Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico de Caracas
Especialización
de Educación Inicial
Curso: Desarrollo Infantil
Integral del niño y la niña de 0-3 años
ENSAYO
ESTIMULACIÓN EN EL
DESARROLLO DEL
NIÑO DE 0-3 AÑOS
Profesora:
Integrante:
Dorys Alleyne
Rosa Vivenes
C.I: 18.039.941
Cuando hablamos de estimulación en el desarrollo del niño no debemos dejar a
un lado que la misma comienza desde la etapa de la gestación hasta los primeros
años de vida, antes de profundizar dicho tema empezaré por definir a que nos
referimos con la palabra Estimulación; la misma hace referencia a la actividad que se le otorga a los seres vivos para un buen
desarrollo o funcionamiento, ya sea por cuestión laboral, afectiva o física de
igual manera la estimulación puede llegar a contemplarse por medio de recompensas
o también llamados estímulos. En el caso del niño o la niña: Camila Gutiérrez, Directora de Gymboree
Play & Music, explica que la estimulación es la realización de actividades
entre los padres y el bebé para fortalecer el vínculo emocional y ofrecer al
bebé una serie de experiencias, sensaciones, vivencias o estímulos que aumentan
sus conexiones neuronales, le permiten conocer y relacionarse mejor con el
mundo, respetando el ritmo y la etapa de desarrollo de cada niño.
En otra perspectiva la estimulación en el desarrollo del niño implica
realizar actividades en donde el padre o la madre y el bebé fortalezcan los
vínculos afectivos ya que si bien sabemos el niño (a) desarrolla su aprendizaje
bajo el estímulo del amor y estando en un ambiente agradable libre de
violencias para que en un futuro pueda tener
un mejor desenvolvimiento en las
relaciones interpersonales e intrapersonales.
Con el paso del tiempo surgió lo que hoy
en día se conoce como estimulación temprana que no es más que desarrollar y potenciar, a través de juegos, ejercicios, técnicas, actividades y otros recursos, las
funciones del cerebro del bebé, por otra parte la estimulación temprana busca
potenciar al máximo las inteligencias múltiples del niño, por esta razón esta
esti8luación trae beneficios físicos, emocionales e intelectuales, según autores de
distintas fuentes bibliográficas investigadas exponen que dicha
estimulación sirve al bebé para aprovechar al máximo su capacidad de
aprendizaje y de adaptación a su entorno de una forma más sencilla, rápida e
intensa y que todos sabemos que los bebés nacen con un gran potencial y es la
misión de las madres y los padres hacer
que se desarrolle de la forma más adecuada, positiva y divertida
.
De esta manera se considera en la actualidad que el maternal es
la etapa más importante y el primer peldaño en la educación infantil
siendo esta una construcción solida sobre la base del aprendizaje significativo
partiendo desde las
propias experiencias del niño o la niña, desarrollando en ambos sus
potencialidades, personalidad y seguridad en sí mismo. Tal y como lo establece
el Currículo de Educación Inicial (2005) en donde establece lo siguiente:
La Educación
Inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde
su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de
Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional, con
la participación de la familia y la comunidad. Comprende
dos niveles: maternal y preescolar, con base al artículo 103 de la CRBV que
establece: “La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal
hasta el nivel medio diversificado...” Asimismo, hace énfasis en la atención
pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje.
El nivel
maternal se refiere a la educación integral de niños y niñas, desde la
gestación hasta cumplir los 3 años de edad, en la cual la familia y especialmente
la madre, cumplen un papel fundamental, considerando las características de
desarrollo y las necesidades de este grupo etáreo, especialmente las de afecto
y comunicación
Ahora bien haciendo énfasis en los documentos leídos por mi persona la
estimulación en los niños de 0 a 3 años aumenta la experiencia física,
sensorial y social y como anteriormente lo mencione desarrolla sus
potencialidades ya que el cerebro del bebé se encuentra en la etapa de
maduración y se genera lo que es su plasticidad que sirve para moldearse a
través de la repetición constante de actividades. Así mismo la estimulación
favorece que los padres compartan con sus bebés momentos de interacción en
donde se fortalezca en el niño el crecimiento emocional de igual manera
favorece y enriquece el proceso de aprendizaje
como el control de su cuerpo el cual los hace más seguro de sí mismo,
por eso es importante estimular todas las áreas de aprendizaje con gran dedicación
si se quiere alcanzar un desarrollo intelectual equilibrado y armónico en el
niño.
Por consiguiente mucho de nosotros (docentes, madres, padres) nos
realizamos la siguiente pregunta ¿Por qué el niño debe recibir estimulación
temprana? Basándome en varios autores que escriben, dialogan y encaminan un
trabajo sobre dicho tema puedo decir que el niño o la niña en su defecto deben
recibir estimulación temprana porque en esa etapa va perfeccionando las
actividades del cuerpo y con ello todos los órganos de los sentidos, en
especial la que se relaciona a la percepción visual y auditiva la cual permite
al niño en pleno desarrollo reconocer, identificar y diferenciar colores,
formas y sonidos; en la etapa de 0-3 años el niño estable una serie de particularidades
en sí mismo tales como: desarrollo de sus propias emociones a través de
distintas experiencias, se nota un ritmo acelerado en el desarrollo de su
organismo, interrelación entre el estado de salud, físico y psiconervioso y
orientación con el medio en que se desenvuelve; por ello uno de los objetivos
de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones
neuronales haciendo que estos circuitos se regenere y sigan funcionando
Durante la estimulación temprana el niño va favoreciendo en su
aprendizaje cuatro áreas como lo son: el área cognitiva, área motriz, área del
lenguaje y área socioemocional.
El área cognitiva: es un espacio que le permite al niño a o la niña
relacionarse, comprender y acomodarse a nuevas y diferentes situaciones, por
medio de la socialización con el medio que le rodea t su pensamiento e
imaginación, para lograr un buen desarrollo en esta área, los infantes deben
alcanzar experiencias y así agilizar su pensamiento, capacidades y habilidades
para razonar, prestar atención, seguir sugerencias y reaccionar de forma
adecuada y rápida ante cualquier suceso.
El área motriz: aquí se relaciona las habilidades que cada niño o niña
tienen para moverse o desplazarse, tomando como soporte los ambientes que le rodean.
Así, cuando permitimos que los pequeños exploren el mundo por medio de su
propio cuerpo, dejando de lado cualquier mito o creencia, y que ellos no
conozcan límites, ya que para un óptimo desarrollo es importante permitir que
exista una coordinación y relación entre los que los niños y niñas ven y lo que
tocan.
El área del lenguaje: va dirigida a las destrezas que los infantes
poseen para expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimiento y
fenómenos de la realidad. Del mismo modo esto contribuye a establecer
relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, como también
expresar emociones y sentimientos. Por lo tanto es primordial hablarle a los
bebes constantemente de forma correcta y relacionada con lo que se está experimentando
en el momento.
El área socio-emocional: en esta área es indudable la importancia que
tiene la socialización y la afectividad en el pleno desarrollo armónico e
integral en los primeros años de vida, pues es aquí en donde los pequeños lograran
mayor seguridad en sí mismos, la cual les facilitará adaptarse más fácilmente a
las reglas y pautas que el mundo le mostrara. Aquí es clave la participación de
los padres, familia, cuidadores, los cuales involucraran valores, afectos y
normas que ayudarán a facilitar el proceso
En consecuencia puedo decir que la estimulación temprana en niños y
niñas con edades comprendidas entre 0 y 3 años es importante ya que la misma se
considera como un requisito indispensable para el desarrollo cerebral del bebé
puesto que se potencian funciones cerebrales y aspectos básico como se señala
anteriormente como: (cognitivo, lingüístico, motor y social), desde el punto de
vista pedagógico es imprescindible mencionar que nuestro cerebro requiere
información que le ayude a desarrollarse constantemente, en donde su
crecimiento depende en sí de la cantidad y la calidad de estímulos que este
reciba porque las capacidades no se adquieren con el paso del tiempo más bien
en un proceso que se desarrolla poco a poco.
Sin embargo nuestros bebés reciben estímulos e informaciones desde mucho
antes de nacer, esta estimulación comienza como lo señalaba en un principio
desde la gestación con el cariño, cuidado y afecto de los padres y familiares
con la intervención de un experto en el área, si al momento de estimular al
bebé o al niño en la primera infancia lo hacemos de manera irregular, pasando
por desapercibida esta gran etapa él bebe o infante en este caso no
desarrollará suficientemente ni adecuadamente
sus capacidades, ya que todo lo que el percibe desde el vientre materno
lo manifestara en una edad más avanzada o en su defecto en la primera infancia
estando en el hogar o en el maternal. Investigadores afirman que si hay una
deficiencia en cuanto a estimulación se refiere en el primer año de vida de
cada niño o niña dichos niños pueden tener consecuencias en el desarrollo
óptimo de sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales es por
esta razón que la estimulación temprana es tan importante tanto para el infante
como para la madre ya que se establecen conexiones entre ambos.
Para finalizar la estimulación forma parte también del docente, esta
puede ser incentivada a través de estrategias y actividades lúdicas que este
desarrolle en el aprendizaje del niño y la niña) de manera que se
potencien y afiancen aquellas funciones
cerebrales que a la larga resultan de mayor interés, todo esto puede lograrse
aprendiendo a leer sobre nuestros bebés o estudiantes al igual que a respetar
las necesidades de cada uno de ellos porque como bien sabemos cada niño y niña
es diferente de otro, se logra haciéndolos sentir bien y cómodo en el lugar que
se encuentre de igual manera y muy importante proporcionándole tanto los padres
como las instituciones una alimentación sana y balanceada rica en vitaminas y
minerales en donde cada uno de ellos lleven una vida y educación saludable. No
olvidemos que el juego es importante en la primera infancia!
Bibliografía
R
Regidor - 2003 - books.google.com
-
abcestimulacionintegraljazmin.blogspot.com/
-
educar-en-arcoiris.blogspot.com/2012/02
-
patricia-h.blogspot.com/p/estimulacion-temprana-de-los-0-los-3.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario