La
diversidad humana es un hecho normal es como una norma y en la vida nadie es
anormal sino que somos diferentes ya que tenemos rasgos que nos distinguen a
cada uno y nos identifican en la
vida, también podemos realizar muchas actividades como la de planear acciones,
leer escribir, hablar entre otras, aprendemos y nos desarrollamos mediante aprendizajes
que vamos obteniendo, unos aprenden más rápido y mejor, pero por el simple
hechos de que somos diferente aprendemos con diferentes ritmo y calidad, se
tiene limitaciones bien sea socioculturales o fisiológicas.
No
se le debe decir a ningún estudiante bruto, lento, entre otro, ya que eso no quiere
decir que no sepa sino que como somos diferentes unos aprenden más lento y
requieren apoyo, como docente se deben buscar métodos, técnicas y estrategias
para que ellos logren comprender la información.
El
termino de diversidad en educación ha sido un fenómeno consustancial al
problema de educar que ha existido toda la vida en la compresión sobre las
diferencias que hay en los estudiantes en cuanto a su carácter y la forma
desarrollada de intervenir desde el punto de vista pedagógico teniendo en
cuenta sus costumbres, creencias, valores, normas, entre otras.
Debe
existir equidad en el tratamiento pedagógico para lograr más nivelación y el máximo
desarrollo de capacidades en cada estudiante. Si se sabe dirigir la socialización
y el intercambio, la interacción, cooperación se dará un desarrollo integral en
la personalidad de cada uno de los estudiantes sin incluir, ni sobreproteger a
nadie.
La
concepción de la diversidad en la escuela existía para ese entonces un reduccionismo
ya que se atribuían a los problemas y dificultades de los estudiantes sin
considerar otros factores en el aprendizaje y desarrollo incluyendo a los
docentes que constituyen diferentes recursos culturales metodológicos,
capacidades y necesidades.
Los
contextos familiares, comunitarios, escolares y socioculturales estos
constituyen una amplia y compleja diversidad que se deben tener en cuenta en el
proceso educativo, se debe conocer profundamente a quien debemos educar,
conocer al niño y su entorno, es decir sus condiciones de vida , estado de
salud, aprendizaje, desarrollo general, necesidades y potencialidades y para
saber todo eso se realiza un diagnóstico, ya que cada niño tiene una valiosa y
permanente fuente de información, de igual manera se va observando al niño en
cada etapa para ver cómo va evolucionando y si puede tener alguna dificultad en
el aprendizaje, ver cómo marchan y para ello se deben utilizar métodos de
enseñanza.
La
institución escolar se debe responsabilizar por el desarrollo de cada uno de
los educando sin excluir a nadie por razones de raza, sexo, grupo social a cual
pertenecen, nacionalidad, creencia religiosa o capacidad, de igual forma se
concibe a la escuela como una institución abierta a la diversidad, esta a su vez se socializa y
garantiza una atención personalizada con respuestas a las necesidades
educativas, incluyendo a las del entorno familiar y social, de igual manera la
escuela abierta a la diversidad se concibe como una institución flexible que
debe ajustarse a las exigencias de sus estudiantes y brindarle una variedad de
opciones educativas de procedimientos que estén acorde a las necesidades y
potencialidades de cada uno de los estudiantes.
Para
realizar la atención de los estudiantes con necesidades educativas espaciales
se considera el acceso al currículo como son las eliminaciones a las barreras arquitectónicas,
equipamientos, muebles espaciales y la participación de la familia. Los estudiantes
en el proceso de toma de decisiones es necesario lograr un verdadero carácter
universal de la educación, los alumnos que han sido ubicados de forma
permanente en las escuelas especiales reciben una educación y preparación y
prepararlos para la vida adulta y para su integración socio laboral.
Se
debe lograr una evaluación cada vez más funcional para la escuela que aporte elementos
especiales sobre el niño y su entorno con el objetivo de lograr estrategias
educativas más fundamentadas y racionales, es decir que releve sus
potencialidades y no obstaculice sus dificultades. Se debe realizar un control
para localizar en cada grupo escolar casos de riesgos, desmotivación por el
aprendizaje o escuela, ausentismo y de ser así tomar las medidas necesarias
para solucionar problemas tanto en el ámbito escolar, familiar y social, todo
esto con ayuda de instituciones, organizaciones administrativas, especialistas
y esa ayuda va dirigida a estudiantes que presenten dificultades de aprendizaje,
deficiencias sensoriales, verbales y conductuales, con el fin de que vallan a
las escuelas especiales quienes realmente lo requieran y solo el tiempo que lo
necesiten.
Para una escuela
inclusiva se persigue ante todo garantizar equidad, igualdad de oportunidades
para todos de igual forma la educación en las condiciones más normales a pesar
de las diferencias del desarrollo
peculiar de cada persona, sin excluir su raza o grupo social, lleva implícita la idea de complejidad, se trata de integrar
a niños que presentan problemas como abandono, privaciones socioculturales. También
necesitan ayudas especiales. La educación especial se integra a la escuela
general porque es universalmente reconocido que cualquier niño puede en un
momento determinado por diferente causa presentar dificultades en el aprendizaje
y requiere de ayudas especiales cuando nos referimos al sistema educativo
incluimos a la familia, docente, comunidad, los niños, especialistas en la educación
para lograr la aceptación, compresión y la integración social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario