REPUBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEGAGÓGICO DE CARACAS
|
CARACAS, JUNIO DE 2016
La neurodidáctica
Es una disciplina reciente que se encarga
de estudiar la optimización del proceso
de enseñanza-aprendizaje basado en el desarrollo del cerebro,o lo que es
lo mismo ,es la disciplina que favorece que aprendamos con todo nuestro
potencial cerebral.
Cabe destacar ,que todos los estudios
realizados sobre las neurociencias , el conocimiento humano ,como se produce el
desarrollo y el aprendizaje enriquece el desarrollo curricular actual, y en
especial porque se está tomando en cuenta los primeros años de vida,sin embargo
a pesar de que son muchos los estudios realizados no se les da la difusión
necesaria y no siempre es consensuada por una comunidad crítica como lo señala
la O.E.C.D.(107) quienes manifiestan que es importante resguardar y
conocer cada uno de los estudios que se
realiza,cuál es su propósito principal, en que se relaciona con las otras
investigaciones,qué población fue utilizada y por supuesto si se involucró un
resultado de aprendizaje en humanos,esto es importante porque son más los
estudios realizados con animales que en seres humanos. Existen muchos estudios “puros” pero pocas experiencias
educativas que estén vinculadas con estas.
Según la construcción e implementación de
las bases curriculares de la educación parvularia en Chile,Nicaragua,Ecuador y
México algunos tesistas Mónica Basaure junto con la revisión bibliográfica y
visitas a experiencias importantes que se están implementando en otros países
han permitido acercarnos más a una
mirada pedagógica basada en las neurociencias ,el informe de la O:E.C.D (2003)
manifiesta que es necesario tener en cuenta los siguientes criterios:
*Su popularidad neurocientífica no implica su validez.
*La metodología y la tecnología de la neurociencia
cognoscitiva son actividades en progreso.
*El aprendizaje no está bajo el control de la conciencia o
de la voluntad.
*El cerebro sufre cambios naturales durante su desarrollo a
lo largo de la vida.
*Muchas de las investigaciones en neurociencia cogoscitiva es dirigida a
atender patologías cerebrales.
*Una ciencia adecuada además de tomar en cuenta los factores
emocionales y sociales también debe involucrar los factores cognoscitivos.
*A pesar de que los estudios realizados en la ciencia del
aprendizajes y cerebro están iniciándose ya existen logros importantes.
En necesario tener en cuenta que la
pedagogía tiene paradigmas ,principios y criterios que buscan el
perfeccionamiento del ser humano como persona, ya que se ha observado
exageraciones en cuanto a la aplicación de algunas investigaciones que
convierten la situación de enseñanza-aprendizaje ,en situaciones experimentales
carentes de sentido para ellos y de construcción personal, ya que someten a los
bebés a pruebas que implican artificios o situaciones rebuscadas,al respecto
,M.Robinson (2003) expresa “Los adultos en realidad no deben de hacer nada muy
especial ,un medio rico para los bebés significa adultos afectuosos, empáticos
responsivos a sus necesidades ,que se tomen tiempo para hablar, cantar y jugar
con ellos, que se plantean diariamente “tareas” con sensibilidad, que se
plantean diariamente “tareas” con sensibilidad, que “manejan” a los niños con
confianza y no piensen que se
En lo personal me llamó la atención el concepto de Luis Alves de Matos que señala “La didáctica es el conjunto sistemático de principios,normas,recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber explicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de materias de los programas,teniendo en vista sus objetivos educativos,”(113) .Es importante que nosostros los docentes nos actualicemos en cuanto a neurociencias o durante nuestra carrera nos oferten materias que involucren la neurodidáctica ya que existen varios aportes pero no son divulgados o difundidos a una comunidad en general.
Friedrich y Preiss(2005) señalan “El
desarrollo de las capacidades cognitivas y las del cerebro están
inseparablemente ligados uno con el otro,y por ello, también la didáctica y la neurología . Solo la
colaboración entre ambos puede desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje
que tengan en cuenta a los niños y con las que los educadores y profesores
puedan conocer mejor y hacer prosperar los talentos de sus pupilos.Y quien sabe cómo y bajo qué condiciones se modifica el cerebro
es quien puede enseñar mejor,”(121).
El cerebro necesita de la interacción
continua con el mundo exterior para su desarrollo,interesándose en los cambios
que se producen en el entorno.
Friedrich y Preiss(2003) señalan”se aprende
mejor si el ambiente es emocionalmente positivo,si están más contentos ,si lo
pasan bien”
La segunda guía nos habla acerca
de como potenciar el desarrollo de los niños . José Roberto Alegría Coto señala “Debe tomarse en cuenta
la nutrición, salud, estímulo temprano y el amor familiar que potencia las
habilidades neuronales del niño para un crecimiento equilibrado física y
emocionalmente.”
En cuanto a nutrición y salud hace
referencia a la calidad de lípidos en
los alimentos también otro factor que
incide en problemas mentales y de
conducta pueden tener su origen en la deficiencias de las dietas bajas en omega 3,los cuales lo conseguimos en aceite
de pescado,carne y huevos .
Por otra parte también nos señala que el
mejor alimento para el niño es la leche materna,la cual posee los nutrientes
esenciales para su crecimiento y desarrollo de todas las partes del
cuerpo,diversas investigaciones demostraron que al amamantar es de calidad
superior para el cerebro,protege al niño de infecciones,alergías y otras
enfermedades,a su vez la lactancia protege a la madre de problemas cancerígenos
y ayuda a mantener sano su cuerpo después del parto.
(YNHH,2002) manifiesta “La leche materna
lleva enzimas como la lactoferrina que los niños necesitan para usar
eficientemente el hierro para pelear contra infecciones”.La deficiencia de
hierro tiene un efecto adverso sobre los procesos cognoscitivos y de conducta.
La baja nutrición en el útero o en los
primeros años de vida del niño influyen en su desarrollo cerebral y esto
conlleva a un desorden neurológico y conductual,también puede provocar una
discapacidad para el aprendizaje y retardo mental .
Según la UNICEF (2001) Para el
conocimiento de las Neurociencia los tres primeros años de vida de un infante
influyen una nutrición adecuada,que gocen de buena salud.estímulo temprano y
las experiencias e interacciones con sus padres,familiares y adultos
significativos influyen en el proceso de desarrollo del cerebro del niño .
En lo personal seria maravilloso
que en las políticas de Estado se enfocaran al proceso de atención integral al
desarrollo neurocerebral desde el
período inicial de la vida y se
acompañara con programas para los otros períodos de la niiñez y la
adolescencia,esto redundará en lo económico ,social,político y salud de un
país. En materia de educación y salud hay muchos aportes que ofrecer al país
pero no se les da el reconocimiento y valor que merecen,son los sectores más desprotegidos,por
el contrario el Estado invierte en ocasiones en cosas superficiales que a lo
largo ocasionan es gasto y nada de productividad.
En cuanto a la lectura de la guía
Perspectivas de la mente y el cerebro Howard Gardner manifiesta que durante la
primera mitad del siglo XX estuvo
caracterizada por dos tendencias: el psicoanálisis y los conductistas , el
primero tenía influencia en la cultura general ,pero tenía poco peso en el
ámbito académico, el segundo solo le interesaba la conducta , en la acción
manifiesta, en todas las actividades que se podían observar objetivamente y
medir con precisión. La tarea del maestro era enseñar y dar recompensas para
que los objetivos se pudiesen lograr.
La revolución cognitiva es una
representación mental los psicólogos cognitivos creen que las personas tienen
imágenes y diversos lengujaes en su cerebro-mente las cuales son reales y
pueden ser estudiadas por los científicos y modificadas por los educadores.El
simple hecho de dar importancia a las representaciones ,provocó una revolución
en la manera de ver las dos tendencias psicoĺogicas,por lo tanto los
cognitivistas optaron por buscar las reglas que seguían los estudiantes ,las
estrategias que utilizaban y la forma de interpretar las calificaciones
obtenidas,las reacciones de sus padres y su propia actuación en una prueba
Surge otra figura destacada en las
representaciones mentales: Noam Chomsky ,quien no es psicólogo sino un
Linguista quien define que el lenguaje es un tipo muy especial de sistema
cognitivo que tiene sus representaciones psicológicas y neurológicas,el cual pone
en duda la idea de Jean Piaget .Chomsky
sugiere que los niños nacen con representaciones mentales específicas que se
desarrollan siguiendo un camino definido.Existen estructuras mentales dedicadas
al lenguaje,conciencia de número relaciones espaciales ,la música y la
comprensión de otras personas.
Gardner nos señala que en su trabajo ha
intetado unir el estudio de las representaciones mentales con el interés por la
diferencia s individuales y su propia historia de maduración,él nos manifiesta
que todos los seres humanos poseen ocho forma distintas de inteligencia,cada
una refleja el potencial para resolver problemas o crear productos valorados en
uno o más contextos culturales,las cuales son: inteligencia linguistíca,
lógico.matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, naturalista,
intrapersonal, interpersonal y
existencial cada una de las es una forma de represntación mental, hasta aqui es
coherente con Chomsky de que existen unas formas de representaciones mentales,
las personas también difieren entre sí en cuanto a personalidad, temperamento y
despliegue de sus inteligencias.
La teoría de las inteligencias múltiples
sugiere otro factor que las personas puedan estar más motivadas para aprender
cuando emprenden actividades para las que tienen algo de talento.
Para finalizar debemos buscar de construir
una educación que ayude a desarrollar el potencial de cada ser humano,el
proceso educativo debe concebirse de una manera diferente,se debe estudiar a
cada niño de forma individual y personalizada,entender que cada niño aprende a
un ritmo diferente,comprender al máximo cada detalle de las representaciones
mentales de cada alumno,debe ser una educación universal y al mismo tiempo
individualizada .
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