lunes, 30 de mayo de 2016

Neurociencias, Diversidad e Inclusión: Neurociencias, Diversidad e Inclusión: CONOCIMIENT...


RepúblicaBolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Nacional Pedagógico de Caracas

Asignatura: Neurociencia, Diversidad e Inclusión

Sección: 001

Alumna
Bárbara Villalón
C.I: 23.597.896




  Conocimientos De La
Neurociencia Para Potenciar El Desarrollo De Los Niños  
(Análisis)
 


         Los niños a lo largo de su crecimiento se van desarrollando tanto emocional como físicamente, van en un constante aprendizaje a lo largo de toda su vida, a través de la lectura sobre los conocimientos de la neurociencia para potenciar el desarrollo de los niños, vamos a descubrir y aprender como desde pequeño vamos adquiriendo conocimientos que perduraran a lo largo de nuestras vidas. Nuestro cerebro es extraordinariamente plástico, pudiéndose adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de nuestra vida, aunque es más eficiente en los primeros años de desarrollo, las experiencias modifican nuestro cerebro constantemente fortaleciendo o debilitando las sinapsis que conectan las neuronas, generando así el aprendizaje que es favorecido por el proceso de regeneración neuronal, desde la perspectiva educativa, esta plasticidad cerebral resulta importante porque posibilita la mejora de cualquier alumno, muchas partes de nuestro cerebro están involucradas en la formación y almacenamiento de la memoria de largo y de corto plazo, la memoria de trabajo es una forma de memoria a corto plazo que depende de diferentes  poblaciones de neuronas cerebrales, también es la representación activa de la información que puede ser rápidamente recordada u olvidada.  La neurociencia ha demostrado que las emociones mantienen la curiosidad, la cual nos sirven para comunicarnos y son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, es decir, los procesos emocionales y los cognitivos son inseparables. Además, las emociones positivas facilitan la memoria y el aprendizaje, mientras que en el estrés dificulta el paso de información del hipocampo a la corteza prefrontal, sede de las funciones ejecutivas. Hay que entender que la educación es un proceso de aprendizaje para la vida, la educación emocional resulta imprescindible porque contribuye al bienestar personal y social.
La nutrición-Salud, el  estímulo temprano y el amor familiar hacen que se potencie las habilidades neuronales del niño para un crecimiento equilibrado física y emocionalmente, después del nacimiento, la mejor forma de nutrición es dar de amamantar al bebe ya que la leche humana provee alimentos perfectamente digerible que contienen nutrientes esenciales para su crecimiento y desarrollo de todas las partes de su cuerpo, dar de amamantar es calidad para el  crecimiento del cerebro y protección contra infecciones, alergias y muchas otras enfermedades. La carencia de una adecuada nutrición en el útero o en los primeros años de existencia del niño puede interferir con el desarrollo cerebral y esto a su vez puede llevar a desórdenes neurológicos y de conducta. La desnutrición sufrida durante ciertos periodos sensibles en el desarrollo temprano puede producir daños irreversibles que posiblemente resulten en retardo mental y en deterioro de las funciones cerebrales, ya que la falta de alimento en el cuerpo afecta a todo nuestro organismo especialmente a nuestro cerebro. También las condiciones de nuestro alrededor pueden influir nuestro plan interno del cerebro durante los primeros y últimos años de vida. Las interacciones sociales y las actividades físicas, son claves para aumentar el crecimiento de conexiones neuronales múltiples.
Una atención física de los parientes juega una función importante, ya que ayuda al sistema de estrés en el desarrollo del cerebro del infante y su función normal, este  sistema y sus hormonas ayudan al ajuste fisiológico en el curso de la vida diaria y ayudan a adaptarse a eventos estresantes, el bloquear la atención física de los padres hacia sus hijos demuestra un cambio negativo en la arquitectura del cerebro y de algunas habilidades de la memoria de niño, ya que el no tener una buena relación física con sus padres o algún familiar, impacta en el estado emocional y psicológico del niños.
La neurociencia estudia el sistema nervioso, los avances sobre el pensamiento, las emociones  y la conducta humana, al aplicar la neurociencia a la educación, se intenta  desarrollar estrategias, métodos y herramientas que permitan que la enseñanza y el aprendizaje estén de acuerdo con el desarrollo neurofisiológico del individuo, las neurociencias también investigan los mecanismos básicos implicados en el aprendizaje y cómo influyen factores tan importantes como la atención, la motivación y las emociones, por otra parte, el conocimiento del cerebro nos permitirá proporcionar al alumno las condiciones y los ambientes más propicios para un aprendizaje más eficiente.
El aprendizaje se intensifica  con el desafío, cuando mejor sea el ambiente para el aprendizaje, mejor será el aprendizaje, por eso es importante la didáctica en el proceso educativo, ya que cada vez los niños son más hábiles y más veloces en sus pensamientos, por eso es necesario mejorar las herramientas para capturar su atención y mejorar su aprendizaje. El desarrollo de las actividades motoras es paralelo al desarrollo del sistema nervioso, el cerebro es responsable de todo el control de las funciones mentales, las posturas y el equilibrio, por lo tanto el crecimiento del cerebro permite al niño pasar de un estado de dependencia, a un estado  de independencia y autonomía. Todas las habilidades y capacidades, son nada más y nada menos, que frutos de un cerebro en constante aprendizaje y desarrollo. Aunque el cerebro del ser humano esté programado genéticamente para aprender, procesar, consolidar y recordar un aprendizaje, sería importante que el educador considerara que el alumno además de aprender de manera visual, auditiva, lingüística y lógica, tiene la capacidad de aprender de manera reflexiva, impulsiva, analítica, global, conceptual, perceptiva, motora, emocional, intrapersonal e interpersonal, la cual permite que una clase programada pensando en diferentes formas de enseñar para diferentes formas de aprender indudablemente es una verdadera oportunidad para el desarrollo humano.



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