Mecanismo
de aprendizaje del cerebro se da mediante de la comunicación entre las neuronas
a través de unas señales que liberan químicos con el nombre de
neurotransmisores. Durante el aprendizaje las sinapsis se activan por lo tanto
el resultado final puede ser una síntesis incrementada de nuevas sinapsis de igual forma la sinapsis puede hacerse más
eficiente y ser capaz de liberar más transmisores.
El
proceso de aprendizaje toma lugar en la sinapsis entre células nerviosas
sensoriales y motoras, así pues que es mediado vía la fosforilacion y la
sinapsis resulta en memoria a largo plazo. La molécula de Mono fosfato de
adenosina clínicas se encarga de la señalización de la célula que se une a la
proteína, de igual manera está implicada a la consolidación de la memoria y
prepara a las células del cerebro para
retener memoria a largo plazo, puesto
que la proteína es la que controla la expresión de los genes que actúan de una
manera concertada que producen cambios sinápticos.
Hay
partes del cerebro que están involucradas en la formación y almacenamiento de
la memoria a largo plazo y de corto plazo, por lo que la memoria de corto plazo
va a depender d diferentes poblaciones de neuronas cerebrales y sirven para
mantener temporalmente una representación activa de la información y pueda ser
recordada rápidamente.
El
desarrollo del cerebro empieza en el
último trimestre del embarazo y en los primeros
12 meses de vida, de igual manera el de los dos años siguientes, los
genes promueven a las neuronas del cerebro a formar un gran número de sinapsis.
El desarrollo neurocerebral de un niño
obedece al plan genético, por lo cual los genes se activan y desactivan,
dependiendo de los factores del ambiente externo y estos tienen que ver con la
nutrición, salud, estimulo temprano y amor familiar y va a potenciar las
habilidades neuronales del niño para su crecimiento físico y emocional.
En
la nutrición y salud se debe a una buena alimentación balanceada y se debe
tener mucho cuidado al consumir omega 3 ya que estos son críticos para el
crecimiento y mantenimiento de las células cerebrales, especialmente en la
membrana celular en donde transitan todos los neurotransmisores comunicando
entre células toda suerte de mensaje y también los relacionados con la
sensación del bienestar.
Uno
de los alimentos más importantes para
los niños y niñas es la leche materna ya que ellos las empiezan al consumir
desde su nacimiento y es la mejor forma de nutrición. Esta contiene nutrientes
esenciales para el crecimiento y desarrollo de todas las partes del cuerpo. Es
una calidad superior para el crecimiento del cerebro y protección contra
infecciones alergias, entre otros.
Cuando
las mujeres están embarazadas debe tener una buena alimentación y nutrición ya
que esto puede inferir en los primeros años de existencia del niño en su
desarrollo cerebral y esto puede llevar a desórdenes neurológicos y de conducta
incluyendo discapacidad para el aprendizaje y retardo mental.
Una
desnutrición sufrida dentro de ciertos periodos sensibles en el desarrollo
temprano puede producir daños irreversibles que resulte un retardo mental y en
deterioro de las funciones cerebrales. Muchas de las alteraciones en el
crecimiento de varias de las estructuras cerebrales eventualmente se recobran ,
las clases de conductas y funciones cognoscitivas deterioradas por mal
nutrición pueden ser relacionadas a las respuestas emocionales a eventos estresantes,
el rango de edad de vulnerabilidad o esos efectos de larga duración por
desnutrición puede ser mucho más grande de lo sospechado.
Los
primeros tres años de vida se construyen un nuevo entendimiento del desarrollo
temprano del cerebro y aprendizaje a lo largo de la vida y este hecho ha sido
utilizado para promocionar las necesidades de que los niños tiene que usar el cerebro o perderlo, los niños
estimulados tempranamente en ellos hay
respuestas positiva, indican que los estímulos variados que se les ofrecen en
el entorno de la sociedad en que se
desarrollan tienen que ver mucho con la rapidez y el tipo de aprendizaje.
En
el desarrollo temprano del cerebro las neuronas se forman a un sorprendente
promedio y el cerebro en su formación en el curso de su último desarrollo fetal y en los primeros años de vida forma millones
de neuronas y dendritas, con innumerables conexiones al azar, cuyo exceso de
neuronas, dendritas y sinapsis son absorbidas, descartadas y mueren y es un
proceso de eliminación y muerte celular programada en el bajo control de
ambiente.
La
plasticidad de cerebro puede observarse en niños que sufren una forma muy grave
de epilepsia que es tratable únicamente eliminando la mitad de su cerebro,
pueden aprender a caminar, hablar y desarrollarse con normalidad con solo la
mitad de su cerebro y se les opera a corta edad. Las secuelas neurológicas son
las más notorias y severas en estos
casos y se debe considerar nuevos métodos de evaluación y temperatura de la
plasticidad neuronal.
El
amor familiar se debe a la atención física de los parientes y ayudan al sistema
de estrés en el desarrollo del cerebro del infante y su función normal y sus
hormonas ayudan al ajuste fisiológico en el curso de la vida diaria y a
adaptarse a eventos estresantes y el funcionamiento anormal del sistema estrés
puede contribuir al incremento de enfermedades. Al bloquear la atención física
de los padres ocurren cambios negativos en la arquitectura del cerebro y de
ciertas habilidades de la memoria de sus niños. El desarrollo de los cerebros
de los infantes se necesita intercambio de amor entre padres e hijos.
La
neurociencia es la que se encarga del estudio del sistema nervioso, avances
sobre el pensamiento, emoción y conducta humana, información sobre su
desarrollo y los genes que lo regula la conformación de las redes neuronales de
aprendizaje. En los primeros meses y años de vida cada toque, movimiento y
emoción de un joven niño se traducen en una explosión de actividad eléctrica y
química en el cerebro, en donde millones de células se están organizando en
redes de aprendizajes que requieren sinapsis, factores de nutrición adecuada,
buena salud, estimulo temprano y experiencias e interacciones con los padres y
miembros de la familia y todo esto influye en el desarrollo cerebral del niño.
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