Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico de Caracas
Especialización
de Educación Inicial
Curso: Desarrollo Infantil
Integral del niño y la niña de 0-3 años
ENSAYO
LA NEUROCIENCIAS Y SUS APORTES
EN LA EDUCACION INICIAL
Profesora:
Integrante:
Dorys Alleyne
Rosa Vivenes
C.I:
18.039.941
Caracas,
18de Junio de 2016
Es importante
resaltar que en la actualidad la educación venezolana atraviesa un proceso de
cambios en cuanto a su sistema educativo, el mismo construye un sistema valga la redundancia de
desarrollo y al mismo tiempo constituye dentro de su concepción una
transformación desde una educación integral de calidad para todos y todas (el
niño y la niña), si hacemos referencia a la educación inicial se puede decir
que la misma también atraviesa grandes cambios antes las exigencias que se
hacen en relación a brindar una
educación de calidad que permita una atención integral desde la gestación hasta
sus primeros años de vida en donde el niño o la niña puedan desarrollar
satisfactoriamente sus potencialidades.
Es por ello que
se llega a considerar que el maternal es la etapa más importante en la
educación infantil siendo esta una construcción solida sobre la base del
aprendizaje significativo partiendo desde las propias experiencias del niño o
la niña, desarrollando en ambos sus potencialidades, personalidad, seguridad en
sí mismo, las relaciones interpersonales e intrapersonales y su
desenvolvimiento en el medio ambiente que se encuentre; cabe destacar que la
educación venezolana aún sigue teniendo una visión pedagógica en donde se
instruye al docente de educación inicial como aquella persona que adquiere
competencias necesarias que brinda al niño una atención pedagógica de calidad,
oportuna, integradora y sobre todo dinámica donde se integren de alguna u otra
manera la educación sobre la base del respeto, la afectividad sobre las
relaciones positivas y el aprendizaje sobre la base de la enseñanza en un
ambiente agradable y armónico.
Cuando hablamos del aprendizaje del niño y la niña en
educación inicial, no podemos dejar a un lado la estrecha relación que tiene los
aportes de la neurociencia con el mismo, ya que la construcción de este
comienza desde la gestación con el desarrollo cerebral del bebé, bajo estas
premisas hay que considerar que el cerebro es el órgano encargado de controlar y
coordinar el movimiento corporal y de procesar la información sensorial es
decir, lo que tocamos, olemos y vemos de igual manera es el responsable del
aprendizaje, la cognición, la memoria y las emociones por el cual su
funcionamiento se realiza a través de la interacción entre sus distintas áreas.
Ahora bien para
entender y conocer un poco más como está constituido este órgano tan importante
como lo es nuestro cerebro humano haremos una breve reseña del mismo, haciendo
referencia a:
El cerebro es el órgano
que hace funcionar a todo sistema nervioso. El cerebro será el responsable de
todos aquellos movimientos y decisiones que el cuerpo pueda tomar o realizar,
ya sea de manera voluntaria (como por ejemplo, que desayunar) como
involuntarias (como por ejemplo, que las pupilas se dilaten ante la falta de
luz)
El cerebro
humano es sin duda el más desarrollado. La capacidad del cerebro humano
promedio es de 1500cc lo cual ha sido logrado luego de mucho crecimiento y
desarrollo a través de miles de años. Está divido en dos hemisferios que se
subdividen en cuatro secciones principales: el lóbulo frontal, el más grande y
amplio; el lóbulo parietal, a los costados; el lóbulo temporal, debajo del
anterior y el lóbulo occipital, en la parte trasera del cerebro. Cada uno de
estos hemisferios y sus respectivos lóbulos tiene funciones específicas que
tendrán que ver con el movimiento, la inteligencia, el comportamiento, los
sentimientos, los miedos, el dolor, entre otras.
Por otra parte
el cerebro se encarga de regular las funciones homeostáticas como: la presión
sanguínea, la temperatura corporal y los latidos del corazón; su desarrollo es
la consecuencia de la interrelación entre la genética y el medio ambiente.
Podemos señalar que el cerebro va de la mano con el
aprendizaje, este proceso involucra tanto al cuerpo como al mismo cerebro,
quien actúa como aquella parte
receptora de estímulos y que llega a encargarse de seleccionar, priorizar,
procesar información y emitir respuestas motoras,, entre otras miles de
funciones. Por ende nuestro cerebro, es el único órgano del cuerpo humano que
tiene la capacidad de aprender y a la vez enseñarse a sí mismo; además tiene
una enorme capacidad plástica que le permite reorganizarse y reaprender de una
forma espectacular y continuamente.
Cada cerebro es único, irrepetible, aunque
su anatomía y funcionalidad sean particularmente de la raza humana, es poderoso
en captar el aprendizaje de diferentes maneras y por diferentes vías pues está diseñado para
aprender. Si nosotros como docentes nos dedicáramos a conocer como aprende el
cerebro y cuáles son las influencias del entorno en el aprendizaje, nuestra propuesta pedagógica en
el aula de clases tendría diferentes estrategias que ofrecerán a los niños y
niñas varias oportunidades para aprender desde una manera espontánea, natural y
con todo el potencial que tiene el cerebro de cada uno de nuestros educandos.
En tal sentido y
como lo señala la autora (María Laura de la Barrera) Hay una vinculación de las
neurociencias con la educación haciéndose el cerebro y sus implicancias
presentes y con más frecuencias en ámbitos educativos que comenzó en sus
sucesivas aproximaciones relacionadas con la maduración y el desarrollo en la
niñez en conjunto con la educación inicial y primaria y con ello avanzar en la
preocupación por el estudio de la anatomía y el funcionamiento. Es así como algunos investigadores sostienen
que solo a través de una de las diferencias y las similitudes entre la
educación y las neurociencias es posible lograr una fundamentación común
necesaria para una ciencia integrada entre la educación, el cerebro, la mente y
el aprendizaje; y explica de una manera clara y precisa que la tarea
fundamental de la neurociencia es la de explicar cómo actúan millones de
células nerviosas individuales en el encéfalo y producir como es la conducta y
como las mismas están influenciadas por el medio ambiente incluyendo la
conducta de otros individuos.
La enseñanza y
formación en la niñez ofrecen estímulos intelectuales necesarios para el
cerebro y su desarrollo, ya que permiten el despliegue de las capacidades
cognitivas y hacen más viables los aprendizajes, es por esto que el cerebro
infantil a los 3 años es un buscador incesante de estímulos que lo alimentan y
que el mundo ofrece. Como lo menciona (Friedrich y Preiss 2003) A los niños les
encantan las sorpresas y a sus cerebros también… un entorno cambiante y variado
que cada día despierte la curiosidad hacia lo nuevo, lleva casi de modo
automático a aprender.
Con gran
relevancia y no menos importante debemos saber que las emociones en la
educación es crucial, (Barab y Plucker, 2002) ya que las emociones y los
sentimientos fomentan el aprendizaje, en
la medida que se intensifican la actividad de las redes neuronales y refuerzan
por ende las conexiones sinápticas. Uno de los aportes significativos de la
neurociencia está orientada a que la mejor forma de favorecer el desarrollo es
tener una comprensión global e individual de cada pequeño, para ofrecerle lo
que este necesite en el proceso de crecimiento, por ende (M. Robinson) expresa que un medio rico para
los bebés significa estar con adultos afectuosos, que son empáticos que se
toman el tiempo para hablar, cantar y jugar con ellos, que se plantean
tareas con sensibilidad y a su vez
manejan a los niños con confianza.
Por esta razón
al igual que la neurociencia aparece la
neurodidáctica en el ámbito educativo, que no es más que hacer que los niños y
niñas aprendan a través de sus propios talentos; si bien sabemos cada niño
tiene un talento propio que lo hace especial y diferente de los demás, el cual
va a desarrollar con el acompañamiento del docente por medio de las distintas
estrategias y actividades que este implemente, la neurodidáctica va más allá de
explotar ese talento que tiene el niño a la niña ella se centra en la
curiosidad que tiene el infante ante algo que realmente le gusta, le llama la
atención por eso se fundamenta en favorecer la disposición por aprender.
Con la aparición
de la neurodidáctica en el ámbito
educativo el niño desarrolla las capacidades cognitivas y las del cerebro porque
ambas son inseparables como lo señala (Friedrich). En la etapa de educación
inicial el niño aprende si el ambiente en que se desenvuelve es positivo, si
están contentos y si las actividades que realizan los hace sentir bien,
mientras más emocionado este el niño por aprender mayor integración hay en el
aula de clases y de esta manera se obtiene un mejor aprendizaje por lo cual es
necesario darle mayor oportunidad a los intereses de los niños por ende el niño
aprende de la práctica siempre y cuando esta práctica tenga apoyo del docente.
Para la educación
inicial el juego asume un papel importante porque se hace la integración total
de mente y cuerpo, por ello podemos decir y es sustentado por varios autores
que se aprende mejor jugando y en
ambientes libres de estrés.
Para finalizar se puede decir que la llegada de la
neurociencia en conjunto con la neurodidactica al ámbito educativo permite al
docente conocer el desarrollo del cerebro, mente y cuerpo ya que las mismas
guardan relación con el aprendizaje significativo de los educando, en tal
sentido la neurociencia nos permite comprender como pedagogos el desarrollo
cerebral del infante, sus potencialidades, las habilidades cognitivas, motoras
así como también sus destrezas y forma de comportamiento a nivel de conducta las
cuales se hacen presentes en el entorno escolar y otros elementos que forman parte de ese
aprendizaje como lo son: actividades que permitan la experimentación,
introducción en el mundo desde sus posibilidades de la mano con el educador,
revalorizar en el caso del docente el componente lúdico al igual que la
implementación de estrategias innovadoras; en donde exista oportunidad para las
relaciones sociales, con un aprendizaje agradable y una atención por parte del
docente de calidad.
Referencias Bibliográficas
-
Al Campos- La
Educación. Revista Digital, 2010- dragodsm.com
-
Friedrich, G. y
Pareiss, G 2003 Neurodidáctica. Mente y Cerebro, Vol. 1, Nro. 4
-
Neurociencia y su
importancia en contextos de aprendizajes. María Laura de la Barrera
-
Peralta E, María
Victoria (2004). Nacidos para ser y aprender. La educación en el periodo más
crítico de la vida: los primeros tres años. Infantojuvenil: Buenos Aires
buen ensayo!!
ResponderEliminar