Estudiante:
Coronel Nardy
C.I:
14.767.182
Neurociencia,
Diversidad e Inclusión
Sección:
002
Profesora:
Dorys Alleyne
ENSAYO
# 1
Conocimientos
de la Neurociencia para potenciar el desarrollo delos niños
Jase
Roberto Alegría Coto
Para dar comienzo al análisis de esta
lectura, Chudler 2011, nos dice, que el mecanismo de aprendizaje del cerebro,
funciona mediante la comunicación, entre si de las neuronas por medio de
señales eléctricas que viajan. Esto nos indica que la creación del ser humano
es perfecta, ya que su estructura biológica es natural, el cual hace el
funcionamiento de órganos, asimismo el desarrollo, la inteligencia y el
aprendizaje. En otras palabras, gracias a Dios, la creación del cerebro, el ser
humano desarrolla capacidades fundamentales, entre ellas, que son la, la
inteligencia y el aprendizaje, las cuales permiten los procesos de construcción
del conocimiento, establecer relaciones con los estímulos y el mundo real. Cabe
decir, que ambas funciones, le permiten a las personas resolver problema que se
le van presentando en el día a día de la vida y así encontrar soluciones ante
las diversas dificultades, bien sea, en el hogar, el trabajo, la escuela o la
comunidad
Adicional, Eric Kandel, nos dice que
la sinapsis, es la base celular de la memoria, sin embargo nos dice que, el
mundo de las células receptora puede ser afectada por la proteína Kinasa, el
resultado final puede ser una síntesis incrementada de nuevas proteínas. Cabe
decir, que el aprendizaje toma lugar la sinapsis entre células nerviosas
sensoriales y motoras, es decir que funciona como un motor, que actúa por medio
de segundos transmisores de la fosforiliacion de proteínas. En otras palabras
que la sinapsis forma parte fundamental de nuestro cerebro, ya que está
involucradas en la formación y almacenamiento de la memoria de corto plazo y la
Monofosfato de Adenosina Cíclica la memoria a largo plazo. Como ya sabemos la
memoria es vital, que la misma nos ayuda a evolucionar y crecer cada día,
asimismo a tener la facultad de guardar información y utilizarla en el momento
que queramos, así como eventos y experiencias que vivimos a lo largo de la
vida.
Seguidamente, la alimentación es parte
fundamental para el desarrollo cognitivo del ser humano, ahora bien, la mujer
al momento de saber de la gestación debe
ponerse en control para así saber cuáles son las vitaminas y alimentación debe
cumplir, recordemos que en ese momento se está formando, el cerebro, órganos y
el cuerpo del feto. En la actualidad investigadores de la Universidad de Bristol
encontraron que las madres que consumen aceite de pescado de sardina y
macarales. Es l fuente más rica de DHA, el niño tiene mejor desarrollo visual.
También es de suma importancia la leche materna, ya que contiene nutrientes
naturales esenciales y que dependiendo de ello, el niño podrá crecer y
desarrollarse satisfactoriamente y rendir en cada una de las actividades que se
le planteen, sin embargo cuando no existe ese cuidado y amamanto, el
rendimiento educativo no es el mismo, le cuesta pensar y realizar las
funciones, pueden ser mucho mas grandes de lo sospecho. Para continuar,
Chaudler 2001 b, nos dice que los primero tres años de vida de un niño son
importantes, ya que los genes promueven a las neuronas del cerebro a formar un extraordinario de sinapsis,
es decir que el desarrollo neurocerebrar del niño obedece al plan genético, lo
que tiene que ver con la nutrición-salud, el estímulo temprano y el amor
familiar, lo cual potencia las habilidades neuronales del niño para un
crecimiento equilibrado física y emocional.
Adicionalmente, numerosos estudios
muestran que las condiciones a nuestro alrededor pueden influir nuestro plan
interno de nuestro cerebro ya que en los primeros tres años de vida se están
formando millones de millones de neuronas, en efecto los estudios actuales
demuestran que el ejercicio pueden pueden tener profundos efectos sobre la
capacidad mental. Por esta razón Bruer, nos dice que es necesario el estímulo
temprano, por eso es bueno, que desde la concepción ya se comience ese estimulo,
hablándole, poniéndole música, y alumbrar con una linterna la barriga y así
poder obtener respuesta positiva al momento de repetir la rutina. Cabe decir
que el entorno y la sociedad es crucial, ya que no es igual el desenvolvimiento
y desarrollo de un niño estimulado y que a temprana edad asista a un cuidado
maternal, a un niño que no es estimulado y muy poco se desenvuelve con el mundo
exterior, actualmente otros estudios señalan que, el aprendizaje, las
interacciones sociales y las actividades físicas, son clave para aumentar el
crecimiento de conexión neuronales múltiples.
Para concluir, podemos decir que este
es un tema bastante extenso, pero lo importante es que nos queda la información
del Conocimiento de las Neuronas, por otra parte, la misma es la ciencia que se
en carga de estudiar y comprender el funcionamiento del sistema nervioso,
desarrollo de neuronas y el cerebro. También sus temas de interés se extienden
desde la neurociencia molecular, conducta, el aprendizaje y la memoria y los
efectos sobre el funcionamiento del sistema nervioso. Asimismo, diversas
investigaciones han demostrado que dependiendo de nuestro estilo de vida y
entorno social donde nos desenvolvemos nos vamos a poder desarrollar cognitiva
y corporal, donde miles de millones de células
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