lunes, 27 de junio de 2016

KATTY MACHADO (ENSAYO II)



 


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Especialización: Educación Inicial-Propei



ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO DE LOS NIÑOS(AS) DE 0 a 3 AÑOS
(ENSAYO)






AUTOR:   Machado T. Katty T.







Caracas,  Junio de 2016 



  

 
La estimulación es una de los procesos donde comienza el aprendizaje de los bebes incluso desde que estamos en el vientre materno, esto es llamado estimulación prenatal.

En primer lugar la estimulación prenatal es una habilidad donde la madre o cualquier agente ajeno a la madre a través de estímulos como (los sonidos, la música, presión, vibración y luz) medios el cual se utilizan para comunicarse con el bebe.

Dra. Manrique ha sugerido que es posible promover el desarrollo del cerebro del niño aun antes de nacer.

Importantes investigaciones han demostrado que los estímulos como los golpecitos en el vientre, sonidos suaves y melodiosos, el sonido de la voz humana especialmente el de la madre, así como las vibraciones y la luz son placenteras para el bebe.

  De manera que la estimulación es uno de las principales experiencias que debe tener un ser humano, ya que a través de este podemos desarrollar con mayor eficiencia (en lo visual, auditivo y motor); además que tenemos mayor capacidad de aprendizaje.

 Quattrocchi (2000) y el the Endowment for Human Development (EHD) nos comentan sobre el desarrollo prenatal y como es que esto ayuda y afecta la seguridad del bebe y nos dan a conocer cómo es que se desarrollan cada unos de los sentidos y cómo podemos ayudar al feto a desarrollar lazos afectivos.




La vida del niño(a) no solo comienza desde que nace sino desde que se encuentra en el vientre de su madre y todo lo que esta realice de manera (positiva y negativa) repercutirá en el desarrollo del niño (a), además que la estimulación recibida  desde el exterior no solo dependerá solo de la madre sino que debe estar integrado la participación del padre ya que a través de este la madre se sentirá más segura y esto será trasmitido al bebé; así mismo se debe involucrar otras personas ajenas a su entorno familiar ya que el bebe desde pequeño sabrá que hay muchas personas a su alrededor y que los cuales podrá convivir y se sentirá apoyado y querido. 

En segundo lugar la estimulación postnatal es el arte de promover en los bebes  el aprendizaje posteriormente al haber nacido así logrando un desarrollo mental, sensorial, social y afectivo.
En Venezuela quizás la presencia del padre en cualquiera de las etapas de la estimulación no sea un factor no demandado ya que muchas mujeres que atraviesan esa experiencia solas y en su mayoría solo cuentan con el apoyo familiar ya que esta figura (padre) no es muy frecuente en los hogares venezolanos pero esto no sería un obstáculo para que esos bebes se puedan desarrollar de manera eficaz y saludable ya que cuentan con su madre y entorno familiar.
Al igual que la estimulación prenatal la estimulación postnatal facilita el desarrollo epistemológico y el aprendizaje de los niños (as). 

En nuestro país son muy pocos los centros de atención posnatal y el estado tiene que ser el garante que esta solicitud sea respondida tanto para la madre como para ese nuevo ser que esta por nacer. Por otra parte en la mayoría de los centros de educación inicial pública son escasos los ejes que atienden a niños (as) de 0 a 3 años y solo existe una masa que atiende a esta población el cual son las instituciones privadas, pero estas no prestan un optimo servicio ya que no en su mayoría no aplican estrategias y actividades adecuadas para su estimulación.


Teorías
ü    Teoría del constructivismo está alimentado por varios paradigmas, los cuales son conocidos como las teorías clásicas del aprendizaje, en las que se consideran al alumno como responsable de construir aprendizaje y al profesor como al que coloca al andamiaje, da la guía o la orientación para esto suceda. Jean Piaget consideraba que las estructuras del pensamiento se construyen, ya que nada está dado al comienzo.
ü    Teorías cognitivas se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como se transforma en el individuo, considera el aprendizaje como un proceso en el cual cambia las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente. 
ü    Teoría de la conciencia es la postura de la conciencia humana en donde se valoran procesos tales como la motivación, la emoción, los sentimientos, etc. Y por otro lado se relaciona con el nivel de conciencia y el manejo de las emociones, intuición, la forma de expresarse o el considerar la edad del individuo.
ü    Teoría de la Gestalt  el maestro trata de estimular  a los alumnos de alguien a otra manera al hacer un chiste, trabajar en equipo, cambiar de actividad, sensibilizándose con su estado de ánimo para que los alumnos respondan de manera positiva a algún estimulo. Esta teoría considera que el ser humano responde al estimulo a través de su percepción.
ü    Teoría del conductivismo es una corriente de la psicología cuyo padre es considerado John B. Watson, consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Se basa en el hecho de que ante un estimulo suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estimulo del medio ambiente y emite una respuesta.

De ello resulta necesario admitir que desde la gestación y los primeros años de vida son de mayor significación para el desarrollo del ser humano; al igual que la estimulación y la educación inicial que se le brinde, ya que en esta etapa se establecen las bases fundamentales del desarrollo donde se consolidan y perfeccionan





REFERENCIAS

·         E. Woolfolk, Anita. Psicología educativa (1999).prentiee hall
·         Pozo J.I. teorías cognitivas del aprendizaje (2006).morata
·         Henríquez, H. (2003). Desarrollo del niño de 0 a 3 años. Universidad nacional abierta

1 comentario: