miércoles, 1 de junio de 2016

Estudiante: Coronel Nardy
C.I: 14.767.182
Neurociencia, Diversidad e Inclusión
Sección: 002
Profesora: Dorys Alleyne



ENSAYO # 1
Conocimientos de la Neurociencia para potenciar el desarrollo delos niños
Jase Roberto Alegría Coto


Para dar comienzo al análisis de esta lectura, Chudler 2011, nos dice, que el mecanismo de aprendizaje del cerebro, funciona mediante la comunicación, entre si de las neuronas por medio de señales eléctricas que viajan. Esto nos indica que la creación del ser humano es perfecta, ya que su estructura biológica es natural, el cual hace el funcionamiento de órganos, asimismo el desarrollo, la inteligencia y el aprendizaje. En otras palabras, gracias a Dios, la creación del cerebro, el ser humano desarrolla capacidades fundamentales, entre ellas, que son la, la inteligencia y el aprendizaje, las cuales permiten los procesos de construcción del conocimiento, establecer relaciones con los estímulos y el mundo real. Cabe decir, que ambas funciones, le permiten a las personas resolver problema que se le van presentando en el día a día de la vida y así encontrar soluciones ante las diversas dificultades, bien sea, en el hogar, el trabajo, la escuela o la comunidad
Adicional, Eric Kandel, nos dice que la sinapsis, es la base celular de la memoria, sin embargo nos dice que, el mundo de las células receptora puede ser afectada por la proteína Kinasa, el resultado final puede ser una síntesis incrementada de nuevas proteínas. Cabe decir, que el aprendizaje toma lugar la sinapsis entre células nerviosas sensoriales y motoras, es decir que funciona como un motor, que actúa por medio de segundos transmisores de la fosforiliacion de proteínas. En otras palabras que la sinapsis forma parte fundamental de nuestro cerebro, ya que está involucradas en la formación y almacenamiento de la memoria de corto plazo y la Monofosfato de Adenosina Cíclica la memoria a largo plazo. Como ya sabemos la memoria es vital, que la misma nos ayuda a evolucionar y crecer cada día, asimismo a tener la facultad de guardar información y utilizarla en el momento que queramos, así como eventos y experiencias que vivimos a lo largo de la vida.
Seguidamente, la alimentación es parte fundamental para el desarrollo cognitivo del ser humano, ahora bien, la mujer al momento  de saber de la gestación debe ponerse en control para así saber cuáles son las vitaminas y alimentación debe cumplir, recordemos que en ese momento se está formando, el cerebro, órganos y el cuerpo del feto. En la actualidad investigadores de la Universidad de Bristol encontraron que las madres que consumen aceite de pescado de sardina y macarales. Es l fuente más rica de DHA, el niño tiene mejor desarrollo visual. También es de suma importancia la leche materna, ya que contiene nutrientes naturales esenciales y que dependiendo de ello, el niño podrá crecer y desarrollarse satisfactoriamente y rendir en cada una de las actividades que se le planteen, sin embargo cuando no existe ese cuidado y amamanto, el rendimiento educativo no es el mismo, le cuesta pensar y realizar las funciones, pueden ser mucho mas grandes de lo sospecho. Para continuar, Chaudler 2001 b, nos dice que los primero tres años de vida de un niño son importantes, ya que los genes promueven a las neuronas  del cerebro a formar un extraordinario de sinapsis, es decir que el desarrollo neurocerebrar del niño obedece al plan genético, lo que tiene que ver con la nutrición-salud, el estímulo temprano y el amor familiar, lo cual potencia las habilidades neuronales del niño para un crecimiento equilibrado física y emocional.
Adicionalmente, numerosos estudios muestran que las condiciones a nuestro alrededor pueden influir nuestro plan interno de nuestro cerebro ya que en los primeros tres años de vida se están formando millones de millones de neuronas, en efecto los estudios actuales demuestran que el ejercicio pueden pueden tener profundos efectos sobre la capacidad mental. Por esta razón Bruer, nos dice que es necesario el estímulo temprano, por eso es bueno, que desde la concepción ya se comience ese estimulo, hablándole, poniéndole música, y alumbrar con una linterna la barriga y así poder obtener respuesta positiva al momento de repetir la rutina. Cabe decir que el entorno y la sociedad es crucial, ya que no es igual el desenvolvimiento y desarrollo de un niño estimulado y que a temprana edad asista a un cuidado maternal, a un niño que no es estimulado y muy poco se desenvuelve con el mundo exterior, actualmente otros estudios señalan que, el aprendizaje, las interacciones sociales y las actividades físicas, son clave para aumentar el crecimiento de conexión neuronales múltiples.
Para concluir, podemos decir que este es un tema bastante extenso, pero lo importante es que nos queda la información del Conocimiento de las Neuronas, por otra parte, la misma es la ciencia que se en carga de estudiar y comprender el funcionamiento del sistema nervioso, desarrollo de neuronas y el cerebro. También sus temas de interés se extienden desde la neurociencia molecular, conducta, el aprendizaje y la memoria y los efectos sobre el funcionamiento del sistema nervioso. Asimismo, diversas investigaciones han demostrado que dependiendo de nuestro estilo de vida y entorno social donde nos desenvolvemos nos vamos a poder desarrollar cognitiva y corporal, donde miles de millones de células


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