REPUBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS.
CURSO: DESARROLLO INFANTIL INTAGRAL
DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 3 AÑOS.
LA NEUROCIENCIAS Y SUS
APORTES EN LA EDUCACION INICIAL
ENSAYO
INTEGRANTE: EDYS CANACHE
PROFESORA: DORYS ALLEYNE
ESPECIALIZCION EDUCACION INICIAL
CARACAS, 18
JUNIO DE 2016
Ante
todo, vale la pena hacer relevancia en la vinculación de las neurociencias con la
educación. El cerebro y sus implicancias se están haciendo presente, y cada vez
con más frecuencia, en ámbitos educativos. Comenzó en sucesivas aproximaciones
relacionadas con maduración y desarrollo en la niñez y con la educación in
inicial y primaria para actualmente avanzar en su preocupación por el estadio
de la maduración de la autonomía (María Laura De La Barrera). Además de saber
que la neurociencias consiste en aprovechar los conocimientos del
funcionamiento cerebral, es importante
conocer sobre el cerebro y su estructura, siendo este el órgano responsable del
aprendizaje, y es extraordinariamente plástico. A continuación, se mencionaran
algunas hipótesis sobre la neurociencias
y sus aportes en la educación inicial. ¿Qué es el cerebro? ¿Cuál es la
estructura del cerebro? ¿Qué es el lóbulo frontal? ¿Qué es la neurociencia?
¿Qué son las emociones? Y ¿Qué impacto tienen las emociones con el desarrollo
del aprendizaje?
De
acuerdo con todo lo antes mencionado, se propone como objetivo lograr un aprendizaje
significativo sobre la neuroeducación, y la importancia que tienen las
emociones en el proceso de aprendizaje en la educación inicial.
Por otra prte el cerebro es el órgano encargado de controlar y
coordinar todos los movimientos que realizamos y de procesar la información sensorial.
Por otra parte, se dedica a regular las funciones
homeostáticas, como la presión sanguínea, la temperatura corporal y los
latidos del corazón. Es decir el cerebro es el órgano funcional de todo el
cuerpo, y las emociones, así mismo el
cerebro humano puede dividirse en dos partes más o menos simétricas denominadas
hemisferios. Cada hemisferio
puede dividirse en 4 lóbulos diferentes:
- Lóbulo Occipital. En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.
- Lóbulo Parietal. El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
- Lóbulo Temporal. Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).
- Lóbulo Frontal. El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten en la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas. (Sergio Monge). Por consiguiente Según Elkhonon Goldberg, la corteza orbitofrontal, que forma parte de la corteza prefrontal, está implicada en el procesamiento y control socioemocional, en el trabajo cooperativo y su responsabilidad en las funciones frontales se debe a sus conexiones con la amígdala y el sistema de motivación y gratificación de la dopamina, desde la perspectiva educativa, es importante analizar el aprendizaje de las funciones ejecutivas del cerebro, dada su responsabilidad en la dirección y regulación de la conducta del alumno. El autocontrol y la capacidad de inhibir la respuesta instintiva constituyen factores críticos en la optimización del rendimiento académico (y no sólo académico).
De modo que
el lóbulo frontal es la parte del
cerebro que su función principal es Controlar los impulsos, es donde se
procesan los pensamientos positivos y negativos, al igual que las emociones, se
observa que es el punto crucial entre el autocontrol y los sentimientos del ser
humano. Por tal motivo es importante conocer sobre las emociones y que impacto
tienen en el proceso de aprendizaje, por lo tanto la llamada neurobiología nos
muestra evidencias de que aprende mejor
cuando un determinado contenido o materia presentan ciertos componentes emocionales.
Consecuentemente es también muy importante un entorno educacional agradable.
(Posner, 2004 y Rothbrt, 2005) en concordancia con el autor, es preciso brindar
un ambiente de aprendizaje optimo y adecuado en el ámbito de educación en la
primera infancia, en vista que la motivación conduce a la atención del niño y
la niña, por lo tanto si se logra captar la atención del niño, se puede generar
un aprendizaje significativo, y para esto surge la importancia de activar el
funcionamiento y estimulo de los tres diferentes lóbulos del cerebro.
Es por esto que, se debe propiciar un espacio
de aprendizaje donde el niño y la niño se sienta feliz y agradable, donde se
respeten sus necesidades en el caso de los infantes de de 0 a 3 años de edad,
los espacios para el desarrollo de las áreas de aprendizajes deben ser seguros, y donde se le brinde una estimulación adecuada para el
desarrollo de sus habilidades motrices, por ejemplo el gateo ya que este crea
conexiones entre los dos hemisferios del cerebro, y fortalece la estimulación
del equilibrio y el desarrollo de su integración social.
De la misma manera
(John Pestalozzi pedagogo suizo 1742-1827) crea el método de educación
elemental, y dice que con este método se desarrolla la naturalidad del niño,
que deberán aprender de sus propias experiencias en todos las facultades del
educando, cabeza, corazón y manos, por esta razón es conveniente condicionar
los espacios de aprendizajes donde se le
permita experimentar por medio de la didáctica la manipulación de diferentes
recursos de aprendizajes, y así fortalecer la pedagogía en el aula, el crecimiento,
desarrollo y necesidades de aprendizajes, impartida en la edad de educación
inicial de manera más apropiada, efectiva y agradable.
Finalmente se hace incapie en la importancia
de la neurociencia en la educación inicial, con base a todo lo antes
mencionados, es oportuno manejar y conocer, sobre el tema en vista de que
brinda una serie de herramientas para el desarrollo de las potencialidades del
cerebro, y por consiguiente en el aprendizaje del niño y la niña. Al igual de
diseñar y crear estrategias y actividades, que fortalezcan nuevas redes
cerebrales del niño ya que durante el aprendizaje las sinapsis se activan, por
lo tanto el aprendizaje toma lugar en la sinapsis entre células nerviosas
sensoriales y motoras, por ejemplo, una liberación incrementada de neurotransmisores
cada vez que la neurona sensorial es activada lleva a una fuerte actividad
muscular (Chudler, Nobel). Por otro lado, Torrance (1969: 21)
expresa esto claramente cuando sugiere que: Los niños son seres emocionales y
su inteligencia está en desarrollo, por lo que debe ser cultivada y orientada
hacia procesos racionales y de autocontrol, ya que sus reacciones obedecen mayormente
a lo que sienten y no a lo que piensan, actúan de acuerdo con lo que consideran
sus necesidades y deseos más urgentes.
REFERENCIS
BIBLIOGRAFICAS
Conocimiento
de la neurociencia para potenciar el desarrollo de los niños. José Roberto
Alegría Coto.
Neurociencias
y su importancia en contextos de
aprendizajes. María Laura Barrera. Danilo Donolo. Revista digital
universitaria.
- http://www.neurologia.com/pdf/Web/42S03/uS03S045.pdf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario