República
Bolivariana de Venezuela Universidad
Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico
de Caracas
Curso Neurociencias Diversidad e Inclusión en la
Educación Inicial Sección 001
Bolivariana de Venezuela Universidad
Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico
de Caracas
Curso Neurociencias Diversidad e Inclusión en la
Educación Inicial Sección 001
Estudiante:
Rodríguez Marvis
Rodríguez Marvis
CONOCIMIENTOS DE LA NEUROCIENCIA PARA POTENCIAR EL
DESARROLLO DE LOS NIÑOS.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS.
La función del cerebro como órgano del
cuerpo humano, es ejercer un control centralizado sobre los demás órganos del
cuerpo, por lo tanto tiene su propio proceso o mecanismo de aprendizaje Su
labor se da a través de la comunicación entre sí de neuronas, remitiendo
señales eléctricas que recorren grandes distancias mediante la liberación
de neurotransmisores, que crea a la
sinapsis en los espacios de las neuronas.
cuerpo humano, es ejercer un control centralizado sobre los demás órganos del
cuerpo, por lo tanto tiene su propio proceso o mecanismo de aprendizaje Su
labor se da a través de la comunicación entre sí de neuronas, remitiendo
señales eléctricas que recorren grandes distancias mediante la liberación
de neurotransmisores, que crea a la
sinapsis en los espacios de las neuronas.
Por esta razón la sinapsis es considerada un
proceso fundamental e importante en el desarrollo o proceso entre la comunicación neuronal, formando parte del
lenguaje básico del sistema nervioso.
proceso fundamental e importante en el desarrollo o proceso entre la comunicación neuronal, formando parte del
lenguaje básico del sistema nervioso.
El aprendizaje del ser humano toma protagonismo
en la sinapsis, entre las células nerviosas, sensoriales y motoras, capaz de
elaborar o formar los recuerdos que están en la memoria que van y vienen en
nuestra mente, los seres humanos estamos de alguna manera hechos de recuerdo
que nos definen, determinan y distingue por nuestras raíces, resaltando y
tallando lo que somos, se establece una memoria a corto y largo plazo.
en la sinapsis, entre las células nerviosas, sensoriales y motoras, capaz de
elaborar o formar los recuerdos que están en la memoria que van y vienen en
nuestra mente, los seres humanos estamos de alguna manera hechos de recuerdo
que nos definen, determinan y distingue por nuestras raíces, resaltando y
tallando lo que somos, se establece una memoria a corto y largo plazo.
La sinapsis resulta en memoria a corto plazo es
aquella que se establece por segundo a minutos, la memoria a largo plazo es
aquella que dura por horas, días y semanas y es la de más apreciación en él aprendizaje. Kandel manifiesta que (CAMP) es una célula que se une
con una proteína (CREB) y ambas preparan las células del cerebro para que así
la memoria tenga más duración.
aquella que se establece por segundo a minutos, la memoria a largo plazo es
aquella que dura por horas, días y semanas y es la de más apreciación en él aprendizaje. Kandel manifiesta que (CAMP) es una célula que se une
con una proteína (CREB) y ambas preparan las células del cerebro para que así
la memoria tenga más duración.
Existen diversos factores de gran importancia y
capacidad para el desarrollo del cerebro, en la cual se destaca que en los últimos meses de embarazo de una mujer y en
los primeros 12 meses en la vida de un niño, se tiene veloz desarrollo del
cerebro ya que los genes impulsan a las
neuronas del mismo a formar sinapsis como enlace o unión funcional para una neurona
con otra.
capacidad para el desarrollo del cerebro, en la cual se destaca que en los últimos meses de embarazo de una mujer y en
los primeros 12 meses en la vida de un niño, se tiene veloz desarrollo del
cerebro ya que los genes impulsan a las
neuronas del mismo a formar sinapsis como enlace o unión funcional para una neurona
con otra.
La cantidad de sinapsis comparando de un niño y
la que produce un adulto, se calcula en más
de 10 mil millones de millones de sinapsis. El desarrollo neurocerebral
(neuronas- cerebro), de los niños, se
expanden de tal manera para cumplir con un plan genético, accionando y
apagando factores externo en las cuales se destacan aspectos como: Nutrición,
salud, estimulo temprano, y lo importante amor familiar, donde estas hacen,
favorecer e impulsar la destreza,
agilidad neural del niño para un incremento físico y emocional
la que produce un adulto, se calcula en más
de 10 mil millones de millones de sinapsis. El desarrollo neurocerebral
(neuronas- cerebro), de los niños, se
expanden de tal manera para cumplir con un plan genético, accionando y
apagando factores externo en las cuales se destacan aspectos como: Nutrición,
salud, estimulo temprano, y lo importante amor familiar, donde estas hacen,
favorecer e impulsar la destreza,
agilidad neural del niño para un incremento físico y emocional
Cuando se destaca el aspecto Nutrición y salud se refiere a que no comer sano y no incluir en la dieta diaria, todos aquellos
alimentos que aportan para el organismo vitaminas, pueden ocasionar, producir
graves problemas de salud afectando el nivel mental de las persona, entre estos
alimentos importante e esenciales para el organismo son; carne, pescado,
aceite, granos entre otros.
alimentos que aportan para el organismo vitaminas, pueden ocasionar, producir
graves problemas de salud afectando el nivel mental de las persona, entre estos
alimentos importante e esenciales para el organismo son; carne, pescado,
aceite, granos entre otros.
El aceite que tiene el
pescado como el omega-3 puede evitar, problemas de depresión, como consecuencia
de esto puede conducir a la adicción a anti depresión y otras drogas, riesgo de
enfermedades cardiovasculares, entre otros. La bipolaridad es otras de las enfermedades que son
comunes en ausencia del omega-3 y como consecuencia del mismo conduce sentimientos de desesperanza y pesimismo.,
diversos estados de ánimo triste, feliz, ansioso o "vacío",
sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo. La depresión pos- parto en
madres jóvenes Los hijos de padres depresivos son 4 veces más propensos
a desarrollar trastornos emocionales y conductuales. El cuerpo al ver ausencia
de omega-3 utiliza por sí mismo el omega 6 que no son tan eficientes y produce
membranas menos capaces de circular los neurotransmisores.
pescado como el omega-3 puede evitar, problemas de depresión, como consecuencia
de esto puede conducir a la adicción a anti depresión y otras drogas, riesgo de
enfermedades cardiovasculares, entre otros. La bipolaridad es otras de las enfermedades que son
comunes en ausencia del omega-3 y como consecuencia del mismo conduce sentimientos de desesperanza y pesimismo.,
diversos estados de ánimo triste, feliz, ansioso o "vacío",
sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo. La depresión pos- parto en
madres jóvenes Los hijos de padres depresivos son 4 veces más propensos
a desarrollar trastornos emocionales y conductuales. El cuerpo al ver ausencia
de omega-3 utiliza por sí mismo el omega 6 que no son tan eficientes y produce
membranas menos capaces de circular los neurotransmisores.
Igualmente
estos acido graso, ayudan a tener una mejor visión del ojo humano y un mayor
desarrollo mental en los niños y adultos. La leche materna es el mejor y vital
alimento para los niños recién nacidos protegiéndolos de infecciones, alergias,
de igual manera evitar el cáncer de mamas a las madres.
estos acido graso, ayudan a tener una mejor visión del ojo humano y un mayor
desarrollo mental en los niños y adultos. La leche materna es el mejor y vital
alimento para los niños recién nacidos protegiéndolos de infecciones, alergias,
de igual manera evitar el cáncer de mamas a las madres.
Los
problemas de desnutrición pueden interferir en el desarrollo cerebral
ocasionado problemas neurológicos, y alterando la conducta de los niños en las
primeras edades.
problemas de desnutrición pueden interferir en el desarrollo cerebral
ocasionado problemas neurológicos, y alterando la conducta de los niños en las
primeras edades.
Otros
de los aspecto es el estimulo temprano incluye diversos factores que impulsan
las oportunidades de aprendizaje, la interacción con el ambiente y el nivel
social, las diferentes actividades físicas pueden añadir el crecimiento de
conexiones neuronales. Importante destacar que. Bruer Aducee aporta que “en la
estimulación temprana del cerebro, se ignora a propósito el hecho de que después
de los tres años o más hay un período prolongado y profundo de podas
sinápticas, independientemente de lo que los padres hayan hecho para estimular
al niño” (Ruenzel, 2001).
de los aspecto es el estimulo temprano incluye diversos factores que impulsan
las oportunidades de aprendizaje, la interacción con el ambiente y el nivel
social, las diferentes actividades físicas pueden añadir el crecimiento de
conexiones neuronales. Importante destacar que. Bruer Aducee aporta que “en la
estimulación temprana del cerebro, se ignora a propósito el hecho de que después
de los tres años o más hay un período prolongado y profundo de podas
sinápticas, independientemente de lo que los padres hayan hecho para estimular
al niño” (Ruenzel, 2001).
Amor Familiar, la atención que los padres le muestren a
los niños es vital para el desarrollo del cerebro y para que este funcione de
la manera correcta o mejor, ayudándolos
de tal manera de ser más seguro, en
situaciones que le puedan generar estrés.
los niños es vital para el desarrollo del cerebro y para que este funcione de
la manera correcta o mejor, ayudándolos
de tal manera de ser más seguro, en
situaciones que le puedan generar estrés.
Es importante acotar que la capacidad de amar es
resultado del desarrollo afectivo del ser humano durante los primeros años de
su vida. El desarrollo afectivo es un proceso continuo y secuencial, desde la
infancia hasta la edad adulta. La madurez afectiva es un largo proceso por el
que el ser humano se prepara para la comunicación íntima y personal con sus
semejantes que debe desencadenarse al primer contacto del niño con el adulto
perpetuándose a lo largo de su existencia.
resultado del desarrollo afectivo del ser humano durante los primeros años de
su vida. El desarrollo afectivo es un proceso continuo y secuencial, desde la
infancia hasta la edad adulta. La madurez afectiva es un largo proceso por el
que el ser humano se prepara para la comunicación íntima y personal con sus
semejantes que debe desencadenarse al primer contacto del niño con el adulto
perpetuándose a lo largo de su existencia.
La neurociencia es aquella que estudia el sistema
nervioso, enfocándose en los pensamientos, la emoción y la conducta humana, en
los primeros años de vida de un ser humano cada movimiento, desplazamiento y
emociones que tenga la personase interpreta en un estallido de actividades
eléctricas y química en el cerebro, donde mas neuronas se están distribuyendo
haciendo más sinapsis entre ellas.
nervioso, enfocándose en los pensamientos, la emoción y la conducta humana, en
los primeros años de vida de un ser humano cada movimiento, desplazamiento y
emociones que tenga la personase interpreta en un estallido de actividades
eléctricas y química en el cerebro, donde mas neuronas se están distribuyendo
haciendo más sinapsis entre ellas.
Vale acotar que la neurociencia hace referencia a lo
conductual y lo cognitivo, en lo cual se
refleja en las actitudes y acciones de cada individuo para con el exterior y
todas las relaciones con su el entorno
en el cual el individuo se relaciona con ese mismo entorno y con las demás
personas para develar los rasgos actitudinales de cada persona. También, se
encargan de desentrañar cómo es que se produce el proceso de aprendizaje, de
archivado de información en el cerebro, y los procesos biológicos que tienden a
facilitar el proceso de aprendizaje.
conductual y lo cognitivo, en lo cual se
refleja en las actitudes y acciones de cada individuo para con el exterior y
todas las relaciones con su el entorno
en el cual el individuo se relaciona con ese mismo entorno y con las demás
personas para develar los rasgos actitudinales de cada persona. También, se
encargan de desentrañar cómo es que se produce el proceso de aprendizaje, de
archivado de información en el cerebro, y los procesos biológicos que tienden a
facilitar el proceso de aprendizaje.
Por todo lo antes mencionado es importante que in niño
desde el nacimiento goce de una buena y adecuada alimentación mientras que una
buena nutrición respalda, repara y fortalece el cuerpo, manteniéndolo en
funcionamiento. Debido a esto, es prudente mantener como meta el desarrollo un
estilo de vida que es conducente a buena nutrición. Esto causará muchos efectos
positivos. Buena salud y estimulo temprano, la interacción con sus padres los
miembros que conforman su círculo social, hará que tenga una buena relación y
desarrollo en el trascurso de su crecimiento.
desde el nacimiento goce de una buena y adecuada alimentación mientras que una
buena nutrición respalda, repara y fortalece el cuerpo, manteniéndolo en
funcionamiento. Debido a esto, es prudente mantener como meta el desarrollo un
estilo de vida que es conducente a buena nutrición. Esto causará muchos efectos
positivos. Buena salud y estimulo temprano, la interacción con sus padres los
miembros que conforman su círculo social, hará que tenga una buena relación y
desarrollo en el trascurso de su crecimiento.
Los cuerpos políticos y las entidades de los diversos
países promuevan y emplean diversos programas que se enfocan en los niños, niñas
y adolescentes, es fundamental tomando en cuenta la escuela desde allí deben
impartir valores y plantear diversas estrategias para llevar a cabo la
asistencias alimentarias con la finalidad que los jóvenes reciban una
alimentación adecuada. También es responsabilidad del Estado nacional impulsar
políticas públicas de educación alimentaria, orientadas a informar a los
integrantes de la sociedad en qué consiste una alimentación saludable.
países promuevan y emplean diversos programas que se enfocan en los niños, niñas
y adolescentes, es fundamental tomando en cuenta la escuela desde allí deben
impartir valores y plantear diversas estrategias para llevar a cabo la
asistencias alimentarias con la finalidad que los jóvenes reciban una
alimentación adecuada. También es responsabilidad del Estado nacional impulsar
políticas públicas de educación alimentaria, orientadas a informar a los
integrantes de la sociedad en qué consiste una alimentación saludable.
Así mismo el jefe de estado independientemente de la
nación que sea, debe proteger e integrar métodos para el bienestar de todos los
ocupantes, las personas de la tercera edad le deben ofrecer una atención
privilegiada, con el fin de buscar el desarrollo neurocerebral, de los
distintos ocupantes de cada nación, evitando así futuras enfermedades y
personas con alguna discapacidad. Una alimentación saludable permite mejorar la
calidad de vida en todas las edades.
nación que sea, debe proteger e integrar métodos para el bienestar de todos los
ocupantes, las personas de la tercera edad le deben ofrecer una atención
privilegiada, con el fin de buscar el desarrollo neurocerebral, de los
distintos ocupantes de cada nación, evitando así futuras enfermedades y
personas con alguna discapacidad. Una alimentación saludable permite mejorar la
calidad de vida en todas las edades.
Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional es un
compromiso de todos y todas, pero fundamentalmente de quienes deben garantizar
su inclusión y reconocimiento como un derecho, en los marcos políticos y
normativos de un país, y en estrategias de realización y cumplimiento
compromiso de todos y todas, pero fundamentalmente de quienes deben garantizar
su inclusión y reconocimiento como un derecho, en los marcos políticos y
normativos de un país, y en estrategias de realización y cumplimiento
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