sábado, 2 de julio de 2016

INCLUSION E INTEGRACIÒN ESCOLAR, EDUCACIÒN Y DIVERSIDAD , SECCIÒN 004



  UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÒGICO DE CARACAS
CURSO: NEUROCIENCIAS, DIVERSIDAD E INCLUSIÒN
SECCIÒN: 004





INCLUSIÒN E INTEGRACION ESCOLAR
EDUCACIÒN Y DIVERSIDAD
REFLEXIONES E IMPLICACIONES METODOLÒGICAS





PROFESORA:                                                                          ESTUDIANTES:
DORYS ALLEYNE                                                              
                                                                                                                                                                                                   SUSANA MONTAÑO            
                                                                                              JESSICA LEÒN
                                                                                              KEILY DOMINGUEZ
                                                                                              JENNIFER GONZÀLEZ



CARACAS, JUNIO 2016




El presente documento se fundamenta en una lectura que tiene como tema “Inclusión e integración escolar”. Todo ser humano tiene derecho a la educación al conocimiento para lograr un crecimiento integral en diferentes áreas de la vida, aunque lamentablemente vivamos en un mundo desigual donde un grupo tiene acceso al conocimiento y otros no, por diferentes condiciones sociales, familiares, físicas, entre otros. Este análisis se enfoca en un sistema educativo incluyente que da cobertura educativa de calidad a cualquier niño o niña sin discriminaciones de raza, sexo, grupo social, nacionalidad, creencias religiosas, culturas, condiciones físicas o sensoriales, abarcando desde las necesidades básicas hasta las más complejas, de la mano de un colectivo educativo comprometido con el objetivo que se quiere lograr con cada niño o niña. Es importante destacar que la escuela también realiza un proceso de concientización en la familia y en la comunidad del niño de manera que el aprendizaje no sea solo en la escuela, sino también en su entorno familiar y social.

La idea de una institución educativa que permita la educación del niño sin importar sus diferencias  ha tenido gran relevancia en los últimos años porque ha dado mucho de qué hablar en los grandes sistemas políticos y educativos. Vygotsky plantea que por medio de esta tarea se logre enlazar la pedagogía especial con la pedagogía normal de cualquier infante. Tradicionalmente el concepto de educación especial ha sido dirigido a la etapa inicial de los niños pero este término ha sufrido una re conceptualización que la define como un sistema integral que busca apoyar de una manera especial  cualquier contexto educativo; se entiende como cualquier etapa de la educación por ejemplo: preescolar, primaria, secundaria y diversificada. Sin duda es un reto para cualquier colectivo pedagógico ya que se tiene que adaptar a la complejidad de cada uno de los casos que se presenten en la institución, y este debe de estar a la altura necesaria para no afectar emocionalmente al educando por su condición. Existen condiciones prácticas para llevar a cabo la integración del niño: Cambio de actitud de la población hacia los niños con condiciones especiales: se trata de concientizar a la población de que cada niño tiene un talento y una manera de desarrollar sus actividades, con sus ventajas o limitaciones debemos de apoyarlos para que ellos se sientan capaces de realizar una actividad sin importar su condición. Preparación del profesorado: el primer requisito de un profesor es explorar al niño para conocer qué actividad puede desarrollar por si solo y que tipo de apoyo necesita para lograr aquellas que se dificulte realizar, el profesor debe establecer estrategias para lograr el máximo aprendizaje. Limitación de la masividad en las aulas: Las aulas no deben de estar superpobladas, esto limita la atención personalizada para atender cada condición. Fortalecimiento de la autonomía y autoridad de la escuela: El directivo de la escuela debe realizar una organización en cuanto a los ajustes curriculares para poder atender sin limitaciones a los alumnos.
 
En la escuela donde se implante un sistema de inclusión tiene que tener un apoyo social tanto de la familia de los niños y de personas especializadas para hacer este trabajo tan delicado, estableciendo estrategias curriculares para cumplir el objetivo. Lamentablemente un proyecto educativo como este no puede lograrse en muchísimas partes del mundo, puesto que en diferentes partes del mundo se le ha dado más importancia a los asuntos económicos, políticos y religiosos obstaculizando el derecho de la educación a cualquier persona. Esto también va a depender del status social de la familia, en cualquier parte del mundo se ven los casos de niños que dejan las escuelas porque se ven obligados a trabajar para aportar una ayuda económica para su casa,  así como otros que viven en las calles sin oportunidad de  entrar en un aula, entre muchos casos que no son atendidos. 

Lo valioso de una escuela especial incluyente es que cumple con una labor social desde que ingresa el alumno, visitas al hogar orientando a la familia, escuela para padres donde podrán adquirir herramientas que deben poner en práctica son sus hijos, el educando egresa y aún llega más allá para ayudar a ubicarlos en puestos de trabajos y guiarlos en esta nueva etapa de sus vidas. 

Como se pudo apreciar en el recorrido de este documento el análisis se centra en la integración escolar, donde cualquier niño sin importar sus condiciones pueda tener acceso a una educación personalizada de calidad, adaptada a cualquier necesidad, sin duda el análisis nos ha dejado claro que es un reto pedagógico para cualquier institución, ya que no es una escuela normal si no integral donde tiene que haber condiciones específicas para poder lograr el objetivo. Diseño arquitectónico de las áreas de la escuela (aulas, pasillos, sanitarios, áreas recreativas), garantizar tecnologías para el desarrollo sensorial, garantizar el estado de igualdad. Personal pedagógico comprometido con el proceso. Concientizar a la familia y comunidad, establecer estrategias de aprendizaje, reestructuración del currículo, identificar previamente los talentos y limitaciones de cada niño. Esta son condiciones que fueron desarrolladas en el documento y se acotan porque es una idea muy bonita el querer lograr la integración de todos pero hay que tener en cuenta muchos elementos para poder lograrlo, destacando que imposible no es pero si hay que tener disciplina, compromiso y amor por el trabajo que se está realizando con cada niño, ayudarlo y apoyarlo desde su inicio hasta ubicarlo en un espacio laboral donde pueda realizar sus actividades con confianza y seguridad.

La diversidad humana es algo normal, todos los seres humanos nos caracterizamos por ser diferentes y no igual uno del otro, cada quien tiene características que se diferencian. Cada uno de los seres humanos poseemos dones que nos hace especiales hay quienes tienen el don de dibujar, crear, fabricar, construir o de igual manera de hacer otras cosas que por lo general poseen las demás personas, todos podemos aprender y desarrollarnos en lo que nos gusta aunque a algunas personas les vaya mejor que a otras, esto no quiere decir que no lo aprendamos, solo que a veces nos cuesta un poco desarrollarnos tan fácilmente en algo que otra persona puede hacer con naturalidad.

Para poder incluirnos como futuras docentes en el tema es importante tomar en cuenta a los alumnos, que la mayoría de las veces se sienten opacados por los demás, por no lograr acoplarse a lo que los docentes exigen y que ellos no pueden lograr sin ayuda, puesto que no poseen una destreza rápida,  incluso en el hogar hay familiares que no los apoyan. Según Lev S. Vygotsky  un psicólogo ruso, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo dice ´´la mayoría de los casos los denominados NIÑOS CON DEFECTOS las barreras sociales constituyen a obstáculos para su desarrollo´´. Para poder generar en los alumnos el resultado que se quiere es importante saber que llamándolos ´´brutos´´ ´´incapaces´´ ´´retrasados´´ no se va a lograr lo que se espera, porque ellos necesitan ser motivados y si cuesta mucho trabajo debemos como docentes poseer mucha paciencia, así que si te das por vencido con el alumno por algo que no pueda lograr y que creías ´´incapaz´´, como muestra, un día él mismo te pueda sorprender con algo que creía ser incapaz.

Sobre cómo se ha comprendido la concepción de la diversidad en la educación y en la escuela hay que mencionar que la diversidad no es algo nuevo, la madurez psicosomática alcanzada se genera en las costumbres, valores, normas, entre otras en las que el niño o niña se encuentren. A su vez se ha criticado la forma en cómo evalúan a los alumnos colocándolos en grupos y poniéndoles las letras A, B, C, D, e indicar el que posee el menor nivel en el salón de clases es decir exponer sus dificultades frente a los demás. Otro rasgo es que se diferenciaban en las actividades que se iban a hacer a los más inteligentes a un lado y a los menos inteligentes en otro porque un grupo presentaba un ritmo de aprendizaje lento y se diferenciaba a los que aprendían de forma normal, en pocas palabras era una forma aislada de separar a los alumnos menos capaces de los otro que eran capaces. Considerando que hay niños y niñas diferentes es importante la sociabilización, interacción, intercambio y apoyo de los que tienen más habilidades con los que les cuesta un poco esas potencialidades, esto  para que puedan ser parte de su población, se logrará con dedicación, paciencia, integrando uno con otros, sin sustituir, ni echar de un lado, y sobre todo sin excluir, porque con estos apoyos estos alumnos se sienten motivados e interesados y pueden lograr lo que se proponen contando con el apoyo de todas las personas de su alrededor.

