miércoles, 6 de julio de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Especialización de Educación Inicial
Curso: Desarrollo Infantil Integral del niño y la niña de 0-3 años


ENSAYO
ESTIMULACIÓN EN EL DESARROLLO DEL
NIÑO DE 0-3 AÑOS






Profesora:                                                                                  Integrante:
Dorys Alleyne                                                                            Rosa Vivenes
                                                                                                C.I: 18.039.941







     Cuando hablamos de estimulación  en el desarrollo del niño no debemos dejar a un lado que la misma comienza desde la etapa de la gestación hasta los primeros años de vida, antes de profundizar dicho tema empezaré por definir a que nos referimos con la palabra Estimulación; la misma hace referencia  a la actividad que se le otorga a los seres vivos para un buen desarrollo o funcionamiento, ya sea por cuestión laboral, afectiva o física de igual manera la estimulación puede llegar a contemplarse por medio de recompensas o también llamados estímulos. En el caso del niño o la niña: Camila Gutiérrez, Directora de Gymboree Play & Music, explica que la estimulación es la realización de actividades entre los padres y el bebé para fortalecer el vínculo emocional y ofrecer al bebé una serie de experiencias, sensaciones, vivencias o estímulos que aumentan sus conexiones neuronales, le permiten conocer y relacionarse mejor con el mundo,  respetando el ritmo y la etapa de desarrollo de cada niño.
     En otra perspectiva la estimulación en el desarrollo del niño implica realizar actividades en donde el padre o la madre y el bebé fortalezcan los vínculos afectivos ya que si bien sabemos el niño (a) desarrolla su aprendizaje bajo el estímulo del amor y estando en un ambiente agradable libre de violencias para que en un futuro pueda tener un mejor desenvolvimiento en las  relaciones interpersonales e intrapersonales.
     Con el paso del tiempo surgió lo que hoy en día se conoce como estimulación temprana que no es más que desarrollar y potenciar, a través de  juegos, ejercicios, técnicas, actividades y otros recursos, las funciones del cerebro del bebé, por otra parte la estimulación temprana busca potenciar al máximo las inteligencias múltiples del niño, por esta razón esta esti8luación  trae beneficios físicos, emocionales e intelectuales, según autores de distintas fuentes  bibliográficas  investigadas exponen que  dicha  estimulación sirve al bebé para aprovechar al máximo su capacidad de aprendizaje y de adaptación a su entorno de una forma más sencilla, rápida e intensa y que todos sabemos que los bebés nacen con un gran potencial y es la misión de las madres y los  padres hacer que se desarrolle de la forma más adecuada, positiva y divertida
.


         En este sentido y desde mi punto de vista como docente pienso que cuando estimulamos a los bebés en sus primeros años de vida  lo estamos motivando de una manera significativa y por ende le estamos abriendo un abanico de oportunidades y de experiencias que en un futuro  le harán adquirir habilidades y destrezas a nivel cognitivo, motor y físico así como explorar diversas cosas que sean de su total interés.                        
     De esta manera se considera en la actualidad que el maternal es la etapa más importante y el primer peldaño en la educación infantil siendo esta una construcción solida sobre la base del aprendizaje significativo partiendo desde las propias experiencias del niño o la niña, desarrollando en ambos sus potencialidades, personalidad y seguridad en sí mismo. Tal y como lo establece el Currículo de Educación Inicial (2005) en donde establece lo siguiente:
La Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar, con base al artículo 103 de la CRBV que establece: “La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado...” Asimismo, hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje.
El nivel maternal se refiere a la educación integral de niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los 3 años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental, considerando las características de desarrollo y las necesidades de este grupo etáreo, especialmente las de afecto y comunicación

     Ahora bien haciendo énfasis en los documentos leídos por mi persona la estimulación en los niños de 0 a 3 años aumenta la experiencia física, sensorial y social y como anteriormente lo mencione desarrolla sus potencialidades ya que el cerebro del bebé se encuentra en la etapa de maduración y se genera lo que es su plasticidad que sirve para moldearse a través de la repetición constante de actividades. Así mismo la estimulación favorece que los padres compartan con sus bebés momentos de interacción en donde se fortalezca en el niño el crecimiento emocional de igual manera favorece y enriquece el proceso de aprendizaje  como el control de su cuerpo el cual los hace más seguro de sí mismo, por eso es importante estimular todas las áreas de aprendizaje con gran dedicación si se quiere alcanzar un desarrollo intelectual equilibrado y armónico en el niño.
     Por consiguiente mucho de nosotros (docentes, madres, padres) nos realizamos la siguiente pregunta ¿Por qué el niño debe recibir estimulación temprana? Basándome en varios autores que escriben, dialogan y encaminan un trabajo sobre dicho tema puedo decir que el niño o la niña en su defecto deben recibir estimulación temprana porque en esa etapa va perfeccionando las actividades del cuerpo y con ello todos los órganos de los sentidos, en especial la que se relaciona a la percepción visual y auditiva la cual permite al niño en pleno desarrollo reconocer, identificar y diferenciar colores, formas y sonidos; en la etapa de 0-3 años el niño estable una serie de particularidades en sí mismo tales como: desarrollo de sus propias emociones a través de distintas experiencias, se nota un ritmo acelerado en el desarrollo de su organismo, interrelación entre el estado de salud, físico y psiconervioso y orientación con el medio en que se desenvuelve; por ello uno de los objetivos de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales haciendo que estos circuitos se regenere y sigan funcionando
     Durante la estimulación temprana el niño va favoreciendo en su aprendizaje cuatro áreas como lo son: el área cognitiva, área motriz, área del lenguaje y área  socioemocional.
     El área cognitiva: es un espacio que le permite al niño a o la niña relacionarse, comprender y acomodarse a nuevas y diferentes situaciones, por medio de la socialización con el medio que le rodea t su pensamiento e imaginación, para lograr un buen desarrollo en esta área, los infantes deben alcanzar experiencias y así agilizar su pensamiento, capacidades y habilidades para razonar, prestar atención, seguir sugerencias y reaccionar de forma adecuada y rápida ante cualquier suceso.
     El área motriz: aquí se relaciona las habilidades que cada niño o niña tienen para moverse o desplazarse, tomando como soporte los ambientes que le rodean. Así, cuando permitimos que los pequeños exploren el mundo por medio de su propio cuerpo, dejando de lado cualquier mito o creencia, y que ellos no conozcan límites, ya que para un óptimo desarrollo es importante permitir que exista una coordinación y relación entre los que los niños y niñas ven y lo que tocan.
    El área del lenguaje: va dirigida a las destrezas que los infantes poseen para expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimiento y fenómenos de la realidad. Del mismo modo esto contribuye a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, como también expresar emociones y sentimientos. Por lo tanto es primordial hablarle a los bebes constantemente de forma correcta y relacionada con lo que se está experimentando en el momento.
     El área socio-emocional: en esta área es indudable la importancia que tiene la socialización y la afectividad en el pleno desarrollo armónico e integral en los primeros años de vida, pues es aquí en donde los pequeños lograran mayor seguridad en sí mismos, la cual les facilitará adaptarse más fácilmente a las reglas y pautas que el mundo le mostrara. Aquí es clave la participación de los padres, familia, cuidadores, los cuales involucraran valores, afectos y normas que ayudarán a facilitar el proceso
     En consecuencia puedo decir que la estimulación temprana en niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 3 años es importante ya que la misma se considera como un requisito indispensable para el desarrollo cerebral del bebé puesto que se potencian funciones cerebrales y aspectos básico como se señala anteriormente como: (cognitivo, lingüístico, motor y social), desde el punto de vista pedagógico es imprescindible mencionar que nuestro cerebro requiere información que le ayude a desarrollarse constantemente, en donde su crecimiento depende en sí de la cantidad y la calidad de estímulos que este reciba porque las capacidades no se adquieren con el paso del tiempo más bien en un proceso que se desarrolla poco a poco.

     Sin embargo nuestros bebés reciben estímulos e informaciones desde mucho antes de nacer, esta estimulación comienza como lo señalaba en un principio desde la gestación con el cariño, cuidado y afecto de los padres y familiares con la intervención de un experto en el área, si al momento de estimular al bebé o al niño en la primera infancia lo hacemos de manera irregular, pasando por desapercibida esta gran etapa él bebe o infante en este caso no desarrollará suficientemente ni adecuadamente  sus capacidades, ya que todo lo que el percibe desde el vientre materno lo manifestara en una edad más avanzada o en su defecto en la primera infancia estando en el hogar o en el maternal. Investigadores afirman que si hay una deficiencia en cuanto a estimulación se refiere en el primer año de vida de cada niño o niña dichos niños pueden tener consecuencias en el desarrollo óptimo de sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales es por esta razón que la estimulación temprana es tan importante tanto para el infante como para la madre ya que se establecen conexiones entre ambos.
Para finalizar la estimulación forma parte también del docente, esta puede ser incentivada a través de estrategias y actividades lúdicas que este desarrolle en el aprendizaje del niño y la niña) de manera que se potencien y afiancen  aquellas funciones cerebrales que a la larga resultan de mayor interés, todo esto puede lograrse aprendiendo a leer sobre nuestros bebés o estudiantes al igual que a respetar las necesidades de cada uno de ellos porque como bien sabemos cada niño y niña es diferente de otro, se logra haciéndolos sentir bien y cómodo en el lugar que se encuentre de igual manera y muy importante proporcionándole tanto los padres como las instituciones una alimentación sana y balanceada rica en vitaminas y minerales en donde cada uno de ellos lleven una vida y educación saludable. No olvidemos que el juego es importante en la primera infancia!








Bibliografía

             R Regidor - 2003 - books.google.com
-       abcestimulacionintegraljazmin.blogspot.com/
-       educar-en-arcoiris.blogspot.com/2012/02

-       patricia-h.blogspot.com/p/estimulacion-temprana-de-los-0-los-3.htm

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