REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE CARACAS
ESPECIALIDAD:
EDUCACIÓN PREESCOLAR
ASIGNATURA:
NEUROCIENCIA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL
SECCIÓN:
002
ENSAYO
CONOCIMIENTO DE LA NEUROCIENCIA PARA
POTENCIAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS/AS.
Profesora:
Dorys Alleyne Estudiante:
Génesis Bonilla
C.I 24.530.274
Caracas,
Junio de 2016
El cerebro de un recién nacido representa sólo un cuarto
del tamaño del de un adulto, y en todo el transcurso de su infancia presenta un
crecimiento intensivo y masivo de neuronas. Las primeras áreas cerebrales en
madurar son las más básicas, relacionadas con la información visual o con el
control motor de los movimientos. Luego se desarrollarán las del lenguaje y la
orientación espacial. Por ello es importante la comprensión del desarrollo del
cerebro, ya que el mismo permite abordar problemáticas claves para el
aprendizaje, tales como la memoria, atención, alfabetización, comprensión de
textos, cálculo, interacción social, impacto emocional e incluso qué rol juega
la motivación en el niño.
En esos primeros momentos, meses y años de la vida, cada
toque, movimiento y emoción de un joven niño se traducen en una explosión de
actividad eléctrica y química en el cerebro, en donde miles de millones de
células se están organizando en redes de aprendizaje que requieren millones de
millones de sinapsis entre ellas.
Los factores como la nutrición adecuada, buena salud y
agua limpia; el estímulo temprano; y las experiencias e interacciones con
padres, miembros de la familia y otros adultos, influyen con mucho impacto en
el proceso por medio del cual se desarrolla el cerebro del niño. Teniendo en
cuenta, que así como sea el desarrollo del niño durante este período, se fijará
ese estado para posteriores sucesos en la escuela y el carácter de adolescente
y de adulto (UNICEF, 2001).
En resumen, durante el desarrollo temprano del cerebro,
los genes promueven a que las neuronas formen miles de millones de millones de
conexiones sinápticas. Esas conexiones son finamente ajustadas por la actividad
eléctrica de las neuronas. Las conexiones útiles son mantenidas o agregadas en
donde otras frecuentemente desaparecen. La investigación científica ha mostrado
que muchas funciones del cerebro tienen un “período crítico” durante el cual
los afinamientos de estos tienen lugar –usualmente los primeros pocos años
después del nacimiento. Los científicos consideran, que con excepción por las
áreas involucradas con la memoria, las funciones del cerebro son usualmente
estables después de ese tiempo (SFN, 2001e).
Cabe destacar que la neurociencia estudia el sistema
nervioso, avances sobre el pensamiento, emoción y conducta humana (SFN, 2001a),
y es hasta en los últimos diez años que está aportando más conocimientos sobre
el cerebro que en toda su historia: información sobre su desarrollo, los genes
que lo regulan, la conformación de redes neuronales de aprendizaje, etc. Por ello
la función de la neurociencia es la relación entre la mente, la conducta y la
actividad propio del sistema nervioso, cómo la actividad cerebral se relaciona
con la psiquis y el comportamiento, su estudio nos hace comprender nuestros
comportamientos y los procesos de aprendizaje, así como también la aplicación
de herramientas que ayuden a la modelación de los estados emocionales.
Después del nacimiento, la mejor forma de
nutrición es dar de amamantar al bebe. La leche humana provee alimento
perfectamente digerible que contiene nutrientes esenciales para el crecimiento
y desarrollo de todas las partes del cuerpo. Las investigaciones han mostrado
que dar de mamar es de calidad superior para el crecimiento del cerebro y
protección contra infecciones, alergias y muchas enfermedades. (YNHH, 2002).
Cabe destacar que la carencia de adecuada nutrición en el
útero o en los primeros años de existencia del niño puede interferir seriamente
con el desarrollo cerebral y esto puede llevar a desórdenes neurológicos y de
conducta, incluyendo discapacidad para el aprendizaje y retardo mental (Children
& Families, 2000).
Es de suma importancia la Política del Estado en el
proceso de atención integral al desarrollo neurocerebral de los niños, según la
UNICEF (2001), esto redundará en lo económico: en mejores estándares de vida
cuando sean adultos, mayor productividad sobre su ciclo de vida, menores costos
en educación, cuidados de salud y en los servicios de rehabilitación social; en
lo social: permitirá la reducción de las disparidades sociales y económicas y
las desigualdades de género; en lo político: la posición de un país en la
economía global depende de la competencia de su gente y esas competencias se
fijan temprano en la vida de los niños.
El desarrollo neurocerebral del niño(a)] obedece al plan
genético, en el cual los genes se activan o desactivan de acuerdo a factores
del ambiente externo, siendo de mucha importancia los que tienen que ver con la
nutrición-salud, el estímulo temprano y el amor familiar, lo cual potencia las
habilidades neuronales del niño para un crecimiento equilibrado física y
emocionalmente.
Por ello la neurociencia forma parte esencial para no
solo la obtención de aprendizajes si no para el desarrollo emocional, social,
moral incluso en lo que se refiere a aspectos económicos y políticos que irán
surgiendo a medida que vamos creciendo. Cabe destacar que desde el embarazo se
ve este importante desarrollo siendo los primeros años de vida los más importantes
o relevantes para el crecimiento de los niños y niñas.
Como representantes adultos siendo maestros incluso los
mismos padres debemos tomar en cuenta la
importancia que tiene estimular el desarrollo de esas neuronas que forman parte
de nuestro crecimiento y que estarán presentes a lo largo de la vida. Hay que
tomar en cuenta que pueden existir ciertos factores que afecten dicho
desarrollo como lo es la mala alimentación incluso la calidad de los lípidos en
los alimentos que muchos desconocemos y los mismos afectan enormemente el
desarrollo del niño(a)
La neurociencia es la base de todo aquel sistema en el
cual nos desenvolvemos día a día, por ello es tan importante como se trabaje en
los primeros años de vida ya que es la misma la que nos lleva a obtener ciertos
aprendizajes y ciertas conductas que nos forman como personas. El amor que corresponde a la parte
emocional siendo la misma la base para lo social y cognitivo, incluso lo moral
es de suma importancia para la neurociencia ya que si no hay un equilibrio en
lo emocional, eso afectara el desarrollo integral de los niños y niñas. Por ello
siempre debemos tomar en cuenta cómo influye el desarrollo cerebral de los
niños(a) para su crecimiento y que el mismo es la base para lograr los aprendizajes
o conductas deseadas.
Por último es importante que no solo la política de
estado se preocupe por brindar una atención integral al desarrollo neurocerebral
si no que como maestros y padres le brindemos a los niños(a) un mejor desarrollo
en base a la neurociencia ya que la misma es esencial para el buen
funcionamiento de su sistema.
Referencias
Bibliográficas
http://saludyeducacionintegral.com/
Valeria
Patti Gelabert. Psicóloga Clínica,
especialista en Neuropsicología y rehabilitación cognitiva en jóvenes y
adultos. (7 junio, 2015)
Buen ensayo solo recomiendo cuidar el espaciado entre algunos de los párrafos, en momentos interrumpe un poco la continuidad de la lectura
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar