REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
SECCIÓN 001.
Conocimientos de la Neurociencia para potenciar el
desarrollo de los niños.
Caracas, Junio de 2016
El
término de
neurociencia es aquel que se aplica a la ciencia que se dedica al estudio, observación
y análisis del sistema nervioso central del ser humano, además de adentrarse en
otras áreas importantes del desarrollo.
No podemos hablar de Neurociencia y no
incluir la educación, la incorporación
de los hallazgos que las ciencias cognitivas han establecido para tratar de investigar
el fenómeno del aprendizaje y la enseñanza en las personas, encontrando que las
apreciaciones respecto al tratamiento de la información y los procesos mentales
propios de la interpretación cognitiva tienen directa aplicación en disciplinas
propiamente educativas tales como el diseño curricular, la didáctica y la
evaluación de los aprendizajes
La tarea
central de neurociencia es la de
intentar explicar cómo es que actúan millones de células nerviosas individuales
en el encéfalo para producir la conducta y cómo, a su vez, estas células están influidas por el medioambiente, incluyendo
la conducta de otros individuos (Jesse 1997). Todo aquello que se pueda aprender o
aprehender está íntimamente relacionado con nuestro desarrollo, en nuestro
primeros segundos de vida, es decir desde el mismo instante de la fecundación,
es por esto que se hace especial insistencia en temas como la alimentación y
todo lo relación en esta etapa tan especialmente importante como lo es el
embarazo.
Por otra
parte, diferentes autores señalan y afirman que el campo emergente de lo que es
educación, cerebro y mente debería caracterizarse por metodologías múltiples y
niveles de análisis en contextos múltiples, ya sea en la enseñanza como en la
investigación. Sostienen que solamente a través de una conciencia y comprensión
de las diferencias y las similitudes en ambas áreas tradicionales de
investigación, tanto en la educación como en la neurociencia cognitiva, será
posible lograr una fundamentación común necesaria para una ciencia integrada de
la educación, el cerebro, la mente y el aprendizaje.
Todo esto,
nos lleva a pensar en cómo se pueden unir en la educación grandes definiciones
como lo son cerebro y aprendizaje, y más aun si estos conceptos los unimos para
favorecer y potenciar el desarrollo de los niños en etapa escolar.
Es
importante señalar que ninguna de las deficiencias, carencias o limitaciones
que puedan estar presentes en el aula de clases, bien sea hablando en sentido
inmobiliario o cuando nuestra población estudiantil presente alguna característica
especial, ninguna de estas implicaciones son limitantes a la hora de actuar en
pro de las potencialidades de los alumnos.
Ahora bien, Para lograr el aprovechamiento
académico máximo de los estudiantes de educación inicial, se hace necesario que
los docentes reconozcan la importancia de realizar prácticas apropiadas basadas
en la investigación de cómo aprende el cerebro humano y cómo éste se desarrolla,
según Escobar (2006). El aprendizaje se logra cuando se planifican las clases
siguiendo la ruta cerebral del aprendizaje, que es la ruta que sigue el cerebro
para activarse y estar listo para aprender (Colón, 2003).
Cabe resaltar la importancia que tiene la utilización
correcta de técnicas, estrategias y prácticas
adecuadas para la obtención de nuevos y frescos aprendizajes en los niños,
teniendo en cuenta que el cerebro solo
cambia con la obtención de nueva información, este cambio ocurre mediante una
conexión entre las células nerviosas llamadas neuronas. Estas neuronas perciben
y procesan la información que captan a través de los sentidos, mientras otras
células almacenan la información en la memoria, asi que cada esfuerzo que los
docentes hagan por enseñar, jamás será en vano puesto que cada palabra o acto
en aras de educar será parte importante de este cambio cerebral.
El cerebro humano es extraordinariamente
plástico, pudiéndose adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma
significativa a lo largo de la vida, aunque es más eficiente en los primeros
años de desarrollo lo que se denomina como periodos sensibles. La experiencia
modifica nuestro cerebro continuamente fortaleciendo o debilitando las sinapsis
que conectan las neuronas, generando así el aprendizaje que es favorecido por
el proceso de regeneración neuronal llamado neurogénesis. Desde la perspectiva
educativa, esta plasticidad cerebral resulta trascendental porque posibilita la
mejora de cualquier alumno y, en concreto, puede actuar como mecanismo
compensatorio en trastornos del aprendizaje como la dislexia y el TDAH
Tener los conocimientos adecuados sobre
esta práctica nos va a permitir aprovechar
los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para enseñar y conocer que el aprendizaje ya viene
programado biológicamente en cada uno de los seres humanos
Bibliografía
Neurociencias
y su importancia en contextos de aprendizaje
Disponible
en: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20/int20.htm
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