lunes, 30 de mayo de 2016

CONOCIMIENTOS DE LA NEUROCIENCIAS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS. Kleivis Manrique C.I:19401905

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CURSO: NEUROCIENCIAS, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
SECCIÓN: 001
ESTUDIANTE: KLEIVIS MANRIQUE
C.I: V- 19401905

CONOCIMIENTOS DE LA NEUROCIENCIAS PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS.

EL MECANISMO DE APRENDIZAJE DEL CEREBRO, FUNCIONA MEDIANTE LA COMINCACIÓN ENTRE SÍ DE LAS NEURONAS POR MEDIO DE SEÑALES ELÉCTRICAS QUE VIAJAN A GRANDES DISTANCIAS MEDIANTE LA LIBERACIÓN DE QUÍMICOS LLAMADOS NEUROTRASMISORES, QUE ESTABLECEN LAS SINAPSIS EN LOS PEQUEÑOS ESPACIOS ENTRE LAS NEURONAS (CHUDLER, 2001 a; SFN, 2001 a). LAS NEURONAS SE CLASIFICAN EN TRES CATEGORÍAS DE ACUERDO CON SU FUNCIÓN. LAS NEURONAS MOTORAS (O EFERENTES) DIRIGEN LOS IMPULSOS NERVIOSOS HACIA LOS MÚSCULOS Y LAS GLÁNDULAS. LAS SENCIBLES (O AFERENTES) TRANSMITEN LOS MENSAJES DE LOS RECEPTORES SENCIBLES A LOS CENTROS NERVIOSOS. FINALMENTE, LAS NEURONAS DE ASOCIACIÓN (O INTERNEURONAS) CONECTAN A DOS NEURONAS. CERCA DEL 90 POR CIENTO DE LAS NEURONAS EN EL CUERPO SON DE ESTE ÚLTIMO TIPO.
LA BASE CELULAR DE LA MEMORIA ES EN GRAN MEDIDA UN LARGO CAMBIO DURADERO EN LA EFICACIA DE LA SINAPSIS. LA SINAPSIS OCURRE CUANDO EL MENSAJE NERVIOSO PASA  DE UNA A OTRA. USUALMENTE DOS NEURONAS NO ESTÁN EN CONTACTO DIRECTO SI NO QUE ESTÁN SEPARADAS POR UN ESPACIO MUY ESTRECHO, POR LO QUE LA SEÑAL ELÉCTRICA SE DEBE CONVERTIR EN UNA SEÑAL QUÍMICA PARA QUE PUEDA TENER LUGAR LA TRANSMISIÓN. CUANDO UN IMPULSO NERVIOSO LLEGA AL BOTÓN TERMINAL LAS VESÍCULAS LIBERAN NEUROTRANSMISORES EN EL ESPACIO SINÁPTICO. CUANDO ESTAS MOLÉCULAS ENTRAN EN CONTACTO CON LOS RECEPTORES DE LA NEURONA POSTSINÁPTICA, GENERAN UNA SEÑAL ELÉCTRICA.
EL CEREBRO HUMANO CONSERVA LAS HUELLAS DE LOS DISTINTOS ESTADIOS DE LA EVOLUCIÓN ANIMAL. ASÍ, LA MAYOR PARTE DE LAS FUNCIONES VITALES PRIMITIVAS ESTÁ ASEGURADAS POR ELEMENTOS MUY PROFUNDOS, COMO EL HIPOTÁLAMO. RECUBRIENDO ESTE CEREBRO  DE REPTIL, EL SIESTEMA LÍMBICO CONTROLA LAS FUNCIONES MÁS EVOLUCIONADAS: LA MEMORIA, LAS EMOCIONES, EL APRENDIZAJE. EL CORTEX CEREBRAL ES CLARAMENTE RESPONSABLE DEL PENSAMIENTO, DEL LENGUAJE, DE LOS MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS Y DE LA REPRESENTACION CONSCIENTE DE LAS SENSACIONES.
