lunes, 20 de junio de 2016


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR 
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS 
ESPECIALIZACIÓN: EDUCACIÓN INICIAL-PROPEI








NEUROCIENCIA Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN INICIAL 
(ENSAYO)





AUTOR:   Machado Torres Katty Thaymar 








Caracas,  Junio de 2016 










El cerebro es el órgano vital del ser humano y el principal motor de todas las funciones de nuestro cuerpo. 
“Los hombres deben saber que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, los placeres, la risa y la diversión, y de la pena, la aflicción, el desaliento y las lamentaciones. Y gracias al cerebro, de manera especial, adquirimos sabiduría y conocimientos, y vemos, oímos y sabemos lo que es repugnante y lo que es bello, lo que es malo y lo que es bueno, lo que es dulce y lo que es insípido” Hipócrates. 
Existen diversas ciencias que se encargan del estudio del cerebro la cuales podemos mencionar la psicología, neurología, neurociencia, entre otras pero en esta oportunidad hablare un poco sobre la neurociencia que es la ciencia que se encarga de estudiar la estructura, el sistema nervioso además de los pensamientos, emociones y la conducta del ser humano.  
De manera que a través de esta ciencia se trata de descubrir como la actividad del cerebro se relaciona con los comportamientos y los procesos de enseñanza-aprendizaje. De ante mano ya sabemos que el cerebro es el primer órgano que se desarrolla en la etapa de la gestación, por tal razón es el órgano que es capaz de controlar y coordinar nuestros movimientos y a través de él podemos procesar y asimilar toda la información que recibimos del exterior.  
Este órgano tiene muchas capacidades como lo son la atención, el lenguaje, la memoria, el cálculo, la orientación espacial, la lógica, la creatividad, el humor, entre otras. Por ende es de suma importancia estimularlo desde que se encuentra en el vientre materno, ya que el éxito que tenga ese niño en el futuro dependerá de la estimulación que reciba del exterior, pues desde la gestación hasta los 6 años es cuando el cerebro crece más y es el  momento oportuno para aprender y entender todo nuestro alrededor. 
En el siglo  XIX la medicina de occidente, “consideraba que el cerebro de un bebe era muy primitivo, se decía que los bebes no podían ver, tomar en consideración el dolor de los niños muy pequeños no era importante así que poner anestesia a los bebes no era necesario porque no iban a recordar el sufrimiento”, hoy en día sabemos que nada de eso es cierto ya que el bebe desde que está en el útero puede utilizar todos los sentidos, “ y que el cerebro del bebe no es primitivo ni lento, más bien todo es complejo y muy sofisticado en el feto y que la construcción del cerebro y de la mente es una obra de arte que solo se realiza en el vientre materno”. 
El desarrollo cerebral va depender de ciertos factores del ambiente externos que son de mucha importancia como lo son la nutrición-salud, el estimulo temprano y el amor familiar, estos factores pueden potenciar sus habilidades físicas y emocionales.
En primer lugar el desarrollo cerebral y su capacidad de aprendizaje dependerán de una buena nutrición desde la gestación hasta los primeros años de vida. En segundo lugar la estimulación temprana proporcionara al bebé las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para sus capacidades y habilidades, a su vez el amor familiar además de ser insustituible tiene funciones educativas y afectivas muy importantes para el bebe.   
Entre sus características se encuentran la genética y medio ambiente, la primera infancia, plasticidad y la capacidad de cambio. Por un lado la genética y el medio ambiente es un factor determinante durante los primeros años de vida ya que dejan huellas profundas para el resto de la vida sean positivos o negativos, por  otra parte la primera infancia es de mucha importancia ya que este permite un mayor desenvolvimiento en las áreas cognitivas, emocional y de comportamiento, el cerebro tiene la capacidad de cambio y la plasticidad ya que a través de este se aprenden y mejoran nuestras habilidades de remodelar y renovar las conexiones entre neuronas. 
De ello resulta necesario admitir  que es difícil no vincular la neurociencia con la educación, la enseñanza con respecto al desarrollo ya que juega un papel muy importante en su formación y socialización. 
Lo ideal sería que el niño estuviese al cuidado de su madre  y sus familiares tomando en cuenta toda la información ya suministrada desde la gestación, además de recibir una buena educación en la áreas de maternal, preescolar así en todas las áreas subsistemas de educación que existen, para así lograr formar un individuo vital e integral. 











REFERENCIAS
Henríquez, H. (2003). Desarrollo del niño de 0 a 3 años. Universidad nacional abierta
Alegría Coto, J. R. (s/f). Conocimientos de la neurociencia para potenciar el desarrollo de los niños. 
Peralta E, M. V. (2004). Nacidos para ser y aprender. La educación en el periodo más critico de la vida: los primeros tres años. 


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