lunes, 30 de mayo de 2016

Neurociencia, Diversidad e Inclusión. Danitza Gomez cédula: 18.190.946

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Mecanismo de aprendizaje del cerebro se da mediante de la comunicación entre las neuronas a través de unas señales que liberan químicos con el nombre de neurotransmisores. Durante el aprendizaje las sinapsis se activan por lo tanto el resultado final puede ser una síntesis incrementada de nuevas sinapsis  de igual forma la sinapsis puede hacerse más eficiente y ser capaz de liberar más transmisores.

El proceso de aprendizaje toma lugar en la sinapsis entre células nerviosas sensoriales y motoras, así pues que es mediado vía la fosforilacion y la sinapsis resulta en memoria a largo plazo. La molécula de Mono fosfato de adenosina clínicas se encarga de la señalización de la célula que se une a la proteína, de igual manera está implicada a la consolidación de la memoria y prepara a las células  del cerebro para retener memoria  a largo plazo, puesto que la proteína es la que controla la expresión de los genes que actúan de una manera concertada que producen cambios sinápticos.

Hay partes del cerebro que están involucradas en la formación y almacenamiento de la memoria a largo plazo y de corto plazo, por lo que la memoria de corto plazo va a depender d diferentes poblaciones de neuronas cerebrales y sirven para mantener temporalmente una representación activa de la información y pueda ser recordada rápidamente.

El desarrollo del cerebro empieza  en el último trimestre del embarazo y en los primeros  12 meses de vida, de igual manera el de los dos años siguientes, los genes promueven a las neuronas del cerebro a formar un gran número de sinapsis. El desarrollo neurocerebral  de un niño obedece al plan genético, por lo cual los genes se activan y desactivan, dependiendo de los factores del ambiente externo y estos tienen que ver con la nutrición, salud, estimulo temprano y amor familiar y va a potenciar las habilidades neuronales del niño para su crecimiento físico y emocional.

En la nutrición y salud se debe a una buena alimentación balanceada y se debe tener mucho cuidado al consumir omega 3 ya que estos son críticos para el crecimiento y mantenimiento de las células cerebrales, especialmente en la membrana celular en donde transitan todos los neurotransmisores comunicando entre células toda suerte de mensaje y también los relacionados con la sensación del bienestar.

Uno de los alimentos más importantes  para los niños y niñas es la leche materna ya que ellos las empiezan al consumir desde su nacimiento y es la mejor forma de nutrición. Esta contiene nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de todas las partes del cuerpo. Es una calidad superior para el crecimiento del cerebro y protección contra infecciones alergias, entre otros.

Cuando las mujeres están embarazadas debe tener una buena alimentación y nutrición ya que esto puede inferir en los primeros años de existencia del niño en su desarrollo cerebral y esto puede llevar a desórdenes neurológicos y de conducta incluyendo discapacidad para el aprendizaje y retardo mental.

Una desnutrición sufrida dentro de ciertos periodos sensibles en el desarrollo temprano puede producir daños irreversibles que resulte un retardo mental y en deterioro de las funciones cerebrales. Muchas de las alteraciones en el crecimiento de varias de las estructuras cerebrales eventualmente se recobran , las clases de conductas y funciones cognoscitivas deterioradas por mal nutrición pueden ser relacionadas a las respuestas emocionales a eventos estresantes, el rango de edad de vulnerabilidad o esos efectos de larga duración por desnutrición puede ser mucho más grande de lo sospechado.

Los primeros tres años de vida se construyen un nuevo entendimiento del desarrollo temprano del cerebro y aprendizaje a lo largo de la vida y este hecho ha sido utilizado para promocionar las necesidades de que los niños tiene  que usar el cerebro o perderlo, los niños estimulados tempranamente en ellos  hay respuestas positiva, indican que los estímulos variados que se les ofrecen en el entorno de la sociedad en que  se desarrollan tienen que ver mucho con la rapidez y el tipo de aprendizaje.

En el desarrollo temprano del cerebro las neuronas se forman a un sorprendente promedio y el cerebro en su formación en el curso  de su último desarrollo fetal  y en los primeros años de vida forma millones de neuronas y dendritas, con innumerables conexiones al azar, cuyo exceso de neuronas, dendritas y sinapsis son absorbidas, descartadas y mueren y es un proceso de eliminación y muerte celular programada en el bajo control de ambiente.

La plasticidad de cerebro puede observarse en niños que sufren una forma muy grave de epilepsia que es tratable únicamente eliminando la mitad de su cerebro, pueden aprender a caminar, hablar y desarrollarse con normalidad con solo la mitad de su cerebro y se les opera a corta edad. Las secuelas neurológicas son las más notorias y severas  en estos casos y se debe considerar nuevos métodos de evaluación y temperatura de la plasticidad neuronal.

El amor familiar se debe a la atención física de los parientes y ayudan al sistema de estrés en el desarrollo del cerebro del infante y su función normal y sus hormonas ayudan al ajuste fisiológico en el curso de la vida diaria y a adaptarse a eventos estresantes y el funcionamiento anormal del sistema estrés puede contribuir al incremento de enfermedades. Al bloquear la atención física de los padres ocurren cambios negativos en la arquitectura del cerebro y de ciertas habilidades de la memoria de sus niños. El desarrollo de los cerebros de los infantes se necesita intercambio de amor entre padres e hijos.

La neurociencia es la que se encarga del estudio del sistema nervioso, avances sobre el pensamiento, emoción y conducta humana, información sobre su desarrollo y los genes que lo regula la conformación de las redes neuronales de aprendizaje. En los primeros meses y años de vida cada toque, movimiento y emoción de un joven niño se traducen en una explosión de actividad eléctrica y química en el cerebro, en donde millones de células se están organizando en redes de aprendizajes que requieren sinapsis, factores de nutrición adecuada, buena salud, estimulo temprano y experiencias e interacciones con los padres y miembros de la familia y todo esto influye en el desarrollo cerebral del niño.

    

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