REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO
DE CARACAS
CURSO: NEUROCIENCIA,
DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
2016-I/SECCIÓN: 002
CONOCIMIENTOS DE LA
NEUROCIENCIA PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS
(ENSAYO)
PROFESORA: REALIZADO POR:
DORYS ALLEYNDE COLMENARES, JOSMIR
C.I20.049110
CARACAS, JUNIO DE 2016
Desde tiempos inmemoriales se ha tratado
de entender como ocurre el proceso de aprendizaje en las personas al igual que los
factores que lo influyen y determinan, pero a pesar de lo difícil que ha
resultado esta tarea desde hace algunos años se han dado pasos agigantados ante
lo que parece un óptimo acercamiento a los factores intrínsecos de dicho
proceso, el cual entraña un mundo difícil de comprender pero que muestra
fascinantes matices para quienes incursionan en él, en especial si de evaluar
el aprendizaje de niños y niñas desde la concepción y durante sus primeros años
de vida se trata, campo que compete ineludiblemente a las docentes de educación
inicial, tanto si están en formación como si hacen parte activa del ámbito laboral, ya que el
perfeccionamiento debe ser tarea de todos los días para estos importantes e
irremplazables profesionales.
Una de las principales respuestas que ha
recibido esta insaciable búsqueda de conocimiento con respecto a los misterios
que esconde el funcionamiento de nuestro cerebro, maquina regente de cada uno
de nuestros pasos y controladora de cada una de las funciones de nuestro
organismo, es la neurociencia comprendida como la ciencia que estudia el
sistema nervioso, las conductas, pensamientos y emociones humanas.
La neurociencia nos ha permitido descubrir,
entre otras cosas, que el aprendizaje se da por el proceso de sinapsis o
comunicación entre neuronas por medio de los neurotransmisores (químicos
liberados por las neuronas), permitiendo así la fijación de conocimientos en la
memoria a largo y corto plazo según se dé el proceso anterior.
Ahora bien, quizá a nosotras como docentes
en formación nos resulte un poco difícil comprender el por qué debemos saber
esto o como va a influir en nuestra práctica docente y la respuesta es muy
sencilla, necesitamos saber cómo se da el proceso de aprendizaje y cómo
influyen positiva o negativamente diversos factores en el proceso anterior para
así poder disponer un escenario lo más adecuado posible en aras de garantizar
el aprendizaje en nuestros niños y niñas. De la misma manera destaca el hecho
de que nuestro trabajo como docentes de educación inicial debe comenzar con la
madre gestante y prevalece en contacto directo con los padres, la familia y la
comunidad, es decir que nuestro trabajo nunca se va a reducir únicamente a las
aulas ni al estudiante sino a todo lo que simboliza su realidad, misma que
involucra tres preponderantes factores, como lo son: la nutrición-salud, el
estímulo temprano y el amor familiar.
Cuando se habla de nutrición y de salud se
habla específicamente de cómo influye una buena alimentación en el estado de
salud de un individuo y como esta a su vez repercute en el aprendizaje y el
estado general del mismo, involucrando aspectos
psicológicos y emocionales. La ausencia de una alimentación balanceada
en la madre gestante o en el niño menor de tres años de edad, no solo puede
desencadenar un difícil cuadro de desnutrición sino generar problemas graves de
salud como lo son el déficit de atención, el retardo mental, la bipolaridad,
problemas de conducta, entre otras importantes variables que si bien, en
algunas ocasiones, no se hacen evidentes de forma inmediata siempre mostrarán sus consecuencias a mediano
o largo plazo, de allí la importancia de garantizar una adecuada nutrición a
las madres gestantes y los niños y niñas durante sus primeros años de vida,
incluyendo alimentos ricos en omega 3,6,9, leche, huevos, pescado, carne y
pollo, entre otros de igual valor nutricional.
De acuerdo con lo expresado previamente es
oportuno recordar que nosotras como madres o futuras madres debemos garantizar
la adecuada alimentación de nuestros hijos (incluso desde la vida
intrauterina), pero sin olvidarnos que es trascendental realizar la misma labor
de en nuestras aulas de clase, promoviendo una adecuada alimentación, llegando
más allá de lo teórico y consolidándolo en la práctica a través de la ingesta
de alimentos sanos en comedores escolares, donde juega un papel fundamental la
intervención y oportuno aporte del estado a través de políticas gubernamentales
que permitan el acceso a una buena alimentación por parte de niños y niñas de
todas las edades, pertenecientes a diversos niveles educativos. No es ajeno a
ninguna de nosotras reconocer que siempre se muestra más hábil y dispuesto para
el aprendizaje un niño bien alimentado que un niño con grandes carencias en
este aspecto.
La estimulación temprana goza de la misma
importancia que el apartado anterior, sin embargo, es importante destacar que
los niños que se estimulan de manera excesiva o indiscriminada, sin considerar
sus características, precedentes o incluso, su propio proceso y ritmo de
aprendizaje pueden llegar a evidenciar de forma mediata o inmediata efectos contrarios
a los que deseábamos, estimularlos es bueno y presentarles distintos recursos e
instrumentos mostrándoles su modo de empleo y finalidad es adecuado, siempre
que consideremos las variables que giran en torno a ese niño como por ejemplo
su edad, intereses, conocimientos previos, entre otros y así evitaremos
atropellar y retardar sus procesos.
En última instancia, pero en igual grado
de importancia es oportuno destacar la trascendencia del amor y cuido familiar
para el aprendizaje de los niños y niñas desde la concepción, de hecho, hasta
la fecha existen innumerables estudios realizados en diferentes países del
mundo que han comprobado que el buen cuido brindado a los infantes y el amor
incondicional que se les ofrezca por medio de sus padres determinan el adecuado
desarrollo cerebral y por ende el óptimo funcionamiento de los seres humanos
desde cualquiera de sus ópticas, abordando lo psicológico, lo físico, lo motor,
lo lingüístico, etc, esto debido a la inminente muerte celular que sufre el
cerebro tras importantes descuidos o separaciones maternas.
En forma conclusiva y proyectando lo
reflejado en la lectura “Conocimientos de la Neurociencia para Potenciar el
Desarrollo de los Niños” de José Roberto Alegría Coto en la realidad que se
vive actualmente en la mayoría de los países del mundo debo puntualizar varios
aspectos: en un primer momento debo
mencionar que todos sabemos que la situación económica que existe hoy día no es
la mejor y dista ampliamente de ser idónea para satisfacer una dieta
balanceada, pero está en nuestras manos idear los medios necesarios para
garantizar que por lo menos nuestros hijos puedan comer sanamente, gozando de
todos los beneficios que de tal hecho se desprenden; igualmente, es nuestra
labor como docentes informar a las madres sobre las diferencias que existen
entre comer y alimentarse, promoviendo ideas y medios para mejorar la situación
alimentaria de niños y jóvenes desde las instituciones educativas, con el
debido respaldo gubernamental.
Aunado a ello es imposible no mencionar lo
relativo a nuestra labor como madres, que va más allá del mero hecho de dar a luz o amamantar, que si bien son actos
significativos marcan solo el inicio del resto de nuestra vida junto a un ser
que va a necesitarnos de diferentes formas, pero siempre va a requerir que
estemos allí para él y en sus primeros años de vida, al igual que durante su
estancia intrauterina, es indispensable que nuestra labor sea de 24 horas,
cuidándolos, protegiéndolos, amándolos, alimentándolos, conociéndoles y
mostrándoles que la vida es hermosa y vale la pena ponerse en pie cada día,
porque siempre tendrán algo nuevo que aprender. Sé que no es fácil y que en
ocasiones la vida nos coloca pruebas muy duras, pero debemos recordar que un
niño se puede olvidar de las muñecas o los carros que les compraste pero nunca
del tiempo que le dedicaste y en ocasiones cuando nos percatamos de ello es
porque ya estamos evidenciando las consecuencias de un descuido que en muchos
casos no tiene vuelta atrás.
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