sábado, 18 de junio de 2016

Ensayo ( Edys)




    REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA  
    UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS.
CURSO: DESARROLLO INFANTIL INTAGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 3 AÑOS.












LA NEUROCIENCIAS Y SUS APORTES EN LA EDUCACION INICIAL
ENSAYO


                                                                       INTEGRANTE: EDYS CANACHE
                                                                        PROFESORA: DORYS ALLEYNE


                                                                                     ESPECIALIZCION EDUCACION INICIAL








 
CARACAS, 18 JUNIO DE 2016

Ante todo,  vale la pena hacer relevancia en  la vinculación de las neurociencias con la educación. El cerebro y sus implicancias se están haciendo presente, y cada vez con más frecuencia, en ámbitos educativos. Comenzó en sucesivas aproximaciones relacionadas con maduración y desarrollo en la niñez y con la educación in inicial y primaria para actualmente avanzar en su preocupación por el estadio de la maduración de la autonomía (María Laura De La Barrera). Además de saber que la neurociencias consiste en aprovechar los conocimientos del funcionamiento cerebral,  es importante conocer sobre el cerebro y su estructura, siendo este el órgano responsable del aprendizaje,  y es extraordinariamente  plástico. A continuación, se mencionaran algunas hipótesis sobre la neurociencias  y sus aportes en la educación inicial. ¿Qué es el cerebro? ¿Cuál es la estructura del cerebro? ¿Qué es el lóbulo frontal? ¿Qué es la neurociencia? ¿Qué son las emociones? Y ¿Qué impacto tienen las emociones con el desarrollo del aprendizaje?
De acuerdo con todo lo antes mencionado, se propone como objetivo lograr un aprendizaje significativo sobre la neuroeducación, y la importancia que tienen las emociones en el proceso de aprendizaje en la educación inicial.
Por otra prte el cerebro es el órgano encargado de controlar y coordinar todos los movimientos que realizamos y de procesar la información sensorial. Por otra parte, se dedica a regular las funciones homeostáticas, como la presión sanguínea, la temperatura corporal y los latidos del corazón. Es decir el cerebro es el órgano funcional de todo el cuerpo, y las emociones, así mismo  el cerebro humano puede dividirse en dos partes más o menos simétricas denominadas hemisferios. Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes:
  1. Lóbulo Occipital. En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.
  2. Lóbulo Parietal. El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
  3. Lóbulo Temporal. Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).
  4. Lóbulo Frontal. El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten en la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas. (Sergio Monge). Por consiguiente  Según Elkhonon Goldberg, la corteza orbitofrontal, que forma parte de la corteza prefrontal, está implicada en el procesamiento y control socioemocional, en el trabajo cooperativo y su responsabilidad en las funciones frontales se debe a sus conexiones con la amígdala y el sistema de motivación y gratificación de la dopamina, desde la perspectiva educativa, es importante analizar el aprendizaje de las funciones ejecutivas del cerebro, dada su responsabilidad en la dirección y regulación de la conducta del alumno. El autocontrol y la capacidad de inhibir la respuesta instintiva constituyen factores críticos en la optimización del rendimiento académico (y no sólo académico).
De modo que el lóbulo frontal es la  parte del cerebro que su función principal es Controlar los impulsos, es donde se procesan los pensamientos positivos y negativos, al igual que las emociones, se observa que es el punto crucial entre el autocontrol y los sentimientos del ser humano. Por tal motivo es importante conocer sobre las emociones y que impacto tienen en el proceso de aprendizaje, por lo tanto la llamada neurobiología nos muestra evidencias de que  aprende mejor cuando un determinado contenido o materia presentan ciertos componentes emocionales. Consecuentemente es también muy importante un entorno educacional agradable. (Posner, 2004 y Rothbrt, 2005) en concordancia con el autor, es preciso brindar un ambiente de aprendizaje optimo y adecuado en el ámbito de educación en la primera infancia, en vista que la motivación conduce a la atención del niño y la niña, por lo tanto si se logra captar la atención del niño, se puede generar un aprendizaje significativo, y para esto surge la importancia de activar el funcionamiento y estimulo de los tres diferentes lóbulos del cerebro.

 Es por esto que, se debe propiciar un espacio de aprendizaje donde el niño y la niño se sienta feliz y agradable, donde se respeten sus necesidades en el caso de los infantes de de 0 a 3 años de edad, los espacios para el desarrollo de las áreas de aprendizajes deben ser seguros, y donde se le brinde una estimulación adecuada para el desarrollo de sus habilidades motrices, por ejemplo el gateo ya que este crea conexiones entre los dos hemisferios del cerebro, y fortalece la estimulación del equilibrio y el desarrollo de su integración social.
 De la misma manera (John Pestalozzi pedagogo suizo 1742­-1827) crea el método de educación elemental, y dice que con este método se desarrolla la naturalidad del niño, que deberán aprender de sus propias experiencias en todos las facultades del educando, cabeza, corazón y manos, por esta razón es conveniente condicionar los espacios de aprendizajes  donde se le permita experimentar por medio de la didáctica la manipulación de diferentes recursos de aprendizajes, y así fortalecer la pedagogía en el aula, el crecimiento, desarrollo y necesidades de aprendizajes, impartida en la edad de educación inicial de manera más apropiada, efectiva y agradable.
Finalmente se hace incapie en la  importancia de la neurociencia en la educación inicial, con base a todo lo antes mencionados, es oportuno manejar y conocer, sobre el tema en vista de que brinda una serie de herramientas para el desarrollo de las potencialidades del cerebro, y por consiguiente en el aprendizaje del niño y la niña. Al igual de diseñar y crear estrategias y actividades, que fortalezcan nuevas redes cerebrales del niño ya que durante el aprendizaje las sinapsis se activan, por lo tanto el aprendizaje toma lugar en la sinapsis entre células nerviosas sensoriales y motoras, por ejemplo, una liberación incrementada de neurotransmisores cada vez que la neurona sensorial es activada lleva a una fuerte actividad muscular (Chudler, Nobel). Por otro lado, Torrance (1969: 21) expresa esto claramente cuando sugiere que: Los niños son seres emocionales y su inteligencia está en desarrollo, por lo que debe ser cultivada y orientada hacia procesos racionales y de autocontrol, ya que sus reacciones obedecen mayormente a lo que sienten y no a lo que piensan, actúan de acuerdo con lo que consideran sus necesidades y deseos más urgentes.

REFERENCIS BIBLIOGRAFICAS
Conocimiento de la neurociencia para potenciar el desarrollo de los niños. José Roberto Alegría Coto.
Neurociencias y su importancia en  contextos de aprendizajes. María Laura Barrera. Danilo Donolo. Revista digital universitaria.

  1. http://www.neurologia.com/pdf/Web/42S03/uS03S045.pdf. 



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