República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universitaria
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Pedagogía
Especialidad: Educación Preescolar
Asignatura: Neurociencias.
Prof. Dorys Alleyne
Estudiante: Erly López
Sección: 002.
Conocimientos
de la neurociencias para potenciar el desarrollo de los niños
La neurociencias es un
mecanismo de aprendizaje del cerebro, que funciona a través de la sinopsis, que
no es más que la unión de pequeños espacios entre neuronas, según los estudios
realizados muestran que durante el aprendizaje las sinapsis se activan y que a
su vez esta es incrementada por distintas proteínas en principal por la kinasa.
Este ensayo destaca que el aprendizaje es mediado vía la fosforilación (fuerte energía)
y se encuentra implicada en la consolidación de la memoria y estimulación temprana
así como también la nutrición.
Leishman, et
al (2002). Afirma que la memoria de trabajo, es una memoria de corto plazo que dependerá
de diferentes neuronas cerebrales, principalmente en la corteza prefrontal
esta tiene como finalidad la representación activa de información que puede ser
rápidamente recordada mientras que para
Robbins y otros (2000) en sus estudios científico utilizó la resonancia magnética
y la droga fisostigmina (alcaloide) que está
encargada de mejorar la eficiencia de la memoria en los humanos, aquí muestra
dos punto de vista completamente distinto uno de modo teórico y otro a nivel científico
y ambos conllevan a una sola hipótesis que es envase a la memoria, Otro factor significativo
son las etapas del desarrollo del cerebro en los primeros 12 meses de vida y
los 2 años siguientes, ya que se establece que son etapa en la cual los genes
promueven a las neuronas del cerebro a formar extraordinario número de
sinapsis, como conexión funcional con el terminal de una neurona y la membrana de
otra neurona, es decir se va formando una cadena que a su vez dependerá del
desarrollo neurocerebral del niño que obedece al plan genético, lo cual los
genes se activan o desactivan de acuerdo a factores de ambiente externo es decir,
la nutrición y su alto desarrollo visual. Todo esto va a estar pendiente de una
sana alimentación “el amamantar”, es importante que se de en los 2 primero años
de vida ya que nos proporciona una gran cantidad de nutriente esenciales para
el crecimiento y el desarrollo de todo
su cuerpo, la leche materna es tan completa que no existe fórmula para lactante
que supla los nutriente necesario para
una buena alimentación, ya que si no poseemos una alimentamos de la mejor
manera, hará que se genere una mala desnutrición y esta repercutirá en el
desarrollo temprano, produciéndose daños irreversibles que posiblemente
presente un retardo mental, logrando un gran déficit de atención una mala concentración
y un bajo rendimiento en cada una de
nuestra neuronas haciendo que trabaje con el omega-6 de manera forzada nuestro cuerpo.
Debemos tener en cuenta que
con un buena dieta de omega-3 y una estimulación temprana de la memoria mejorará el potencial del niño, esto va hacer mucho más eficaz, pero esto va también de
la mano del amor familiar y los factores ambientales que incluyen los puramente
biológicos (estado de salud, nutrición…) y otros de índole psicológica, social
y cultural: sus vínculos afectivos iniciales, el nivel de atención que recibe,
el grado de interacción del ambiente con el niño (personas que lo rodean).
Estos factores son fundamentales en la maduración de conductas de adaptación al
entorno, de la disposición al aprendizaje, del establecimiento de diferentes
estrategias de comunicación o del desarrollo emocional.
Recordemos que el cerebro
esta dividió en dos mitades o hemisferios, cada uno de ellos presenta funciones
diferentes. En el hemisferio izquierdo, su corteza gris es responsable de la
lógica, el razonamiento y las habilidades cognitivas y analíticas como el
lenguaje y las matemáticas. En el hemisferio derecho, su corteza es responsable
de desarrollo artístico, la música, los sonidos no verbales, las emociones y el
pensamiento intuitivo. Por lo que la estimulación infantil hace que el
desarrollo de los dos hemisferios sea más eficaz. Los mensajes que se reciben y
se guardan son solo impulsos eléctricos, las células nerviosas, al unirse,
forman los nervios, estos nervios están aislados por una película protectora
que está formada por proteínas de kinasa. Por lo tanto el tiempo y la
estimulación ayudan al proceso de mielinización o aislamiento del nervio.
Estudios muestra que un niño
que padece de epilepsia es tratable únicamente
delimitando la mitad del cerebro, puede desarrollar otras habilidades como
en el párrafo anterior se mencionó esto
es posible con nuevos métodos de evaluación y terapias de la plasticidad también
con una buena rehabilitación va inferi en el amor familiar muchos de los
investigaciones indican que una tensión física de los paciente ayuda al sistema
de estrés en el desarrollo del infante y su función normal.
De todo lo antes dicho se
puede concluir que la neurociencia es
mecanismo que está encargado de estudiar al cerebro y su funcionamiento tales
como: el sistema nervioso, los pensamientos y las emociones a través de la conducta
humana y esto irá de la mano de una buena salud nutricional y física.
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