 Por otro lado la escuela factor fundamental para el aprendizaje, sumergido en las guías que no dejaba que se centrara en las necesidades de los alumnos sino en lo que la escuela quería lograr y que eran muy rígidas y poco acordes para ellos, y que debía cumplirse en un tiempo determinado era algo absurdo porque pocos lograban cumplir con ese procedimiento académico. Algo semejante ocurre con los maestros y otros profesionales que creían que la diversidad se basaba solo en los alumnos, sin ver que la mayoría de los problemas y dificultades vienen de parte de nosotros ´´los docentes´´ el aprendizaje y desarrollo se lo estamos generando nosotros a ellos ¿pero de la forma correcta? ¿Cómo queremos que aprendan? Estas interrogantes quedan de parte de nosotros los educadores lo que enseñamos y de los que queremos lograr en ellos.

Todo influye en el aprendizaje del niño y la niña: la escuela, familia, comunidad, costumbres, de igual modo ocurre con la diversidad porque cada cosa que hacemos es diferente, solo hay que saberla manejar de la mejor manera posible en el contexto en el que se desarrolla el niño o niña.

En cuanto al papel de la escuela y del docente habría que decir que la escuela es la principal en reconocer que la diversidad es parte de cada uno de los seres humanos, y debemos responsabilizarnos por ese desarrollo y saber diagnosticar como está viviendo cada educando, puesto que la realidad es nuestro principal objetivo. Diagnosticar es conocer a quienes estamos educando y así poder ver sus potencialidades, organizar, estimular e involucrarlos en los aprendizajes que se generaran más adelante en su desarrollo. El docentes debe conocer todo lo que tenga que ver con el niño y niña, esto asegura una mejor calidad en la educación y promueve un trabajo pedagógico para ambos. 

Las observaciones y hallazgos que hacemos a diario sobre el comportamiento de nuestros alumnos nos indica en cierta forma como presentar las dificultades en el aprendizaje e incluso captar las barreras que puedan impedir el desarrollo de su aprendizaje, el diagnóstico nos sirve para prevenir  como resultado positivo y oportuno, para transformar a tiempo los elementos desfavorables, es importantes señalar que el maestro jamás puede intervenir sin conocer a su alumno por ello mientras más conozca a su alumno mejor intervendrá en la solución. El propósito de diagnosticar es asegurar el éxito, todos los días, siguiendo por etapas, conocer a los alumnos, que necesitan, como deben de lograr sus objetivos y de qué manera, como marchan, a esto se le denomina: diagnóstico de proceso, y él: diagnóstico de salida es el resultado de todos los aprendizajes alcanzados a lo largo del proceso educativo.
En el proceso de aprendizaje tenemos que estar atentos a las demandas y necesidades de cada niño y niña el grado de motivación, interés, éxito, dificultades, fracasos para poder lograr de una mejor manera la solución y generar un aprendizaje eficaz, de igual forma como docentes nos corresponde tener recursos metodológicos para dar respuestas a esas demandas y necesidades que presenta cada niño y niña, lo que significa que dicho aprendizaje se da de forma más efectiva con la búsqueda de métodos efectivos para tener un aprendizaje de calidad y tener en cuenta el estudiante como centro de la escuela y de los docentes.

La psicóloga venezolana Miriam Heller dice: ´´si mis alumnos no aprenden como yo les enseño, entonces yo les enseño como ellos aprenden´´ .En definitiva el estudiante aprende si el maestro le pone dedicación, comprensión, motivación, tiene paciencia y sobre todo si logra creer en él, como se dijo anteriormente cada ser humano es diferente y si no buscamos otros métodos, estrategias, no se podrá llegar el aprendizaje, renovar ese conocimiento del niño o niña. Hay que estar seguros de algo, que el ´´incapaz´´ no será el alumno sino el profesor.


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