REPUBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS.
CURSO: DESARROLLO INFANTIL INTAGRAL
DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 3 AÑOS.
ESTIMULACION ADECUADA
BAJO LOS DIFERENTES EFOQUES DE APRENDIZAJES.
ENSAYO
INTEGRANTE: EDYS CANACHE
PROFESOR: DORYS ALLEYNE
CARACAS, 18
JUNIO DE 2016
INTRODUCCION
Ante
todo, es importante definir que la estimulación adecuada es la base fundamental
del desarrollo del aprendizaje del niño y la niña desde la gestación hasta los
6 años de edad, y además la estimulación debe ser impartida de forma cálida,
amorosa, segura y agradable, los espacios de aprendizaje deben ser confortables
y seguros con suficiente espacio físico y contar con recursos de aprendizajes
resistentes y de acuerdo a la edad y periodo del desarrollo en el cual se
encuentra el infante, todo esto para lograr un óptimo desarrollo de las
potencialidades del niño y la niña, en el hogar e institutos educativos de la
primera infancia.
Por otra parte la Dr. Ada Tibisay Echenique, en su investigación sobre estimulación expresa
que,
dentro de este proceso y en respuesta a lo señalado en el artículo 103 de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), donde se declara
el maternal como el primer nivel obligatorio, y a las exigencias de distintos
Acuerdos y Convenios Internacionales, el Ministerio de Educación en el año 2005
define la etapa maternal como aquella referida a la educación integral de niños
y niñas desde la gestación hasta los 3 años, donde el núcleo familiar y en
especial la madre, cumplen un rol de vital importancia.
Es así como, el Estado
Venezolano, ha ido respondiendo a las exigencias del mundo actual, al
considerar que el maternal constituye el primer peldaño de la educación,
atendiendo a los seres humanos, desde que se encuentran en el vientre materno.
Esto implica considerar que el énfasis en la educación y el cuidado infantil
debe hacerse tanto en la edad de 3 a 6 años, como en la que antecede, desde la
gestación hasta los 3 años; con el propósito de asegurar la educación de toda
la población infantil, garantizándole, a su vez, la plena formación de la
personalidad, apoyándose en la familia como principal escenario de formación.
No obstante, es necesario reconocer que la educación inicial venezolana sigue
estando centrada en procesos pedagógicos para niños y niñas de 3 a 6 años.
En atención a lo señalado con
anterioridad, surge la preocupación por la formación que se está brindando en
este momento, a los futuros docentes de Educación Inicial, específicamente en
lo que respecta a la etapa maternal, pues la dinámica actual requiere de un
maestro con las competencias necesarias para brindar atención integral,
oportuna y de calidad desde el mismo momento de la gestación.
Por
el contrario, de acuerdo con experiencias vividas en centros de educación inicial
privados, se observa poca preocupación e iniciativa en condicionar espacios de
aprendizajes óptimos para el desarrollo de las potencialidades del infante. Los
espacios físicos son reducidos, lo cual evita un adecuado desplazamiento
del gateo en cuanto a los infantes de
edades de 0 a 1 año, y en niños de 1 a 3 años el aprender a caminar ya que en
esta edad están en el proceso o etapa de ambulantes para dar sus primeros
pasos, por otro lado debido al poco espacio y condicionamiento de espacios y
ambientes de aprendizajes de dificulta brindar una estimulación adecuada permanente
y efectiva para el desarrollo del aprendizaje significativo, otra variante que
se observa en los centros de educación inicial privados es la alta matricula de niños y niñas inscritos esta
variante sumado al poco espacio pues hace aún más difícil aplicar estrategias y
actividades de estimulación adecuada, en niños y niñas de 0 a 3 años, por parte
de los docentes y adultos encargados de brindar educación adecuada, en centros
de educación inicial con espacios no óptimos, según las teorías del aprendizaje
en sus diferentes enfoques.
TEORIAS
DE APRENDIZAJE, ENFOQUES Y MODELOS QUE SUSTENTAN LA EDUCACION VENEZOLANA.
Teoría del conductismo
Iván Pavlov
(condicionamiento clásico) propuso un tipo de aprendizaje en el cual un estímulo
neutro genera una después de que se asocia con un estímulo que provoca de forma
natural esa respuesta. Cuando se completa el condicionamiento, el estímulo
neutro procede a ser un estímulo condicionado que provoca la respuesta
condicionada.
B.F. Skiner (condicionamiento operante), este psicólogo parte de los estudios de Pavlov y de los trabajos Thorndike con el condicionamiento instrumental, quien intenta explicar el aprendizaje a partir de más leyes y mecanismos comunes para todos los individuos. Skiner propone reforzar el aprendizaje repetitivo y que para el logro de estos, existen diversos reforzadores que ayudan a la repetividad de un comportamiento deseado tales como buenos juguetes y buenas calificaciones. De acuerdo con la propuesta de aprendizaje repetitivo de Skiner, el infante aprende por repetición de un estímulo y así da respuesta al aprendizaje, también tomando en cuenta que el desarrollo de cada niño es diferente, no siempre llevan un mismo ritmo de aprendizaje.
B.F. Skiner (condicionamiento operante), este psicólogo parte de los estudios de Pavlov y de los trabajos Thorndike con el condicionamiento instrumental, quien intenta explicar el aprendizaje a partir de más leyes y mecanismos comunes para todos los individuos. Skiner propone reforzar el aprendizaje repetitivo y que para el logro de estos, existen diversos reforzadores que ayudan a la repetividad de un comportamiento deseado tales como buenos juguetes y buenas calificaciones. De acuerdo con la propuesta de aprendizaje repetitivo de Skiner, el infante aprende por repetición de un estímulo y así da respuesta al aprendizaje, también tomando en cuenta que el desarrollo de cada niño es diferente, no siempre llevan un mismo ritmo de aprendizaje.
El Enfoque Cognitivo de David P.
Ausubel (1918-2008)
David P. Ausubel fue un psicólogo investigador estadounidense explica como aprenden los individuos a partir de material verbal, tanto hablado como escrito. Su teoría (del aprendizaje por recepción significativa (1968), sostiene que la persona que aprende recibe información verbal, la vincula a los acontecimientos previamente adquiridos y de esta forma, da a la nueva información, así como a la información antigua, un significado especial. Ausubel afirma que la rapidez y la meticulosidad con que una persona aprende dependen de dos cosas: (1) el grado de relación existente entre los conocimientos anteriores y el material nuevo y (2) la naturaleza de la relación que se establece entre la información nueva y la antigua. Con relación a la teoría de Ausubel si ponemos como ejemplo que: el niño aprende por repetición se puede decir que, al niño aprender las figuras geométricas o colores primarios, de una forma u otra, al mostrarle otro elemento que tenga figuras geométricas y colores primarios al relacionar los dos factores se le hará fácil el aprendizaje de otras figuras geométricas y otros colores.
David P. Ausubel fue un psicólogo investigador estadounidense explica como aprenden los individuos a partir de material verbal, tanto hablado como escrito. Su teoría (del aprendizaje por recepción significativa (1968), sostiene que la persona que aprende recibe información verbal, la vincula a los acontecimientos previamente adquiridos y de esta forma, da a la nueva información, así como a la información antigua, un significado especial. Ausubel afirma que la rapidez y la meticulosidad con que una persona aprende dependen de dos cosas: (1) el grado de relación existente entre los conocimientos anteriores y el material nuevo y (2) la naturaleza de la relación que se establece entre la información nueva y la antigua. Con relación a la teoría de Ausubel si ponemos como ejemplo que: el niño aprende por repetición se puede decir que, al niño aprender las figuras geométricas o colores primarios, de una forma u otra, al mostrarle otro elemento que tenga figuras geométricas y colores primarios al relacionar los dos factores se le hará fácil el aprendizaje de otras figuras geométricas y otros colores.
Teoría constructivista.
El
constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la
investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de
Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner y la psicología cognitiva (adaptado de
Carretero, 2006). El constructivismo plantea que "cada alumno estructura
su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo
hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera
subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y
significativas con el mundo". (John Abbott y Terence Ryan, 2009).
Jean Piaget, propone que para el aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone. Piaget explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales, esto ocurre a través de etapas: Sensorio motora- 0 a 7 años. En función a esta teoría el niño efectivamente aprende por experiencia al relacionar un nuevo aprendizaje con el conocimiento ya adquirido, es decir el niño construye su propio aprendizaje.
Jean Piaget, propone que para el aprendizaje es necesario un desfase óptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone. Piaget explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales, esto ocurre a través de etapas: Sensorio motora- 0 a 7 años. En función a esta teoría el niño efectivamente aprende por experiencia al relacionar un nuevo aprendizaje con el conocimiento ya adquirido, es decir el niño construye su propio aprendizaje.
En resumen,
tomando en consideración el proceso de aprendizaje del niño y la niña, se puede
decir que educar de forma precoz significa aprovechar los períodos en los que
se dan las mejores condiciones para establecer determinados circuitos neuronales.
Y también tomando en cuenta los portes de la neurociencia en el desarrollo infantil,
como
lo plantea Alegría (2007), la neurociencia puntualiza los factores potenciales
para el desarrollo cerebral desde la concepción, éstos pueden ser los
relacionados con el dote genético y aquellos relacionados con el ambiente
externo. Otro aspecto que la neurociencia trae a colación en los últimos
tiempos y que se deriva del factor amor familiar, es la importancia de la
crianza con contacto personal, puesto que las acciones como acurrucar, hablarle
al bebé y las experiencias estimulantes que evidencien afecto, permiten nuevos
y mejores aprendizajes en los bebés.
Bibliografía.
Ausubel, P. D. Psicología Educativa, Trillas, México 1981.
Díaz Barriga Frida Arceo y Gerardo Hernández Rojas. Constructivismo y aprendizaje significativo".
Gardner, H (1996), “Cap. 2; Una versión madurada” (con Joseph Walters) en Gardner, H. Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona, Paidós.
Díaz Barriga Frida Arceo y Gerardo Hernández Rojas. Constructivismo y aprendizaje significativo".
Gardner, H (1996), “Cap. 2; Una versión madurada” (con Joseph Walters) en Gardner, H. Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona, Paidós.
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