República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Especialidad: Educación Preescolar
Asignatura: Neurociencia diversidad e inclusión en la educación inicial
Sección: 002
Conocimiento de la neurociencia
para potenciar el desarrollo de los niños/as.
Prof.:
Alumna:
Dorys Alleyne.
Verioska Azuaje
C.I.:18712357
Caracas,
junio de 2016
Las
neurociencias han demostrado que dos billones de neuronas se crean en los
primeros meses de vida, pero sólo con la adecuada estimulación cognitiva,
afectiva y el acceso a distintas experiencias es posible que los niños y niñas
logren su pleno desarrollo. El rendimiento académico, las posibilidades de caer
en la delincuencia o de ser adicto a la nicotina; son solo algunos de los
aspectos que se ven determinados por los primeros cuatro años de vida. Cada día
las neurociencias entregan más evidencias de que la primera infancia es una de
las etapas más decisivas en la vida de un ser humano, ya que en ella se sientan
las bases de las capacidades cognitivas, sociales y afectivas centrales que
prepararan a un niño o una niña para la vida en sociedad. Sabemos que estados
emocionales negativos como el miedo o la ansiedad dificultan el proceso de
aprendizaje de los niños y niñas.
La
estimulación temprana del desarrollo
cerebral comienza a los pocos días de la concepción, es decir, las neuronas
comienzan a proliferar mucho antes del nacimiento. Así, en la etapa fetal se
han establecido conexiones que permiten la regulación de procesos vitales como
la respiración, la digestión, circulación, etc. Después de nacer existen unos
100.000 millones de células en el cerebro pero la mayor parte no están
conectadas entre sí y no pueden funcionar por cuenta propia. Deben organizarse
en forma de redes formadas por billones de conexiones y sinapsis que las unen. La
etapa de 0 a 3 años, es considerada el periodo crítico o el periodo de
oportunidades para toda persona, ya que el cerebro no sólo es especialmente
receptivo de información, sino que además necesita de ella para lograr las
apropiadas conexiones neuronales. Los estímulos emocionales, afectivos,
verbales, visuales y auditivos orientan y conducen el complejo proceso de
interconexión de neuronas, que posteriormente va a permitir un aprendizaje
normal.
Durante
este periodo se establece la mayor parte de las sinapsis y luego se mantienen
más o menos estables hasta los 10 años de vida, para posteriormente decrecer.
Así, durante los primeros años el cerebro aparece extraordinariamente denso,
con dos veces más sinapsis que las que eventualmente podría necesitar más
adelante.
A
los seres humanos nos cuesta reflexionar, pero somos curiosos por naturaleza y
es esta curiosidad la que activa las emociones que alimentan la atención y
facilitan el aprendizaje. La neuroeducación recomienda que durante los primeros
años de vida los niños estén en contacto con la naturaleza y no se les fuerce a
permanecer sentados y quietos mucho tiempo, pues a esas edades es cuando se
construyen las formas, los colores, el movimiento, la profundidad, es decir
crear nuevas redes de neuronas, el cerebro necesita experiencias nuevas de los
10 a los 12 años.
El
cerebro humano es extraordinariamente plástico, pudiéndose adaptar su actividad
y cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de la vida, aunque es
más eficiente en los primeros años de desarrollo (periodos sensibles para el
aprendizaje). En la actualidad se ha demostrado científicamente que la
adquisición de conocimientos, ya sean en las aulas o en la vida, no se consigue
al memorizar, ni al repetir una y otra vez, sino al hacer, experimentar y,
sobre todo, emocionarnos. El desarrollo de una conexión emocional temprana con
un cuidador también es fundamental para el bienestar de un lactante. Si el niño
no cuenta con un cuidador habitual con el que establecer un vínculo afectivo –
como ocurre en los orfanatos gestionados deficientemente – puede sufrir efectos
perjudiciales significativos en su desarrollo cerebral y su función cognitiva.
Por
esto es que en todo el mundo se están fomentando programas de protección
integral a los niños menores de 4 años. Con el fin de ayudarlos a desarrollar
toda su capacidad y que tengan las condiciones para vivir una vida plena. Esto
planes incluyen a la familia, su entorno, condiciones de vida y por supuesto,
la detección temprana de cualquier trastorno o problema de salud. Inglaterra
lleva la delantera con 10 años de experiencia.
La
primera infancia es el período de desarrollo cerebral más intenso de toda la
vida. Es fundamental proporcionar una estimulación y nutrición adecuadas para
el desarrollo durante los tres primeros años de vida, ya que es en estos años
cuando el cerebro de un niño es más sensible a las influencias del entorno
exterior. Un rápido desarrollo cerebral afecta al desarrollo cognitivo, social
y emocional, que ayuda a garantizar que cada niño o niña alcance su potencial y
se integre como parte productiva en una sociedad mundial en rápido cambio.
En
la última década los avances científicos han permitido una mayor comprensión de
los procesos de desarrollo cerebral y del sistema nervioso y sensorial,
evidenciándose la importancia vital de la vida intrauterina y de los primeros
años en la maduración biológica que permite a los individuos llegar a ser
personas integradas en una sociedad. Por ejemplo, en los primeros meses de vida
se desarrollan más de cien billones de neuronas las cuales en una delicada obra
de ingeniería deben unirse para dar forma definitiva al cerebro y establecer
las conexiones que permitirán los pensamientos, sentimientos, emociones,
expresiones, acciones desde allí hasta su adultez.
Numerosos
factores pueden interrumpir el desarrollo del niño en la primera infancia; los
cuatro siguientes afectan al menos al 20–25% de los lactantes y niños de corta
edad en países en desarrollo:
* La
malnutrición suficientemente crónica y grave para frenar el crecimiento.
* La
falta de estimulación u oportunidades de aprendizaje.
* La
carencia de yodo
* La
anemia
Desde
el punto de vista nutricional la leche materna contiene todos los nutrientes
necesarios, para cubrir totalmente los requerimientos nutricionales tanto del
recién nacido como del lactante menor, Por ello es importante que cada niño y
niña sea alimentado adecuadamente los primeros meses de vida, puesto que la
leche materna es fundamental para su desarrollo y crecimiento, y les crea
inmunidad, anticuerpos, Una disminución de calorías o una alimentación que no
tenga la suficiente cantidad de proteínas, frutas y verduras o hidratos de
carbono puede generar deficiencia de minerales como el hierro y de vitaminas.
Eso afecta al crecimiento y también al desarrollo cerebral de los niños, que es
muy importante en los cuatro primeros años de vida, y que se sigue formando
hasta la adolescencia.
Según
la doctora Milanyela Madera, Especialista en Pediatría, la lactancia materna es
el medio ideal de nutrir a los bebés durante los primeros meses de vida debido
a que la leche materna es capaz de cubrir perfectamente todos los
requerimientos nutricionales que fortalecen el sistema inmunológico del
infante.
La
familia juega un papel fundamental para el desarrollo y crecimiento del
infante, el amor de madre es incondicional esa protección que te brinda desde
el nacimiento es incomparable, una familia unida es un futuro seguro para el
niño/a. darle amor a ese pequeño/a. es de gran ayuda porque los crea seguro de sí
mismos/as, para enfrentar el mundo que están por enfrentar.
El
objetivo del método diagnóstico de la neurociencia es Examinar las
contribuciones y el avance entre psicología cognitiva, neurociencia y
educación. Desarrollo. Se presenta una revisión de los modelos actuales de
dislexia y se analiza la relación de estos modelos con los estudios de
neuroimagen y de intervención educativa. El primer modelo presentado es el del
‘déficit fonológico’, que es el más ampliamente demostrado y aceptado en la
actualidad. Las personas con dislexia presentan dificultades en tareas que
implican segmentación fonológica del lenguaje.
A
pesar de que todavía queda un largo camino para comprender las causas de los déficit lectores, la colaboración entre la
neurociencia, la psicología y la educación contribuye a una mejor comprensión
de la psicología de la lectura, de su diagnóstico y de su intervención.
Referencias
bibliográficas.
es.slideshare.net/.../neurociencia-aplicada-la-educacion-y-el-aprendizaje
es.slideshare.net/CarlaCamacho/la-neurociencia-y-su-aporte-a-la-educacion-inicial
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