS NERVIOSOS HACIA LOS MÚSCULOS Y LAS GLÁNDULAS.
LAS SENCIBLES (O AFERENTES) TRANSMITEN LOS MENSAJES DE LOS RECEPTORES SENCIBLES
A LOS CENTROS NERVIOSOS. FINALMENTE, LAS NEURONAS DE ASOCIACIÓN (O
INTERNEURONAS) CONECTAN A DOS NEURONAS. CERCA DEL 90 POR CIENTO DE LAS NEURONAS
EN EL CUERPO SON DE ESTE ÚLTIMO TIPO.
LA BASE CELULAR DE LA MEMORIA ES EN GRAN MEDIDA UN LARGO
CAMBIO DURADERO EN LA EFICACIA DE LA SINAPSIS. LA SINAPSIS OCURRE CUANDO EL
MENSAJE NERVIOSO PASA DE UNA A OTRA.
USUALMENTE DOS NEURONAS NO ESTÁN EN CONTACTO DIRECTO SI NO QUE ESTÁN SEPARADAS
POR UN ESPACIO MUY ESTRECHO, POR LO QUE LA SEÑAL ELÉCTRICA SE DEBE CONVERTIR EN
UNA SEÑAL QUÍMICA PARA QUE PUEDA TENER LUGAR LA TRANSMISIÓN. CUANDO UN IMPULSO
NERVIOSO LLEGA AL BOTÓN TERMINAL LAS VESÍCULAS LIBERAN NEUROTRANSMISORES EN EL
ESPACIO SINÁPTICO. CUANDO ESTAS MOLÉCULAS ENTRAN EN CONTACTO CON LOS RECEPTORES
DE LA NEURONA POSTSINÁPTICA, GENERAN UNA SEÑAL ELÉCTRICA.
EL CEREBRO HUMANO CONSERVA LAS HUELLAS DE LOS DISTINTOS
ESTADIOS DE LA EVOLUCIÓN ANIMAL. ASÍ, LA MAYOR PARTE DE LAS FUNCIONES VITALES
PRIMITIVAS ESTÁ ASEGURADAS POR ELEMENTOS MUY PROFUNDOS, COMO EL HIPOTÁLAMO.
RECUBRIENDO ESTE CEREBRO DE REPTIL, EL
SIESTEMA LÍMBICO CONTROLA LAS FUNCIONES MÁS EVOLUCIONADAS: LA MEMORIA, LAS
EMOCIONES, EL APRENDIZAJE. EL CORTEX CEREBRAL ES CLARAMENTE RESPONSABLE DEL
PENSAMIENTO, DEL LENGUAJE, DE LOS MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS Y DE LA
REPRESENTACION CONSCIENTE DE LAS SENSACIONES.
AHORA BIEN ACERQUEMONOS UN POCO AL DESARROLLO DEL
CEREBRO, EN LA PRIMERA SEMANA DE GESTACIÓN EN EL PERÍODO DEL CIGOTO OCURREN DOS ETAPAS: SEGMENTACIÓN: FORMACIÓN
DE MÓRULA Y BLASTOCISTO (TROFOBLASTO Y EMBRIOBLASTO) E IMPLANTACIÓN:
TROFOBLASTO LIBERA ENZIMAS QUE LO ADHIEREN AL ENDOMETRIO. PARA LA SEMANA DOS
HASTA LA OCTAVA SEMANA EN EL PERÍODO EMBRIONARIO OCURREN DOS ETAPAS MÁS:
MORFOGÉNESIS (INICIO DE LA SEMANA 2 HASTA LA SEMANA 3): TROFOBLASTO ORIGINA
PLACENTA, CORDÓN UMBILICAL, CIRCULACIÓN, ÚTERO PLACENTARIA, SACO AMNIÓTICO.
EMBRIOBLASTO: ORIGINA ECTODERMO, MESODERMO Y ENDODERMO. Y LA ORGANOGÉNESIS (DESDE LA SEMANA 4 HASTA
LA 8): OCURRE LA DIFERENCIACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EMBRIONARIOS. DESDE LA
SEMANA 9 HASTA EL PARTO EN EL PERÍODO FETAL LOS ÓRGANOS MIGRAN HACIA SU
POSICIÓN DEFINITIVA, CRECEN Y VAN COMPLETANDO SU DESARROLLO.
DESDE EL DÍA 21 HASTA EL DÍA 56 DE LA GESTACIÓN, EL 50
POR CIENTO DEL EMBRIÓN ESTÁ CONSTITUIDO POR CORAZÓN Y CEREBRO. EN CUANTO AL
SISTEMA NERVIOSO, INICIALMENTE TIENE FORMA DE TUBO. LA PARTE SUPERIOR DA ORIGEN
AL CEREBRO, LA PARTE MEDIA E INFERIOR DA ORIGEN A LA MÉDULA ESPINAL, LA PARED
DEL TUBO FORMA LAS NEURONAS Y LA LUZ DEL TUBO ORIGINA LOS VENTRÍCULOS DEL
CEREBRO Y EL CONDUCTO CENTRAL DE LA MÉDULA ESPINAL. EL CEREBRO ES UN ÓRGANO DEL
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL QUE COORDINA EL MOVIMIENTO DE LOS MÚSCULOS. AL
PRINCIPIO SU PARTE EXTERNA LLAMADA CORTEZA ES LISA PERO EN EL TRANSCURSO DE LAS
SIGUIENTES SEMANAS COMIENZA A PLEGARSE PERMITIENDO EL FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO DE
ESTE ÓRGANO. EN EL PERÍODO FETAL LA PARTE EXTERNA DEL CEREBRO (CORTEZA)
COMIENZA A PLEGARSE Y LAS NEURONAS (CÉLULAS DEL CEREBRO) LO CONECTAN CON EL
RESTO DEL CUERPO A TRAVÉS DE IMPULSOS NERVIOSOS. ESTOS IMPULSOS VIAJAN POR LOS
NERVIOS A GRAN VELOCIDAD GRACIAS A UNA ENVOLTURA GRASA QUE TIENEN LLAMADA
MIELINA. ENTRE EL CEREBRO Y LOS MÚSCULOS HAY CONEXIONES QUE PERMITEN LOS
MOVIMIENTOS DEL CUERPO FETAL. ENTRE LAS SEMANAS 12 A 28 LAS CÉLULAS NERVIOSAS
AUMENTAN EN NÚMERO Y AL FINAL DEL SÉPTIMO MES HAY EN EL CEREBRO FETAL 100 MIL
MILLONES DE NEURONAS (IGUAL QUE EN EL CEREBRO ADULTO). EN LA SEMANA 28 EL
CEREBRO ESTA MÁS MADURO Y ESTO SE PONE DE MANIFIESTO A TRAVÉS DE LOS REFLEJOS
FETALES, IGUALMENTE EL CEREBRO CONTROLA LA TEMPERATURA Y LA RESPIRACIÓN FETAL.
ES POR ELLO QUE HAY UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE EL ESTADO
NUTRICIONAL DE LA MADRE, LA EVOLUCIÓN DEL EMBARAZO Y EL DESARROLLO DEL NIÑO O
LA NIÑA. UNA DIETA ES EFICIENTE CUANDO ANTES Y DURANTE EL EMBARAZO NO SE
APORTAN LOS NUTRIENTES REQUERIDOS PARA PROMOVER LA SALUD MATERNO FETAL,
PUDIENDO GENERAR ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO Y PESO FETAL, NACIMIENTOS
PREMATUROS Y ENFERMEDADES EN EL RECIÉN NACIDO. PARA HABLAR DE ALIMENTACIÓN
BALANCEADA DURANTE EL EMBARAZO, SEGÚN LO EXPRESADO POR MENDOZA (2004), DEBE
INCLUIRSE EN LAS COMIDAS ALIMENTOS QUE PERTENEZCAN A CADA UNO DE LOS GRUPOS
BÁSICOS ALIMENTICIOS: LOS CONSTRUCTURES, LOS ENERGÉTICOS Y LOS REGULADORES, MAS
LA MERIENDAS ENTRE COMIDAS, 8 VASOS DE AGUA DIARIOS Y SU RESPECTIVAS VITAMINAS,
HIERRO Y CALCIO Y ÁCIDO FÓLICO EL CUAL ES TAN IMPORTANTE QUE PUEDE PREVENIR LAS
MALFORMACIONES CONGÉNITAS TALES COMO: HIDROCEFALEA, ANANCEFALEA, ESPINA BÍFIDA,
OTROS.
ASIMISMO DESPUÉS DEL NACIMIENTO, LA MEJOR FORMA DE
ALIMENTAR AL BEBE ES AMAMANTANDOLO, LA LACTANCIA MATERNA ES EL ACTO DE DAR
LECHE HUMANA AL LACTANTE. LA OMS (2007) Y LA UNICEF (2006), CONSIDERAN QUE LA
LACTANCIA MATERNA DEBE MANTENERSE EN LOS INFANTES HASTA LOS DOS AÑOS DE EDAD,
DE MANERA EXCLUSIVA HASTA LOS SEIS MESES Y APARTIR DE ESTE MOMENTO Y HASTA LOS
DOS AÑOS ALTERNARLA CON OTROS ALIMENTOS. LA COMPOSICIÓN DE LA LECHE MATERNA ES
FUNDAMENTALMENTE AGUA, ASIMISMO CONTIENE ANTICUERPOS (GLOBULINAS), AZUCARES,
SALES MINERALES (CALCIO, POTASIO, MAGNESIO, HIERRO), VITAMINAS (A, D, E, K, C,
COMPLEJO B), ENZIMAS Y ÁCIDOS GRASOS (LÍPIDOS) ESENCIALES. ES TAN IMPORTANTE LA
ALIMENTACIÓN DEL BEBE SER LO MÁS SALUDABLE POSIBLE PUESTO QUE DE LO CONTRARIO
DESNORMALIZA EL DESARROLLO Y NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO. ADEMÁS DE LA
ALIMENTACIÓN, LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA FAVORECE LOS PROCESOS DE DESARROLLO, CRECIMIENTO Y MADURACIÓN EN EL
NIÑO, EL AFECTO Y LAS CONDICIONES, EL CONTEXTO ALREDEDOR DEL NIÑO INFLUYEN EN
LA EVOLUCIÓN DEL MISMO. EL DESARROLLO, AL IGUAL QUE EL CRECIMIENTO, ESTÁ
INFLUENCIADO POR FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS POR ELEMENTOS MENCIONADOS
ANTERIORMENTE. LA MADUREZ DE ÓRGANOS Y SISTEMAS PARTICULARMENTE EL NERVIOSO
PROPORCIONAN AL NIÑO O NIÑA LA CAPACIDAD DE INTERACTUAR CON LOS OBJETOS Y CON
LAS PERSONAS QUE LOS RODEAN.
PARA FINALIZAR LA
NEUROCIENCIA ESTUDIA EL SISTEMA NERVIOSO, AVANCES SOBRE EL PENSAMIENTO, EMOCIÓN
Y CONDUCTA HUMANA (SFN, 2001 a), LA nEUROCIENCIA HA APORTADO MUCHISIMOS
CONOCIMIENTOS SOBRE EL DESARROLLO DEL MISMO, SE PUEDE HABLAR DE LOS DOS
HEMISFERIO QUE DIVIDEN AL CEREBRO, DE UN CEREBRO TRIUNO, DEL CEREBRO REPTIL, DE
LA NEOCORTEX, DE LA AGMINDALA CEREBRAL, ENTRE OTROS. TODA ESTA INFORMACIÓN ES
PERTINENTE PARA ABORDAR DE MANERA EFICAZ TODO EN CUANTO AL NUESTRO SISTEMA
NERVIOSO.
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