miércoles, 1 de junio de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Pedagogía
Cátedra: Neurociencias
Profa. Dorys Alleyne
Romero Alexandra 13.043.796
Sección: 002



CONOCIMIENTOS DE LA NEUROCIENCIA PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS


            La neurociencia estudia la estructura y la función química, patológica del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta, la neurociencia ofrece un apoyo a la psicología con la finalidad de entender mejor la complejidad del funcionamiento mental. La función principal de la neurociencia es la de intentar de explicar como funcionan millones de células nerviosas en el encéfalo para producir la conducta y como a su vez estas células están influidas por el medio ambiente.

            El mecanismo de aprendizaje del cerebro funciona con la comunicación de las neuronas por medio de señales eléctricas para establecer una sinapsis que dan pie a la memoria. Eric Kandel (2000) para explicar el proceso de la sinapsis uso como modelo a la babosa de mar Aplysia, ya que esta tiene un reflejo protector que se modifica durante el aprendizaje y allí la sinapsis se activan. El aprendizaje toma lugar en la sinapsis entre células nerviosas sensoriales y motoras, y este proceso de aprendizaje es mediado por la vía de fosforilaciòn que inicialmente resulta de la memoria de corto plazo que luego por la activación génica cambia; es por ello que la sinapsis forman ladrillos de construcción de la memoria. (Chudler, 2001).

            Kandel explica que la molécula de Monofosfato de Adenosina Cíclica (cAMP) es importante para la consolidación de la memoria y prepara a las células del cerebro para retener la memoria de largo plazo. El cerebro tiene un rápido desarrollo en el último trimestre del embarazo y en los primeros años de vida, ya que en esta etapa de la vida los genes promueven a las neuronas del cerebro a formar un gran número de sinapsis.  El desarrollo neurocerebral del niño obedece a la activación o desactivación de los genes de acuerdo a los factores del ambiente, por ello, es de gran importancia la nutrición-salud, el estimulo temprano y el amor familiar para potenciar las neuronas del niño para un buen crecimiento equilibrado físico y emocionalmente.

            Los problemas mentales y de conducta pueden tener origen por las deficiencias de las dietas bajas en Omega-3 y se han evidenciado que generan problemas como la bipolaridad, suicidio y depresión.  El Omega-3 son críticos para el crecimiento y mantenimiento de las células cerebrales, especialmente de la membrana celular, en donde transitan todos los neurotransmisores.  Otro ácido importante es el Ácido Docosahexaenoico (DHA) ya que su función principal esta en la activación del desarrollo mental infantil.

            Siguiendo con el tema de nutrición, se ha comprobado que después del nacimiento, la mejor forma de nutrición es dar de amamantar al bebé, la leche materna provee el alimento perfecto para el bebé ya que contiene los nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de todo el cuerpo del infante; además se ha demostrado que la leche materna es de calidad superior para el crecimiento y protección para las enfermedades. (Pearson, 2002).  

            (Children & Families, 2000) la carencia de nutrición en el útero o en los primeros años de existencia del niño pueden inferir seriamente en su desarrollo cerebral y puede originar desordenes neurológicos y de conducta afectando el proceso de su aprendizaje; por ello, la desnutrición representa un riesgo en el desarrollo del niño y puede producir daños cerebrales, (Levitsky & Strupp, 1995).

            Polliti, 1995 establece que la deficiencia del hierro ejerce un efecto irreversible en los procesos cognoscitivos y de conducta.  Las condiciones del medio que se encuentran alrededor de los niños pueden influir en su cerebro durante los primeros y últimos años de sus vidas.  Estudios han demostrados que el ejercicio mental pueden tener profundos efectos sobre la capacidad mental. (SFN, 2001c).  Bruer, expresa que los niños estimulados tempranamente obtienen respuestas positivas en los estímulos que ofrece la sociedad en que se desarrollan y la rapidez en el aprendizaje.  El desarrollo temprano del cerebro y las neuronas se forman cada minuto.  El cerebro en su formación forma millones de neuronas y dendritas, cuyos excesos de neuronas,  dendritas y sinapsis son absorbidas, descartadas y mueren.  En la maduración del cerebro se eliminan los excesos de estas neuronas al azar en función de la experiencia o carencia de ella; por lo que este proceso natural es necesario para el crecimiento intelectual, (Joseph 1999, Ruenzel, 2001).

            Ranpura, s.a. establece que el exceso de crecimiento neuronal es que el desarrollo del cerebro se hace tolerante al daño.  La plasticidad del cerebro puede observarse en niños que sufren de epilepsia grave que solo es tratable eliminando la mitad del cerebro, esto no influye en su proceso de aprendizaje si se opera a corta edad, además el niño se puede desarrollar con normalidad con solo la mitad de su cerebro. (Blakeslee, 2000).

            Para ajustar el desarrollo cerebral de los niños se necesita el amor de los padres. Científicos han comprobado que niños criados con falta de cariño tenían un sistema de estrés anormal y bajo puntaje en su habilidad mental y de movimiento.

            Es por ello, que podemos concluir que la neurociencia es una disciplina que combina la psicología y psicopedagogía para así explicar como funciona nuestro cerebro en el proceso de aprendizaje; ¿Como aprende, como guarda información nuestro cerebro y cuales son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje?, ya que el cerebro es un órgano de permanentes cambios basados en el desarrollo y edad cronológica.  Todo esto, conlleva al neuroaprendizaje, tomando en cuenta los estados y procesos de conocimientos del cerebro humano y plantea estrategias específicas y científicas para presentar la información, de tal manera que se logre una asimilación y acomodación de conducta efectiva en el niño para su futuro optimo.



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