miércoles, 29 de junio de 2016

Ensayo: Estimulación o Potenciación del Desarrollo

 Universidad Pedagógica Experimental Libertador    
Instituto Pedagógico de Caracas
Especialización: Educación Inicial
Asignatura: Desarrollo Integral del Niño de 0 a 3 años





Estimulación o Potenciación del Desarrollo de Niños y Niñas de 0 a 3 años a la Luz de las Teorías Contemporáneas



Profa.                                                                                                                  Profa.
Dorys Alleyne                                                                                                    Bárbara Hernández


Caracas, Junio de 2016


     La primera infancia es una etapa crucial para el desarrollo vital de una persona, ya que en este período la genética y las interacciones trascienden en el desarrollo del cerebro y los aprendizajes a ser adquiridos posteriormente. En esta etapa el cerebro experimenta cambios importantes por lo que requiere de un ambiente rico en experiencias significativas y adecuados estímulos que propicien el desarrollo integral del niño(a)

     Teniendo en cuenta que las experiencias van a influenciar en la formación de la red neuronal, es de suma importancia propiciar oportunidades, recursos y ambientes adecuados, es decir, estimular o potenciar el desarrollo del niño; postura que actualmente ha tomado auge entre docentes, psicólogos u otros especialistas infantiles 

     La estimulacion temprana busca proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo,el fin no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerles una amplia gama de experiencias que sirvan como  base para futuros aprendizajes. Para Molla, Citado por Salvador (1989), la estimulación temprana supone el proporcionar determinados estímulos que van a facilitar el desarrollo global del niño y por tanto, conseguir que su organismo llegue al máximo de sus potencialidades

      Por su parte, Figueroa E.(1981), la define como: “Una serie de actividades efectuadas directamente o indirectamente desde la más temprana edad, dirigidas a proveerle la mayo cantidad posible de oportunidades de interacción efectiva y adecuada con el medio ambiente humano y físico, con el fin de estimular su desarrollo general o en áreas específicas”. Para Tamayo (2000) la estimulación temprana considera múltiples acciones que favorecen al desarrollo del ser humano en sus primeros años, entre los que tenemos principalmente la provisión de diferentes estímulos que impresionan a los diversos receptores. Entonces la estimulación puede ser entendida como un proceso natural que se pone de manifiesto en la interacción cotidiana con el bebé, a través de éste el niño elevará sus capacidades al máximo e irá ejerciendo mayor control sobre el mundo que le rodea 



     Es importante señalar que para que la estimulacion sea adecuada y oportuna se debe primero conocer al niño(a) y realizarle una valoracion, para determinar su fortalezas y saber por donde empezar a ofrecerle las experiencias, e decir, que para para iniciar con la, se hace necesario diagnosticar el desarrollo del niño. Este no tiene solo como propósito determinar el nivel real de desarrollo alcanzado por los niños y las niñas, sino determinar además las potencialidades de los mismos. Aquí se hace evidente la postura de Vigotsky y la idea clave de su pensamiento sobre los niveles de desarrollo real y potencial y el espacio que los separa y que denomina zona de desarrollo próximo. Para este autor desde el nacimiento los niños(as) comienzan a relacionarse con los objetos de la cultura, pero en estas relaciones no está solo, sino que están mediadas por las que se establecen con otras personas y en el caso particular de los niños por las relaciones que establecen con los adultos y con otros niños más capaces. Esta mediación se hace visible con la persona que brinda la estimulación y con los instrumentos con los que interactúa 

     Entonces, para brindar una adecuada estimulación es sumamente importante conocer al niño y hacerle una valoración a través de la observación para saber por dónde empezar a brindar las experiencias poniendo atención en sus áreas de desarrollo o evolución Según Jean Piaget, todo aprendizaje se basa en experiencias previas, entonces, si el niño nace sin experiencia, mediante la estimulación se le proporcionarán situaciones que le inviten al aprendizaje. La idea es abrir canales sensoriales para que el niño adquiera mayor información del mundo que le rodea. Este teorico tambien sostiene que el desarrollo psíquico del niño empieza desde el primer día de vida, la inteligencia progresa dinámicamente en relación con el medio ambiente y los estímulos, los cuales favorecen o limitan según su calidad, de alli la importancia de potenciar el desarrollo del niño a temprana edad 



     Al mismo tiempo se debe tener presente que el primer y mejor estimulo que puede percibir un bebé es el amor, es decir el vinculo afectivo con el adulto. Bowlby(1969), señala en su teoría del apego que este constituye una necesidad básica indispensable, el niño requiere tener a su madre cerca, sentir ese contacto piel a piel y así establecer ese primer lazo social y las bases de la socialización de individuo. El establecimiento del vínculo afectivo desde los primeros  días de vida permite al  niño adaptarse al entorno, regular la ansiedad, confiar en sí mismo, buscar su autonomía y regular el funcionamiento de todas las estructuras cerebrales relacionadas con las emociones y el comportamiento. Asimismo,Bowlby sostiene que este vinculo de apego, no se establece exclusivamente con la madre, sino con cualquier otro adulto significativo que permanezca en contacto frecuente con él y que satisfaga sus necesidades 


     Otro factor a considerar en la estimulacion temprana es el entorno. La teoría ecológica de Bronfenbrenner, nos permite entender la influencia tan grande que tienen los ambientes en el desarrollo del sujeto. Para este autor el niño  se encuentra dentro de un sistema complejo de relaciones, donde se producen interacciones, èl participa activamente y se ve influenciado de manera positiva o negativa. De aqui surge la importancia de ofrecer al infante un ambiente sano, rico en estimulos y donde pueda desarrollarse plenamente

     En conclusion se puede decir que desde que el niño(a) esta en el vientre materno,  siempre recibe estimulos, pero una cosa es recibirlos de forma pasiva y otra es cuando esa estimulación es dirigida con la intencion de favorecer su desarrollo. El adulto debe estar consciente y pensar que todo lo que se haga en el ambiente donde esté presente el niño, incluso antes del nacimiento va a tener incidencia en su desarrollo, por lo que debe ofrecer el cuidado, el amor y la estimulación que necesita para favorecer su desarrollo físico, emocional y cognitivo, sin pretensiones de formar niños genios, sino capaces de elevar al maximo sus potencialidades 











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