domingo, 24 de julio de 2016

Inclusion Educativa en Educacion Inicial: Docentes


Inclusión, la mejor forma de hacer Educación



La  exclusión  o  segregación  de  estudiantes es  un  problema  que  trasciende  a  los niños que presentan algún tipo de discapacidad, en muchos centro de educación  inicial, escuelas y liceos, los estudiantes con problemas económicos, de rendimiento o conducta, sufren este tipo de prácticas. La discapacidad es sólo uno de los factores de exclusión, se  sustenta  en  una  concepción  clínica,  centrada  en  el  déficit.  Desde  esta mirada  el  niño  es  el  foco  de  la  intervención  y  quien  requiere  adaptarse  a  las exigencias escolares y la responsabilidad de su educación recae principalmente en los especialista, también la  falta continuidad entre los distintos ciclos del sistema escolar, donde los niños egresan de  educación inicial  y  no  siempre  encuentran  un  cupo  en  básica,  o  egresan  de básica  y  no  encuentran  alternativas  en  el  liceo,  es  decir,  no  hay  mecanismos  de coordinación para favorecer la transición de un nivel a otro. Esto ha significado que muchos niños que han tenido la experiencia de educarse en la escuela regular, tengan  que  incorporarse  por  primera  vez  a  una  escuela  especial  o  volver  a  ella, restringiéndose sus posibilidades de un proyecto de vida integrado, o también escuelas donde aceptan  niños con algún tipo de discapacidad que asisten regularmente pero no necesariamente estén participando en igualdad de condiciones en las actividades escolares. Actualmente funcionan numerosos proyectos de integración donde  los  niños  comparten  pocas  actividades  educativas  con  el  resto  de  sus compañeros, produciéndose más una integración física que educativa y curricular. De ahí la importancia de abordar el tema desde una mirada global, es por ello que se expone el tema de la educación inclusiva, una inclusión de calidad no se determina sólo mediante la ubicación del alumno, sino que más bien se basa en crear un entorno que apoye a todos los alumnos y los incluya a una comunidad inclusiva que acepta el comportamiento positivo de todo los estudiantes para alcanzar este objetivo.

  Crear un aula inclusiva es un reto, los docentes deben propiciar ambientes de aprendizaje que valoren la creatividad, el potencial individual, las interacciones sociales, el trabajo cooperativo, la experimentación y la innovación. Además, resulta esencial el apoyo que el docente recibe por parte de especialistas en el área, ya sea dentro del aula o fuera de ella.  Es importante destacar que la actitud de los docentes es un elemento crucial para el éxito del aula inclusiva, las actitudes positivas hacia la inclusión se reflejan en su comportamiento.

La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa, entendiendo que podemos ser parecidos pero no idénticos unos a otros y, con ello, nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.

Una escuela inclusiva debe garantizar a todos los alumnos el acceso a una cultura común que les proporcione una capacitación y formación básica. Cualquier grupo de alumnos, incluso de la misma edad y por supuesto de la misma etapa, mantiene claras diferencias con respecto a su origen social, cultural, económico, racial, lingüístico, de sexo, de religión y son distintos en sus condiciones físicas, psicológicas...que tienen una traducción directa en el aula en lo que se refiere a ritmos de aprendizaje, a capacidades, a formas de relación, intereses, expectativas y escalas de valores.

La escuela tiene que aceptar esa inclusión y proponer una intervención educativa en la que sea posible un desarrollo optimo de todos los estudiantes. Pero, para que este proceso se dé adecuadamente debemos preparar a los docentes con herramientas que puedan ser de apoyo en situaciones donde las emociones y conductas puedan afectar el desarrollo o desenvolvimiento de las actividades en el aula, es por ello que esta propuesta esta orientada a proporcionar  'Estrategias y herramientas para docentes en la inclusión Educativa de niños con Alteraciones del desarrollo" a traves de un taller dirigido a  docentes de educación inicial.

Objetivos


  • Conceptuales: Desarrollar estrategias didácticas para la capacitación de docentes que favorezcan la inclusión educativa de niños(as) con alteraciones del desarrollo leve en la educación regular en centros de educación inicial.
  • Procedimental: Elaborar talleres que faciliten la aplicación de estrategias y herramientas para abordar la inclusión de niños(as) con alteraciones del desarrollo leve en la educación regular. (Nivel Inicial).
  • Actitudinal: Fomentar la valoración y aceptación en los docentes para la inclusión de niños(as) con alteraciones del desarrollo leve en la educación regular 
 Propuesta


 


Fase

Estrategia

Recurso

Tiempo
Evaluación
Técnica
Instrumento
Inicio
Taller teórico-práctico “estrategias y herramientas para docentes en la inclusión de la educación de niños con discapacidad visual.
Se invitaran especialistas que expliquen técnicas y estrategias para la inclusión educativa,. Para dar inicio a la temática se presentara un video (ver anexo A)
Con el que se busca adentrar a la audiencia en el tema, desde un cuento infantil. El taller se dividirá en dos fases 1 “Detectar y Manejar conductas”, donde se realizarán interrogantes a los participantes acerca del tema como: ¿Cuáles son sus expectativas?, ¿si han tenido algún caso de exclusión en la escuela donde laboran? A través de una presentación en Power point Se explicarán términos conceptuales por ejemplo: inclusión, exclusión, discapacidad, necesidades especiales, integración, visión, seguera, discapacidad visual, entre otros, que servirán de base para identificar, describir, analizar en las conductas y emociones del niño (a) de manera adecuada en la inclusión educativa.


Video: The Sneetches
















4 horas
(8 a 12am)







O
B
S
E
R
V
A
C
I
Ó
N


E
S
C
A
L
A


D
E


E
S
T
I
M
A
C
I
Ó
N


(ver anexo E)
Desarrollo
Se organizará a los docentes de forma equitativa para abordar situaciones de la vida cotidiana donde se expongan diversos casos sobre niños con discapacidad visual,
cada grupo deberá identificar, describir, analizar, intervenir e incluir al grupo social en el que se desenvuelve. Para ello se les dará a los docentes un instrumento con las dimensiones de las conductas (ver anexo B) que facilitara el manejo de las conductas y la inclusión de estos niños al aula de clases, de igual modo se les facilitaran guias y documentos internacionales orientados a la inclusión de niños con discapacidad visual (ver anexo C) luego cada grupo expondrá su caso y dará recomendaciones o posibles soluciones a dichas conductas que estén afectando de alguna manera el desenvolvimiento del niño en el aula.













3 horas
(1 a 4 pm )
Cierre
Luego de haber identificado ciertas conductas y emociones; y
haber encontrado posibles soluciones para el caso, continuaremos con el modulo 2 “Manos que miran“ donde  los docentes tendrán la oportunidad de conocer el método braille, su uso, se contara con la colaboración de la asociación de ciegos de Venezuela donde hablaran acerca del método braille y nos mostraran como usar esta herramienta y la forma de adaptarlo al grupo en general para que todos lo dominen favoreciendo a su vez la empatía e interacción social asumiendo la inclusión de forma positiva en el caso de deficiencia visual y se le presentara un video (ver anexo D)  para identificar una forma sencilla de aprender Braille.
Luego se hablara acerca de la importancia  de la organización del aula de forma correcta para que el alumno pueda desplazarse con mayor facilidad y seguridad. 
Para concluir cada docente dará un aporte acerca de las estrategias sugeridas por los especialistas y como llevarla a cabo en el aula. Además de ello expresaran como se sintieron con lo aprendido, que cambios tendrán a la hora de trabajar en el aula con la inclusión de niños con alteraciones en el desarrollo.










4 horas


(8 a 12 am)




Técnicas específicas: que posibilitan a la persona con discapacidad visual un mayor nivel de autonomía y de inclusión educativa y social.


  • Estimulación visual: métodos y programas específicos para potenciar el resto visual de los alumnos: percepción, memoria, atención visual, utilización y seguimiento de ayudas ópticas y no ópticas, etc.
  • Estimulación sensorial: potenciación de todos los sentidos para conseguir un mayor desenvolvimiento.
  • Lectoescritura braille: técnica correcta de la lectura y escritura braille.
  • Orientación y movilidad: técnicas que permiten mejorar la autonomía personal en sus desplazamientos.
  • Habilidades de vida diaria: aprendizaje 
  • de técnicas para realizar actividades cotidianas con autonomía relacionadas con el orden, la higiene y el aseo, la alimentación, el vestido, utilización del servicio, etc.
  • Habilidades sociales: lenguaje verbal y no verbal, autoestima, etc

Anexos


  • Video: The Sneetches (anexo A)

Dimensiones de la conducta (anexo C)


Frecuencia         #


El número de veces que se repite la conducta

Duración           (T)


Tiempo de duración de la conducta

Latencia         (L)
Tiempo que transcurre desde la instrucción dada hasta la ejecución de la misma.
(F)
 Forma 

Descripción de cómo lo hace.

Intensidad   (I)

Leve, moderada, grave.

Discapacidad Visual (anexo C)


Guias orientadas a la inclusion de ninos con discapacidad visual en educacion inicial





http://www2.escuelascatolicas.es/pedagogico/Documents/Discapacidad%20Visual%205.pdf


Video: Aprendiendo Braille (anexo D)




¿QUÉ ES EL  BRAILLE?

El sistema Braille es un alfabeto especialmente ideado para personas con dificultades visuales, consta de un sistema de lectura y escritura por medio de puntos. El inventor de dicho sistema fue Louis Braille (1809- 1852) Cuando a la joven edad de 15 años por un accidente quedo ciego. La forma de leer el alfabeto Braille es mover la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea. En promedio los lectores de Braille pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto.

El tamaño y distribución de los 6 puntos que forman el signo generador es un proceso investigado por Louis Braille, ya que las terminaciones nerviosas de la yema de los dedos están capacitadas para captar ese tamaño. El signo generador solo permite 64 combinaciones de puntos siendo insuficientes para la variedad de letras, símbolos y números de cada idioma. Esto obliga a la invención de "Símbolos dobles

Escala de estimación
anexo E

·         Marca con una X tomando en cuenta la siguiente ponderación: 1-Deficiente, 2-Bueno, 3- Muy bueno, 4-Excelente.



Ítems

1


2

3

4
La convocatoria fue oportuna.




El lenguaje de los facilitadores fue claro y preciso.




Las estrategias fueron acordes al caso expuesto.




Los instrumentos de recolección de datos fueron oportunos.




El material impreso cuenta con suficiente información.





Esta propuesta fue diseñada por:

Blanco, Wladimar V.-17560738
Flores, Giovanna V.-20872548
Marchena, Johanny V.-20794738
Molina, Adriana V.-22366699
Ramos, Naidelis V.- 21272093


Estudiantes de: Educación Inicial, en la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador 

Instituto Pedagógico de Caracas



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