Inclusión, la mejor forma de hacer Educación
La
exclusión o segregación
de estudiantes es un
problema que trasciende
a los niños que presentan algún
tipo de discapacidad, en muchos centro de educación inicial, escuelas y liceos, los estudiantes
con problemas económicos, de rendimiento o conducta, sufren este tipo de
prácticas. La discapacidad es sólo uno de los factores de exclusión, se sustenta
en una concepción
clínica, centrada en
el déficit. Desde
esta mirada el niño
es el foco
de la intervención
y quien requiere
adaptarse a las exigencias escolares y la responsabilidad
de su educación recae principalmente en los especialista, también la falta continuidad entre los distintos ciclos
del sistema escolar, donde los niños egresan de
educación inicial y no
siempre encuentran un cupo en
básica, o egresan
de básica y no
encuentran alternativas en
el liceo, es decir, no
hay mecanismos de coordinación para favorecer la transición
de un nivel a otro. Esto ha significado que muchos niños que han tenido la
experiencia de educarse en la escuela regular, tengan que
incorporarse por primera
vez a una
escuela especial o
volver a ella, restringiéndose sus posibilidades de un
proyecto de vida integrado, o también escuelas donde
aceptan niños con algún tipo de
discapacidad que asisten regularmente pero no necesariamente estén participando
en igualdad de condiciones en las actividades escolares. Actualmente funcionan
numerosos proyectos de integración donde
los niños comparten
pocas actividades educativas
con el resto
de sus compañeros, produciéndose
más una integración física que educativa y curricular. De ahí la importancia de
abordar el tema desde una mirada global, es por ello que se expone el tema de
la educación inclusiva, una inclusión de calidad no se determina sólo mediante
la ubicación del alumno, sino que más bien se basa en crear un entorno que
apoye a todos los alumnos y los incluya a una comunidad inclusiva que acepta el
comportamiento positivo de todo los estudiantes para alcanzar este objetivo.
Crear un aula inclusiva es un reto, los
docentes deben propiciar ambientes de aprendizaje que valoren la creatividad,
el potencial individual, las interacciones sociales, el trabajo cooperativo, la
experimentación y la innovación. Además, resulta esencial el apoyo que el docente
recibe por parte de especialistas en el área, ya sea dentro del aula o fuera de
ella. Es importante destacar que la
actitud de los docentes es un elemento crucial para el éxito del aula
inclusiva, las actitudes positivas hacia la inclusión se reflejan en su
comportamiento.
La
Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la
medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades,
habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo
necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta
precisa, entendiendo que podemos ser parecidos pero no idénticos unos a otros
y, con ello, nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva
plural y diversa.
Una
escuela inclusiva debe garantizar a todos los alumnos el acceso a una cultura
común que les proporcione una capacitación y formación básica. Cualquier grupo
de alumnos, incluso de la misma edad y por supuesto de la misma etapa, mantiene
claras diferencias con respecto a su origen social, cultural, económico,
racial, lingüístico, de sexo, de religión y son distintos en sus condiciones
físicas, psicológicas...que tienen una traducción directa en el aula en lo que
se refiere a ritmos de aprendizaje, a capacidades, a formas de relación,
intereses, expectativas y escalas de valores.
La
escuela tiene que aceptar esa inclusión y proponer una intervención educativa
en la que sea posible un desarrollo optimo de todos los estudiantes. Pero, para
que este proceso se dé adecuadamente debemos preparar a los docentes con
herramientas que puedan ser de apoyo en situaciones donde las emociones y
conductas puedan afectar el desarrollo o desenvolvimiento de las actividades en
el aula, es por ello que esta propuesta esta orientada a proporcionar 'Estrategias y herramientas para docentes en la inclusión Educativa de niños con Alteraciones del desarrollo" a traves de un taller dirigido a docentes de educación inicial.
Objetivos
- Conceptuales: Desarrollar estrategias didácticas para la capacitación de docentes que favorezcan la inclusión educativa de niños(as) con alteraciones del desarrollo leve en la educación regular en centros de educación inicial.
- Procedimental: Elaborar talleres que faciliten la aplicación de estrategias y herramientas para abordar la inclusión de niños(as) con alteraciones del desarrollo leve en la educación regular. (Nivel Inicial).
- Actitudinal: Fomentar la valoración y aceptación en los docentes para la inclusión de niños(as) con alteraciones del desarrollo leve en la educación regular
Propuesta
Fase
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Estrategia
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Recurso
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Tiempo
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Evaluación
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Técnica
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Instrumento
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Inicio
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Taller teórico-práctico “estrategias y herramientas
para docentes en la inclusión de la educación de niños con discapacidad
visual.
Se invitaran especialistas que expliquen técnicas y
estrategias para la inclusión educativa,. Para dar inicio a la temática se
presentara un video (ver anexo A)
Con el que se busca adentrar a la audiencia en el
tema, desde un cuento infantil. El taller se dividirá en dos fases 1
“Detectar y Manejar conductas”, donde se realizarán interrogantes a los
participantes acerca del tema como: ¿Cuáles son sus expectativas?, ¿si han
tenido algún caso de exclusión en la escuela donde laboran? A través de una
presentación en Power point Se explicarán términos conceptuales por ejemplo: inclusión,
exclusión, discapacidad, necesidades especiales, integración, visión,
seguera, discapacidad visual, entre otros, que servirán de base para
identificar, describir, analizar en las conductas y emociones del niño (a) de
manera adecuada en la inclusión educativa.
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Video: The Sneetches
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4 horas
(8 a 12am)
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O
B
S
E
R
V
A
C
I
Ó
N
|
E
S
C
A
L
A
D
E
E
S
T
I
M
A
C
I
Ó
N
(ver
anexo E)
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Desarrollo
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Se organizará a los docentes de forma
equitativa para abordar situaciones de la vida cotidiana donde se expongan
diversos casos sobre niños con discapacidad visual,
cada grupo deberá identificar,
describir, analizar, intervenir e incluir al grupo social en el que se
desenvuelve. Para ello se les dará a los docentes un instrumento con las
dimensiones de las conductas (ver anexo B) que facilitara el manejo de las
conductas y la inclusión de estos niños al aula de clases, de igual modo se
les facilitaran guias y documentos internacionales orientados a la inclusión de
niños con discapacidad visual (ver anexo C) luego cada grupo expondrá su caso
y dará recomendaciones o posibles soluciones a dichas conductas que estén
afectando de alguna manera el desenvolvimiento del niño en el aula.
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3 horas
(1 a 4 pm ) |
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Cierre
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Luego de haber identificado ciertas conductas y
emociones; y
haber encontrado posibles soluciones para el caso,
continuaremos con el modulo 2 “Manos que miran“ donde los docentes tendrán la oportunidad de
conocer el método braille, su uso, se contara con la colaboración de la
asociación de ciegos de Venezuela donde hablaran acerca del método braille y
nos mostraran como usar esta herramienta y la forma de adaptarlo al grupo en
general para que todos lo dominen favoreciendo a su vez la empatía e
interacción social asumiendo la inclusión de forma positiva en el caso de
deficiencia visual y se le presentara un video (ver anexo D) para identificar una forma sencilla de aprender
Braille.
Luego se hablara acerca de la importancia de la organización del aula de forma
correcta para que el alumno pueda desplazarse con mayor facilidad y
seguridad.
Para concluir cada docente dará un aporte acerca de
las estrategias sugeridas por los especialistas y como llevarla a cabo en el
aula. Además de ello expresaran como se sintieron con lo aprendido, que cambios
tendrán a la hora de trabajar en el aula con la inclusión de niños con
alteraciones en el desarrollo.
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4 horas
(8 a 12 am)
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Técnicas
específicas: que posibilitan a la persona con discapacidad visual
un mayor nivel de autonomía y de inclusión educativa y social.
- Estimulación visual: métodos y programas específicos para potenciar el resto visual de los alumnos: percepción, memoria, atención visual, utilización y seguimiento de ayudas ópticas y no ópticas, etc.
- Estimulación sensorial: potenciación de todos los sentidos para conseguir un mayor desenvolvimiento.
- Lectoescritura braille: técnica correcta de la lectura y escritura braille.
- Orientación y movilidad: técnicas que permiten mejorar la autonomía personal en sus desplazamientos.
- Habilidades de vida diaria: aprendizaje
- de técnicas para realizar actividades cotidianas con autonomía relacionadas con el orden, la higiene y el aseo, la alimentación, el vestido, utilización del servicio, etc.
- Habilidades sociales: lenguaje verbal y no verbal, autoestima, etc
Anexos
- Video: The Sneetches (anexo A)
Dimensiones de la conducta (anexo C)
Frecuencia #
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El
número de veces que se repite la conducta
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Duración (T)
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Tiempo de duración de la conducta
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Latencia (L)
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Tiempo que transcurre desde la instrucción dada hasta la
ejecución de la misma.
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(F)
Forma |
Descripción de cómo lo hace.
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Intensidad (I)
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Leve, moderada, grave.
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Discapacidad Visual (anexo C)
Guias orientadas a la inclusion de ninos con discapacidad visual en educacion inicial
http://www2.escuelascatolicas.es/pedagogico/Documents/Discapacidad%20Visual%205.pdf
Video: Aprendiendo Braille (anexo D)
¿QUÉ ES EL BRAILLE?
El sistema Braille es un alfabeto especialmente ideado
para personas con dificultades visuales, consta de un sistema de lectura y
escritura por medio de puntos. El inventor de dicho sistema fue Louis Braille
(1809- 1852) Cuando a la joven edad de 15 años por un accidente quedo ciego. La
forma de leer el alfabeto Braille es mover la mano de izquierda a derecha
pasando por cada línea. En promedio los lectores de Braille pueden leer de 104
a 125 palabras por minuto.
El tamaño y distribución de los 6 puntos que forman el signo generador es un proceso investigado por Louis Braille, ya que las terminaciones nerviosas de la yema de los dedos están capacitadas para captar ese tamaño. El signo generador solo permite 64 combinaciones de puntos siendo insuficientes para la variedad de letras, símbolos y números de cada idioma. Esto obliga a la invención de "Símbolos dobles
El tamaño y distribución de los 6 puntos que forman el signo generador es un proceso investigado por Louis Braille, ya que las terminaciones nerviosas de la yema de los dedos están capacitadas para captar ese tamaño. El signo generador solo permite 64 combinaciones de puntos siendo insuficientes para la variedad de letras, símbolos y números de cada idioma. Esto obliga a la invención de "Símbolos dobles
Escala de estimación
anexo E
·
Marca con una X tomando en cuenta la
siguiente ponderación: 1-Deficiente, 2-Bueno, 3- Muy bueno, 4-Excelente.
Ítems
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1
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2
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3
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4
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La convocatoria fue oportuna.
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El lenguaje de los facilitadores fue claro
y preciso.
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Las estrategias fueron acordes al caso
expuesto.
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Los instrumentos de recolección de datos
fueron oportunos.
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El material impreso cuenta con suficiente
información.
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Esta propuesta fue diseñada por:
Blanco, Wladimar V.-17560738
Flores, Giovanna V.-20872548
Marchena, Johanny V.-20794738
Molina, Adriana V.-22366699
Ramos, Naidelis V.- 21272093
Flores, Giovanna V.-20872548
Marchena, Johanny V.-20794738
Molina, Adriana V.-22366699
Ramos, Naidelis V.- 21272093
Estudiantes de: Educación Inicial, en la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
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