República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del
Poder Popular para la Educación Superior
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico de Caracas
Especialización:
Educación Inicial-Propei
ESTIMULACIÓN
DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS(AS) DE 0 a 3 AÑOS
(ENSAYO)
AUTOR:
Machado T. Katty T.
Caracas,
Junio de 2016
La estimulación es una de
los procesos donde comienza el aprendizaje de los bebes incluso desde que
estamos en el vientre materno, esto es llamado estimulación prenatal.
En primer lugar la
estimulación prenatal es una habilidad donde la madre o cualquier agente ajeno
a la madre a través de estímulos como (los sonidos, la música, presión,
vibración y luz) medios el cual se utilizan para comunicarse con el bebe.
Dra. Manrique ha sugerido
que es posible promover el desarrollo del cerebro del niño aun antes de nacer.
Importantes investigaciones
han demostrado que los estímulos como los golpecitos en el vientre, sonidos
suaves y melodiosos, el sonido de la voz humana especialmente el de la madre,
así como las vibraciones y la luz son placenteras para el bebe.
De manera que la estimulación es uno de las
principales experiencias que debe tener un ser humano, ya que a través de este
podemos desarrollar con mayor eficiencia (en lo visual, auditivo y motor);
además que tenemos mayor capacidad de aprendizaje.
Quattrocchi (2000) y el the
Endowment for Human Development (EHD) nos comentan sobre el desarrollo prenatal
y como es que esto ayuda y afecta la seguridad del bebe y nos dan a conocer
cómo es que se desarrollan cada unos de los sentidos y cómo podemos ayudar al
feto a desarrollar lazos afectivos.
La vida del niño(a) no solo
comienza desde que nace sino desde que se encuentra en el vientre de su madre y
todo lo que esta realice de manera (positiva y negativa) repercutirá en el
desarrollo del niño (a), además que la estimulación recibida desde el exterior no solo dependerá solo de
la madre sino que debe estar integrado la participación del padre ya que a
través de este la madre se sentirá más segura y esto será trasmitido al bebé;
así mismo se debe involucrar otras personas ajenas a su entorno familiar ya que
el bebe desde pequeño sabrá que hay muchas personas a su alrededor y que los
cuales podrá convivir y se sentirá apoyado y querido.
En segundo lugar la
estimulación postnatal es el arte de promover en los bebes el aprendizaje posteriormente al haber nacido
así logrando un desarrollo mental, sensorial, social y afectivo.
En Venezuela quizás la
presencia del padre en cualquiera de las etapas de la estimulación no sea un
factor no demandado ya que muchas mujeres que atraviesan esa experiencia solas
y en su mayoría solo cuentan con el apoyo familiar ya que esta figura (padre)
no es muy frecuente en los hogares venezolanos pero esto no sería un obstáculo
para que esos bebes se puedan desarrollar de manera eficaz y saludable ya que
cuentan con su madre y entorno familiar.
Al igual que la estimulación
prenatal la estimulación postnatal facilita el desarrollo epistemológico y el
aprendizaje de los niños (as).
En nuestro país son muy
pocos los centros de atención posnatal y el estado tiene que ser el garante que
esta solicitud sea respondida tanto para la madre como para ese nuevo ser que
esta por nacer. Por otra parte en la mayoría de los centros de educación inicial
pública son escasos los ejes que atienden a niños (as) de 0 a 3 años y solo
existe una masa que atiende a esta población el cual son las instituciones
privadas, pero estas no prestan un optimo servicio ya que no en su mayoría no
aplican estrategias y actividades adecuadas para su estimulación.
Teorías
ü Teoría
del constructivismo está alimentado por varios paradigmas, los cuales son
conocidos como las teorías clásicas del aprendizaje, en las que se consideran
al alumno como responsable de construir aprendizaje y al profesor como al que
coloca al andamiaje, da la guía o la orientación para esto suceda. Jean Piaget
consideraba que las estructuras del pensamiento se construyen, ya que nada está
dado al comienzo.
ü Teorías
cognitivas se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al
aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en
el individuo cuando aprende, como se transforma en el individuo, considera el
aprendizaje como un proceso en el cual cambia las estructuras cognoscitivas,
debido a su interacción con los factores del medio ambiente.
ü Teoría
de la conciencia es la postura de la conciencia humana en donde se valoran
procesos tales como la motivación, la emoción, los sentimientos, etc. Y por
otro lado se relaciona con el nivel de conciencia y el manejo de las emociones,
intuición, la forma de expresarse o el considerar la edad del individuo.
ü Teoría
de la Gestalt el maestro trata de
estimular a los alumnos de alguien a
otra manera al hacer un chiste, trabajar en equipo, cambiar de actividad,
sensibilizándose con su estado de ánimo para que los alumnos respondan de
manera positiva a algún estimulo. Esta teoría considera que el ser humano
responde al estimulo a través de su percepción.
ü Teoría
del conductivismo es una corriente de la psicología cuyo padre es considerado
John B. Watson, consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la
conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda
posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Se basa
en el hecho de que ante un estimulo suceda una respuesta, el organismo
reacciona ante un estimulo del medio ambiente y emite una respuesta.
De ello resulta necesario admitir que desde la gestación
y los primeros años de vida son de mayor significación para el desarrollo del
ser humano; al igual que la estimulación y la educación inicial que se le
brinde, ya que en esta etapa se establecen las bases fundamentales del
desarrollo donde se consolidan y perfeccionan
REFERENCIAS
·
E. Woolfolk, Anita. Psicología educativa
(1999).prentiee hall
·
Pozo J.I. teorías cognitivas del aprendizaje
(2006).morata
·
Henríquez, H. (2003). Desarrollo del niño de
0 a 3 años. Universidad nacional
abierta
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar