domingo, 24 de julio de 2016

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Departamento de Pedagogía
Cátedra: Neurociencias, Diversidad e Inclusión
Integrante: Suarez verónica
17-166-825


Ensayo
La profesora Pérez tenía una matrícula de 28 alumnos, todos de nacionalidades distintas; con diversidades peculiares tres con dificultades especiales del cual no estaba del todo convencida y uno en sillas de ruedas, la gran mayoría provenía de familias de bajos recursos, y el resto inmigrantes. Eso para ella no fue nada alarmante, más bien la ayudo a conocer un poco más sobre sus raíces.
Desde ese momento los alumnos se prepararon para la toma de decisión de las reglas y normas del salón en cuanto a disciplina, siendo ellos garantes de que se cumplieras dichas reglas y normas, si no serian penalizadas siendo los alumnos quienes colocaban esas penalizaciones.
Personalmente pienso que si en la educación actual los docentes utilizaran el método de la profesora Pérez, donde los alumnos implantaran sus reglas y normas, sería más fácil para el docente tener dominio del grupo, ya que la diversidad que existe actualmente en nuestro país es bastante extensa. Por otro lado es beneficio para el docente tener esa gran diversidad de alumnos, ya que puede sacar mucho provecho en cuanto a su cultura, teniendo en cuenta que tienen que reconocer las diferencias que existen entre sus alumnos. Para ello la profesora Pérez tuvo que prestar atención a la identidad de cada uno de ellos, a cómo ayudarlos a conseguir sus logros, ya que cada uno tiene intereses diferentes.
Les enseño a través de las cosas u objetos que existen en la vida cotidiana, por ejemplo: el mercado, para que de esa forma logren comparar y comprender ciertos aspectos de la producción, otro ejemplo que puedo mencionar fue la utilidad que se les da al periódico y las revistas, que comprendieran el contenido y analizaran lo que contenían sobre los problemas sociales, ya que en los libros no se encontraban ningún tipo de información sobre lo antes mencionado, fue en ese momento cuando decidió incorporar al currículo información sobre la historia y la cultura de diversos raciales y étnicos, invitando a personas que estudiaron historias ( capacitados) para impartir sus conocimientos. Los alumnos lograran identificar la diversidad de juguetes, que otros niños lograron realizar sin tener ningún tipo de conocimientos.
La profesora Pérez logro que los alumnos trabajaran en proyectos, de esa forma le facilitaba de una manera más comprensiva el estudio, tomando en cuenta que cada uno de sus alumnos tenía que ser líder en cuanto a su proyecto a ejecutar, trabajando de manera conjunta, aun teniendo un poco de dificultad con respecto a la relación de algunos alumnos que tenían algún tipo de prejuicios. La mejor forma que tuvo la profesora Pérez para suavizar dicho inconveniente, fue invitando a un psiquiatra afro-americano que denominaba el “color, actitud y sentimientos”.

Lo más bonito de de todo esto es la satisfacción que le quedo a la profesora Pérez por dicha labor, estando ella comprometida con sus alumnos aun sintiéndose un poco agobiada por lo que no sabía sobre la diversidad de ese primer grupo.

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