REPÚBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
SECCIÓN 002.
CONOCIMIENTO DE LA NEUROCIENCIA PARA
POTENCIAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS.
PROFESORA: INTEGRANTE:
DORYS ALLEYNE. TORO,
GABRIELA. CI. 20.870.867
CARACAS, JUNIO DE 2016.
Diversos estudios realizados, han demostrado que los seres
humanos no nacen con todas las redes neuronales conectadas, sino que estas se
conectan mediante la experiencia que obtienen en su vida, siendo la etapa más
importante los tres primeros años de vida, ya que en este tiempo existen múltiples
factores que pueden influir de forma positiva o negativa el desarrollo cerebral
del niño.
Es por eso que a través de los años,
algunos científicos utilizan animales como
modelos experimentales, para conocer el mecanismo de aprendizaje del cerebro, con
la intención de mejorar la memoria a largo plazo de los seres humanos.
En el mecanismo de aprendizaje del cerebro,
las neuronas se comunican unas con otras a través de señales eléctricas, pero no
se tocan debido a un pequeño espacio al que se le llama sinapsis.
Según Carlson N, en su libro Fundamentos de
Psicología Fisiológica expresa que las sinapsis son uniones entre los botones
terminales (en los extremos de las ramificaciones) de una neurona y la membrana
de otra. Es decir, es así como se comunican.
Las conexiones neuronales se forman en el
cerebro desde el momento de la gestación y en el tercer trimestre del embarazo
crecen de manera más acelerada. Luego al momento de nacer, específicamente durante
los primeros tres años, se forman un gran número de sinapsis dentro del cerebro
del niño(a).
Asimismo, son muchas las partes del
cerebro que están relacionadas con la creación
de la memoria de corto o largo plazo, donde intervienen factores que son
potenciales para lograr desarrollar el cerebro.
Estos factores provienen del ambiente
externo e influyen en el crecimiento neurocerebral, ya que al recibir todos
estos estímulos externos, los niños tendrán
un desarrollo tanto físico como emocionalmente, donde juega un gran papel la nutrición,
el estímulo temprano por parte de sus padres o la escuela y el amor que pueden
brindar sus familiares.
La buena nutrición en los niños(as) y las
mujeres embarazadas es vital para el desarrollo cerebral y para que sea
favorable para ellos, deben consumir una
dieta rica en Omega3, debido a que el organismo no lo puede suministrar por sí
mismo.
El Omega3 es un ácido graso que está
presente en alimentos como las carnes, huevos, aceites de pescado, sardinas y
macarelas, que al ingerirlos trae consigo infinidades de beneficios, ya que
influyen en el desarrollo mental de las personas (niños y adultos). En las
mujeres embarazadas, este ayuda a que el feto tenga un óptimo desarrollo visual
durante toda su vida.
También es importante que la dieta incluya
otros ácidos grasos como el Omega6, que se encuentran en carnes, huevos, leches
y que contribuyen con el organismo en la coagulación sanguínea y la inmunidad.
Además de estos alimentos, es vital que
las madres embarazadas tengan una dieta balanceada y consuman todos los grupos de alimentos necesarios para
lograr el desarrollo del feto.
Luego de que la madre dé a luz, el bebé
debe ser amamantado para recibir todos los nutrientes que contiene la leche
materna, sirviendo de protección contra infecciones, alergias y otras
enfermedades, por lo que es preciso no interrumpirla antes de los seis meses.
De la misma manera, la leche materna crea
un vínculo afectivo entre la madre y el niño, fortaleciendo el lazo entre
ambos, brindándole comodidad.
Por otra parte, otro factor externo que actúa
en el desarrollo del cerebro es el estímulo temprano, el cual está influenciado
por las situaciones que suceden en el entorno exterior.
Los niños que son estimulados desde pequeños
logran adquirir con mayor rapidez una habilidad. Por ejemplo: un niño que es estimulado
desde los primeros años de vida con la música, en un futuro va a tener la
habilidad de tocar algún instrumento de manera más fluida que otro que no fue
estimulado.
Estas habilidades adquiridas deben ser
estimuladas constantemente durante el crecimiento, porque de otra forma estas
conexiones de las neuronas pueden ser desechadas.
Por último, dentro de los factores se
encuentra el amor familiar, el cual los ayuda a adaptarse a situaciones que le
causan estrés, debido a que la familia es la primera escuela del infante, donde
se obtiene una formación en valores, brindándoles afecto. Pero si por el
contrario el niño(a) carece de este contacto con sus padres, puede sufrir consecuencias en el
desarrollo del cerebro y la memoria.
Por estos motivos, se puede decir que los
primeros años de vida del ser humano, son los más importantes en el desarrollo
cerebral, donde una buena alimentación balanceada, los estímulos tempranos que
obtienen del entorno que los rodea, el amor que recibe de las personas cercanas,
influyen significativamente.
Pero a pesar de esto, es evidente que no
todos los niños reciben una nutrición adecuada, trayéndoles una serie de
problemas en su desarrollo cerebral, como desórdenes neurológicos y de conducta,
deteriorando las funciones cerebrales. Por eso hoy en día, la desnutrición es
un problema muy común que sufren los
niños en varias partes del mundo, situación de la cual Venezuela no se queda exenta.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Carlson N. (1996). Fundamentos de Psicología Fisiológica. Tercera
edición. México: Pearson Educación, 1996. Pág: 47.
Youtube.
(S/F). Documental sobre la Sinapsis.
Disponible en: [https://www.youtube.com/watch?v=vwk5OutMq80].
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