República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Pedagogía
Cátedra: Neurociencias
Profa. Dorys Alleyne
Romero Alexandra 13.043.796
Sección: 002
CONOCIMIENTOS DE LA NEUROCIENCIA PARA POTENCIAR EL
DESARROLLO DE LOS NIÑOS
La
neurociencia estudia la estructura y la función química, patológica del sistema
nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y
dan origen a la conducta, la neurociencia ofrece un apoyo a la psicología con
la finalidad de entender mejor la complejidad del funcionamiento mental. La función
principal de la neurociencia es la de intentar de explicar como funcionan
millones de células nerviosas en el encéfalo para producir la conducta y como a
su vez estas células están influidas por el medio ambiente.
El
mecanismo de aprendizaje del cerebro funciona con la comunicación de las
neuronas por medio de señales eléctricas para establecer una sinapsis que dan
pie a la memoria. Eric Kandel (2000) para explicar el proceso de la sinapsis
uso como modelo a la babosa de mar Aplysia, ya que esta tiene un reflejo
protector que se modifica durante el aprendizaje y allí la sinapsis se activan.
El aprendizaje toma lugar en la sinapsis entre células nerviosas sensoriales y
motoras, y este proceso de aprendizaje es mediado por la vía de fosforilaciòn
que inicialmente resulta de la memoria de corto plazo que luego por la activación
génica cambia; es por ello que la sinapsis forman ladrillos de construcción de
la memoria. (Chudler, 2001).
Kandel
explica que la molécula de Monofosfato de Adenosina Cíclica (cAMP) es
importante para la consolidación de la memoria y prepara a las células del
cerebro para retener la memoria de largo plazo. El cerebro tiene un rápido desarrollo
en el último trimestre del embarazo y en los primeros años de vida, ya que en
esta etapa de la vida los genes promueven a las neuronas del cerebro a formar
un gran número de sinapsis. El
desarrollo neurocerebral del niño obedece a la activación o desactivación de
los genes de acuerdo a los factores del ambiente, por ello, es de gran
importancia la nutrición-salud, el estimulo temprano y el amor familiar para
potenciar las neuronas del niño para un buen crecimiento equilibrado físico y
emocionalmente.
Los
problemas mentales y de conducta pueden tener origen por las deficiencias de
las dietas bajas en Omega-3 y se han evidenciado que generan problemas como la
bipolaridad, suicidio y depresión. El
Omega-3 son críticos para el crecimiento y mantenimiento de las células cerebrales,
especialmente de la membrana celular, en donde transitan todos los
neurotransmisores. Otro ácido importante
es el Ácido Docosahexaenoico (DHA) ya que su función principal esta en la activación
del desarrollo mental infantil.
Siguiendo
con el tema de nutrición, se ha comprobado que después del nacimiento, la mejor
forma de nutrición es dar de amamantar al bebé, la leche materna provee el
alimento perfecto para el bebé ya que contiene los nutrientes esenciales para
el crecimiento y desarrollo de todo el cuerpo del infante; además se ha
demostrado que la leche materna es de calidad superior para el crecimiento y protección
para las enfermedades. (Pearson, 2002).
(Children
& Families, 2000) la carencia de nutrición en el útero o en los primeros
años de existencia del niño pueden inferir seriamente en su desarrollo cerebral
y puede originar desordenes neurológicos y de conducta afectando el proceso de
su aprendizaje; por ello, la desnutrición representa un riesgo en el desarrollo
del niño y puede producir daños cerebrales, (Levitsky & Strupp, 1995).
Polliti,
1995 establece que la deficiencia del hierro ejerce un efecto irreversible en
los procesos cognoscitivos y de conducta.
Las condiciones del medio que se encuentran alrededor de los niños
pueden influir en su cerebro durante los primeros y últimos años de sus
vidas. Estudios han demostrados que el
ejercicio mental pueden tener profundos efectos sobre la capacidad mental.
(SFN, 2001c). Bruer, expresa que los
niños estimulados tempranamente obtienen respuestas positivas en los estímulos
que ofrece la sociedad en que se desarrollan y la rapidez en el
aprendizaje. El desarrollo temprano del
cerebro y las neuronas se forman cada minuto.
El cerebro en su formación forma millones de neuronas y dendritas, cuyos
excesos de neuronas, dendritas y
sinapsis son absorbidas, descartadas y mueren.
En la maduración del cerebro se eliminan los excesos de estas neuronas
al azar en función de la experiencia o carencia de ella; por lo que este
proceso natural es necesario para el crecimiento intelectual, (Joseph 1999,
Ruenzel, 2001).
Ranpura,
s.a. establece que el exceso de crecimiento neuronal es que el desarrollo del
cerebro se hace tolerante al daño. La
plasticidad del cerebro puede observarse en niños que sufren de epilepsia grave
que solo es tratable eliminando la mitad del cerebro, esto no influye en su
proceso de aprendizaje si se opera a corta edad, además el niño se puede desarrollar
con normalidad con solo la mitad de su cerebro. (Blakeslee, 2000).
Para
ajustar el desarrollo cerebral de los niños se necesita el amor de los padres. Científicos
han comprobado que niños criados con falta de cariño tenían un sistema de estrés
anormal y bajo puntaje en su habilidad mental y de movimiento.
Es
por ello, que podemos concluir que la neurociencia es una disciplina que
combina la psicología y psicopedagogía para así explicar como funciona nuestro
cerebro en el proceso de aprendizaje; ¿Como aprende, como guarda información nuestro
cerebro y cuales son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje?, ya
que el cerebro es un órgano de permanentes cambios basados en el desarrollo y
edad cronológica. Todo esto, conlleva al
neuroaprendizaje, tomando en cuenta los estados y procesos de conocimientos del
cerebro humano y plantea estrategias específicas y científicas para presentar
la información, de tal manera que se logre una asimilación y acomodación de
conducta efectiva en el niño para su futuro optimo.
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