AHORA BIEN ACERQUEMONOS UN POCO AL DESARROLLO DEL CEREBRO, EN LA PRIMERA SEMANA DE GESTACIÓN EN EL PERÍODO DEL CIGOTO  OCURREN DOS ETAPAS: SEGMENTACIÓN: FORMACIÓN DE MÓRULA Y BLASTOCISTO (TROFOBLASTO Y EMBRIOBLASTO) E IMPLANTACIÓN: TROFOBLASTO LIBERA ENZIMAS QUE LO ADHIEREN AL ENDOMETRIO. PARA LA SEMANA DOS HASTA LA OCTAVA SEMANA EN EL PERÍODO EMBRIONARIO OCURREN DOS ETAPAS MÁS: MORFOGÉNESIS (INICIO DE LA SEMANA 2 HASTA LA SEMANA 3): TROFOBLASTO ORIGINA PLACENTA, CORDÓN UMBILICAL, CIRCULACIÓN, ÚTERO PLACENTARIA, SACO AMNIÓTICO. EMBRIOBLASTO: ORIGINA ECTODERMO, MESODERMO Y ENDODERMO.  Y LA ORGANOGÉNESIS (DESDE LA SEMANA 4 HASTA LA 8): OCURRE LA DIFERENCIACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EMBRIONARIOS. DESDE LA SEMANA 9 HASTA EL PARTO EN EL PERÍODO FETAL LOS ÓRGANOS MIGRAN HACIA SU POSICIÓN DEFINITIVA, CRECEN Y VAN COMPLETANDO SU DESARROLLO.
DESDE EL DÍA 21 HASTA EL DÍA 56 DE LA GESTACIÓN, EL 50 POR CIENTO DEL EMBRIÓN ESTÁ CONSTITUIDO POR CORAZÓN Y CEREBRO. EN CUANTO AL SISTEMA NERVIOSO, INICIALMENTE TIENE FORMA DE TUBO. LA PARTE SUPERIOR DA ORIGEN AL CEREBRO, LA PARTE MEDIA E INFERIOR DA ORIGEN A LA MÉDULA ESPINAL, LA PARED DEL TUBO FORMA LAS NEURONAS Y LA LUZ DEL TUBO ORIGINA LOS VENTRÍCULOS DEL CEREBRO Y EL CONDUCTO CENTRAL DE LA MÉDULA ESPINAL. EL CEREBRO ES UN ÓRGANO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL QUE COORDINA EL MOVIMIENTO DE LOS MÚSCULOS. AL PRINCIPIO SU PARTE EXTERNA LLAMADA CORTEZA ES LISA PERO EN EL TRANSCURSO DE LAS SIGUIENTES SEMANAS COMIENZA A PLEGARSE PERMITIENDO EL FUNCIONAMIENTO ÓPTIMO DE ESTE ÓRGANO. EN EL PERÍODO FETAL LA PARTE EXTERNA DEL CEREBRO (CORTEZA) COMIENZA A PLEGARSE Y LAS NEURONAS (CÉLULAS DEL CEREBRO) LO CONECTAN CON EL RESTO DEL CUERPO A TRAVÉS DE IMPULSOS NERVIOSOS. ESTOS IMPULSOS VIAJAN POR LOS NERVIOS A GRAN VELOCIDAD GRACIAS A UNA ENVOLTURA GRASA QUE TIENEN LLAMADA MIELINA. ENTRE EL CEREBRO Y LOS MÚSCULOS HAY CONEXIONES QUE PERMITEN LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO FETAL. ENTRE LAS SEMANAS 12 A 28 LAS CÉLULAS NERVIOSAS AUMENTAN EN NÚMERO Y AL FINAL DEL SÉPTIMO MES HAY EN EL CEREBRO FETAL 100 MIL MILLONES DE NEURONAS (IGUAL QUE EN EL CEREBRO ADULTO). EN LA SEMANA 28 EL CEREBRO ESTA MÁS MADURO Y ESTO SE PONE DE MANIFIESTO A TRAVÉS DE LOS REFLEJOS FETALES, IGUALMENTE EL CEREBRO CONTROLA LA TEMPERATURA Y LA RESPIRACIÓN FETAL.
ES POR ELLO QUE HAY UNA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE EL ESTADO NUTRICIONAL DE LA MADRE, LA EVOLUCIÓN DEL EMBARAZO Y EL DESARROLLO DEL NIÑO O LA NIÑA. UNA DIETA ES EFICIENTE CUANDO ANTES Y DURANTE EL EMBARAZO NO SE APORTAN LOS NUTRIENTES REQUERIDOS PARA PROMOVER LA SALUD MATERNO FETAL, PUDIENDO GENERAR ALTERACIONES DEL CRECIMIENTO Y PESO FETAL, NACIMIENTOS PREMATUROS Y ENFERMEDADES EN EL RECIÉN NACIDO. PARA HABLAR DE ALIMENTACIÓN BALANCEADA DURANTE EL EMBARAZO, SEGÚN LO EXPRESADO POR MENDOZA (2004), DEBE INCLUIRSE EN LAS COMIDAS ALIMENTOS QUE PERTENEZCAN A CADA UNO DE LOS GRUPOS BÁSICOS ALIMENTICIOS: LOS CONSTRUCTURES, LOS ENERGÉTICOS Y LOS REGULADORES, MAS LA MERIENDAS ENTRE COMIDAS, 8 VASOS DE AGUA DIARIOS Y SU RESPECTIVAS VITAMINAS, HIERRO Y CALCIO Y ÁCIDO FÓLICO EL CUAL ES TAN IMPORTANTE QUE PUEDE PREVENIR LAS MALFORMACIONES CONGÉNITAS TALES COMO: HIDROCEFALEA, ANANCEFALEA, ESPINA BÍFIDA, OTROS.   
ASIMISMO DESPUÉS DEL NACIMIENTO, LA MEJOR FORMA DE ALIMENTAR AL BEBE ES AMAMANTANDOLO, LA LACTANCIA MATERNA ES EL ACTO DE DAR LECHE HUMANA AL LACTANTE. LA OMS (2007) Y LA UNICEF (2006), CONSIDERAN QUE LA LACTANCIA MATERNA DEBE MANTENERSE EN LOS INFANTES HASTA LOS DOS AÑOS DE EDAD, DE MANERA EXCLUSIVA HASTA LOS SEIS MESES Y APARTIR DE ESTE MOMENTO Y HASTA LOS DOS AÑOS ALTERNARLA CON OTROS ALIMENTOS. LA COMPOSICIÓN DE LA LECHE MATERNA ES FUNDAMENTALMENTE AGUA, ASIMISMO CONTIENE ANTICUERPOS (GLOBULINAS), AZUCARES, SALES MINERALES (CALCIO, POTASIO, MAGNESIO, HIERRO), VITAMINAS (A, D, E, K, C, COMPLEJO B), ENZIMAS Y ÁCIDOS GRASOS (LÍPIDOS) ESENCIALES. ES TAN IMPORTANTE LA ALIMENTACIÓN DEL BEBE SER LO MÁS SALUDABLE POSIBLE PUESTO QUE DE LO CONTRARIO DESNORMALIZA EL DESARROLLO Y NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO. ADEMÁS DE LA ALIMENTACIÓN, LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA FAVORECE LOS PROCESOS DE  DESARROLLO, CRECIMIENTO Y MADURACIÓN EN EL NIÑO, EL AFECTO Y LAS CONDICIONES, EL CONTEXTO ALREDEDOR DEL NIÑO INFLUYEN EN LA EVOLUCIÓN DEL MISMO. EL DESARROLLO, AL IGUAL QUE EL CRECIMIENTO, ESTÁ INFLUENCIADO POR FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS POR ELEMENTOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE. LA MADUREZ DE ÓRGANOS Y SISTEMAS PARTICULARMENTE EL NERVIOSO PROPORCIONAN AL NIÑO O NIÑA LA CAPACIDAD DE INTERACTUAR CON LOS OBJETOS Y CON LAS PERSONAS QUE LOS RODEAN.  

     PARA FINALIZAR LA NEUROCIENCIA ESTUDIA EL SISTEMA NERVIOSO, AVANCES SOBRE EL PENSAMIENTO, EMOCIÓN Y CONDUCTA HUMANA (SFN, 2001 a), LA nEUROCIENCIA HA APORTADO MUCHISIMOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL DESARROLLO DEL MISMO, SE PUEDE HABLAR DE LOS DOS HEMISFERIO QUE DIVIDEN AL CEREBRO, DE UN CEREBRO TRIUNO, DEL CEREBRO REPTIL, DE LA NEOCORTEX, DE LA AGMINDALA CEREBRAL, ENTRE OTROS. TODA ESTA INFORMACIÓN ES PERTINENTE PARA ABORDAR DE MANERA EFICAZ TODO EN CUANTO AL NUESTRO SISTEMA NERVIOSO. 

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