miércoles, 1 de junio de 2016

Conocimientos de la neurociencias para potenciar el desarrollo de los niños


 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Pedagogía
Especialidad: Educación Preescolar 
Asignatura: Neurociencias.
Prof. Dorys Alleyne
Estudiante: Erly López
Sección: 002.

Conocimientos de la neurociencias para potenciar el desarrollo de los niños

La neurociencias es un mecanismo de aprendizaje del cerebro, que funciona a través de la sinopsis, que no es más que la unión de pequeños espacios entre neuronas, según los estudios realizados muestran que durante el aprendizaje las sinapsis se activan y que a su vez esta es incrementada por distintas proteínas en principal por la kinasa. Este ensayo destaca que el aprendizaje es mediado vía la fosforilación (fuerte energía) y se encuentra implicada en la consolidación de la memoria y estimulación temprana así como también la nutrición.

         Leishman, et al (2002). Afirma que la memoria de trabajo, es una memoria de corto plazo que dependerá de diferentes neuronas cerebrales, principalmente en la corteza prefrontal esta tiene como finalidad la representación activa de información que puede ser rápidamente recordada mientras que  para Robbins y otros (2000) en sus estudios científico utilizó la resonancia magnética y la droga  fisostigmina (alcaloide) que está encargada de mejorar la eficiencia de la memoria en los humanos, aquí muestra dos punto de vista completamente distinto uno de modo teórico y otro a nivel científico y ambos conllevan a una sola hipótesis que es envase a la memoria, Otro factor significativo son las etapas del desarrollo del cerebro en los primeros 12 meses de vida y los 2 años siguientes, ya que se establece que son etapa en la cual los genes promueven a las neuronas del cerebro a formar extraordinario número de sinapsis, como conexión funcional con el terminal de una neurona y la membrana de otra neurona, es decir se va formando una cadena que a su vez dependerá del desarrollo neurocerebral del niño que obedece al plan genético, lo cual los genes se activan o desactivan de acuerdo a factores de ambiente externo es decir, la nutrición y su alto desarrollo visual. Todo esto va a estar pendiente de una sana alimentación “el amamantar”, es importante que se de en los 2 primero años de vida ya que nos proporciona una gran cantidad de nutriente esenciales para el crecimiento  y el desarrollo de todo su cuerpo, la leche materna es tan completa que no existe fórmula para lactante  que supla los nutriente necesario para una buena alimentación, ya que si no poseemos una alimentamos de la mejor manera, hará que se genere una mala desnutrición y esta repercutirá en el desarrollo temprano, produciéndose daños irreversibles que posiblemente presente un retardo mental, logrando un gran déficit de atención una mala concentración  y un bajo rendimiento en cada una de nuestra neuronas haciendo que trabaje con el omega-6  de manera forzada nuestro cuerpo.

Debemos tener en cuenta que con un buena dieta de omega-3 y una estimulación temprana de la memoria mejorará el potencial del niño, esto va hacer mucho más eficaz, pero esto va también de la mano del amor familiar y los factores ambientales que incluyen los puramente biológicos (estado de salud, nutrición…) y otros de índole psicológica, social y cultural: sus vínculos afectivos iniciales, el nivel de atención que recibe, el grado de interacción del ambiente con el niño (personas que lo rodean). Estos factores son fundamentales en la maduración de conductas de adaptación al entorno, de la disposición al aprendizaje, del establecimiento de diferentes estrategias de comunicación o del desarrollo emocional.

Recordemos que el cerebro esta dividió en dos mitades o hemisferios, cada uno de ellos presenta funciones diferentes. En el hemisferio izquierdo, su corteza gris es responsable de la lógica, el razonamiento y las habilidades cognitivas y analíticas como el lenguaje y las matemáticas. En el hemisferio derecho, su corteza es responsable de desarrollo artístico, la música, los sonidos no verbales, las emociones y el pensamiento intuitivo. Por lo que la estimulación infantil hace que el desarrollo de los dos hemisferios sea más eficaz. Los mensajes que se reciben y se guardan son solo impulsos eléctricos, las células nerviosas, al unirse, forman los nervios, estos nervios están aislados por una película protectora que está formada por proteínas de kinasa. Por lo tanto el tiempo y la estimulación ayudan al proceso de mielinización o aislamiento del nervio.

Estudios muestra que un niño que padece de epilepsia es tratable únicamente  delimitando la mitad del cerebro, puede desarrollar otras habilidades como en el párrafo anterior se mencionó  esto es posible con nuevos métodos de evaluación y terapias de la plasticidad también con una buena rehabilitación va inferi en el amor familiar muchos de los investigaciones indican que una tensión física de los paciente ayuda al sistema de estrés en el desarrollo del infante y su función normal.

De todo lo antes dicho se puede concluir que la neurociencia es mecanismo que está encargado de estudiar al cerebro y su funcionamiento tales como: el sistema nervioso, los pensamientos y las emociones a través de la conducta humana y esto irá de la mano de una buena salud nutricional y física.


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