REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
CÁTEDRA: NEUROCIENCIAS, DIVERSIDAD E
INCLUSIÓN.
2016-I/SECCIÓN: 002
DIVERSIDAD,
INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN ESCOLAR.
PROFESORA: INTEGRANTES:
DORYS
ALLEYNE. ÁVILA,
ROSE. CI.16.411.890
COLMENARES, JOSMIR. CI.20.049.110
TORO, GABRIELA. CI.20.870.867
TORO, GABRIELA. CI.20.870.867
CARACAS, JUNIO DE 2016.
Alrededor de todo el mundo, es común
observar la diversidad que existe entre todos los seres humanos donde nos
distinguimos unos de otros e incluso podemos diferenciarnos de otras especies,
debido a que logramos ejecutar numerosas actividades que pueden ser realizadas
solo por seres humanos.
En efecto, somos seres únicos, porque a
pesar de que tenemos aspectos biológicos y físicos parecidos, cada uno en
particular tiene rasgos que lo diferencian e identifican de los demás, como
talentos, formas de pensar, de expresarse, de comunicarse y hasta las múltiples
maneras de aprender que tienen los estudiantes en las escuelas.
Por eso es preciso mencionar, que cada
persona posee la capacidad de realizar una actividad mejor que otra, puesto que
en determinadas situaciones se desenvuelven más fácil y aprenden más rápido,
mientras que en otras se les dificulta, por lo que se presentan algunas
limitaciones como consecuencia de factores que influyen en este proceso, lo que
hace que sea más lento y complejo.
Pero esto ocurre porque todos tenemos
diversas formas para aprender, que son adquiridas a través de la interacción de
personas que poseen características y formas de actuar distintas, donde el
ritmo y la calidad del aprendizaje son dadas por las condiciones que se han
creado para que este se dé.
Por lo tanto, es importante que los
docentes estén conscientes y consideren estas diferencias que tienen los
estudiantes, para que no ocurran inconvenientes dentro del aula y que estos no
se sientan mal al ser etiquetados por ellos o por sus compañeros por aprender
más lento, por necesitar la utilización de otros métodos o porque necesiten más
atención por parte del docente.
En tal sentido, este debe tratar de
determinar las causas por la que acontece el problema, evitando atribuirlas en
un primer momento al intelecto del niño, sin observar los otros factores que
están influyendo.
Además de esto, les corresponde profundizar
el papel que tienen que cumplir para que
cada uno de los estudiantes logre desarrollar su personalidad, por lo que no
deben utilizar los mismos métodos para explicarles a todos, puesto que la mayoría
no poseen necesidades parecidas, ni los
mismos niveles de desarrollo.
No obstante, dentro del sistema educativo
existen momentos en los que se ven a los estudiantes como un grupo homogéneo,
con edades similares, provenientes de las
mismas localidades, con semejantes valores, costumbres y normas, por lo que en
vez de ver la diversidad que hay entre ellos para solventar las dificultades de
aprendizaje, se tratan de homogeneizarlos
más, aplicando pruebas de nivel para agruparlos o clasificándolos por nivel de
conocimiento, lo que hace que los estudiantes se sientan excluidos y no ocurra
un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esto debido a que los currículos o
programas antiguos eran muy estrictos y cerrados en las indicaciones que debían
seguir los docentes, en cuanto al tiempo estipulado para cumplir las
asignaciones y la manera en que se debían dar los contenidos, evitando que se
diera una respuesta a las necesidades, obligando a los estudiantes a adaptarse.
Ahora bien, en la actualidad esto ha
cambiado, porque estos programas o currículos han pasado por muchos desafíos,
que se han transformado en grandes cambios, puesto que se abrió una gran
apertura a las circunstancias que han
surgido de la sociedad, la cual está formada por una generación de niños
que está menos cerrada a conocer otros ambientes, que preguntan sobre todo lo
que desconocen y que tienen todo el derecho de recibir una educación
actualizada que le ofrezca un mundo de oportunidades donde puedan aprender.
Además de esto, también se habla de la inclusión
e integración escolar de los estudiantes que posean necesidades educativas
especiales, garantizando que todos los niños a pesar de sus diversidades tengan
una educación de calidad, donde se les dé oportunidad de aprender.
Es así como la escuela debe comprometerse a
ser una institución donde se acepten estudiantes con muchas diversidades, donde
no se discrimine a nadie y que a su vez sea avalada una educación con
atenciones individualizadas para solucionar las dificultades educativas de los
estudiantes.
Asimismo, es significativo aseverar que
para que los niños obtengan una educación de calidad, las personas adultas habrían
de asumir que influyen en los niños, por lo que deben ser modelos, darles
oportunidades, informaciones y respuestas, para que así se pueda dar un clima
de respeto, donde es preciso que exista previamente y de forma continua un
dialogo y una comunicación entre la familia y la escuela, para lograr avanzar
en este proceso de aprendizaje.
Además de este dialogo entre la escuela y
la familia, se debe conocer a los estudiantes junto con el entorno donde se
desenvuelven, para asegurar esta educación de calidad.
Por esos motivos, es importante mencionar que
los docentes tienen que reflexionar y aceptar que existen todas estas
diferencias en los estudiantes, para responsabilizarse del desarrollo de cada
uno de ellos en todos lo ámbitos, sin excluir a ningún niño por sus desigualdades,
sino por el contrario incluirlo e integrarlo a la escuela, amoldándose a su
forma de aprender e utilizando atenciones especificas para que se solventen sus
necesidades y para que el sienta que es tomado en cuenta, ya que estos son el
centro del proceso de enseñanza y aprendizaje.
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