domingo, 3 de julio de 2016

Diversidad e Integración Escolar

La diversidad humana es un hecho normal es como una norma y en la vida nadie es anormal sino que somos diferentes ya que tenemos rasgos que nos distinguen a cada uno     y nos identifican en la vida, también podemos realizar muchas actividades como la de planear acciones, leer escribir, hablar entre otras, aprendemos y nos desarrollamos mediante aprendizajes que vamos obteniendo, unos aprenden más rápido y mejor, pero por el simple hechos de que somos diferente aprendemos con diferentes ritmo y calidad, se tiene limitaciones bien sea socioculturales o fisiológicas.

No se le debe decir a ningún estudiante bruto, lento, entre otro, ya que eso no quiere decir que no sepa sino que como somos diferentes unos aprenden más lento y requieren apoyo, como docente se deben buscar métodos, técnicas y estrategias para que ellos logren comprender la información.

El termino de diversidad en educación ha sido un fenómeno consustancial al problema de educar que ha existido toda la vida en la compresión sobre las diferencias que hay en los estudiantes en cuanto a su carácter y la forma desarrollada de intervenir desde el punto de vista pedagógico teniendo en cuenta sus costumbres, creencias, valores, normas, entre otras.

Debe existir equidad en el tratamiento pedagógico para lograr más nivelación y el máximo desarrollo de capacidades en cada estudiante. Si se sabe dirigir la socialización y el intercambio, la interacción, cooperación se dará un desarrollo integral en la personalidad de cada uno de los estudiantes sin incluir, ni sobreproteger a nadie.

La concepción de la diversidad en la escuela existía para ese entonces un reduccionismo ya que se atribuían a los problemas y dificultades de los estudiantes sin considerar otros factores en el aprendizaje y desarrollo incluyendo a los docentes que constituyen diferentes recursos culturales metodológicos, capacidades y necesidades.

Los contextos familiares, comunitarios, escolares y socioculturales estos constituyen una amplia y compleja diversidad que se deben tener en cuenta en el proceso educativo, se debe conocer profundamente a quien debemos educar, conocer al niño y su entorno, es decir sus condiciones de vida , estado de salud, aprendizaje, desarrollo general, necesidades y potencialidades y para saber todo eso se realiza un diagnóstico, ya que cada niño tiene una valiosa y permanente fuente de información, de igual manera se va observando al niño en cada etapa para ver cómo va evolucionando y si puede tener alguna dificultad en el aprendizaje, ver cómo marchan y para ello se deben utilizar métodos de enseñanza.

La institución escolar se debe responsabilizar por el desarrollo de cada uno de los educando sin excluir a nadie por razones de raza, sexo, grupo social a cual pertenecen, nacionalidad, creencia religiosa o capacidad, de igual forma se concibe a la escuela como una institución abierta  a la diversidad, esta a su vez se socializa y garantiza una atención personalizada con respuestas a las necesidades educativas, incluyendo a las del entorno familiar y social, de igual manera la escuela abierta a la diversidad se concibe como una institución flexible que debe ajustarse a las exigencias de sus estudiantes y brindarle una variedad de opciones educativas de procedimientos que estén acorde a las necesidades y potencialidades de cada uno de los estudiantes.

Para realizar la atención de los estudiantes con necesidades educativas espaciales se considera el acceso al currículo como son las eliminaciones a las barreras arquitectónicas, equipamientos, muebles espaciales y la participación de la familia. Los estudiantes en el proceso de toma de decisiones es necesario lograr un verdadero carácter universal de la educación, los alumnos que han sido ubicados de forma permanente en las escuelas especiales reciben una educación y preparación y prepararlos para la vida adulta y para su integración socio laboral.

Se debe lograr una evaluación cada vez más funcional para la escuela que aporte elementos especiales sobre el niño y su entorno con el objetivo de lograr estrategias educativas más fundamentadas y racionales, es decir que releve sus potencialidades y no obstaculice sus dificultades. Se debe realizar un control para localizar en cada grupo escolar casos de riesgos, desmotivación por el aprendizaje o escuela, ausentismo y de ser así tomar las medidas necesarias para solucionar problemas tanto en el ámbito escolar, familiar y social, todo esto con ayuda de instituciones, organizaciones administrativas, especialistas y esa ayuda va dirigida a estudiantes que presenten dificultades de aprendizaje, deficiencias sensoriales, verbales y conductuales, con el fin de que vallan a las escuelas especiales quienes realmente lo requieran y solo el tiempo que lo necesiten.

Para una escuela inclusiva se persigue ante todo garantizar equidad, igualdad de oportunidades para todos de igual forma la educación en las condiciones más normales a pesar de las diferencias  del desarrollo peculiar de cada persona, sin excluir su raza o grupo social, lleva implícita  la idea de complejidad, se trata de integrar a niños que presentan problemas como abandono, privaciones socioculturales. También necesitan ayudas especiales. La educación especial se integra a la escuela general porque es universalmente reconocido que cualquier niño puede en un momento determinado por diferente causa presentar dificultades en el aprendizaje y requiere de ayudas especiales cuando nos referimos al sistema educativo incluimos a la familia, docente, comunidad, los niños, especialistas en la educación para lograr la aceptación, compresión y la integración social.

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