lunes, 30 de mayo de 2016

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
SECCIÓN 002.


                                                                             





CONOCIMIENTO DE LA NEUROCIENCIA PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS.









PROFESORA:                                                                  INTEGRANTE:
DORYS ALLEYNE.                                                        TORO, GABRIELA. CI. 20.870.867


CARACAS, JUNIO DE 2016.

     Diversos estudios realizados, han demostrado que los seres humanos no nacen con todas las redes neuronales conectadas, sino que estas se conectan mediante la experiencia que obtienen en su vida, siendo la etapa más importante los tres primeros años de vida, ya que en este tiempo existen múltiples factores que pueden influir de forma positiva o negativa el desarrollo cerebral del niño.
     Es por eso que a través de los años, algunos científicos utilizan  animales como modelos experimentales, para conocer el mecanismo de aprendizaje del cerebro, con la intención de mejorar la memoria a largo plazo de los seres humanos.
     En el mecanismo de aprendizaje del cerebro, las neuronas se comunican unas con otras a través de señales eléctricas, pero no se tocan debido a un pequeño espacio al que se le llama sinapsis.
     Según Carlson N, en su libro Fundamentos de Psicología Fisiológica expresa que las sinapsis son uniones entre los botones terminales (en los extremos de las ramificaciones) de una neurona y la membrana de otra. Es decir, es así como se comunican.
     Las conexiones neuronales se forman en el cerebro desde el momento de la gestación y en el tercer trimestre del embarazo crecen de manera más acelerada. Luego al momento de nacer, específicamente durante los primeros tres años, se forman un gran número de sinapsis dentro del cerebro del niño(a).
     Asimismo, son muchas las partes del cerebro que están relacionadas con la  creación de la memoria de corto o largo plazo, donde intervienen factores que son potenciales para lograr desarrollar el cerebro.
     Estos factores provienen del ambiente externo e influyen en el crecimiento neurocerebral, ya que al recibir todos estos estímulos externos, los niños  tendrán un desarrollo tanto físico como emocionalmente, donde juega un gran papel la nutrición, el estímulo temprano por parte de sus padres o la escuela y el amor que pueden brindar sus familiares.
     La buena nutrición en los niños(as) y las mujeres embarazadas es vital para el desarrollo cerebral y para que sea favorable para ellos,  deben consumir una dieta rica en Omega3, debido a que el organismo no lo puede suministrar por sí mismo.
     El Omega3 es un ácido graso que está presente en alimentos como las carnes, huevos, aceites de pescado, sardinas y macarelas, que al ingerirlos trae consigo infinidades de beneficios, ya que influyen en el desarrollo mental de las personas (niños y adultos). En las mujeres embarazadas, este ayuda a que el feto tenga un óptimo desarrollo visual durante toda su vida.
     También es importante que la dieta incluya otros ácidos grasos como el Omega6, que se encuentran en carnes, huevos, leches y que contribuyen con el organismo en la coagulación sanguínea y la inmunidad.
     Además de estos alimentos, es vital que las madres embarazadas tengan una dieta balanceada y consuman  todos los grupos de alimentos necesarios para lograr el desarrollo del feto.
     Luego de que la madre dé a luz, el bebé debe ser amamantado para recibir todos los nutrientes que contiene la leche materna, sirviendo de protección contra infecciones, alergias y otras enfermedades, por lo que es preciso no interrumpirla antes de los seis meses.
     De la misma manera, la leche materna crea un vínculo afectivo entre la madre y el niño, fortaleciendo el lazo entre ambos, brindándole comodidad.
    Por otra parte, otro factor externo que actúa en el desarrollo del cerebro es el estímulo temprano, el cual está influenciado por las situaciones que suceden en el entorno exterior.
    Los niños que son estimulados desde pequeños logran adquirir con mayor rapidez una habilidad. Por ejemplo: un niño que es estimulado desde los primeros años de vida con la música, en un futuro va a tener la habilidad de tocar algún instrumento de manera más fluida que otro que no fue estimulado.
    Estas habilidades adquiridas deben ser estimuladas constantemente durante el crecimiento, porque de otra forma estas conexiones de las neuronas pueden ser desechadas.
    Por último, dentro de los factores se encuentra el amor familiar, el cual los ayuda a adaptarse a situaciones que le causan estrés, debido a que la familia es la primera escuela del infante, donde se obtiene una formación en valores, brindándoles afecto. Pero si por el contrario el niño(a) carece de este contacto con  sus padres, puede sufrir consecuencias en el desarrollo del cerebro y la memoria.
     Por estos motivos, se puede decir que los primeros años de vida del ser humano, son los más importantes en el desarrollo cerebral, donde una buena alimentación balanceada, los estímulos tempranos que obtienen del entorno que los rodea, el amor que recibe de las personas cercanas, influyen significativamente.
     Pero a pesar de esto, es evidente que no todos los niños reciben una nutrición adecuada, trayéndoles una serie de problemas en su desarrollo cerebral, como desórdenes neurológicos y de conducta, deteriorando las funciones cerebrales. Por eso hoy en día, la desnutrición es un problema  muy común que sufren los niños en varias partes del mundo, situación de la cual Venezuela no se queda exenta.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Carlson N. (1996). Fundamentos de Psicología Fisiológica. Tercera edición. México: Pearson Educación, 1996. Pág: 47.

Youtube. (S/F). Documental sobre la Sinapsis. Disponible en: [https://www.youtube.com/watch?v=vwk5OutMq80].

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